miércoles, 29 de noviembre de 2017

[Com Salud] Congreso #eSalud17 'La integración de las nuevas tecnologías en la sanidad permite una medicina más preventiva. La eSalud representa una oportunidad para abaratar costes y mejorar la atención al paciente en el sistema sanitario. Se presentan robots y realidad virtual para la rehabilitación de pacientes'

'La integración en el sistema sanitario de las tecnologías de la información y comunicación (la esalud) es el factor más determinante para lograr una medicina más preventiva y personalizada y ahorrar costes al sistema sanitario, según los organizadores del II Congreso Nacional de eSalud. Este encuentro, que tiene lugar en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, cuenta con el respaldo de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y colegios profesionales.  

El último informe de mercado, elaborado por la consultora research2guidance, calcula en 325.000 el número de aplicaciones de salud disponibles en el mercado, un 16% más que el año pasado, pero más de la mitad (55%) tienen menos de 5.000 descargas. La funcionalidad en la que más trabajan los desarrolladores es la “conectividad con los doctores”, seguida de aplicaciones para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la medicación, por este orden.

“Estamos ante una saturación del mercado, hay tantas aplicaciones que los usuarios no sabe cuál escoger, además de que la mayoría son poco fiables desde el punto de vista científico y de seguridad, como le ocurre a los wearables, según diversos estudios”, explica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y organizador del II Congreso de eSalud.  Sin embargo, “los dispositivos fiables y eficaces que se integran en la asistencia sanitaria consiguen reducir costes y permiten una medicina de las 5P: preventiva, personalizada, predictiva, participativa y poblacional).”

Así lo refleja también el estudio Future Health Index, de Philips, que se presenta en el congreso de eSalud, y en el que han participado 33.000 profesionales sanitarios de 19 países. En él se concluye que las nuevas tecnologías  representan una gran oportunidad para abaratar costes y mejorar la atención al paciente en el sistema sanitario que no debe ser desaprovechada. La salud digital y la prevención conectada tienen un papel clave en el empoderamiento de los pacientes y en la mejora de los recursos de los profesionales.

No obstante, los expertos reunidos en el congreso de eSalud sostienen que para que haya una reducción de costes y una mejora de la eficiencia, las soluciones tecnológicas deben estar integradas en el sistema sanitario y contemplar tanto la medición de variables en individuos sanos o en ausencia de síntomas, como la que permiten los wearables, como el registro de pruebas diagnósticas, como contempla el historial clínico electrónico. “Es impensable que cada individuo, médico, cuidador etc. pueda manejar una app, una web o un cacharrito para cada variable independiente a gestionar”, señala el doctor Julio Lorca, director de desarrollo de DKV Seguros, que presenta en el congreso una plataforma que combina aplicaciones de autocuidado y hábitos saludables junto a herramientas de telemedicina y el historial médico o asistencial del paciente.

Es precisamente el sector de seguros de salud, como proveedores de asistencia sanitaria, el canal que los desarrolladores consideran que será más importante para distribuir aplicaciones de salud, según el informe de research2guidance.

Realidad virtual y robots
En el congreso también se presentan diferentes iniciativas de esalud que se están implantando en la asistencia sanitaria, como la realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con trastornos neurológicos, robots para rehabilitación en pediatría, el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) para diagnósticos y tratamientos más precisos y detección de variables genéticas relacionadas con la enfermedad, videojuegos formativos, y la impresión 3D de huesos y tejidos.  

Otras novedades que se presentan en el congreso de eSalud es el uso de la Inteligencia Artificial en chats con pacientes, los llamados chatbots. El sistema público de salud del Reino Unido ya los utiliza para atender las primeras consultas de los pacientes y en España ya se están empezando a emplear en algunas patologías.

También se hablará de las posibilidades del blockchain, la tecnología de almacenamiento de datos basada en capas que está detrás de los bitcoins o monedas virtuales, en la asistencia sanitaria.'

Fuente: Nota de Prensa de COM Salud de 29/11/2017 recibida en APISCAM



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: