'El 7 de septiembre de 2018 nuestra Federación, la FESP-UGT Madrid,
denunciaba ante la prensa de los peligros que el proyecto de Ley de
Farmacias para la Comunidad de Madrid entrañaba para los profesionales
de las instituciones sanitarias del SERMAS.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
martes, 30 de octubre de 2018
lunes, 29 de octubre de 2018
[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 26/10/2018 : OPE 2018 del SERMAS con casi 5 mil plazas de más categorías de "OPE extraordinaria" o "de estabilización" de puestos en su fase II en el SERMAS, para alcanzar junto con la 1ª fase de la OPE 2017 ya 3/4 del total de las 22 mil plazas de "estabilización" estimadas en el SERMAS
Informa Amyts de la reunión Extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la
Comunidad de Madrid que había sido convocada este 26/10/2018, aportando su habitual amplio resumen, que tras un período temporalmente accesible de forma
restringida a sus afiliados ya es público , resumen del que destacamos [con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes]:
- RRHH de Sanidad presenta una propuesta actualizada y ampliada en nº total de plazas y algunas categoría de la Oferta de Empleo Público de 2018 [descargar descargar aquí la 1ª propuesta descargar aquí la 2ª y anterior propuesta], con un total de 7.188 plazas repartidas así:
- 4.792 plazas de "tasa adicional" u oferta "extraordinaria" , [es decir de "estabilización de puestos" longevos según la Ley de Presupuestos 2017 ,
tras el polémico y previo acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público , y que autoriza a convocar en OPEs hasta 2019 sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el
90% de los puestos de trabajo que a fecha de 31/12/2016 llevaban más de 3
años cubiertos de forma temporal -más de 22 mil según el SERMAS-,
todos los puestos temporales desde antes de 1 de Enero 2005 a los que
se
refiere la Disposición Transitoria 4ª de Proceso de Consolidación del
Estatuto Básico del Empleado
Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,
con la imposición de que la temporalidad debe quedar por debajo del 8%;
esta plazas que se ofertarían vía la OPE 2018 se suman a las 11.664 plazas ya ofertadas de otras categorías en la parte extraordinaria de la OPE 2017 del SERMAS, cuyas convocatorias respectivas ya fueron publicadas en Junio con bases de concurso-oposición, oposición eliminatoria y un 35% peso de la antigüedades]
, detallando en cada categoría el número de plazas computadas por cada
causa (más de 3 años, antes de 2005 y también los indefinidos no fijos):
- 1.617 de categorías acordadas previamente: Médico de Familia y Pediatra de Atención Primaria, Técnico Superior Especialista en Laboratorio y en Radiodiagnóstico y Pinche
- 3.175 [compárese con las 971 de la propuesta inicial con menos categorías presentada en la penúltima reunión de Mesa Sectorial anterior con este punto de orden del día y con las 2.155 de la última ] de otras categorías: Médico de Urgencia hospitalaria, Técnico Superior Especialista en Anatomía Patológica, Higiene Bucodental, Medicina Nuclear y Radioterapia,. T.E.S. , Auxiliar de Farmacia Trabajador Social, 18 especialidades de Facultativo Especialista y los grupos restantes de la Función Administrativa: Técnico (55 plazas), Gestión (23) y Administrativo (29 plazas, una de ellas computada por antes de 2005) así como las categorías no incluidas en las anteriores propuestas de Médico de Urgencias y Emergencias y 11 especialidades más de Facultativo Especialista, que en este último caso habían sido solicitadas por AMYTS (junto con otras que no han sido incluidas en esta fase) , mientras que en esta propuesta de OPE 2018 ya no van las 27 plazas de Logopedia de la anterior propuesta ]
[La Información/El Mercantil Valenciano] En cuestión que los puestos del personal laboral de las concesiones valencianas revertidas no se convoque a oposiciones
Informaba el Dario La Informacion el 26/10/2018 d
que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha emitido un dictamen
sobre la Ley de acompañamiento a los presupuestos de la
Generalitat Valenciana de 2019 [no vinculante] que es desfavorable a la solucón de laborales indefinidos " a extinguir" que planteael Gobierno de la Generalitat para los
empleados fijos de las concesiones revertida al prescindirse de
los procesos selectivos en el acceso del empleo público y por tanto, en opinión del Consell, de "los principios básicos constitucionales de igualdad y
publicidad en el acceso del empleo público" opinado que sería mejor
fórmula "crear una mercantil" que asumiera al personal laboral [presumiblemente manteniendo el convenio] sin la
declaración "a extinguir" (es decir expuestos a OPEs).
[Plat Pers Temporal CM] 'Resultado en Madrid de la Campaña de Denuncia a la Inspección de Trabajo del fraude de ley masivo con los temporales en las Administraciones Públicas solicitando se persiga igualmente que en la empresa privada en aras de la fijeza del personal'
'La Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid ha entregado más de 400 denuncias presenciales de trabajadoras y trabajadores en Fraude de Ley, el pasado jueves 25 de octubre en el Registro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, dentro de la campaña
de denuncia simultánea nacional ante las inspecciónes de trabajo del
fraude de ley masivo con los temporales en las Administraciones Públicas
solicitando se persiga igualmente que en la empresa privada , y por la que en la de Madrid en torno a un centenar de personas hicieron cola desde las 11 de la mañana.
[CCOO/UGT/CSIT-UP/AMYTS/SATSE] 'Posicionamiento de las OOSS con presencia en mesa sectorial ante la negociación para la inclusión del personal no fijo en carrera profesional'
'El 4 de julio de 2018 se firmó en mesa sectorial un acuerdo para la recuperación de la carrera profesional,
no solo desde el punto de vista administrativo, sino también para el
inicio del abono de esta a todo el personal fijo y la negociación para
la inclusión, a todos los efectos, en la citada carrera de todo el
personal no fijo, modificación que ya contemplaba el acuerdo de la
propia Mesa de fecha 12 de enero de 2017. Algo que además del acuerdo de
la mesa, tiene un respaldo inequívoco por parte de la propia Unión Europea, que establece la no discriminación en función del tipo de relación laboral. Por otro lado, son muchas las Comunidades Autónomas que han incluido a este personal desde el seno de la Negociación.
En el punto 6a del acuerdo se expresa de forma clara que la inclusión, a todos los efectos, del personal no fijo debe hacerse tras un proceso de negociación en el ámbito de la mesa sectorial, estableciendo un plazo de un mes desde la publicación de la ratificación del acuerdo por parte del Consejo de Gobierno.
Tras la firma del acuerdo y su remisión para aprobación por el Consejo de Gobierno, con fecha 31 de julio de 2018, se procede a la aprobación, de forma unilateral la Administración modifica el citado acuerdo, pasando de tres a cuatro años el plazo para la recuperación del 100% de la carrera profesional. Esta modificación implica un incumplimiento de lo acordado en la Mesa Sectorial, pero en ningún caso debe suponer un retraso en la inclusión del personal no fijo a todos los efectos.
En la mesa sectorial extraordinaria del 5 de septiembre se acuerda constituir la comisión de seguimiento y la creación de un grupo de trabajo que se encargará de llevar a efecto la negociación para dar cumplimiento al mandato de inclusión en la carrera de todo el personal no fijo.
En el punto 6a del acuerdo se expresa de forma clara que la inclusión, a todos los efectos, del personal no fijo debe hacerse tras un proceso de negociación en el ámbito de la mesa sectorial, estableciendo un plazo de un mes desde la publicación de la ratificación del acuerdo por parte del Consejo de Gobierno.
Tras la firma del acuerdo y su remisión para aprobación por el Consejo de Gobierno, con fecha 31 de julio de 2018, se procede a la aprobación, de forma unilateral la Administración modifica el citado acuerdo, pasando de tres a cuatro años el plazo para la recuperación del 100% de la carrera profesional. Esta modificación implica un incumplimiento de lo acordado en la Mesa Sectorial, pero en ningún caso debe suponer un retraso en la inclusión del personal no fijo a todos los efectos.
En la mesa sectorial extraordinaria del 5 de septiembre se acuerda constituir la comisión de seguimiento y la creación de un grupo de trabajo que se encargará de llevar a efecto la negociación para dar cumplimiento al mandato de inclusión en la carrera de todo el personal no fijo.
[SINTTA] 'Nace SINTTA Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración'
'Ante la desidia y la falta de respuesta de las organizaciones sindicales
tradicionales, para dar soluciones creíbles a la problemática del
colectivo de trabajadores temporales.
Ante el ataque frontal a los derechos de dichos trabajadores, que supone el acuerdo firmado entre el Gobierno y los Sindicatos CCOO, CSIF Y UGT, el 29 de marzo de 2017, denominado Plan para la mejora del empleo público.
Surge la necesidad, a propuesta de muchos trabajadores temporales de la administración, de la creación de un nuevo sindicato con la vocación de defender los derechos del personal temporal de las Administraciones Públicas.
Ante el ataque frontal a los derechos de dichos trabajadores, que supone el acuerdo firmado entre el Gobierno y los Sindicatos CCOO, CSIF Y UGT, el 29 de marzo de 2017, denominado Plan para la mejora del empleo público.
Surge la necesidad, a propuesta de muchos trabajadores temporales de la administración, de la creación de un nuevo sindicato con la vocación de defender los derechos del personal temporal de las Administraciones Públicas.
domingo, 28 de octubre de 2018
Entradas más vistas de la semana 22/10//2018-28/10/2018 en este blog: sentencias del Supremo sobre temporales longevos contrarias a normativa europea, Podemos propone Leyes de Concursos de Méritos como solución acorde a normativa europea, ...
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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'Las recientes sentencias del Tribunal Supremo nº 1425/2018 y nº1426/2018, de 26 de septiembre -admitiendo expresamente que se ha pro...
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El Grupo Parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid ha registrado hoy una Proposición de Ley [ texto íntegro ] de Concurso Extrao...
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Informa Redacción Médica este 25/10/2018 que, tras la presentación el pasado lunes en la Asamblea de Madrid por parte del Grupo parlament...
viernes, 26 de octubre de 2018
[Redacción Médica] Unidos Podemos trabaja en una Proposición al Congreso de Ley estatal de estabilización sin fase de oposición de empleados públicos en abuso de temporalidad siguiendo normativa de la Unión Europea
Informa Redacción Médica este 25/10/2018 que, tras la presentación el pasado lunes en la Asamblea de Madrid por parte del Grupo parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid de una proposición de Ley de consolidación extraordinaria por Concurso de Méritos en el SERMAS, el Grupo Confederal Unidos Podemos está trabajando para presentar en el Congreso una Proposición de Ley del Estado para la estabilización como personal fijo en procesos sin fase de oposición de todos los empleados públicos de toda la Administración Pública en situación de abuso de temporalidad de su Administración Pública "acomodando" lo establecido por normativa y sentencias de la Unión Europea.
Así, la diputada de En Marea Yolanda Díaz, afirma que se acabaría con el "mayor nicho" de precariedad laboral que en España "no radica en las empresas privadas", sino en la Administración Pública [como vienen denunciando las Plataformas de empleadospúblicos temporales que exigen una ley estatal extraordinaria bien de concurso de méritos bien que el estado haga con la AAPP lo que está haciendo en una campaña con el abuso de la temporalidad en la empresa, convertir a fijo al empleado]
Así, la diputada de En Marea Yolanda Díaz, afirma que se acabaría con el "mayor nicho" de precariedad laboral que en España "no radica en las empresas privadas", sino en la Administración Pública [como vienen denunciando las Plataformas de empleadospúblicos temporales que exigen una ley estatal extraordinaria bien de concurso de méritos bien que el estado haga con la AAPP lo que está haciendo en una campaña con el abuso de la temporalidad en la empresa, convertir a fijo al empleado]
[AMYTS] Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid este viernes 26 de Octubre: OPE 2018 del SERMAS [con nueva fase de plazas de "estabilización"], Técnicos de emergencias Sanitarias, ...
Informa el sindicato AMYTS este 25/10/2018 que la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado Reunión de la Mesa Sectorial de
Sanidad para este viernes 26/10/2018 con este orden del día
previsto:
1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior
2. Oferta de empleo público 2018 [que, recordemos, llevará una nueva "fase" o grupo de categorías con plazas de los procesos de "estabilización", derivados de la normativa de ley estatal de los PGE17 para convocar a OPEs los puestos de temporales más de 3 años en Sanidad]
1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior
2. Oferta de empleo público 2018 [que, recordemos, llevará una nueva "fase" o grupo de categorías con plazas de los procesos de "estabilización", derivados de la normativa de ley estatal de los PGE17 para convocar a OPEs los puestos de temporales más de 3 años en Sanidad]
[Redacción Médica] Del Pozo y Ezquerra, elegidos Presidente y Secretario general de Amyts
Informa Redacción Médica que
en las elecciones para Junta Directiva del sindicato médico y e titulados superiores AMYTS, Julián Ezquerra ha
sido reelegido Secretario General y Gabriel del Pozo , Presidente,
pasando el hasta ahora prsidente, Daniel Bernabéu, a ser Vicepresidente
jueves, 25 de octubre de 2018
[Gabinete Araúz de Robles] 'Comentarios del despacho Araúz de Robles a las Sentencias del Tribunal Supremo de 26/09/2018 sobre personal público temporal/interino objeto de abuso en su contratación temporal incompatible con la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea' [Las sentencias son contrarias a la directiva europea y sentencia previa del Tribunal de Justicia Europeo de los casos al no imponer sanción efectiva y disuasoria ante los abusos sí reconocidos por el Supremo ni presentar garantías de protección de los empleados acordes con la directiva europea; como dice el Supremo un reconocimiento de indemnización no sería bastante disuasorio: la única medida acorde es la conversión a fijo]
'Las
recientes sentencias del Tribunal
Supremo nº 1425/2018 y nº1426/2018, de 26 de septiembre
-admitiendo expresamente que se ha producido un abuso incompatible
con la Directiva 1999/70/CE, al destinar la Administración
empleadora a sus respectivos funcionarios públicos temporales a
atender necesidades que, de hecho, no son provisionales, sino
duraderas y estables-, consideran que la sanción al abuso producido
en la contratación temporal sucesiva de los respectivos demandantes,
es anular su cese, y mantener provisional y temporalmente al empleado
público objeto del abuso en su puesto de trabajo hasta
que la Administración empleadora, en el caso de los empleados
estatutarios temporales, cumpla con el art. 9.3 de la Ley 55/2003,
estudiando la posible creación de una plaza estructural para ser
cubierta con un personal fijo; y en el caso de los funcionarios
interinos, cumpla con el art. 10 del EBEP, estudiando igualmente la
existencia de una necesidad estructural,
Ciertamente,
las precitadas sentencias no indican cual es la consecuencia de que
del estudie resulte que la plaza servida por el funcionario
temporal/interino, sea una plaza estructural, aunque se deduce que en
tal caso se cesará al empleado público temporal objeto del abuso,
una vez que se provea la plaza estructural con un funcionario fijo o
de carrera.
(i).-
Partiendo
del máximo respeto y consideración que nos merecen siempre las
resoluciones del Excmo. Tribunal Supremo, sin embargo, debemos
manifestar respetuosamente nuestra discrepancia en el presente caso
con las conclusiones que alcanza en estas sentencias, pues en nuestra
opinión -y por supuesto, respetando siempre la de nuestro más Alto
Tribunal-, las decisiones adoptadas en estas sentencias son
incompatibles con la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco, toda
vez que la medidas por las que se inclina nuestro Tribunal Supremo a
nuestro juicio, no presentan garantías de protección de los
empleados públicos efectivas y equivalentes acordes con la Cláusula
5 del Acuerdo marco, ni sancionan debidamente el abuso producido, ni
producen el efecto de eliminar las consecuencias de la infracción
detectada, y desde luego, no garantizan los resultados fijados por la
Directiva.
Así,
discrepamos del contenido de estas sentencias -discrepancia basada en
el respeto y en la máxima consideración a dicho órgano
jurisdiccional-, por las siguientes razones:
[ImMedicoHosp] Acto inaugural del congreso de telemedicina de la SEIS. Consejera de Sanidad de Cantabria: que sea un añadido,y no un obstáculo para resolver problemas
Informa IM Médico Hospitalario el 24/10/2017 del acto inaugural de la XVI Reunión de Salud Conectada organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] y que está teniendo lugar en Santander.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, planteó como restos que el SSII sea capa< de "resolver los problemas del siema sanitario" así como su humanización para que sea "un añadido no un obstáculo."
La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, planteó como restos que el SSII sea capa< de "resolver los problemas del siema sanitario" así como su humanización para que sea "un añadido no un obstáculo."
[El Médico Interactivo] Jornada "10 clips sobre Salud Digital’" de ASD: la digitalización está entrando en el sector salud a un ritmo más lento que en otros.
Informa ampliamente El Médico Interactivo l 24/10/2018 de
la Jornada "10 clips sobre Salud Digital" organizada por la Asociación
Salud Digital (ASD) en la que los ponentes coincidieron que el futuro
pasa por la salud digital, con la extensión del uso de dispositivos
wearables, aplicaciones móviles, la teleconsulta o el big data y que
facilitará la detección y control de las enfermedades y el
mantenimiento de la salud, y en que por otro lado esta digitalización
está entrando en el sector salud a un ritmo más lento que en otros.
miércoles, 24 de octubre de 2018
[Plat PersTemp CM] Comunicado sobre la propuesta de Ley de Concurso Extraordinario de Méritos en el SERMAS de Podemos
'En Lunes 22 de Octubre de 2018, el Grupo Parlamentario Podemos de la Comunidad de Madrid ha registrado ante la Asamblea autonómica, un Proyecto de Ley
que puede llevar (si es aprobado por la mayoría de la Cámara tras su
presentación y trámite Parlamentario) a que miles de trabajadores/as de
Sanidad de la C.M. (la mayoría temporales de más de 3 años), puedan
estabilizar su situación laboral convirtiéndose por fin en
trabajadores/as fijos gracias a un proceso selectivo especial (tras años
y años de precariedad sin aprobarse ofertas de empleo para muchos
colectivos, o con ofertas insuficientes para cubrir todas las
necesidades asistenciales para otros).
Recogiendo las demandas de ésta Plataforma el Proyecto consistirá básicamente en una oferta de Empleo Extraordinaria donde se ofertarían las plazas ocupadas por personal temporal en Fraude de Ley, de acceso abierto a todos los candidatos que reúnan los requisitos de participación, donde prime las experiencia por encima de cualquier otra circunstancia (concurso de méritos).
Recogiendo las demandas de ésta Plataforma el Proyecto consistirá básicamente en una oferta de Empleo Extraordinaria donde se ofertarían las plazas ocupadas por personal temporal en Fraude de Ley, de acceso abierto a todos los candidatos que reúnan los requisitos de participación, donde prime las experiencia por encima de cualquier otra circunstancia (concurso de méritos).
[La informacion] Los empleados fijos de las concesiones revertidas entrarán en la Generalitat Valenciana como laborales indefinidos "a extinguir" [sin estar expuestos a Ofertas Públicas de Empleo, etc]
Publicaba La Información el pasado 20/10/2018
que la solución laboral elegida por la Generalitat Valenciana para la
subrogación del personal laboral fijo del as empresas en la reversión de los servicios
públicos privatizados , especialmente numeroso en el ámbito sanitario, es la de personal laboral indefinido "a extinguir" manteniendo además sus convenios laborales , es
decir, indefinidos hasta su jubilación y con su plaza sin estar expuesta
a Ofertas Públicas de Empleo, concursos de traslados, etc, que los degradaría a temporales en la práctica. El Consell Jurídic Consultiu
(CJC) de la Generalitat se decanta por esta fórmula amparándose en
artículo 44 de la Ley del Estatuto de los trabajadores, relativo a la
subrogación de personal ante sucesión de empresas, y ante la falta de
una ley nacional explícita sobre esta situación.
NOTA
DEL EDITOR: La figura laboral que la Generalitat plantea en buena lógica para estos trabajadores ya fijos, que es la de personal "indefinido" que no tenga como condición de cese la
convocatoria de sus puestos a procesos selectivos (como sí la tienen los "laborales indefinido no fijos" establecidos por la jurisprudencia española para el abuso de temporalidad en el caso empleados públicos laborales) ni que tampoco sea condición de cese la cobertura de su puesto por concursos de traslados, promociones internas, reingresos, es decir procesos reservados a personal fijo, es , en la práctica el mismo tipo de figura , para el caso de personal estatutario de Servicios de Salud, por el que se pregunta en el asunto judicial que ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea del caso de un Informático del SERMAS interino más de 17 años que demanda la fijeza o en su defecto condiciones de cese equiparables a las de personal estatutario fijo como la adecuada compensación que la superior normativa europea [ la Directiva 1999/70 sobre temporalidad] exige se recoja en
la normativa nacional ante las situaciones de abuso de temporalidad
(más de 3 años en la AAPP) una compensación al trabajador y una sanción para la Administración
Mientras la "solución" que proviene del Gobierno del Estado , en vez de modificar la legislación nacional para dejarla acorde a la Directiva Europea y legislar una solución excepcional compensatoria para los empleados públicos más de 3 años temporales,, consiste en que se convoquen sus puestos a Ofertas Públicas de Empleos convencionales -pero que denominan de "estabilización"- siendo cesados y sin indemnización alguna contemplada en la legislación nacional si no superan el proceso selectivo quedando en los primeros lugares entre el previsible enorme número de aspirantes, lo que por tanto parece sin compensación adecuada al trabajador y sin sanción alguna para la Administración. Este tipo de "soluciones" también ha sido cuestionado ante el Tribunal de Justicia Europeo por un juzgado de Madrid.
Mientras la "solución" que proviene del Gobierno del Estado , en vez de modificar la legislación nacional para dejarla acorde a la Directiva Europea y legislar una solución excepcional compensatoria para los empleados públicos más de 3 años temporales,, consiste en que se convoquen sus puestos a Ofertas Públicas de Empleos convencionales -pero que denominan de "estabilización"- siendo cesados y sin indemnización alguna contemplada en la legislación nacional si no superan el proceso selectivo quedando en los primeros lugares entre el previsible enorme número de aspirantes, lo que por tanto parece sin compensación adecuada al trabajador y sin sanción alguna para la Administración. Este tipo de "soluciones" también ha sido cuestionado ante el Tribunal de Justicia Europeo por un juzgado de Madrid.
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