martes, 2 de julio de 2024

Recordatorio. Sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid de 10/05/2024 de fijeza indefinidos no fijos de la C. de Madrid que accedieron por bolsa de empleo aplicando la sentencia del Tribunal europeo de 22/02/2024

 [Recordatorio de entrada publicada el 24/06/2024] Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 10/05/2024 de la sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (recurso nº 973/2021) en el caso de tres empleadas públicas laborales  de la CONSEJERIA DE POLITICAS SOCIALES Y FAMILIA de  Comunidad de Madrid, indefinidas no fijas por sentencia desde 2012 tras una relación laboral interina prolongada previa  y que demandaban la fijeza (bien como laborales fijas de plantilla bien como indefinidas con las mismas condiciones de cese que el laboral fijo) como sanción al (nuevo) abuso de temporalidad ante la ausencia de normativa válida para sancionar este abuso según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE junto (no subsidiariamente) con una indemnización de 18 mil euros por daños morales durante 10 años. Se trata, presumiblemente de la sentencia  que el  conocido abogado Javier Araúz, informó cuando  fue notificada.


Esta sección de 3 jueces tiene en cuenta la "doctrina elaborada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su  sentencia de 22 de febrero de 2024 (C-59/22)" , es decir, a los asuntos acumulados Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" sobre casos idénticos en los dos primeros asuntos, doctrina europea que resume así esta sección de jueces:

  • Un trabajador indefinido no fijo debe considerarse un trabajador con contrato de duración determinada, y por tanto bajo la protección de la Directiva 1999/70/CE
  • la expresión "utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada", que figura en la cláusula 5 de dicho Acuerdo "comprende una situación en la que, al no haber convocado la Administración en cuestión, en el plazo establecido, un proceso selectivo para la cobertura definitiva de la plaza ocupada por un trabajador indefinido no fijo, el contrato de duración determinada que vincula a ese trabajador con dicha Administración ha sido prorrogado automáticamente"
  • la cláusula citada debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que, como la española, no prevé ninguna de las medidas contempladas en esa cláusula,
  • " a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, en su caso, sancionar, con arreglo a esta cláusula 5, los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales, incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente, la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir tal medida"
  • "corresponde, en su caso, al tribunal nacional modificar la jurisprudencia
    nacional consolidada si esta se basa en una interpretación de las disposiciones nacionales, INCLUSO CONSTITUCIONALES, incompatible con los objetivos de la Directiva 1999/70 y, en particular, de dicha cláusula 5"

El "Informe de actualidad sobre derecho laboral" en la UE de Mayo de 2024 trata por fin la importante sentencia del 22 de Febrero del Tribunal de Justicia de la UE: "Esta sentencia tendrá, sin duda, implicaciones para España". "La preferencia del TJUE por la conversión en un puesto de trabajo indefinido choca con el énfasis de la Constitución española en la selección". "Lograr el pleno cumplimiento tanto de los requisitos constitucionales como de la UE sigue siendo un desafío importante para España"

Se ha publicado el "Informe de actualidad sobre derecho laboral en la UE" , elaborado por la Red de Expertos del Derecho del Trabajo, en su edición de Mayo de 2024 y por fin hace mención a la importante  sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 de los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22, C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" , todos por cuestiones prejudiciales de la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (en el informe siguiente a la sentencia  , el de Marzo, no se hizo mención).

Literalmente , la sección del informe en el apartado dedicado España (elaborado por dos españoles)  en su sección sobre  "Implicaciones de las sentencias del TJUE" lleva una subsección de "Contratos de duración determinada" en la que trata los  "Asuntos acumulados C – 59/22, C – 110/22 y C – 159/22, 22 de febrero de 2024, Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid"que  reza literalmente [traducción de Google]:

Recordatorio. Decididas las adjudicaciones de 3 de los 4 lotes del concurso millonario de Madrid Digital de la microinformática integral de la Comunidad de Madrid , que sigue para DXC, y de los servicios de atención y soporte a usuarios [CAU] -con la excepción del CAU de Sanidad- que es para Ibermática.

 [Recordatorio de entrada publicada el 14/06/2024] El Consejo de Gobierno de la C. de Madrid de este 12/06/2024 ha acordado la propuesta de adjudicación de la Consejería de Digitalización de los lotes 1, 2 y 4 del concurso público  para el importante contrato de servicios centralizado de ámbito toda la Comunidad de Madrid por la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (la antigua ICM), en 4 lotes, denominado "Servicios del puesto de trabajo digital del usuario de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid" (ECON/000059/2023) , que recordemos cuenta con plazo de ejecución de 3 años con prórrogas posibles por 2 años más, y un presupuesto total de más de 123 millones  de euros para sus 4 lotes y los 3 años y del que nos hicimos amplio eco aquí cuando su convocatoria y ampliación de plazos.

En concreto, las empresas que han obtenido las adjudicación de estos 3 lotes, como estaba previsto tras la publicación de las puntuaciones totales,  han sido:

 

[Comisión Europea] ' La Comisión envía conclusiones preliminares a Meta sobre su modelo de «pagar o consentir» por incumplimiento del Reglamento de Mercados Digitales'

'La Comisión ha informado hoy a Meta de sus conclusiones preliminares de que su modelo publicitario de «pagar o consentir» incumple el Reglamento de Mercados Digitales. La Comisión considera, con carácter preliminar, que esta elección binaria obliga a los usuarios a consentir la combinación de sus datos personales y no les ofrece una versión menos personalizada, pero equivalente, de las redes sociales de Meta.

Conclusiones preliminares sobre el modelo de «pagar o consentir» de Meta

Las plataformas en línea suelen recopilar datos personales a través de sus propios servicios y de terceros para prestar servicios de publicidad en línea. Debido a su importante posición en los mercados digitales, los guardianes de acceso han podido imponer a su amplia base de usuarios condiciones de servicios que les han permitido recopilar grandes cantidades de datos personales. Esto les ha conferido posibles ventajas en comparación con los competidores que no tienen acceso a una cantidad tan grande de datos, lo que ha levantado grandes obstáculos a la prestación de servicios de publicidad en línea y servicios de redes sociales.

De conformidad con el artículo 5, apartado 2, del Reglamento de Mercados Digitales, los guardianes de acceso deben solicitar el consentimiento de los usuarios para combinar sus datos personales entre los servicios básicos de plataforma designados y otros servicios, y si un usuario deniega ese consentimiento, debe tener acceso a una alternativa menos personalizada, pero equivalente. Los guardianes de acceso no pueden supeditar el uso del servicio o determinadas funcionalidades al consentimiento de los usuarios.

lunes, 1 de julio de 2024

[Telemadrid/Europa Press] Huelga y protestas de los trabajadores de los polideportivos del Ayuntamiento de Madrid por el despido de 400 interinos de larga duración de las piscinas municipales

 Informan Telemadrid este 29/06/2024 así como Europa Press de la concentración de empleados públicos de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de la Villa de Madrid, en la primera de las dos jornadas de huelga este sábado y el  4 de julio en los polideportivos municipales de la ciudad de Madrid, que ha tenido lugar  en la Plaza de la Villa de Madrid convocada por los sindicatos Solidaridad Obrera, COBAS, CGT Y CSIT para protestar por el despido de 400 personas tras la temporada de este verano  , que son personal interino de larga duración "contratados en fraude de ley"  al acumular contratos discontinuos de temporada durante más de 12 años, fundamentalmente en las piscinas.

11ª Edición, 2024-2025, del Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud de la SEIS. Plazo para matriculación abierto hasta el 15/10/2024

 La  Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] ha anunciado  la apertura del plazo hasta el 15/10/2024  de inscripción de pre-matrícula para la 11ª Edición 2032-2024 del "Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud y en Digitalización Sanitaria", que organiza la SEIS en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad .


 

Recordatorio. [Europa Press] Gobierno del Estado y las CCAA en la Comisión de Coordinación del Empleo Público tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13/06, coinciden en esperarse a su interpretación por la justicia española

 [Recordatorio de entrada publicada el 17/06/2024Informa Europa Press este 17/06/2024 de la reunión de la Comisión de Coordinación de Empleo Público  convocada por la Secretaría  de Estado de Función Pública para esta misma mañana tras la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13/06/2023. El medio traslada que Gobierno del Estado , las CCAA y la FEMP han "coincidido" en esperarse  a la interpretación que hagan los tribunales españoles de esta sentencia europea.

[Noticias Jurídicas] La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal europeo de 22 de Febrero, anula un acuerdo de una empresa pública para no contratar al personal de bolsa si hacerlo implicaba superar el tiempo fijado para abuso de temporalidad

Informa Noticias Juridicas este 27/06/2024 que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo [la que lleva los casos de los empleados públicos laborales] ha dictado una [importante] sentencia este 17/06/2024, en la que se refiere por primera veza     la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de  22/02/2024  y sentencia la anulación de un acuerdo de una sociedad pública estatal que  establecía que pasaran a una "situación de no disponible temporal" durante 6 meses, es decir, no contratable , los  trabajadores en su bolsa de empleo temporal con una antigüedad acumulada continuada tal que si les contratara pasarían de los 3 años de temporalidad marcados para estar en abuso,y que según la normativa europea doctrina [todavía] actual del Supremo, implicaría la conversión judicial en indefinido no fijo.

[Gobierno de la C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid moderniza con Inteligencia Artificial la radiología de sus hospitales para aumentar la precisión de los diagnósticos. Se centralizará el repositorio de imágenes para tener una red interconectada que permita a los profesionales acceder a las pruebas desde cualquier centro' [Adjuciado a Siemens Healthcare el contrato de mantenimiento y evolución del SSII de imagen médica centralizado de los hospitales "Selene" de la C. de Madrid]

' El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado invertir 15,9 millones de euros para renovar, actualizar y modernizar la infraestructura informática de almacenaje de pruebas diagnósticas por imagen en los servicios de radiología de sus hospitales públicos. Esta medida incorporará la Inteligencia Artificial para aumentar la precisión de los diagnósticos y agilizar las decisiones clínicas.

[Tribunal de Justicia de la UE] 'Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-284/23 | Haus Jacobus Una trabajadora embarazada debe disponer de un plazo razonable para poder impugnar su despido ante los tribunales. Un plazo de dos semanas para solicitar la admisión de una demanda presentada fuera de plazo parece ser demasiado breve''

'Una empleada de una residencia de ancianos impugna su despido ante un tribunal laboral alemán. Invoca la prohibición de despedir a una mujer embarazada. El tribunal laboral considera que normalmente debería desestimar la demanda por haber sido presentada fuera de plazo.
 

 En efecto, cuando la trabajadora tuvo conocimiento de su embarazo e interpuso la demanda, ya había transcurrido el plazo ordinario previsto en la legislación alemana, que es de tres semanas tras la notificación por escrito del despido. Además, la trabajadora no presentó una solicitud de admisión de la demanda ejercitada fuera de plazo en el plazo adicional de dos semanas [1] estipulado en dicha legislación.

domingo, 30 de junio de 2024

Entradas más vistas de la semana 24/06/2024-30/06/2024 en este blog: sección 1 Social del TSJ de Madrid sentencia fijeza tras sentencia del TJUE de 22 de Febrero, la Comisión Europea tiene pendiente tras las sentencias europeas una decisión sobre un procedimiento de infracción abierto contra España, el ministro dice que convertirá en fijos si lo dicta el Supremo, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 28 de junio de 2024

Publicados más listados informativos de adjudicación de destino del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: Gestión y Técnico Especialista de S.T.I., Técnico, Gestión y Administrativo de la F. Administrativa, ...

Este 28/06/2024 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS , nuevos listados informativo de adjudicación de destinos para las personas que han superado el proceso selectivo en  las categorías de

abriéndose el correspondiente Plazo para la obtención del Certificado de Capacidad Funcional de 10 días hábiles del del 1 al 12 de julio, paso a previo a la publicación de los nombramientos en el B.O.C.M y la ulterior apertura del plazo de toma de posesión (que será de un mes).

 

Recordatorio. Comparativa del número de plazas a concurso de méritos de estabilización con las cifras de temporales en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA a Julio de 2023 publicadas en Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas: al menos 3/4 del personal en abuso de temporalidad de esos sectores, más de medio millón de empleados, no ha podido obtener fijeza por esos concursos de méritos

  [Recordatorio de entrada publicada el 06/02/2024]

Como ya informamos aquí en otra entrada previa, Función Pública del Estado ha publicado recientemente sus dos últimos Boletines Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas [BEPSAP] con datos actualizados a enero y julio de 2023, ya recogiendo los datos en un Registro Central de Personal público incluyendo por primera vez los nombramientos y contratos temporales por meses (muchas veces encadenados por décadas), por imposición de la Comisión Europea como parte los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para poder recibir los fondos europeos. 

En la web de dichos boletines, se han publicado en especial los "Microdatos" tanto de Enero de 2023 como de Julio de 2023, que muestran los datos detallados por AAPP, tipo de personal , edad, sexo y tipo de nombramiento/contrato en cuanto a temporalidad. Así, ya indicamos en esa entrada anterior que los totales que arrojan como  datos totales de temporalidad (entre todas las AAPP) a Julio de 2023 una cifra de 1.115.738 empleados (el 37,6% del total de 2.967.578 empleados públicos)

En una segunda entrada ya publicamos los totales de los datos del personal de cada CCAA y en una tercera los datos de temporalidad en los sectores de Administración General, docentes no universitarios e instituciones sanitarios del personal de las propias CCAA para cada autonomía, de los ue se concluye, por ejemplo, que  a Julio de 2023, había un 53% de temporalidad en los servicios de salud autonómicos.

[Arauz] El Tribunal de Justicia de la UE acaba de dictar sentencia el 27 de junio de 2024, referida a jueces italianos, que reconoce que el régimen que se aplica en España a los jueces sustitutos y magistrados suplentes vulnera laDirectiva 1999/70

'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] acaba de dictar una Sentencia de fecha 27 de junio de 2024, que aunque referida a los jueces italianos, reconoce que el régimen que se aplica en España a los jueces sustitutos y magistrados suplentes vulnera las cláusulas 4 y 5 del Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70, fallando el TJUE:

 

  • Que los jueces sustitutos y magistrados suplentes tienen derecho al pago de una indemnización durante el periodo de licencias durante el cual se suspenden las actividades judiciales, así como a beneficiarse del mismo régimen de protección social y de seguro obligatorio del que se benefician los jueces y magistrados de carrera.

 

  • Que la cláusula 5 del Acuerdo marco debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional en virtud de la cual, la relación laboral de los magistrados honorarios puede ser objeto de sucesivas renovaciones sin prever, con el fin de evitar el uso abusivo de dichas renovaciones, sanciones efectivas y disuasorias, ni la transformación de estos magistrados en una relación laboral de duración indefinida.

 

Propuesta la adjudicación, ya bajo la Consejeria de Digitalización, de la Oficina de Seguridad (OSSI) del Servicio Madrileño de Salud a CIPHERBIT de Oesia, que continuará con la oficina con un espectacular aumento del gasto

Se ha publicado  en la página web del concurso público  el Acta de la Mesa de contratación de 10/06/2024  con las  las valoraciones de los criterios evaluables de forma automática y la valoración total tras sumar las valoraciones previas, para las ofertas de empresas presentadas a cada lote de  la licitación por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  contrato de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) , que recordemos cuenta con una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años)  y un importante presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS, de  2.4 millones de euros año,  por tanto, con un espectacular incremento de presupuesto , que se dobla , con respecto a la convocatoria anterior, que había sido adjudicada  a Oesia  (actualmente CIPHERBIT del Grupo Oesia) y que ya había agotado sus prórrogas hace casi 2 años, encontrándose en situación de prorrogas extraordinarias mensuales, validadas por consejo de Gobierno .

    Y CIPHERBIT es la empresa propuesta para la adjudicación , tras haber presentado una oferta de 4,7 millones más IVA para los 3 años , frente al máximo presupuestado de 5,9 millones más IVA y obtiene la máxima puntuación, seguida a bastante distancia de  TECNOLOGÍAS PLEXUS e IZERTIS. Por tanto, continuará la misma empresa,  eso sí con un notable incremente, pasando de un coste de poco más de 500 mil euros/año a 1,5 millones euros/año (sin IVA)