viernes, 24 de noviembre de 2017

Recordatorio. Segunda jornada de XV Reunión de Salud Conectada de la SEIS en Zaragoza: proyectos para Trastorno Mental Grave y otros relevantes, comunicaciones premiadas y anuncio del Gerente del Servicio de Salud de nuevos "centros de conocimiento" regional con el personal informático propio

 [Recordatorio de entrada publicada el  publicada el 15/11/2017
 
 Durante los días 24 y 25 de Octubre tuvo lugar  en Zaragoza la XV Reunión de Salud Conectada (antiguo Foro de Telemedicina, extendido hace unos años a la mHealth, movilidad, etc) organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), este año con la particularidad de estar dedicada monográficamente al ámbito de la  Salud Mental. Ya resumimos aquí las mesas de la primera jornada.

Siguiendo el el programa, la segunda jornada comenzaba con las sesión de comunicaciones breves, de las que resultaron finalmente premiadas estas dos
  • "Efectividad de la actuación psicológica en un programa de rehabilitación  cardiaca [PRC] e-supervisado", o "Proyecto Hazlo" de la Unidad de Rehabilitación Cardícada del H. Ramón y Cajal junto con la Unidad de Telemedicina y e-Salud del Instituto Carlos III,. Fue presentada por Mª José de Tena Dávila, quien destacó cómo sólo un 8-10% de los pacientes que necesitan PRC tienen acceso habitual factible a los hospitales desde su vivienda, de ahí la importancia de una posibilidad de que se presten a domicilio mediante técnicas de supervisión remota. El ensayo clínico realizado con 256 pacientes demostró efectividad similar a las  presenciales para sesiones de relajación telemonitorizadas y teleasistidas
  • "Entornos colaborativos en salud mental con apoyo TIC. Proyecto Mastermind" .Mª José Val Clau, pesentó  los resultados de  pilotos sobre Salud Mental asistida con tecnologías de videoconferencia y TI realizados en el Sector Barbastro con pacientes preseleccionados, pilotos encuadrados en el proyecto europeo Mastermind y que han sido analizados con el  marco propio de evaluación europeo MAFEIP, mostrando que el impacto económico es mayor en personas más jóvenes y que se alcanzó una reducción de coste junto con una buena efectividad
A continuación la  tercera Mesa de ponencias largas estuvo dedicada a diferentes soluciones y proyectos de TI de apoyo a la asistencia y cuidado de pacientes con trastorno mental grave [TMG] , como :
  • la aplicación de Planes Personales de Recuperación del TMG del del Servicio Aragonés de Salud, generada modificando un SSII previo desarrollado por el servicio de informática del Sector Barbastro (SmartCare), que incluye un acceso web a un formulario de la HCE regional para  las diferentes entidades concertadas tengan acceso a la información de paciente y documenten el seguimiento de la rehabilitacion del paciente
  • la app FiStar para PC, tablets y smartphones de un proyecto europeo implantado en el H. Santiago de Vitoria para pacientes con trastorno bipolar en remisión, con edades de 18 a 50 años, y que incluye sesiones psicoeducativas , ejercicios psicoterapéuticos, seguimiento del tratamiento, etc  y del que la evaluación de los resultados ha demostrado  una mejora significativa de la adherencia, reducciendo los nivlees de depresión y ansiedad  así como algunas limitaciones  en pacientes con dificultades de uso de las tecnologías informáticas
  • la aplicación "e-Motional Training" de la Universidad de Santiago de Compostela y el H.  de Orense, para pacientes con esquizofrenia y pacientes con problemas de reconocimientos de emociones como los de síndrome de Asperger, que intentan rehabilitar de sus problemas de cognición social mediante una aplicación de entrenamiento en el reconocimiento de caras, de la voz y de la mímica o juegos de situaciones con películas con personas reales, que han demostrado mejoras en aspectos de Teoría de la Mente de los pacientes
  • el programa de comunicación online  de la Fundación Rey Ardid, Integra2.0 , que intenta superar la "brecha digital" y el aislamiento en redes sociales que sufren los pacientes con TMG a la par que aporta un beneficio a su trastorno y les permite disfrutar, mediante su participación activa en un taller de radio, real -"Gritando en voz baja"-, un blog -"Gritando en blog baja"- y otras experiencias de redes sociales

Participantes de la tercera mesa


La mesa de la cuarta sesión, fue dedicada en cambio "Proyectos Relevantes" de TI en Salud Mental sin una temática común, en concreto, se presentaron:
  • la estrategia "Tecnología con un punto de locura" de la Fundación INTRAS, que se  dedica a acompañar a las personas con enfermedad mental en el proceso de recuperación, y que ha desarrollado varias herramientas con la ayuda de fondos europeos, como "Cuida APP" o "Captain" con el foco en que el paciente sea co-creador del diseño, y realizado un estudio interno de ventajas que se aprecian con las TI conectadas en Salud Mental -más accesibilidad, intimidad y adherencia- y de sus "interrogantes" pendientes: la dificultad de captar información por confidencialidad, dudas sobre su eficiencia o sobre la capacidad de ciertos pacientes para utilizar las TI
  • el Proyecto SIDEAL, inciativa conjunta del Grupo Pulso con Lundbeck, con el objetivo de  reducir el consumo en paciente alcohólicos. , que mediante  una app para el móvil, de uso muy sencillo con iconos que representan tipos de bebidas, va indicando qué está bebiendo y el programa presenta avisos en función de lo previamente pactado con el profesional, estando integrado con la HCE clínica electrónica e incluso con sistema de emergencias de una de las 3 CCAA donde se ha implantado en fase de piloto, Cataluña , donde los médicos pueden prescribirla al estar bajo su sello "AppSalut"
  • "ehcoBUTLER", una plataforma tecnológica financiada por la Unión Europea desarrollada por un consorcio de empresas, entre ellas Everis,  para el seguimiento de personas mayores con deterioro cognitivo leve [DCL], con una aplicación, sencilla y accesible, de interfaz de uso tipo "wizard" con avatares y disponible tanto para PCs como para tablets, con  funciones de redes sociales y ocio, contactos, videconferencia, , de gestión de cuidados por los profesionales (dietas, estilo de vida, etc) y herramientas de monitorización para evaluar el estado de alarma y ansiedad, ya en pruebas en Valencia dentro de los pilotos previstos en 6 países europeos
  • las técnicas de procesamiento de lenguaje natural , campo de la Inteligencia Artificial, junto con técnicas de Machine Learning y modelos predictivos, que Bahía Software está utilizando para un proyecto de cuantificación de la esquizofrenia a partir de los mensajes públicos depositados por los pacientes en sus redes sociales,  reconociendo que este uso de las TI no está exento de implicaciones éticas relacionadas con la privacidad de los usuarios, que no tenían en mente este tipo de uso por terceros cuando decidieron hacer disponibles en público sus mensajes
  • Antaria, la aplicación de GMV tipo portal web de planificación sanitaria integral y gestión de informes clínicas con teleconsulta por videoconferencia, que está haciendo posible la prestación sanitaria a ex guerrilleros de las FARC colombianas alojados en campamentos remotos donde una enfermera se conecta al sistema central. El ponente, Carlos Royo, aseguró que la tecnología ya no es una barrera sino que precisamente permite quita las barreras, y  que el entorno más natural en el que por fin la telemedicina va a desplegare de forma masiva es la selva y los lugares de difícil acceso , es más, es  la "única solución" para estos ámbitos.
C. Royo: "Haciendo de la necesidad, virtud"

La Clausura de la Reunión fue presidida por el propio Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión Buen, quien destacó en su intervenciónia la "potencia de los entornos colaborativos para la transformación digital necesaria" hasta el punto de afirmar que no hay futuro para la sostenibilidad del sistema sanitario sin las TIC conectadas.

Tras recordar las experiencias en Telemedicina de origen el Sector Barbastro pero ya de ámbito regional, dedicó una parte de su intervención al personal informático propio del servicio regional de salud, [recordemos que sus categorías estatutarias de informática, precisamente fueron creadas poco antes que las del SERMAS, si bien a diferencia del SERMS, integrando allí en plantilla a la práctica totalidad del personal, ya estabilizado en su también casi totalidad tras el primer proceso de concurso-oposición de las categorías que se desarrolló con todas las plazas y orientado a consolidación, por tener en cuenta especialmente los méritos de antigüedad en la informática de la organización, mientras se exigía aprobar una oposición ].



El Gerente del Servicio afirmó que eran imprescindibles y agradeció su trabajo diario. Explicó que en los últimos años se ha montado el Centro de Gestión Integrada Corporativa o GTIC, necesaria unidad centralizada del Servicio de Salud con personal informático propio destinado allí a tiempo completo quienes gestionan los proyectos y,  con el apoyo de empresas, desarrollan e implantan los Sistemas de Información Sanitarios de ámbito regional, con el apoyo del personal informático propio que siguen en  los centros, anunciando el Gerente al respecto que se está a punto de crear los denominados "Centros de conocimiento en TIC" sanitarias y que estarán formado por el persona informático propio que seguirá prestando funciones locales en los centro, pero que a través de su pertenencia a estos Centros de conocimiento y dedicación de tiempo parcial, asegurará la "retención del conocimiento dentro de la organización" de forma corporativa y regional así como ofrecerá la posiblidades de dearrollo profesional.


 
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