jueves, 4 de junio de 2020

Director de la Función Pública de Aragón en su comparecencia en el parlamento regional afirma que la sentencia europea de 19/03/2020 realmente dice que son los ámbitos nacionales quienes determinarán si hacer una convocatoria es suficiente y deciden continuar con los procesos de estabilización pactados "exactamente igual" anunciando que en Junio estarán publicadas todas las convocatorias pendientes de la CCAA de Aragón

Este pasado lunes 1/06/2020 comparecía en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública del parlamento regional aragonés el  Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la CCAA de Aragón, Esteban del Ruste,  conocido porque en su anterior comparecencia confesó que "estaría muy triste" que la entonces pendiente sentencia del Tribunal de Justiia Europeo sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español determinara la fijeza y la necesidad de anular las Ofertas Públicas de Empleo denominadas procesos de estabilización que se decidió realizar con los puestos de lo empleados públicos temporales más de 3 años].  
 
El Gobierno actual de Aragón es una coalición de PSOE como partido principal, Partido Aragonés [PAR] , Chunta Aragonesista  [CHA] y Podemos-Equo, correspondiendo al PSOE  la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la que depende este Director General. La comparecencia de este máximo responsable de la función pública aragonesa tenía lugar a petición de su propio Consejero.
 
 Según el orden del día, el objeto era informar  "medidas dispuestas por el Gobierno de Aragón para la reincorporación del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos". , pero en su ronda de intervención, la portavoz del Grupo de Podemos-Equo, Marta Prades Alquézar [minuto 60] , mencionó la  reciente y esperanzadora sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" [que ha determinado que -en contra en la práctica de la jurisprudencia superior contencioso-administrativa española- puede haber abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada de personal empleado público bajo relación administrativa (como es el caso del personal estatutario temporal del asunto acumulado y el de los funcionarios interinos), que como exige la normativa europea el abuso constatado  requiere  de una sanción aunque sea de empleados públicos, que la sanción le  corresponde al ordenamiento español fijarla pero orientando el Alto Tribunal europea que en todo caso que no puede valer como sanción la convocatoria del puesto del abusado a proceso selectivo de libre concurrencia -como precisamente el el caso de esos procesos de estabilización- ni la figura del indefinido no fijo ni una indemnización salvo que sea específica y suficientemente disuasoria.]

Marta Prades Alquézar, dijo que "no fue oportuno realizar convocatorias de procesos de estabilización un día antes de la sentencia europea" y que aprovechando que de facto están paralizados por la crisis del COVID es conveniente "evaluar la experiencia profesional" e importante cumplir con la sentencia, recalcando que muchas de las plazas de los procesos selectivos estén bajo el fraude de ley señalado por el Tribunal Europeo.

En su contestación, Esteban de Ruste [min 1.21"], respondió  que las convocatorias van a continuar y espera de hecho "que dentro del mes de  Junio estén publicadas todas las convocatorias de procesos de estabilización", porque para él la sentencia "realmente" dice que "si se ha producido abuso" y "en muchos casos no habrá habido abuso", entonces "son los ámbitos nacionales quienes deberán determinar si es suficiente con hacer una convocatoria, si hay que indemnizar o si a lo mejor ha que hacer indefinido no fijo", concluyendo que "la mejor forma de que esto no se produzca es que haya menos personal temporal" y lo mejor para esto es continuar con los procesos de estabilización ya pactados  y que "seguirán exactamente igual" con lo planeado con el único matiz de que se han retrasado un tiempo.


[Vídeo  íntegro de esta en esta retransmisión]



Entradas relacionadas:

6 comentarios:

Reino de León dijo...

Yo entiendo que no solo hay que demandar a la administración, si no también a los causantes que tienen nombre y apellidos, confío en que nuestros abogados lo hagan también. Los que no demandeis puede que os quedéis con una mano delante y otra detrás, vosotros mismos. Y buen circo este de el de los políticos, son todos lo mismo.

Anónimo dijo...

Son pertinaces. Tienen ese hábito adquirido y ya no se bajan del burro. Aunque el burro esté muerto y tirado en el suelo, ellos encima diciendo "este burro es mío y nadie lo toca". Es impresionante.

Hay que ir también por lo penal: prevaricación y que sean responsables. Así sí que les entran los temblores. Aunque en mas de un caso en los tribunales tienen el mismo hábito...

Anónimo dijo...

Denunciar/demandar a las personas que ocupan puestos de responsabilidad-dirección en la aplicación de las politicas de personal de las AAPP por posible prevaricación o vulneración de derechos de los trabajadores es la única forma de supresión del invento de "estaturarios no fijos", esa "categoría" que tanto le gusta al Tribunal Supremo de este País y al que le ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de la UE que es ilegal y contra ley, para que por fin desaparezca.

Seguir demandando a las AAPP es como echar cubos de aguas al mar....algún día lo llena.

Anónimo dijo...

Totalmente, hay que denunciar a los responsables directos de la no aplicación de la normativa europea y de la vulneración de los derechos. Esas figuras son gerentes, responsables de recursos humanos etc... Muchas situaciones se pueden resolver por concurso de méritos, posibilidad recogida en el EBEP y aceptada por la sentencia europea,el resto de casos sería hacer esa modificación para los interinos funcionarios o algo similar.

Anónimo dijo...

Indefinido no fijo dice el señor director general, no se ha enterado, no se ha enterado que el tjue dice que es temporalidad sobre temporalidad, debe de haber oído campanas y no sabe dónde...típico de un mediocre «chupatintas»...seguro que ha leído algún Twitter del astro y galáctico Fabián Valero...va de éxito en éxito...que consiste en contarte una cosa en Twitter...pero no publica las sentencias ...lo dejo retratado el tjue...vamos que tiene toda la pinta que el holgazan del director general debe de haber estado de vacaciones desde el mismo día 15/03 y que el lunes volvió a la poltrona a soltar sandeces y payasadas varias..me gustaría saber quién pagará las indemnizaciones si el papanatas de director general o el astro y galáctico Valero. Una pena de país, primeros, corruptos y saqueadores.

Anónimo dijo...

Los Aragoneses ....ponerle una demanda civil o penal por prevaricación y vulneración de los derechos de los trabajadores, al no cumplir una sentencia superior y actuar de forma dolosa contra ella.

Que vale dinero!!!.... más vale la dignidad y un futuro cierto de las personas.