Blog de APISCAM
jueves, 11 de marzo de 2021
También se debate y vota este jueves 11 de Marzo una Proposición No de Ley del Partido Popular para que se negocie con los sindicatos un III Acuerdo para la mejora del Empleo Público con los sindicatos en el que se mantengan "los mismos términos" de reducción de la temporalidad pública de los anteriores acuerdos, los de los procesos de "estabilización" con los puestos del personal temporal de larga duración y se suprima la tasa de reposición
miércoles, 10 de marzo de 2021
[Europa Press] El Ministro de Función Pública se reúne este Jueves con los sindicatos [de los que dijo en su discurso del viernes que esperaba que fuera posible un acuerdo con ellos sobre el problema del abuso de la temporalidad]. CCOO avanza que pedirá que se cumpla de manera íntegra los acuerdos de los procesos de estabilización de los puestos temporales
Informa Europa Press este 10/03/2021 que el Ministro de Política Territorial yFunción Pública mantendrá mañana Jueves 11 de Marzo reuniones con responsables de Función Pública de los sindicatos de la mesa de Función Pública CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA
[El País] El Servicio Estatal de Empleo [SEPE] paralizado por la infección de un virus de tipo "secuestro de datos": Ryuk [utilizando habitualmente en ataques "dirigidos"]
Informa El País entre otros numerosos medios este 09/03/2021 que el Servicio Estatal de Empleo está sufriendo una parada de sus servicios informáticos por la infección de un virus de tipo "ransomware" [de encriptación masiva de ficheros en recursos locales y de red que pueda acceder desde el ordenador en ejecución, normalmente a cambio de un rescate[ , Ryuk [el mismo Ryuk que el año pasado saltó a las noticias porque tumbó las redes de otras organizaciones, entonces normalmente por ataques "dirigidos" por cibercriminales tras haberlo insertado en la organización atacada vía un troyano previamente instalado, aunque ahora existen nuevas variantes ya de tipo "gusano" , es decir, con autopropragación automática por lso recursos de red si bien "sólo" usando las credenciales de la sesión infectada -ver info completa en Informe de instituto de seguridad público francés]
Juzgado de Bilbao sentencia la condición de fijo a laboral de la UPV como sanción adecuada al fraude del abuso en la contratación prolongada 17 años de interinidad de vacante. Comenta que la fijeza "no supone vulneración" de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, que "han de ser respetados por la Administración no ahora sino cuando se accede -sea de modo temporal o definitivo- a dichos puestos"
[CSIF] ' Un virus informático paraliza la actividad del SEPE en toda España - CSIF lleva meses exigiendo inversiones en aplicaciones y sistemas informáticos: tienen una media de unos 30 años de antigüedad'
martes, 9 de marzo de 2021
Se debate y vota este jueves 11 de Marzo la Proposición No de Ley de Ciudadanos en el Congreso para instar al Gobierno del Estado a que regule una norma que obligue a las AAPP a inspeccionar el abuso de temporalidad y no incluyan los puestos en Ofertas Públicas de Empleo mientras no se aplique una sanción , cumpliendo con sentencias europeas. Máxima expectación tras las declaraciones del Ministro de Función Pública del pasado viernes acerca de este problema
Este Jueves 11 de Marzo y tras la finalización del Pleno del Congreso -presumiblemente ya por la tarde- tendrá lugar sesión de la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso en la que, según su orden del día, se debatirá y votará la Proposición No de Ley (nº 161/1894) que el grupo de Ciudadanos en el Congreso registró el pasado 11/01/2021 relativa al "establecimiento de sistemas específicos de inspección y régimen sancionador para las Administraciones que realicen conductas abusivas en materia de contratación pública, específicamente en la contratación sucesiva de personal temporal en fraude de ley"
La parte dispositiva de su texto íntegro (publicado en BOCG-Congreso nº 207 de 22/01/2021), tras exponer sus proponentes Inés Arrimadas García y Pablo Cambronero Piqueras la situación de "abuso sistemático de la temporalidad en la contratación pública" que "afecta a más de 800.000 familias españolas, y no solo a ellos, también a los 47 millones de españoles que reciben servicios públicos de manos de personas contratadas bajo una situación de fraude" y que los Tribunales de Justicia Europeos han condenado como la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 14 de septiembre de 2016 "requiriendo precisamente a la comprobación de la naturaleza y motivación de la renovación de estos contratos temporales", reza literalmente:
[FAC USO Nacional] 'Sentencias positivas de reconocimiento de fijeza' [sentencia de laboral fijo por Juzgado de Bilbao a laboral de contrato de interinidad de vacante prolongada de la UPV y sentencia de laboral fijo discontinuo por Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a utilización abusiva de contratos laborales eventuales por circunstancias de la producción para campañas contra incendios]
Ayer mismo tuvimos conocimiento de dos Sentencias recaídas en procedimientos tramitados por la FAC USO que suponen un existo muy importante para conseguir este objetivo.
En la primera de ellas, el Juzgado de lo Social Número 11 de Bilbao declara FIJA a una trabajadora de la Universidad del País Vasco, reconociendo que su contrato era abusivo, ya que llevaba en precariedad desde 2003. No la declara indefinida no fija, como hasta ahora venían haciendo algunos Juzgados y Tribunales, sino FIJA directamente. Consideramos que la Sentencia, de mas de 16 páginas, es impecable, no solo por el Fallo de la mismas, que es conforme a nuestras pretensiones, sino porque esta muy bien fundamentada, llena de referencias jurisprudenciales, no solo del TJUE, sino también del Tribunal Supremo (TS)... entrando a considerar la cuestión de la falta de un proceso selectivo y/u oposición, tal como establece el Artículo 103 de la Constitución Española (CE), que es lo que siempre oponen los Letrados de la Administración... Concluyendo de forma tajante, en el último párrafo de su Fundamentación Jurídica, con estos argumentos, que trascribimos a continuación:
Ciudadanos, El Pi y PP presentan iniciativas parlamentarias en Baleares sobre el abuso de temporalidad en el empleo público. En el debate hoy de la moción del PP, PSOE de Baleares dice que ya está en marcha una solucion de normativa desde el Estado que prohibirá a futuro contratos de más de 3 años pero también "regularizará el pasado con procesos de consolidación de plazas"
- Ciudadanos, una PNL para inspección y sanción con la figura de "personal fijo a extinguir".
- El Pi, una PNL para un concurso de méritos con prioridad la antgüedad en los puestos,
- PP, una moción que insta al Gobierno del Estado y Balear a cambios normativos y mientras tanto la exclusión de OPEs de los puestos del personal en abuso y que se debatió este Martes 9 en el Pleno del Parlamento Balear, siendo rechazados esos puntos, salvo la realización de un informe, con los votos en contra del Gobierno Balear
- Podemos y PSOE dicen que ya está en marcha una resolución normativa efectiva desde el Estado, como aseguró el Ministro, detallando el PSOE que por un lado prohibirá a futuro contratos de más de 3 años pero también "regularizará el pasado con procesos de consolidación de plazas"
Los 3 grupos parlamentarios de Ciudadanos, Partido Popular y El Pi-Proposta per les Illes Balears, tras reunirse y atender la petición de la Coordinadora de interinos y temporales de les Illes Balears, han presentado iniciativas en relación a la temporalidad abusiva en las Administraciones Públicas que se debatirán y votarán en próximos días en el Parlamento Balear.
Ciudadanos registró el pasado 19/02/2021 una Proposición No de Ley (nº expdte 10-2021/PRON-0074), que se debatirá en la "Comissió d'Assumptes Institucionals i Generals", para "el establecimiento de sistemas específicos de inspección y régimen sancionador para las Administraciones que realicen conductas abusivas en materia de contratación pública, específicamente en la contratación sucesiva de personal temporal en fraude de ley" cuyo texto dispositivo (publicado en el BOPIB nº 89 pàgina 5071, tras su admisión a trámite) reza, siempre motivado por la Directiva Europea 1999/70/CE y la reciente jurisprudencia europea en torno al abuso de temporalidad en el empleo público:
lunes, 8 de marzo de 2021
Recordatorio. La Junta de Andalucía reguló en 2010 por Decreto de su Gobierno autonómico una Disposición transitoria que garantizaba la estabilidad real de sus funcionarios docentes interinos de entonces con más de 55 años y una antigüedad minima de 5 años de servicio. Algunas plataformas y sindicatos de empleados públicos y grupos parlamentarios solicitan una regularización administrativa que garantice la estabilidad laboral de todo el personal público en fraude de ley de abuso de temporalidad de las AAPP para dar cumplimiento de forma eficiente a la sentencia europea de 19/03/2020 y a la Directiva Europea 1999/70/CE
[Recordatorio de entrada publicada el 15/01/2021]
En 2010 la Junta de Andalucía, y tras un acuerdo de estabilidad de los interinos de más de 55 años firmado por CCOO, ANPE, CSI-CSIF, FETE-UGT y Ustea, aprobó y publicó en el Boletín Oficiial de la Junta de Andalucía, el Decreto 302/2010, de 1 de junio, "por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes", que incluía esta importante Disposición transitoria primera:
2. Los requisitos recogidos en el apartado anterior se entenderán referidos al 31 de agosto de cada año."
Respuesta del Consejero de AAPP de Andalucía a pregunta de Adelante Andalucía sobre el abuso de temporalidad en el empleo público y la necesidad de buscar una fórmula de regularización administrativatras las sentencias europeas: el objetivo es reducir la temporalidad para lo que están tramitando las convoctorias de los procesos de estabilización, no hay fraude de ley ni mucho menos y la sentencia europea dice que para que el personal temporal sea fijo por mucho tiempo que lleve debe superar el proceso selectivo correspondiente
El pasado 19/23/2020 tuvo lugar en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento de Andalucí, la Pregunta al Gobierno andaluz, (expdte 11-21/POC-000200) a petición del portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez sobre el abuso de la contratación temporal en la AAPP de la CCAA de Andalucía.
En su intervención [ ver retransmisión en canal de Youtube de Adelante Andalucía ], Ismael Sánchez dijo, entre otras cosas:
- "activar la inspección, ir viendo caso a caso, y podremos llegar al número total de personal temporal y funcionarios interinos que se está abusando por parte de las administraciones respecto a la temporalidad"
- "estamos hablando de miles de personas, personas, que no plazas, que puede que están pagando las consecuencias de una situación que ellos y ellas no han provocado"
- "tenemos como usted sabe ya, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 19 de marzo, tenemos un auto de Portugal de septiembre, una sentencia respecto a algo similar en Grecia de la semana pasada
- "yo no sé si la mejor forma de garantizar la estabilidad de estos trabajadores y trabajadoras es a través de la nueva ley de función pública, es a través del desarrollo de la iniciativa legislativa popular, con las modificaciones que haya que hacerle; lo que sí sé es que hay que darle una solución definitiva a este problema"
- "tenemos que buscar la fórmula para que se quede, tenemos que buscar la regulación administrativa que garantice la fijeza de estos miles de trabajadores y de trabajadoras"
Compareció para dar respuesta Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía [ ver vídeo con parte de su retransmisión en este tweet del Sindicato de Interinos Justicia Acción] quien afirmó:
Recordatorio: IMPORTANTE: la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo admite tramitar en recursos de casación de estatutarios temporales del SERMAS ya interinos de vacante durante 8 a 20 años y que demandaban la fijeza o equiparación como sanción al abuso y los derechos del fijo en condiciones de trabajo, si teniendo en cuenta ya la sentencia europea de 19/03/2020 puede considerarse que hay abuso de temporalidad según la Directiva europea 1999/70/CE y cuáles deberían ser las consecuencias laborales y/o económicas para los demandantes. También admite la cuestiones de si el estatutario temporal tiene derecho a la movilidad vertical y a la horizontal por discriminación con el fijo según la misma Directiva Europea. El Tribunal Supremo admite los recursos por afectar a un gran número de situaciones que trascienden los casos de los procesos
[Recordatorio de entrada publicada el 02/03/2021]
La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de
personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal
estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo admitió a trámite entre el pasado 27/01/2021 y el 5 de Febrero de forma seguida un buen número recursos de casación de personal estatutario temporal del Servicio Madrileño de Salud [SERMAS] (y de algún otro servicio de Salud, en concreto, del de Canarias) interinos de vacante durante entre 8 y 20 años, que demandaban lo mismo que los estatutarios interinos del SERMAS, con la asistencia jurídica del abogado Javier Araúz, de los
asuntos acumulados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "Sanchez Ruiz /Fernández Álvarez y otros" (el asunto principal el de un informático nuestro) que dieron lugar a la famosa y esperanzadora sentencia
del Tribunal Europeo de 19/03/2020:
- el reconocimiento de situación de abuso de temporalidad y del carácter fijo o equiparado de su relación de servicio como sanción a dicho abuso en base a la cláusula 5ª de la Directiva Europea sobre empleo temporal 1999/70/CE
- el derecho a la carrera profesional y a la movilidad horizontal (participar en concursos de traslado, provisiones de vacantes) y a la movilidad vertical (promoción interna, ascensos y carrera administrativa) en base a la cláusula 4ª de no discriminación con el fijo de la citada Directiva
Desierta la convocatoria de puesto informático de gestión de los CPD centralizados del Servicio Madrileño de Salud. Se vetaba participar al propio personal informático estatutario del Servicio Madrileño de Salud
Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 3 de 2021, de 5 de Enero) la resolución, con la declaración de desierto del puesto de trabajo, de la convocatoria de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda para la Consejería de Sanidad, de la provisión por el procedimiento de libre designación de un puesto de Técnico de Apoyo de Grupo A (de Nivel 28) en el Área de Explotación de Centro de Proceso de Datos de la Subdirección General Arquitectura de Sistemas y Sistemas de Información bajo la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud [DGSIES].
La Comisión Europea informa que ha recibido muchas denuncias sobre que las recientes sentencias del Tribunal Supremo español no respetan las del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] en relación al índice IRPH en contratos hipotecarios. La Comisión recuerda que los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a tener en cuenta la jurisprudencia del TJUE y si hay pruebas de que los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro no respetan las sentencias a Comisión Europea podrá incoar un procedimiento de infracción contra el Estado miembro
- ha recibido "un gran número de denuncias"
[de ciudadanos españoles] sobre la "posible incompatibilidad" de las
sentencias del Tribunal Supremo español conocidas el pasado 12 de noviembre de 2020
con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] -en especia su sentencia de 3 marzo y de 9 de julio de 2020- en
relación a demanda sobre el índice IRPH en contratos hipotecarios
- ha agrupado dichas denuncias en una denuncia múltiple de número de referencia CHAP (2021) 00759,
- los
órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a tener en cuenta
la jurisprudencia del TJUE y, si tras una sentencia , dichos órganos
jurisdiccionales siguen teniendo dudas pueden plantear nuevas cuestiones
de decisión prejudicial para solicitar aclaraciones sobre
cuestiones que consideren no han sido aclaradas en las sentencias anteriores
- si una sentencia del TJUE en una decisión prejudicial establece que alguna norma o jurisprudencia nacional no se ajusta al Derecho de la UE, la
Comisión hace un seguimiento [de la aplicación] de dicha sentencia del TJUE en el Estado en cuestión [para ver si deja de tener lugar dicho incumplimiento]
- si hay pruebas de que los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro no respetan las sentencias del TJUE, la Comisión Europea podrá incoar un procedimiento de infracción contra el Estado miembro
- dado que en este tema en concreto, dos juzgados de Barcelona e Ibiza han planteado nuevas cuestiones prejudiciales , en principio la Comisión Europea no incoará procedimiento de infracción y archivará esta denuncia múltiple (específica sobre esas sentencias del Supremo) si no recibe nueva información en 4 semanas que le permita llegar a una conclusión diferente
domingo, 7 de marzo de 2021
Entradas más vistas de la semana 01/03/2021-07/03/2021 en este blog: el Tribunal Supremo admite a trámite recursos de casación de abuso de temporalidad de estatutarios del SERMAS, la Comisión Europea exige a España solucionar el problema de la temporalidad pública para poder recibir los fondos europeos, el ministro de Función Pública dice que habrá u proceso para resolver los temporales de mucho tiempo y que tienen derecho a la permanencia en una plaza, ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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L a Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del person...
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Avanza el Diario El País que su edición impresa este 04/03/2021 tendrá como noticia principal en portada que la Comisión Europea insta a ...
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La cadena de televisión vasca ETB2 ha trasladado en sus noticias de hoy 03/03/2021 [ minuto 27 '] declaraciones del Ministro de Función...
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[...] 'Siempre hay cosas por resolver, en la Administración. Nadie puede pensar que la labor se acaba un día. Pero hay algunas que est...
Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid la Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias ante la pandemia de COVID-19
Se han publicado en el B.O.C.M. de ayer 06/03/2021 la Orden 286/2021, de 5 de marzo, de la Consejería de Sanidad de la C. de Madrid, por la que "se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica", que implementa lo también anunciado por la Comunidad de Madrid el día anterior , actualizando en la C. de Madrid a las zonas con restricciones extraordinarias de movilidad (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00:00 horas del día 8 de marzo de 2021 y hasta las 00:00 horas del día 15 de marzo de 2021, sin perjuicio de su prórroga a: