jueves, 21 de enero de 2016

[Europa Press] La Asamblea aprueba internalizar el CAP o call-center central de citas del SERMAS

Informa Europa Press que la Asamblea de Madrid ha decidido integrar en el SERMAS el servicio de citas médicas centralizado o CAP al pactar un  texto enmendado de una Proposición No de Ley, inicialmente del  Grupo Socialista los 3 partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos. El CAP estaba externalizado [adjudicado a Indra por 7 millones de euros/año] cuyo contrato finalizaba el próximo 30 de Abril.

También se ha aprobado instar a la Comunidad de Madrid a organizar el sistema de citaciones de forma que los pacientes puedan salir del Centro de Salud con la cita de Atención Especializada, al menos para su hospital de referencia y los Centros de Especialidad dependientes del mismo,  así como y que Inspección Médica inicie una investigación de la reclamaciones sobre prácticas del CAP contrarias a la libertad de elección de los pacientes.

El impulsor de la propuesta, Jose Manuel Freire  del grupo Socialista cree "que el sistema de citas es nuclear en la Sanidad Pública y no puede estar externalizado y no lo hace ninguna institución sanitaria". El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo ha dicho que lo importante es la política sanitaria, afirmando de la seguida en las legislaturas anteriores que era "teniendo los hospitales a medio gas, sin operar por la tarde y haciendo cirugías concertadas en hospitales privados". La portavoz de Podemos, Mónica García, ha denunciado que la externalizóción del  'call center' era también la de la gestión de las listas de espera al servir para ofrecer a los pacientes que se operen en centros privados si querían evitar esperas más largas.

En cambio , la portavoz del Partido Popular, Ana Isabel, ha defendido el sistema actual externalizado, asegurando que la "inmensa mayoría" de las comunidades lo tiene externalizado, citando Andalucía calificando el de Madrid como  "el más avanzado", oponiéndose a la internalización del servicio y  aseverando que "esto es cruzada contra la iniciativa privada. Se pongan como se pongan, la  gestión de un sistema informático nada tiene que ver con la Sanidad".

[Ver texto íntegro de la proposición no de ley aprobada (fuente: Jose. M. Freire en twitter)]

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10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la gente que trabaja ahora en el CAP? Les van a dejar sin trabajo? Me parecería lamentable y egoista que esto ocurriese por la cabezonería de quitar todo lo externalizado. La mayoría de los madrileños estamos contentos con el CAP por la comodidad que supone que nos llamen y nos den la cita, no tener que estar esperando en el centro para pedirla. Esto que han aprobado es un retroceso.

Anónimo dijo...

Precisamente yo trabajo en el CAP, me parece genial que todo esto lo lleve el SERMAS, estoy a favor de una Sanidad Pública, pero se creen que en tan poco tiempo se va a poder formar a tanta gente??, señores, hay mucho protocolo que aprender y en tan poco tiempo no se puede, va a ser un caos. Espero que de verdad metan a muuuuuucha gente, en los centros de salud no cogen el teléfono y los pacientes se cabrean demasiado y las broncas van a nosotros. Nosotros nos quedaremos sin trabajo, pero estamos mas capacitados los que estamos trabajando en el CAP que la gente nueva que entrará, porque esto se necesita muchísima gente.

Anónimo dijo...

¿Qué sueldo bruto al año cobra un operador normal del CAP?

Anónimo dijo...

Cobramos una mierda, te lo digo yo que trabajo ahí

Anónimo dijo...

Ni 6€/brutos hora.

Anónimo dijo...

Es decir, menos de 1000 euros brutos al mes, 14 mil al año si es en 14 pagas. ¿es así? Y, ¿es cierto lo que dicen los informes de la propia empresa de que sois 300?

Anónimo dijo...

Nos pagan mal y nos tratan peor. Lo siento por las personas que trabajan en la plataforma y ya tienen una edad en la que es aún más difícil encontrar otro trabajo pero ojalá lo cierren y devuelvan las funciones a los centros.

Anónimo dijo...

Ya qiisieramos tener 14 pagas. Nos pagan mal y nos tratan aun peor. Manipulan las encuestas, tienen medios de trabajo más acordes a sistemas asiáticos que europeos, supone un gasto de 7 millones de euros al año en algo que se puede hacer desde los propios centros, de hecho siempre ha sido así. .. Lo siento por las personas que trabajan en la plataforma y ya tienen una edad en la que es aún más difícil encontrar otro trabajo pero ojalá lo cierren y devuelvan las funciones a los centros.

Anónimo dijo...

Una administración pública no debiera estar para mantener estas explotaciones laborales encubiertas a cargo de que Abril-Martorell, adlátares y mordidos en otras AAPP se lucren.

Os tenéis que mover, los más inquietos forman una plataforma informal para exigir que si se internaliza la comunidad absorba como administrativos interinos los contratos laborales indefinidos o que debieran ser indefinidos por llevar más de dos años. La prensa estará sensible y por ende los políticos también.

La clave es movilización y mediática, ya que parece que por legislación general, mientras no se internalice con los medios para el servicio que seguro que no- y por supuestos por los duros pliegos redactados no pensando ni por un momento en los trabajadores, pues legalmente no hay mucho que rascar. Aún así, mirar también el tema jurídico y ... YA

Anónimo dijo...

No mintáis , nos vamos a quedar sin trabajo como se internalice. El trabajo de teleoperador es duro y lo digo por experiencia. Aquí al menos es agradable. No sabéis lo que es una empresa como atento unísono etc en la que sancionan por lodo y te despiden sin mas . Aquí al menos nos respetan y el salario es el mismo que en todos los sitios . Si esto se acaba de verdad te crees que a nosotros nos vana a absorber ? Pero si tienen para ellos todo parado ...ahora nos van a hacer a nosotros funcionarios? Tu lo que quieres es cobrar tu despido de indefinida, con mentiras que ya sabemos quien eres y no inventes mentiras contra las coordinadoras y te da igual que nosotoros necesitemos trabajar y no queramos volver a las empresas que antes he dicho.