jueves, 25 de junio de 2020

[El Mundo. Cataluña] "Alud de demandas" de reclamación de fijeza por abuso de temporalidad de empleados públicos de las AAPP catalanas por el abogado de plataforma de interinos tras las recientes sentencias del Tribunal Europeo y la de fijeza de un juzgado de Alicante aplicando la sentencia europea


Informa El mundo en su edición de Cataluña este 24/06/2020 que, tras las esperanzadoras  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 [del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros"] y la sentencia de una jueza de lo Contencioso de Alicante aplicando las obligaciones de dicha sentencia europea reconociendo y sancionado el abuso de temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13 años del Ayto de Alicante, el abogado de la Plataforma de Interinos de Cataluña maneja 400 nuevas demandas de abuso de temporalidad de empleados públicos de muy larga duración de las  AAPP catalanas que se sumarían a las 40 que ya ha presentado, planteando que la fijeza, sería la solución más ajustada  a la sentencia europea y que evitaría una "una factura millonaria al erario público" con la otra posibilidad de indemnizaciones, que la Plataforma estima en que podría llegar a 771 millones teniendo en cuenta los más de 14 mil afectados.

El medio traslada que la Generalitat ha recalcado que la sentencia europea no obliga a convertir a los interinos en fijos, que "no asumir las convocatorias previstas" con los puestos de estos temporales -cifrados en más de 14 mil según la plataforma-, "significa alargar la temporalidad" y que en dichas convocatorias "se tendrá en cuenta los servicios prestados" reconociendo que  se  prescindiría del personal que no obtuviera plaza en esas pruebas pero matizando que en su opinión la mayoría no estaría en situación de "exceso" de temporalidad.






Entradas relacionadas:




























PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS  A LA ESPERA DE  LAS SENTENCIAS  EUROPEAS O UN CONCURSO DE MÉRITOS



4 comentarios:

Anónimo dijo...

En el País Vasco las organizaciones sindicales están "invitando" a su administración a llegar a un acuerdo para no colapsar los juzgados.

Hacen las cosas de forma distinta (y eficaz)

Anónimo dijo...

En Cataluña nada de eficacia, todo lo
contrario, tras décadas sin procesos se permiten afirmar que no estamos en abuso, increible. No se de donde van a sacar dinero para indemnizar

Anónimo dijo...

No pueden inventarse ni la cuantía ni la ley. Tienen un problema con todos los interinos. Es ahora cuando tiene más sentido una demanda administrativa de fijeza.

Anónimo dijo...

Además, el TJUE estableció que las oposiciones "abiertas" a todo el mundo no son sanción. Entonces no entiendo porqué siguen con la cabezonería de querer convocar oposiciones que no serían "legales". Creo yo, y desde mi absoluto desconocimiento, claro está.

En fín. También creo que es cuestión de un poco más de tiempo para que todo empiece a cambiar, pero mientras tanto.....hay que demandar. Este abuso no puede, ni debe quedar impune.

Saludos,