viernes, 8 de enero de 2016

Publicada en el BOCM la formalización de los contratos millonarios de las adjudicaciones a COS y Oesia para migrar de Windows XP a Windows 8.1 los puestos informáticos de trabajo de la Comunidad de Madrid

Se acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (nº 5 de 07/01/2016) la formalización el pasado 25/11/2015 de los contratos de las adjudicaciones por 4,4 millones de euros de las que ya nos hicimos eco aquí  de la Agencia Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) para los dos lotes del concurso millonario para los trabajos de migración de Windows XP a Windows 8.1 en todos los puestos de la administración de la Comunidad de Madrid, incluida Sanidad:

  • Lote 2 (el de ámbito las Consejería de Sanidad): a COS Mantenimiento por 2.24 millones de euros en 2 años44.200 los puestos estimados que migrar en este ámbito, siendo necesario renovar entre ellos 8172 equipos por incapacidad de HW y 7710 para soportar el SW requerido en los sistemas de información sanitaria

  • Lote 1 (el de ámbito el  resto de la Comunidad de Madrid): a Oesia Networks por 2.14 millones de euros  en 2 años y 39.300 los puestos estimados que migrar de este ámbito, siendo necesario renovar entre ellos 7670 equipos por incapacidad de HW y 6800 para soportar el SW requerido en los nuevos sistemas de información corporativos  de Gestión (Nexus) o para justicia y educación.
Recordemos que el criterio de adjudicación era 60% el precio, 40% valoración técnica, habiéndose recibida 2 ofertas para el Lote 2 sanitario y 5 ofertas para el Lote 1. Resulta llamativo que se hayan presentado menos empresas para el lote del ámbito de Sanidad, ¿reflejo de que es un entorno mucho más delicado y crítico que mantener?.




Recordemos así mismo  que el contrato es exclusivamente por los servicios de migración y que, en especial, no incluye las licencias de uso del sistema operativo ni los más de 30 mil equipos informáticos que va a ser necesario renovar según indican los pliegos, así como que  en 2011 ya se adjudicó un concurso por casi 10 millones de euros de licencias de productos de Microsoft en la Comunidad de Madrid (para un plazo inicial de 3 años),  continuación del realizado en 2008 , que tenía casi todo el presupuesto en concepto de suministro de licencias de  Microsoft (de productos ofimáticos, de servidor de Microsoft y de acceso desde puestos a los productos servidor en concreto).

Precisamente en los presupuestos para 2016 de la Comunidad de Madrid se incluye entre los objetivos para 2016 de ICM y en su memoria de inversiones la "Modernización del Puesto de Trabajo", proyecto para el que destinan 13 millones de euros repartidos así:
  • 11,1 millones para  equipos de "proceso de información"
  • 458 mil euros para "instalaciones técnicas"
  • 1,5  millones para "otro inmovilizado intangible"
con esta explicación: 'Microsoft ha discontinuado su sistema operativo Windows XP, esta situación afecta a unos 83.000 puestos de trabajo de todos los usuarios de la Comunidad de Madrid. A lo largo del año 2014 y parte de 2015, ICM ha trabajado en la creación de una nueva maqueta sobre Windows 8.1. Entre 2015, 2016 y 2017 se prevé completar este proyecto cuyo resultado será la migración del sistema operativo Windows XP a Windows 8 o superior, virtualizada o no, como solución para los equipos de usuario de la Comunidad de Madrid contemplando:
  • La renovación de equipos obsoletos en los que no es posible ejecutar Windows 8 según los estándares definidos con la distribución e instalación en el puesto de trabajo del usuario.
  • La remaquetación de aquellos puestos con características técnicas capaces de ejecutar Windows 8.'


Recordemos también que ICM adjudicó a HP y Axpe por 28,5 millones de euros  el concurso de unificación externalizada de los Servicios de atención y soporte a usuarios de los SSII y la microinformática de la Comunidad de Madrid con excepciones en Sanidad, que no cubriría los servicios extraordinarios ahora necesarios para la migración.

El número de puestos de ambos lotes que sirve como perfecto ejemplo del volumen relativo de la informática en Sanidad con respecto a toda la Comunidad de Madrid (claramente superior, por tanto, al 50%, no digamos ya  si se pondera con los niveles de criticidad y continuidad necesarias, muy superiores en el ámbito de Sanidad que en del resto de la Comunidad de Madrid).
 





EXTERNALIZACION ATENCION A USUARIOS Y MICROINFORMATICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID


SOPORTE DE WINDOWS XP




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cos Mantenimiento echa a la calle a los empleados contratados en el proyecto de migración de ICM por "causas ajenas a la empresa y debido a la situación actual de ICM". Tienen que culpar a alguien de las mas de 50 denuncias que tienen por despidos improcedentes, contratos ilegales y demás chanchullos de esta empresa donde se dejan llevar por amiguismos y no por lo bien que trabajes. No sé quien va a hacerles ahora la migración a ICM si se han fundido el presupuesto y no tienen dinero para seguir comprando equipos.

Anónimo dijo...

No solo han perdido el proyecto de ICM, también el de Repsol con el que llevaban 6 años y el de Mapfre. Espero ver pronto en su delegación el cartel de cerrado por quiebra porque además cuando llegue el inspector de trabajo van a tener que empeñar hasta las sillas para pagar multas. Vergonzoso que no les quede ni para pagar los finiquitos a los que hemos estado currando y los jefes estrenen Audi.

Anónimo dijo...

¿De verdad ha perdido COS este contrato antes de su fecha de fin? ¿Dónde se puede confirmar esto?

Entonces, ¿siguen los puestos de Sanidad de la Comunidad de Madrid con Windows XP?

Anónimo dijo...

No hombre no. Sacarán otro contrato por otros 6 millones de euros. COS denunciara el incumplimiento del pliego por parte de la comunidad y acabarán recibiendo los 6 millones. Total 12 millones.... que más da si el dinero nos sobra.

Anónimo dijo...

Nadie ha podido nunca pensar que quizá si la comunidad contratase personal por ella misma, formado y con experiencia, fuese capaz de sacar este proyecto sin ningún problema, a una cuarta parte del coste actual, con sueldos mucho más dignos para los trabajadores y con un resultado excelente. Pero parece que los pensadores no han llegado a esta conclusion. Mejor tirar el dinero.... que más da si el dinero nos sobra.