viernes, 5 de julio de 2024

[IDIS] 'Comunicado en relación con los últimos datos del Informe sobre el estado de la Década Digital' [la Fundación IDIS ha desarrollado una plataforma de interoperabilidad de la historia clínica dentro de la sanidad privada, el proyecto miHC]

'En relación con los últimos datos del Informe sobre el estado de la Década Digital, realizado por la Comisión Europea, en el que se muestran los avances logrados en la consecución de los objetivos y metas establecidos para el año 2030 en todo lo relacionado con la digitalización, también en el ámbito sanitario, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por las principales empresas sanitarias de titularidad privada de España, en línea con las recomendaciones de dicho informe, insta a impulsar el avance en este campo a través de la colaboración, incorporando los datos del sector sanitario privado, con el fin último de lograr la transformación digital real. En este sentido, desde la Fundación IDIS se han realizado en los últimos dos años diferentes contactos con las Administraciones Públicas para incorporar los datos de los proveedores sanitarios privados, como recomienda dicho informe, sin haber obtenido respuesta satisfactoria.

Asimismo, desea realizar las siguientes puntualizaciones:

jueves, 4 de julio de 2024

[Comisión Europea] 'El segundo informe sobre el estado de la Década Digital pide que se refuerce la acción colectiva para impulsar la transformación digital de la UE'

 'La Comisión ha publicado hoy el segundo informe sobre el estado de la Década Digital, que ofrece una visión global de los avances realizados en la búsqueda de alcanzar los objetivos y metas digitales establecidos para 2030 por el programa estratégico de la Década Digital. Este año, por primera vez, el informe va acompañado de un análisis de lashojas de ruta estratégicas nacionales para la Década Digital presentadas por los Estados miembros, en el que se detallan las medidas, acciones y financiación nacionales previstas para contribuir a la transformación digital de la UE.

El análisis de la Comisión muestra que, en el escenario actual, los esfuerzos colectivos de los Estados miembros no alcanzarán el nivel de ambición de la UE. Las lagunas detectadas incluyen la necesidad de inversiones adicionales, tanto a escala nacional como de la UE, en particular en los ámbitos de las capacidades digitales, la conectividad de alta calidad, la adopción de la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos por parte de las empresas, la producción de semiconductores y los ecosistemas de empresas emergentes.

Manuel Pérez Gómez, nuevo Viceconsejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, sustituyendo a Silvia Pérez Roldán

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de ayer 03/07/2024 acordó a propuesta de la Consejería de Digitalización, los decretos  por los que se cesa a Silvia Roldán Fernández como Viceconsejera de Digitalización y se nombra en su lugar como nuevo Viceconsejero de Digitalización. a Manuel Pérez Gómez , que era asesor técnico en la Viceconsejería de Hacienda y Función Pública desde agosto del año pasado.

Recordatorio. Publicados en el BOCM de este 20/06/2024 más nombramientos de personal fijo por el concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021, entre ellos de la categoría de Técnico Superior en Sistemas y.T.I. , con personal de otros Servicios de Salud que desplaza a personal propio. El informático de la sentencia "Sánchez Ruiz" del Tribunal europeo de 19/03/2020, nombrado fijo por este proceso selectivo por concurso de méritos

[Recordatorio de entrada publicada el 20/06/2024] Este 20/06/2024 se han publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS más nombramientos  de personal estatutario fijo con el destino adjudicado, de  dichas convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal por Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto para las  categorías de Ingeniero Superior, Albañil, Fontanero, Carpintero , Peón, Planchadora y ya una primera categoría  de las de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS, en concreto para la categoría de  Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la información, categoría que tenía  79 admitidos para las 28 plazas (2 reservadas al cupo de discapacidad) y que es una categoría especial en cuanto era de nueva creación en el SERMAS.

Publicada en el BOE la OPE ordinaria de 2024 de las AAPP del Estado: sin ninguna plaza para "procesos de estabilización" mientras vuelve a computar plazas por la tasa "específica" de la ley de PGE 2023 para poder bajar al 8% la temporalidad con OPEs ordinarias - ¡3 mil plazas! . 1525 plazas de acceso libre para los cuerpos de informática de la AGE.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este 03/07/2024  el "Real Decreto 656/2024, de 2 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2024 de las Administraciones Públicas del Estado, excluidos los cuerpos de seguridad nacionales.

En concreto, se  trata de  plazas computadas 

  • a partir de la tasa de reposición ordinaria permitida en cada caso por los límites regulados en las leyes estatales vigentes para todas las AAPP
  • ampliadas -como en la misma OPE de 2023- con 3.064 plazas por la denominada tasa "específica", regulada para todas las AAPP en el artículo 20 dos.4 de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 para reducir temporalidad por debajo del 8%  , como fija como objetivo la Ley 20/2021pero sin hacer uso del concurso excepcional de méritos ni suponer nuevos procesos de estabilización derivados de la citada ley 20/2021
  • Y -como en 2023- las plazas de los indefinidos no fijos por sentencia,

es decir, ni más ni menos que las diferentes tasas autorizadas por el  articulo 20 de  la ley de presupuestos generales del Estado para 2023  para las Ofertas Públicas de empleo ordinarias de cualquier AAPP,

 

Con esa oferta "ordinaria" de empleo público de competencia estatal   repartida así:  

[CCOO Sanidad nacional] 'CCOO celebra la publicación de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como reivindicación histórica de este sindicato'

 'Tras las alegaciones realizadas por este sindicato al borrador en el periodo de consultas, se incluye dentro del documento toda la atención continuada de los servicios de urgencias extrahospitalarias (PAC/SUAP/061/etc.) que en el borrador original se dejaban fuera para poder acceder a la especialidad por la vía extraordinaria. 

En el Real Decreto se establece que, en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor se constituirá la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para el inicio de la elaboración del programa formativo.

miércoles, 3 de julio de 2024

Convocatoria de puesto de técnico de apoyo de grupos A/B del Area de Gestión y Análisis de Información sanitaria en la Dirección General de Salud Digital, abierta aparentemente a personal estatutario (incluido el informático)

Se ha publicado en el BOCM de este 02/07/2024 la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación de un puesto de trabajo de Técnico de Apoyo en el Área de Gestión y Análisis de Información Sanitaria dela  Dirección General de Salud Digital  , ya bajo la nueva Consejería específica de Digitalización, una vez que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en esta Consejería específica de Digitalización, con un perfil general con experiencia en gestión y análisis de información sanitaria, de nivel retributivo 26 , grupo "A/B" (es decir incluye A1/A2), complemento específico de 25.656,72 euros, con la particularidad llamativa de que está abierta en el listado final de requisitos tanto a personal funcionario como estatutario,  de la Comunidad de Madrid, del Estado o de cualquier CCAA -si bien no menciona "estatutario" en articulado que usa sólo el término "funcionario".

 

martes, 2 de julio de 2024

El Ministro de Función Pública, José Luis Escriva , afirma de las recientes sentencias europeas sobre el abuso de temporalidad de empleados público español: "lo más importante es mirar adelante", "llevamos el 75% de los 300 mil empleos que hay que convertir en fijos","si hay alguna novedad" com resultado de las sentencias europeas "en su momento nos pondríamos en contacto con las AAPP por si hubiera que introducir algún elemento pero no es nuestra posición de partida" ,

 El Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha declarado en la rueda de prensa de hoy posterior al Consejo de Ministros [vídeo íntegro, min 56], ante una pregunta sobre qué hacer ante el "problema con los interinos" tras las recientes sentencias del _Tribunal de Justicia de la UE [sentencia de 22/02/2024 sentencia de 13/06/2024], ha respondido literalmente [extracto de audio, con notas del contexto nuestras en cursiva]:

  • "hay una cuestión prejudicial pendiente"
  • "en nuestra evaluación de todo el transcurrir jurisdiccional  estamos muy confiados que la ley 20/2021 ha establecido un marco hacia adelante que no se ha visto cuestionado por ninguna sentencia europea"
  • "llevamos ya el 75% de los 300 mil empleos que hay que convertir en fijos"
  • la ley "establece una serie de mecanismos para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido hasta ahora"
  • "lo más importante es mirar adelante para que la temporalidad en el sector público sea algo verdaderamente excepcional"
  • y que "todo lo que tiene que ver con estas sentencias [del TJUE], que son situaciones previas a nuestra norma, se vayan gestionando caso a caso"
  • y "si hay alguna novedad en ese ámbito [abuso de temporalidad ya existente] como resultado de la sentencia del TJUE , pues en su momento , y en función de eso, nos pondríamos también a hablar con todas las AAPP por si hubiera que introducir algún elemento, pero no es nuestra posición de partida" 

 

 


Se refiere el Minstro, por un lado , cuando dice  que "la ley 20/2021 ha establecido un marco hacia adelante que no se ha  visto cuestionado" a su artículo 1, el que a  introduce cambios legales, exclusivamente para los nombramientos y contratos temporales introducidos después de la entrada en vigor del RDL 14/2021 (08/07/2021) y un año después en Servicios de Salud, y no tiene efecto alguno sobre la enorme bolsa de empleados públicos en abuso de temporalidad existente. Nótese que con esta matización , el ministro excluye en su afirmación la mención a los procesos de estabilización regulados en dicha ley en su artículo 2 y disposiciones adicionales 6ª y 8ª que, evidentemente sí han sido cuestionados por el Tribunal de Justicia de la UE , hasta el punto de establecer en una respuesta dispositiva que  no valen como sanción para el abuso de temporalidad existente,

[Consejo de Ministros] 'REAL DECRETO por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2024' [ de las AAPP del propio Estado; en la AGE, 20.840 plazas de acceso libre]

'El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2024 que, junto a los reales decretos ya aprobados, suman un total de 40.146 plazas para los distintos departamentos de la Administración General del Estado (AGE), Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Toda esa oferta incluye tanto la provisión de plazas de acceso por turno libre (27.360) como de promoción interna (12.786) y supone un cuarto récord consecutivo en la serie, además de triplicar la media de plazas del periodo 2012-2017.

La OEP de este año en la AGE alcanza las 31.465 plazas, de las que 20.840 son de acceso libre, lo que acelera la recuperación de empleo público iniciada en 2018 y revierte el proceso paulatino de envejecimiento de las plantillas. Además, impulsa la atracción de talento a la Administración y, en una apuesta por la carrera y el talento interno de la organización, esta oferta contempla un total de 10.625 plazas de promoción interna.

[Consejo de Ministros] 'REAL DECRETO por el que se establece el título de Médica/o Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias y se actualizan diversos aspectos en la formación del título de Médica/o Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.'

 'El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


En España, según los últimos datos recogidos en el Sistema de Información Sanitaria en 2021, se realizaron 21 millones de urgencias hospitalarias, nueve millones de demandas de asistencia urgente y emergente y 30 millones de urgencias en Atención Primaria.

En estos momentos, la atención en urgencias hospitalarias y en emergencias la realizan profesionales con diferentes títulos de médico/a especialista en Ciencias de la Salud o personas tituladas en Medicina con habilitación para el ejercicio de la Medicina General. Dado que la atención en situaciones de emergencia y urgencia ha experimentado un aumento en su complejidad, para la que se necesitan competencias específicas, por el incremento de especialización y, además, para estar en consonancia con otros Estados de la Unión Europea, se ha dispuesto la creación de esta nueva especialidad médica.

[CGT FETAP] 'Que alguien le haga una valoración del desempeño al Ministro Escrivá'

 'El ministro ha anunciado, como viene siendo habitual tras la enésima y contundente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de turno, que si el Tribunal Supremo lo estima, él concederá la fijeza al millón de trabajadoras en abuso de temporalidad.

Empecemos por destacar que las prejudiciales recién elevadas por el Supremo no pueden ser más tendenciosas, al exponer una de las demandas jurídicamente más débiles de las que tenemos conocimiento, obviamente con la intención de que el TJUE se retracte de su postura, además de presentar cuestiones contestadas hasta la saciedad.

Pero volvamos al ministro que si hubiese consultado a su querida IA no hubiese cometido fallos tan garrafales en sus declaraciones y, lo que es seguro, hubiera mostrado mucha más humanidad.

Publicados en el BOCM de 01/07/2024 para más categorías sanitarias de grupos A1 la modificación del proceso especial de elección de plazas de los aprobados del concurso de méritos de estabilización del SERMAS: pasan a incluirse el número de plazas ofertadas en cada centro

Este 01/07/2024 se ha publicado en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  el más resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por las que se modifican resoluciones previas , por la que se declaraba superado el proceso selectivo mediante Concurso de Méritos de categorías de personal sanitario de grupos A1  y se abría el proceso de elección de plazas, para "complementarlas" al "objeto de incluir el número de plazas ofertadas en cada centro" procediendo a la  apertura de un nuevo plazo de elección de plazas por un período de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación en  el BOCM.

Las solicitudes de elección de plazas registradas por las personas aspirantes antes de la publicación de esta resolución, resultan plenamente válidas y surtirán efectos, salvo que se presente una nueva solicitud de elección en el plazo señalado en el apartado anterior, en cuyo caso será esta última la que se tendrá en consideración .

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya  dictó la suspensión cautelar de los procesos de elección de plazas de las s categorías de enfermeras, fisioterapeutas y matronas ante un recurso de derechos fundamentales interpuesto por  SATSE y que AMYTS y CCOO han informado que habían impugnado el resto de categorías con ese proceso de elección de plazas especial sin informar del número de plazas del centro.

Recordatorio. Sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid de 10/05/2024 de fijeza indefinidos no fijos de la C. de Madrid que accedieron por bolsa de empleo aplicando la sentencia del Tribunal europeo de 22/02/2024

 [Recordatorio de entrada publicada el 24/06/2024] Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 10/05/2024 de la sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (recurso nº 973/2021) en el caso de tres empleadas públicas laborales  de la CONSEJERIA DE POLITICAS SOCIALES Y FAMILIA de  Comunidad de Madrid, indefinidas no fijas por sentencia desde 2012 tras una relación laboral interina prolongada previa  y que demandaban la fijeza (bien como laborales fijas de plantilla bien como indefinidas con las mismas condiciones de cese que el laboral fijo) como sanción al (nuevo) abuso de temporalidad ante la ausencia de normativa válida para sancionar este abuso según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE junto (no subsidiariamente) con una indemnización de 18 mil euros por daños morales durante 10 años. Se trata, presumiblemente de la sentencia  que el  conocido abogado Javier Araúz, informó cuando  fue notificada.


Esta sección de 3 jueces tiene en cuenta la "doctrina elaborada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su  sentencia de 22 de febrero de 2024 (C-59/22)" , es decir, a los asuntos acumulados Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" sobre casos idénticos en los dos primeros asuntos, doctrina europea que resume así esta sección de jueces:

  • Un trabajador indefinido no fijo debe considerarse un trabajador con contrato de duración determinada, y por tanto bajo la protección de la Directiva 1999/70/CE
  • la expresión "utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada", que figura en la cláusula 5 de dicho Acuerdo "comprende una situación en la que, al no haber convocado la Administración en cuestión, en el plazo establecido, un proceso selectivo para la cobertura definitiva de la plaza ocupada por un trabajador indefinido no fijo, el contrato de duración determinada que vincula a ese trabajador con dicha Administración ha sido prorrogado automáticamente"
  • la cláusula citada debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que, como la española, no prevé ninguna de las medidas contempladas en esa cláusula,
  • " a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, en su caso, sancionar, con arreglo a esta cláusula 5, los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales, incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente, la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir tal medida"
  • "corresponde, en su caso, al tribunal nacional modificar la jurisprudencia
    nacional consolidada si esta se basa en una interpretación de las disposiciones nacionales, INCLUSO CONSTITUCIONALES, incompatible con los objetivos de la Directiva 1999/70 y, en particular, de dicha cláusula 5"

El "Informe de actualidad sobre derecho laboral" en la UE de Mayo de 2024 trata por fin la importante sentencia del 22 de Febrero del Tribunal de Justicia de la UE: "Esta sentencia tendrá, sin duda, implicaciones para España". "La preferencia del TJUE por la conversión en un puesto de trabajo indefinido choca con el énfasis de la Constitución española en la selección". "Lograr el pleno cumplimiento tanto de los requisitos constitucionales como de la UE sigue siendo un desafío importante para España"

Se ha publicado el "Informe de actualidad sobre derecho laboral en la UE" , elaborado por la Red de Expertos del Derecho del Trabajo, en su edición de Mayo de 2024 y por fin hace mención a la importante  sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 de los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22, C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" , todos por cuestiones prejudiciales de la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (en el informe siguiente a la sentencia  , el de Marzo, no se hizo mención).

Literalmente , la sección del informe en el apartado dedicado España (elaborado por dos españoles)  en su sección sobre  "Implicaciones de las sentencias del TJUE" lleva una subsección de "Contratos de duración determinada" en la que trata los  "Asuntos acumulados C – 59/22, C – 110/22 y C – 159/22, 22 de febrero de 2024, Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid"que  reza literalmente [traducción de Google]:

Recordatorio. Decididas las adjudicaciones de 3 de los 4 lotes del concurso millonario de Madrid Digital de la microinformática integral de la Comunidad de Madrid , que sigue para DXC, y de los servicios de atención y soporte a usuarios [CAU] -con la excepción del CAU de Sanidad- que es para Ibermática.

 [Recordatorio de entrada publicada el 14/06/2024] El Consejo de Gobierno de la C. de Madrid de este 12/06/2024 ha acordado la propuesta de adjudicación de la Consejería de Digitalización de los lotes 1, 2 y 4 del concurso público  para el importante contrato de servicios centralizado de ámbito toda la Comunidad de Madrid por la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (la antigua ICM), en 4 lotes, denominado "Servicios del puesto de trabajo digital del usuario de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid" (ECON/000059/2023) , que recordemos cuenta con plazo de ejecución de 3 años con prórrogas posibles por 2 años más, y un presupuesto total de más de 123 millones  de euros para sus 4 lotes y los 3 años y del que nos hicimos amplio eco aquí cuando su convocatoria y ampliación de plazos.

En concreto, las empresas que han obtenido las adjudicación de estos 3 lotes, como estaba previsto tras la publicación de las puntuaciones totales,  han sido: