viernes, 16 de octubre de 2020

[Federación de Enseñanza de CCOO] 'Sentencia del Tribunal Supremo sobre personal interino de larga duración: ni fijeza ni indemnización'

 'La Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de septiembre de 2020, señala que el hecho de que un personal funcionario interino haya prestado servicios durante un determinado tiempo sin que las plazas se hayan cubierto por personal fijo, bien mediante concurso de traslados, bien mediante el nombramiento de personal de nuevo ingreso, no puede conllevar la modificación de la naturaleza jurídica del vínculo de la persona estatutaria/interina a la categoría, exclusivamente laboral, de indefinido no fijo de plantilla aun cuando tal transformación se disponga a los solos efectos de prever como sanción una indemnización que reputa improcedente.

Tampoco cabe considerar abusivo el nombramiento de personal estatutario interino por el mero transcurso del tiempo ni en particular puede acudirse al plazo de 3 años previsto en el artículo 70 EBEP para la ejecución de la oferta de empleo público.

En el caso de personal interino por vacante, cuando el cese se produce por las causas establecidas en la ley y se considera y declara conforme a derecho, no se genera derecho a indemnización de daños y perjuicios por aplicación de lo previsto en el 31.2 LJCA.

Para el caso de que se constante una utilización abusiva de los nombramientos de personal interino no resulta procedente el reconocimiento de la condición de personal indefinido no fijo en el momento del cese y a los efectos de reconocer una indemnización de las previstas en el Estatuto de los Trabajadores/as, sino que existirá derecho a indemnización, pero condicionado el reconocimiento de tal derecho a los requisitos ya establecidos por el Tribunal Supremo.

En unidad de doctrina y seguridad jurídica la respuesta que da el Tribunal Supremo es que el cese de un personal funcionario interino, con una única relación de servicios, no determina derecho a indemnización de 20 días por año de trabajo desempeñado previsto en la legislación laboral y no en la legislación funcionarial.

Sentencia Tribunal Supremo

'

Fuente: Comunicado de la Federación de Enseñanza de CCOO en la web de la Federación  de Andalucñia 14/10/2020

 

Entradas relacionadas:

 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre si CCOO dice eso es porque sera asi ,seguramente las directivas de Europa estan equivocadas ,los de europa no tienen el mismo conocimiento de causa que los del sindicato de España .aqui en españa estamos mucho mas avanzado que todos los paises de Europa y parece ser que no tienen que venir a arreglarnos nada ,para arreglar ya tenemos aqui el sindicato con mucho conocimiento ,esto por mis huevos arreglao ,peor que en el año 70.

Anónimo dijo...

Lo estarán celebrando por todo lo alto, un buen motivo para una buena comilona .... algún día caeréis.


Somos Ciudadan@s de un País llamado CORRUPCIÓN.

Anónimo dijo...

El del primer comentario ya lo ha dicho todo. Je, je. ¡Que país! Reír para no llorar.

Anonimos dijo...

Pues nada, ya pueden celebrar con una mariscada el pisoteo de los derechos de otro trabajador, porque sí los interinos también somos trabajadores.

Anónimo dijo...

Es a lo que se dedican, viven de ello, solo recordar que en la Nissan son los responsables directos de que envíen a la calle a 25.000 personas, ahí tienen el record.

Unknown dijo...

Haber cuando le cambian el nombre al sindicato por "comisiónes políticas".
Obreras? Jjjj

Reino de León dijo...

Tienen que estar más bien algo nerviosos, saben que por mucho que deseen y luchen por lo contrario, al interino en fraude de ley como poco hay que indemnizarlo y seguramente las decenas de miles que hemos demandado, y creciendo, ya supongamos una cifra inasumible, y nos tendrán que dar la fijeza. Normal que traten de que la gente no demande, cada denuncia es un nuevo escollo para sus planes. Además se olvidan de algo muy importante, por encima de cualquier tribunal español, de todos, está Europa. Si estos nos dicen que lo estamos haciendo mal, es que vamos por buen camino, así que ni caso, votar un sindicato que nos defienda e informar de todo esto a vuestros compañeros.

Anónimo dijo...

Cuanto más ladren más fuerza tendremos. Ya han visto las orejas a Europa y empiezan a perder el control de la situación. Hay que seguir demandando y peleando entre otras cosas porque Europa manda.
Ánimo

Anónimo dijo...

El supremito, los sindicatos y los políticos tiene el control del cotarro y aquí en España las cosas se Azen asín... La que se equivoca es Europa!!.

Anónimo dijo...

Me paso la sentencia por el forro y por mis cojones....

Ni fijeza ni indemnización, esta forma de proceder me recuerda a tiempos pasados.