lunes, 25 de enero de 2016

Comparecencia del 19 de Enero del Dir. Gral de informática del SERMAS en la Asamblea de Madrid. La oposición demanda regularizar al personal propio y reducir externalización.

  • El Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS expuso los ejes en estrategia TIC. No hay  fusión en ICM
  • La oposición pide acabar con la precarización del personal propio y reducir la externalización
  • El Dir. Gral omite en su respuesta mención alguna a ambos temas. En "estudio" la creación de una Oficina Regional de SSII dentro de Sanidad

En la tarde del martes 19 de enero comparecía ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid a petición del Grupo Socialista,  el Director General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS], José Antonio Alonso Arranz, con el " objeto de informar sobre programa de  Gobierno y cometidos de su competencia" según el orden del día. Previamente también comparecía, a petición de varios grupos,  el Dir. Gral de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco. Está disponible la retransmisión íntegra en vídeo de ambas comparecencias en la web de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Como es habitual en este tipo de comparecencias, tenía el formato de intervención de motivación de la solicitud de comparecencia por el grupo solicitante, en este caso el Grupo Socialista, una amplia intervención del compareciente, en este  caso el DGSIS, amplios turnos por cada grupo y una amplio turno de réplica final del DGSIS.
El portavoz socialista, José Manuel Freire, expuso como motivos de su solicitud conocer la situación actual, con profesionales precarios, excesiva contratación y retos de interoperabilidad, y  los planes previstos al respecto.

El DGSIS realizó una primera intervención muy generalista centrada en enumerar los ejes estratégicos de la política prevista en cuanto a las TI, aludiendo a proyectos de homogeneización de aplicaciones sanitarias y consolidación de infraestructuras, sin aportar detalles ni mencionar recursos o estructura. Por contra, los 3 grupos de la oposición se centraron  en el tema de los recursos y estructura, dibujaron su idea de la situación actual, mencionando la problemática del personal propio de TI -y denunciando su precarización, falta de regularización y riesgo de pérdida de su experiencia ante las oposiciones en curso- y la externalización total  de las Tecnologías de la Información [TI] que se gestionan desde los Servicios Centrales de la DGSIS [SSCC], realizando sobre todo Ciudadanos y Podemos una exposición muy detallada y cuestiones concretas al DGSIS sobre esos temas,  demandando internalización y control bajo personal propio estable. 


El portavoz del Grupo Socialista para no reiterarse en lo dicho por sus compañeros de oposición dijo sumarse de pleno en este asunto , avisando que si  no había cambios al respecto llevarían propuestas legislativas a la Asamblea, para pasar a centrar su turno en los aspectos de las TI como herramientas necesarias para las normas de transparencia, algunas normas nuevas tras su aprobación en la Asamblea precisamente.


El portavoz del PP reseñó cómo la oposición plantea excesivos deberes en el tema de recursos sin tener en cuenta las restricciones presupuestarias , y sí realizo una alusión de soslayo a la externalización, dando a entender que es una práctica habitual en las grandes organizaciones privadas, defendiendo en general las líneas estratégicas planteadas por el Dir. Gral. 


En su turno de réplica el DGSIS omitió toda referencia al tema de recursos, en especial al personal propio de TI y la externalización, avanzando eso sí que no hay integración planteada de sus competencias en la hasta ahora denominada Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madried (ICM) y sí que realizó respuestas de cierto detalle en este turno a varias de las preguntas sobre el estado y futuro de los propios SSII, como HCE , Receta Electrónica, etc

Como apunte curioso, nótese que el portavoz de Sanidad del Partido Popular sí consideró válida una comparación con la banca privada al hilo de la práctica de la externalización y en cambio el DGSIS no la considere válida al hilo del nivel de seguridad del acceso de los ciudadanos  por la sensibilidad y nivel de criticidad de los datos sanitarios.

Por su enorme interés para la temática de este blog a continuación realizamos un amplísimo resumen de cada intervención, generalmente en la forma de transcripción de práctica o literalmente las palabras dichas (en ese caso se utiliza el entrecomillado) con alguna nota resumiendo lo dicho a veces nuestra inserta (en ese caso entre corchetes en cursiva para aclarar que no fue literal).



[Exposición de la motivación PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA (José M. Freire)]
 
La razones por las que solicitado esta comparecencia  son
  • "su presupuesto baja" [pese a su importancia] 
  • "gran parte esta contratado fuera"
  • "los profesionales están precarios," [...]  "hay normas absurdas que impiden pasen a trabajar en la Dir. Gral los expertos de los centros sanitarios"
  • "¿reto?" [...] "hacer  interoperables los dos grandes de sistemas"
  • [su Dir. Gral] "tiene dos responsabilidades: informática e informacion, que seguro que no los confunden" [y pide planes previstos sobre ambos]
  • "me interesa relaciones que tienen Vds con el call center y qué nos puede decir de todo esto"


[INTERVENCIÓN PRIMERA  del Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS]

 
Expone  5 ejes  o líneas estratégicas principales:
1. "accesibilidad al ciudadano mejorando su accesibilidad y aumentando la transparencia "  "aquí también se incluye telemedicina y el sistema de citas" 
2. "optimización de los procesos
Algunas medidas en forma de SSII que se desarrollarán o evolucionarán para el soporte aquí:
- las de pacientes crónicos
- las de "continuidad asistencial con énfasis en socio-sanitario"
- la "plataforma corporativa de interoperabilidad"
- "implantación de la codificación CIe-10"
- "soluciones innovadoras, como la plataforma de telemedicina o el centro de imagen digital"
- "cuadros de mando que permiten la toma de decisiones"
-  los relacionados con la gestión interna de la organización


3. "soporte al profesional"
Expresa el objetivo de "favorecer la toma de decisiones en base a la evidencia clínica" mediante el desarrollo o evolución de SSII relacionados  con la gestión asistencial, el "soporte al diagnóstico y al tratamiento  o los de clasificación",   con la salud pública  con la seguridad de paciente y  "los que favorecen la participación y colaboración con los profesionales".

4. "homegeneización de los sistemas"
Los SSII sanitarios "se han convertido en elementos críticos para la prestación sanitaria" teniendo el objetivo de  
- "consolidar y avanzar en la implantación de la HCE " 
- "racionalización de las app departamentales  a través de la homogeneización e implantación de apps comunes"
 - "despliegue y evol . de los sistemas hospitalarios"
- "evolución de la Receta Electrónica con énfasis en la interoperable con el SNS"


5. "racionalización y optimización de la plataforma tecnológica"
En concreto una "homogeneización y racionalización de las funciones tecnológicas de TI en dos ámbitos
1. infraestructuras: estandarización, consolidación HW y SW que "permitan alcanzar ahorros en los mismos" como el   rediseño de los CPDs del SERMAS o la   evolución de los puestos de trabajo del usuario del SRMAS
2. mejora de los procesos TIC, la   gestión de la demanda, el   desarrollo de SW, etc

"Ese es en resumen las líneas estratégicas principales"


[CIUDADANOS (Daniel Álvarez Cabo)]
 
Empieza avanzando el esquema de su intervención
- primero las personas", "los recursos y  la estructura que tiene la DGSIS
- segundo, algunos sistemas de información

"Sobre las personas:" 
"algo que nos ha preocupado significativamente" es que "en los SSCC la dotación de empleados de TI que son empleados públicos es muy reducida" y "básicamente está en manos de proveedores privados" [ya en los presupuestos] "planteamos una enmienda que fue aprobada por PSOE, Podemos y nuestro grupo"... "para la incorporación de las categorías informática".

Nosotros "defendemos una plantilla estable y en los SSCC"

[sobre  la "dicotomía" ICM-Sanidad], "muchas veces no ha quedado claro desde el punto de vista de los usuarios a quien tienen que dirigirse, a informáticos que están en los centros sanitarios, otras veces a ICM" ... "debería haber un solo interlocutor" ... "que debe estar en la DGSIS" "no cabe demorar la respuesta" "los profesionales tienen un paciente delante"

"tiene que haber más recursos propios" "nos parece muy importante que cuenten con estabilidad en el empleo" "es inevitable recordar el mal enfoque que desde DGRRHH se ha hecho con el proceso de selección de " [la OPE 2015]  con un"planteamiento de la oposición que posiblemente va a dejar fuera a gente que lleva muchos años". "Le pedimos que  busque una solución imaginativa sin lesionar los derechos de los opositores ni los del personal con experiencia",  "nos parecen fundamental porque ellos son los que soportan los sistemas y los que los van a soportar ".

[Además] "todavía hay personas que trabajan en estas funciones que no están las categorías" "por favor no dejen que eses personas" [sigan fuera de las categorías].


"Proyecto de extensión de HCE" [..]  "se puso en marcha la implantación de la HCE en el proyecto M7H a lo que en principio fueron 7 hospitales y luego también se unió el de otros 3, H. 12 de Octubre, Gregorio Marañón y  Príncipe de Asturias" [...] " "va a dar lugar a una dicotomía" [en la HCE del SERMAS]: "20 hospitales bajo Selene y su proveedor Cerner" y el "resto bajo HP-HCIS y su proveedor HP". 

[Parece que] "tiene algo de experimentación introducir HP en algo tan grande como el sistema sanitario" [al no existir experiencias previas en otras CCAA de ese nivel]
"Ideológicamente no estamos de acuerdo esa excesiva dependencia de proveedores" , " esto significa incrementar plantilla no solo de SSCC sino también de los centros"
 
[Sobre]  "recursos HW y SW". [...]"Si queremos extender las TIC tiene que haber apuesta presupuestaria no sólo de PCs sino también de tablets que acerquen la tecnología a lo asistencial" . [Existe[ un "grado importante de inequidad de los medios que cuentan nuestros profesionales sanitarios" [según los centros]

- "receta electrónica desde atención primaria" [reconoce el buen funcionamiento], pero "desde la atención hospitalaria sigue siendo un reto" [y pregunta]

- "acreditación HIMMS" "sabemos que no hay hospitales en la cúspide" " ese estímulos que está significando para mejorar" ... "que se promueva que se difunda"

-"no es concebible cuando se adquiere una tecnología sanitaria que no tenga integración con los SSII" "todavía hay concursos..." "es una pelea que debe abanderar"


- "HCDSNS" [Historia Clínica Digital de Sistema Nacional de Salud]: "se anunció a bombo y platilllo y está teniendo un desarrollo muy escaso en Madrid, sabeos que hay barreras como los certificados digitales"





[PODEMOS (Carmen San José)]
"su primera exposición no va mucho en profundidad pero aclara sus competencias"
"como  cosa general" "dista mucho lo que Vds cuentan" ... " de lo que sentimos no solo como diputadas" "sino trabajando muchos años en el SERMAS" "en sus explicaciones no toman tierra"
"hablaré 1º de estructura, luego de competencias, luego acerca de los profesionales de la TI,"

"hay una buena parte, muy importante que no competencias" [que están en ICM, las detalla] "para una organización de Salud" [tan importante" "debiera estar incluido todo" [en Sanidad]

"Labores técnicas informáticas": "en hospitales tradicionales,  en general, son profesionales propios" "si vamos a los nuevos hospitales" [y SSCC] "están completamente privatizados" .. "mediante contratos que se hacen desde su DGSIS" "para nosotros [no es aceptable viene a decir] que todo esté privatizado"  [pone como ejemplos] "dos contratos de CESUS que están ahora mismo investigándose en la comisión de corrupción de esta cámara"  "y no es poco dinero" "uno es de 22 millones" y "el otro de 16 millones"  "este sistema está extendiendo "  "ponemos en manos de empresas privadas unos datos que son automáticamente vitales que debería tenerse una privacidad y un esmero" "no creemos que las privatizaciones sea el mejor modelo"
Atención Primaria. [Menciona] "la cantidad de veces que intranet se cuelga, esto suma estrés a las consultas" "estamos funcionando con un SO caducado" "del que Microsoft no se haga cargo" ; "una herramienta que deseamos disminuya nuestra burocracia"

 "cuando usted habla de la Carpeta Virtual del Paciente [CVP] me tiene que parecer bien pero me parece bien" "lo que a veces tardamos en ver una imagen" ... "pues es tremendo"

"Tampoco estamos interconectados" "no se ha hecho compatible la HC de AP con la hospitalaria de tal manera que hay mayor trabajo" "hay pasarelas informáticas que no funcionan de forma óptima"

"no se puede tener al personal precarizado sin estar en sus categorías correspondientes y la última OPE haciéndose en la forma que se hace"

[Finaliza con dos preguntas concretas]: "¿toda la Dir. Gral van a terminar colgando de la Agencia de la informática de la CM?" y "¿todo entonces va a tender a su privatización?"



[GRUPO SOCIALISTA (José M. Freire)]
"reitero mi total apoyo a lo que ha manifestado el portavoz de Ciudadanos y también Podemos en relación a dotación de medios y su organización además advirtiéndole que si Vds no tomas medidas nosotros traeremos a la Asamblea" [la resolución] "para que Vd doten de personal sus servicios, se doten  del núcleo mínimo que permita comprar con inteligencia, evaluar y controlar todas las aplicaciones y  servicios que tienen contratados externamente  y también , como ha dicho el portavoz de Ciudadanos  todos los servicios informáticos estén integrados completamente dentro de la estructura del SERMAS"
"Sus aŕeas  son  el núcleo, digamos,  la sangre de la organización sanitaria y no pueden estar como están en la actualidad, en primer lugar dentro de la  en la admon pública dividido entre la Agencia Informática y el SERMAS  y en segundo lugar dependientes de una manera tan total de  proveedores externos respecto a los que Vds están en inferioridad técnica, profesional , organizativa de tal manera que Vds no pueden en modo alguno controlar"

"Esto es muy importante y" "asumo totalmente  lo planteado por los portavoces que me han precedido, si en un plazo razonable no toman Vds medidas, nosotros haremos que sea con un decisión " esto " tiene que ver con la política de personal y de estructura organizativa


"Transparencia" , [en concreto] "el Artículo 32 de la ley de medidas " "¿cómo piensa Vd abordar la obligación que tiene Vd con estos temas"? "¿Cuándo nos van a dar la información en formato electrónica reutilizable por los usuarios"? 


"Quién tenga que consultar la lista de espera tiene que ir hospital por hospital y especialidad por especialidad" [...] "si no lo hacen en 4 semanas, esa PNL estará aquí" . Vds se vanaglorian de cumplir con transparencia" "es una paǵina web diseñada para salvar el expediente"

"El artículo 32 de la ley de medidas tiene un punto que dice BBDD de información sanitaria" "puesta a disposición del público" [ y cita el SIAE y el  SIAP,
los cuadros de mando de hospitales, de AP y del SUMMA 112 "lo van a tener que presenter"

"¿El cuadro de mando de urgencias de la CM solo tiene dos columnas?" "esto es lo que le dan a un diputado?" "es una tomadura de pelo" "es una vergüenza"  " no se lo tome como algo personal"

"También planteamos la creación en internet del portal estadístico de personal, actualizado a último día de mes,por categoría, tipo de vinculación" "lo que se puede consultar en Escocia o Inglaterra"


"la página web" [debería tener] "la consulta pública de todos los proyectos"

"un Plan Estratégico de SSII implica un proceso participativo y  abierto que no ha tenido lugar; dígame como puede localizar cualquier diputado este plan estratégico en la página web"

CVP: "este tema vino a comisión" "los ciudadanos nos gustaría que para acceder a los servicios no pongan más barreras que las que pone el banco para acceder a nuestros cuentas corrientes"


[Portavoz de Sanidad del PARTIDO POPULAR]
"muchos deberes le han puesto la oposición" "les aconsejo que consulten los informes presupuestarios"

"tenemos un debate sobre la transparencia" "si damos los datos porque los damos, si no los damos porque no los damos" "es verdad que hay unos mínimos, y también hay unas capacidades" "uno tiene la intención y esos procesos llevan su tiempo"


"su plan tiene en cuenta todos esos retos sobre todo empezando por los retos más acuciantes"


"sin procesos no hay TI eficientes" [y el DGSIS nos ha dado buena cuenta de ellos


 [acerca de la Agencia de ICM"no sé si Vd nos podrá aclarar que esa unificación redunda en beneficio", "Vd Sr. Dir. nos podrá sacar de duda sal respecto",
"debate sobre quién controla el proceso si es VD o son los proveedores " [...] "interesante" [...] "ejemplos podemos tener muchos también en el sector privado como los grandes bancos en lo que son las apps informáticas, los procesos, esto sería un debate"

"Podemos ha mencionado dos contratos que se investiga en la comisión, no sé cuál"... "me gustaría que  lo aclarara" [Podemos]


[al DGSIS] "que nos explique las mejoras en paliativos", "continuidad asistencial", "telemedicina", ..

"hay muchas cosas que mejorar , hay fallos también, nadie lo oculta, pero hay fallos en todas partes, nadie la oculta"



[TURNO DE REPLICA DEL DGSIS]
Comenta que es excesivo el número de preguntas que le han realizado como para responder en los minutos que tiene, por lo que no podrá dar respuesta a todos:


"presupuestos" : "conforme a esos presupuestos vamos a ir trabajando"

"en cuanto a las competencias, ICM la actual" [...] "sí que tiene unas competencias en Sanidad". "Trabajamos coordinados con ellos" "eso que comentaban que terminaremos dependiendo de ICM " : "no es algo realista a estas alturas, creo que no es así"

"interoperabilidad" "una de las líneas estratégicas" "tenemos un cierto grado de dispersión de aplicativos" "por eso vamos a homogeneizar, centralizar" "en cuanto a HIS sabemos que tenemos dos soluciones" "Selene de Cerner" y "HP-HCIS de HP " estos 2 aplicativos terminarán hablándose, "se está trabajando en un repositorio de HC Única que nos permita compartir no sólo la información de Atención Especializada sino también la Atención Primaria"


"no es cierto que no existe comunicación ente AP y AE" "sí existen" [muchas iniciativas que son realidad] "Horus actualmente es un Visor de HC que permite ver un cjto mínimo de informes, imágenes, analíticas,... que va creciendo con el tiempo "  [...] "pretende seguir dando respuesta a todas esas necesidades que vayan surgiendo" "esto terminará siendo un repositorio o aplicativo que nos permitirá consultar la gran parte o toda la HCE que permita no solo informes cerrados sin información que se pueda utilizar " [...] "nos queda mucho pero no vamos mal".

"Tema de la estructura organizativa " "actualmente es la que es" [...] "estamos analizando y buscando información para la creación de una Oficina Regional de SSII dentro de Sanidad, se está estudiando" "competencias se irán ajustando con la agencia en función de necesidades"

"ley de medidas, artículo 32"  [sobre transparencia]" se ha montado esta página web con estos filtros para que resultara cómodo" "no hay problema en facilitar el volcado Excel, en principi, los sistemas están disponibles" [...]
 

"SIAE, SIAP" [...] "llevan un trabajo de preparación  y validación" , "llevará un tiempo ponerlo en funcionamiento, pero no hay ningún tipo de problemático"

"cuadros de mando de urgencias" "no sé cuál se ha enviado"

"Plan  estratégico de SSII no es nada nuevo" "no hay ningún problema en facilitarlo nuevamente"

CVP "ese proyecto está bastante avanzado, vamos a poner en marcha en breve, es un problema de información y de recelo, hay que estar seguros
"acceso con DNi y certificados electrónicos, es un tema de seguridad para asegurarse que es el ciudadano"  [¿y los bancos? pregunta el portavoz del PSOE] "los datos de salud tienen seguridad alta, están especialmente protegidos y tienen que estar especialmente protegidos"

"Dicotomía entre Selene y HP": "mis antecesores decidieron por no quedar atados a un unico proveedor "no podemos echar atrás esa contratación que ya está hecha" "terminará siendo totalmente integrada e interoperable [entre sí] y  con el resto de los sistemas"

"tenemos bastante avanzado un centro de imagen digital


"Receta Electrónica para Atención hospitalaria" "estamos trabajando en un módulo de prescripción único" aparte de la RE interoperable con el SNS"


"acreditación HIMSS" "tenemos unos cuantos acreditados con nivel 6 de 7" "el nivel 7 es un nivel de excelencia" "pero si es cierto que hay algún hospital que está preparándose y lo lleva avanzado"

"implantación de HCE en hospitales": "estamos trabajando en 12 de Octubre" [y ahora]- "revisando los circuitos de trabajo"


"¿la intranet se cuelga?" tiene que ver mucho con el sistema Windows XP y la obsolescencia de los equipos, hay un proyecto que estamos trabajando con ICM" "hubo un parón con los cambios de estructura" "avanzaremos bastante en los próximos meses" "no es una tarea fácil".


[y termina sin hacer mención alguna a privatización o personal propio]


[Los enlaces web son nuestros.]


NOTA DEL EDITOR: Primera v. de la entrada publicada el 20/01/2016. Segunda versión con el enlace a la retransmisión en vídeo

Entradas relacionadas:



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco interés por parte de la DGSIS de lo que nos pueda pasar y pasotismo total a nosotros. No estamos en su punto de mira, no le preocupamos y su objetivo es otro

Anónimo dijo...

O simplemente no estaba autorizado. Viendo el curso de los hechos que relata apiscam lo parece, es una técnica de libro de políticos (¿pero este nuevo DGSIS no era un técnico de los vuestros?): no doy detalles porque me espero a las preguntas y luego solo respondo lo que me autorizaron mis superiores

Anónimo dijo...

No les importamos absolutamente nada.Joder lo que tarda el dichoso informe seguro que el consejero y su GRAN equipo no han tenido tiempo. Al final aunque diga que no es más político que gestor.Esto no deberíamos permitir que quedará aquí.

Anónimo dijo...

Deberían de escuchar a los grupos de la oposición que tienen toda la razón en su exposición.El consejero debería trabajar en esto y dejarse de tanto Twitter.

Anónimo dijo...

¿Que cuánto tarda el "dichoso" informe? (más bien "hipotético") Pues justo lo que tardéis en que piensen podéis volver a ser un posible problema para lo que les importa, ja,ja,ja