'La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos
(FESP) de UGT ha propuesto que se mantenga la contratación de los
refuerzos de plantillas. Esta medida permitirá que los profesionales
puedan descansar, posibilitará desarrollar las necesidades ligadas a los
resultados en la desescalada, cuando se necesitarán refuerzos en el
ámbito de la Atención Primaria, y también hacer frente a una posible
segunda ola de coronavirus el próximo otoño.
El sindicato ha realizado estas propuestas durante la reunión del
Ámbito de negociación de Sanidad. Además han trasladado al Ministerio de
Sanidad la necesidad de reflexionar sobre la dimensión de las
plantillas del sistema Nacional de Salud, cuya poca elasticidad ha
impedido dar una mejor respuesta a la situación sobrevenida por el
Covid19.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
jueves, 14 de mayo de 2020
[UGT Sanidad nacional] 'UGT ha propuesto que la compensación a los profesionales sanitarios por el esfuerzo sea mejorando sus condiciones laborales y retributivas' [En la reunión del Ámbito de negociación del Ministerio de Sanidad; propone también que se mantenga la contratación de refuerzos; preocupados por el retraso de los procesos de estabilización en el empleo]
Acuerdos de gobierno de la Comunidad de Madrid con más convalidaciones y nuevos gastos extraordinarios en material y medidas ante la crisis del Coronavirus: más de 15 millones para equipos de protección individual y material sanitario
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó en su Consejo de Gobierno de de ayer 13/05/2020 varias convalidaciones de gastos
ya ralizados y aprobaciones de nuevos gastos extraordinarios , tanto en
medidas, servicios como material por la crisis del Coronavirus,
destacando
En concreto se ha aprobado, agrupados por Consejerías responsables:
miércoles, 13 de mayo de 2020
[Min. Sanidad] 'Los primeros resultados [de sólo la prueba rápida] del ENECovid19 muestran que el 5% de la población ha desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad. Existe una marcada variabilidad geográfica, con una prevalencia superior en las provincias del centro de la península.' [Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%]
'El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado esta tarde en rueda de prensa, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, los principales resultados provisionales del estudio nacional de epidemiología ENECovid19, correspondientes a la primera de las tres oleadas de las que consta la investigación.
Por la magnitud de la muestra, es uno de los estudios de estas características más ambiciosos a nivel mundial, según han coincidido en destacar los ministros Illa y Duque. Diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las Comunidades Autónomas, permitirá conocer cuántas personas están o han estado en contacto con el virus, y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo.
Cambios en Sanidad de la C. de Madrid: cesado el Dir . Gral de Coordinación Socio-Sanitaria. El nuevo Dir. Gral será Francisco Javier Martínez Peromingo, que pasa a depender del nuevo Viceconsejero de Salud Publica. Elena Andradas, nueva Dir. Gral de Salud Pública
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha publicado en los Acuerdos de Gobierno de su reunión de hoy 13/05/2020 varios cambios en la estructura directiva de su Consejería de Sanidad, tal y como adelantaba en su nota de prensa:
- además de los ya previstos del cese, tras su dimisión, de Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez como Directora General de Salud Pública y el nombramiento de Antonio Zapatero Gaviria como viceconsejero de la nueva Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19 , de la que pasa a depender la Dirección General de Salud Pública, con el consiguiente Decreto de modificación de la estructura básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid
- el cese de Carlos Mur de Víu Bernad, como Director General de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Dirección General que también pasa a depender de la nueva Viceconsejería
- el nombramiento de Elena Andradas Aragonés como nueva Directora General de Salud Pública
- el nombramiento de Francisco Javier Martínez Peromingo como nuevo Director General de Coordinación Socio-
Sanitaria
De esta manera, el organigrama de la Consejería de Sanidad ,hasta el nivel de Dirección General queda así:
[Gob,CM] 'La Comunidad de Madrid aprueba la nueva estructura de Sanidad con Antonio Zapatero como viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19. Se ha aprobado también el nombramiento de Elena Andradas Aragonés como directora general de Salud Pública. El director general de Coordinación Socio-Sanitaria será Francisco Javier Martínez Peromingo'
'El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy
el nuevo Decreto de estructura de la Consejería de Sanidad, por el que se nombra
viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 a Antonio Zapatero Gaviria.
Elena Andradas Aragonés será la nueva directora general de Salud Pública y
Francisco Javier Martínez Peromingo nuevo director general de Coordinación
Socio-Sanitaria.
La nueva Viceconsejería aglutinará las direcciones generales de Salud Pública y de Coordinación Socio-sanitaria y, además, implementará la estrategia que se va a desarrollar en los centros socio-sanitarios, y residencias de mayores, para hacer frente al coronavirus a corto, medio y largo plazo.
La nueva Viceconsejería aglutinará las direcciones generales de Salud Pública y de Coordinación Socio-sanitaria y, además, implementará la estrategia que se va a desarrollar en los centros socio-sanitarios, y residencias de mayores, para hacer frente al coronavirus a corto, medio y largo plazo.
martes, 12 de mayo de 2020
[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Comunicado de prensa a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán de 5 de mayo de 2020': 'conforme a reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal; los Estados miembros y los órganos jurisdiccionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión'
'La Dirección de Comunicación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha recibido
numerosas preguntas en relación con la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional alemán el
5 de mayo de 2020 referente al programa PSPP [Programa de Compras del Sector Público] del
Banco Central Europeo (BCE).
Los Servicios de la Institución nunca hacen comentarios sobre las sentencias de un órgano jurisdiccional nacional.
En general, se recuerda que, conforme a reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal [1].
Los Servicios de la Institución nunca hacen comentarios sobre las sentencias de un órgano jurisdiccional nacional.
En general, se recuerda que, conforme a reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal [1].
[Arauz] Vídeo en Youtube: "Sobre la impugnación de ceses y OPEs" [con los puestos de los empleados públicos en fraude de ley por abuso de duración de la temporalidad: no son acordes a la legalidad porque no hay sanción fijada alguna y de fijarse una indemnización violaría la norma estatal de coste 0 que los habilitaba; hay que impugnarlos judicialmente]
Este 10/05/2020 publicaba en Youtube Javier Araúz, abogado de los casos del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz/Fernández Alvárez y otros" de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020,
un vídeo titulado "Sobre la impugnación de ceses y OPEs", en la que
aparte de recordar que defiende que la fijeza es la única salida
jurídica actual para cumplir con la obligación impuesta por la Directiva
1999/70/CE, esta sentencia y las anteriores mientras el legislativo no
fije alguna sanción , posiblemente indemnizatoria, incide en que
precisamente por este punto no serían acordes al derecho acumulado
español y europeo los denominados procesos de "estabilización" o
procesos selectivos convencionales de libre concurrencia con los puestos
del personal público temporal de más de 3 años, precisamente el personal para el que la
sentencia establece claramente que su función no puede considerarse
otra cosa que permanente y su situación de incumplimiento de ese plazo
para haber desarrollado en el pasado una convocatoria del puesto por
Oferta Pública de empleo, pues de abuso que requiere sanción, no
cabiendo como tal los procesos selectivos de libre concurrencia
convencionales ni los procesos de consolidación de la Disposición
Transitoria 4ª del EBEP (también de libre concurrencia).
Es
más, el conocido abogado asegura que incluso "si se fija una
indemnización" por algún Decreto rápido del gobierno, estos proceso
selectivos "carecerían de la habilitacion legal" para realizarse, dado que
las leyes de presupuestos que los habilitaban exigen que no tengan coste
alguno y , si se fijara una indemnización, pasarían a tener coste.
[Plataforma de Interinos de Cataluña] Respuesta de Función Pública de Cataluña a CCOO sobre el impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo de 19/03/2020 sobre el abuso de temporalidad en empleo público: no cambia nada porque no obliga a nada y continuará lo previsto [los procesos selectivos "de estabilización" de los puestos de los interinos de larga duración]
Publicaba el pasado 8/05/2020 la Plataforma de Interinos de Cataluña un resumen del Sector de la Generalitat del Área Pública de la
Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cataluña sobre la
reunión de la Mesa General de Empleados Públicos de la Generalitat ,
según el cual este sindicato preguntó por la interpretación de esa
Administración de la reciente sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 sobre el abuso de
temporalidad en el empleo público por el asunto acumulado "Sánchez
Ruiz" [y que sentenció hay abuso de temporalidad también en los
casos de temporales de vacantes no convocadas en el tiempo estipulado de
3 años, que el abuso de temporalidad requiere una que le corresponde
al ordenamiento español
fijar, pero para la que no puede valer la convocatoria a
proceso selectivo libre del puesto ni la figura del indefinido no fijo
por sentencia ni una indemnización si no es específica y
suficientemente disuasoria].
Recordatorio. Publicado el INDICE SEIS 2019 o VII estudio de la SEIS del gasto público anual en TIC de los Servicios de Salud: el gasto disminuyó un 3% en valores absolutos y casi un 6% con respecto al presupuesto total sanitaira; el personal propio TIC de Sanidad también se reduce un 3%
[Recordatorio de entrada publicada el 04/05/2020]
El pasado 21 de Abril la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] publicaba en su web gratuitamente el “INDICE SEIS 2019”, el
estudio que realiza anualmente la sociedad sobre el gasto público en
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de los Servicios de
Salud, a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los
Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que
respondieron una detallada encuesta, y la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Red.es . Peviamente había sido presentando en la revista ComputerWorld
Destaca lo ya avanzado por el presidente de la SEIS en INFORSALUD 2020:
disminuye un 3% tanto el gasto de las CCAA en TIC de sus servicios de
Salud, haciéndolo igualmente el número de profesionales, todo ello en un
escenario de 2019 de supuesta recuperación económica.
[FeSP UGT Sanidad Madrid] 'La Dirección Gral de RRHH del SERMAS revela cifras de afectados por COVID entre los profesionales obligada por la inspeccion de trabajo' [10.872 casos confirmados por PCR y 14 fallecidos]
'UGT ha denunciado ante inspección de trabajo, entre otras cosas, la falta de
información de los responsables de los Servicios de Prevención, de las
Gerencias, de la Comisión Central de Salud Laboral y de la propia DG de
Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS.
Por ello en el dia de hoy hemos recibido una notificación en la que se nos da textualmente la razón en nuestro derecho a ser informados sobre la casuística contagio entre los profesionales. No está de más señalar que esta información debe de ser facilitada de manera regular y no solo a instancia de la inspección de trabajo, pues es fundamental para evaluar si las medidas de protección de los trabajadores funcionan o han de ser revisadas.
Las cifras son alarmantes:
-Número de casos confirmados (PCR+) 10.782
-Número de trabajadores pendientes de determinación (Pendientes de resultado PCR) 375
-Número de defunciones 14
UGT advierte además que estos datos son insuficientes, pues en la prestación de la asistencia sanitaria intervienen otros muchos profesionales sin vinculación laboral directa con el SERMAS, pero prestando servicios en los mismos centros o en centros de utilización de la Red Pública que no se están teniendo en cuenta. Por supuesto tampoco son contabilizados servicios como trasporte sanitario o establecimientos y clínicas privadas y las mutuas colaboradoras de la seguridad social.
Por ello en el dia de hoy hemos recibido una notificación en la que se nos da textualmente la razón en nuestro derecho a ser informados sobre la casuística contagio entre los profesionales. No está de más señalar que esta información debe de ser facilitada de manera regular y no solo a instancia de la inspección de trabajo, pues es fundamental para evaluar si las medidas de protección de los trabajadores funcionan o han de ser revisadas.
Las cifras son alarmantes:
-Número de casos confirmados (PCR+) 10.782
-Número de trabajadores pendientes de determinación (Pendientes de resultado PCR) 375
-Número de defunciones 14
UGT advierte además que estos datos son insuficientes, pues en la prestación de la asistencia sanitaria intervienen otros muchos profesionales sin vinculación laboral directa con el SERMAS, pero prestando servicios en los mismos centros o en centros de utilización de la Red Pública que no se están teniendo en cuenta. Por supuesto tampoco son contabilizados servicios como trasporte sanitario o establecimientos y clínicas privadas y las mutuas colaboradoras de la seguridad social.
[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO considera una “insensatez” repartir mascarillas de dudosa validez y un solo uso, y crear “falsa seguridad” en la ciudadanía Pide verificar el estado y especificaciones normativas de las mascarillas que reparte la Comunidad de Madrid porque tienen etiquetados dispares entre la caja y las bolsas que llegan a las farmacias'
'CCOO
Sanidad Madrid considera una “insensatez” repartir mascarillas FFP2 de
dudosa validez y un solo uso a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid,
porque crea una “falsa seguridad” que, una vez más, podría comprometer
la salud de los madrileños y madrileñas. Considera inadecuado entregar
las mascarillas tanto a la población en general como a los
profesionales, sin verificar su idoneidad y solicita a los organismos
regionales o nacionales que reconsideren momentáneamente el reparto.
Además, si los profesionales reciben donaciones de este material y
ocurre algún contagio con su uso no estarían respaldados por los
servicios de Salud Laboral.
El sindicato (se adjuntan fotografías)
ha verificado que hay disparidad entre las especificaciones técnicas que
aparecen en las bolsas de promoción de la Comunidad de Madrid y las que
aparecen en las cajas de embalaje de las mismas que se distribuyen en
las farmacias. En las cajas solo aparece el estandar de calidad de la
normativa de China (GB2626-2006) y que fueron fabricadas el 28 de abril
de 2020, en la ciudad china de Wenzhou. Sin embargo, en las bolsas de
empaquetado en las que se entregan las mascarillas, realizadas
específicamente para la Comunidad de Madrid con su bandera, aparece la
normativa europea.
lunes, 11 de mayo de 2020
[El Confidencial] Testimonio de una médica de urgencias de hospitales de Madrid en la primera línea contra el coronavirus: secuelas psicológicas y precariedad laboral mayoritaria en el colectivo
Publicaba El Confidencial este 07/05/2020
el testimonio de una médica de urgencias de un hospital de Madrid, que
expone la angustia, desesperación, debilidad física y psicológica
personal que le ha conllevado la primera línea de la lucha contra el
coronavirus, a la que se suma la precariedad laboral: lleva interina ya 6 años y expuesta a un
despido sin indemnización alguna como le sucede a la gran mayoría de este colectivo en el SERMAS, algunos con 20 años de servicios acumulados, afirmando "se nos percibe como héroes, como santos, pero lo que más nos caracteriza es la precariedad, la vulnerabilidad, la frustración que supone desempeñar una misión en condiciones humillantes y desesperantes".
[Europa Press/La Vanguardia] La Asociación del Personal Laboral Indefinido por Sentencia Judicial de la Junta de Andalucía [APLINDF] reclama una regularización tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el abuso de temporalidad en el empleo público y que se replanteen los "mal llamados" procesos de estabilización con los puestos de los temporales en abuso
Informa La Vanguardia este 07/05/2020 que la Asociación del Personal Laboral Indefinido por Sentencia Judicial
[APLINDF] reclama una regularización de los trabajadores en situación de abuso de temporalidad en las
administraciones públicas tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz" [ que sentenció hay abuso de temporalidad también en los
casos de temporales de vacantes no convocadas en el tiempo estipulado de
3 años, que el abuso de temrporalidad requiere una que le corresponde
al ordenamiento español
fijar, pero para la que no puede valer la convocatoria a
proceso selectivo libre del puesto ni la figura del indefinido no fijo
por sentencia ni una indemnización si no es específica y
suficientemente disuasoria], y por el que a juicio del presidente de
la Asociación, José
Carlos Fernández, administración pública y los sindicatos mayoritarios deberían replantear los "mal llamados procesos de estabilización" o
procesos selectivos libres que habían acordado emprender con los puestos
de los temporales de más de 3 años , asegurando que "nadie entendería
en este momento que los sindicatos siguieran empecinados en esa misma
posición".
[Poder Judicial] 'El CGPJ mantiene la suspensión de las actuaciones judiciales no esenciales hasta el próximo 24 de mayo Tras la publicación hoy en el BOE del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma. La Comisión Permanente extiende durante el nuevo periodo de estado de alarma la eficacia de los acuerdos adoptados hasta ahora en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19
'La Comisión Permanente del
Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy mantener la validez y
eficacia de los acuerdos y las medidas adoptadas por este órgano en
relación con la pandemia de coronavirus COVID-19 en las sesiones de los
días 13, 14, 16, 18, 20, 23, 25, 26, 28, 30 y 31 de marzo y 2, 8, 13,
16, 20 y 29 de abril y 7 de mayo de 2020 durante la nueva prórroga del
estado de alarma autorizada por el Congreso de los Diputados en su
sesión del pasado miércoles.
La decisión se ha adoptado una vez que el Boletín Oficial del Estado
ha publicado hoy el Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se
prorroga hasta las 00:00 horas del próximo 24 de mayo el estado de
alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el
que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de
crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Entre los acuerdos cuya validez y eficacia se mantiene figura el aprobado en la reunión extraordinaria mantenida por la Comisión Permanente el pasado 14 de marzo por el que se dispuso la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y los plazos procesales que tal decisión conlleva, salvo en los supuestos de servicios esenciales.
Entre los acuerdos cuya validez y eficacia se mantiene figura el aprobado en la reunión extraordinaria mantenida por la Comisión Permanente el pasado 14 de marzo por el que se dispuso la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y los plazos procesales que tal decisión conlleva, salvo en los supuestos de servicios esenciales.
domingo, 10 de mayo de 2020
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