lunes, 4 de agosto de 2025

[Consejo de Europa] 'El GRECO publica un informe evaluando los avances en medidas contra la corrupción en España ' ["concluye que España no cumple suficientemente las recomendaciones y pide a las autoridades españolas que presenten antes del 30 de junio de 2026 un informe sobre los progresos"]

 'El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha constatado que las autoridades españolas deben intensificar sus esfuerzos para aplicar las reformas previstas encaminadas a reforzar los mecanismos anticorrupción en relación con los altos cargos ejecutivos del Gobierno central y las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil).

En un informe de seguimiento publicado hoy, el GRECO concluye que, respecto a su informe de la quinta ronda de evaluación, adoptado en 2019, España ha aplicado parcialmente dieciséis recomendaciones y no ha aplicado tres.

En su informe de cumplimiento más reciente, aprobado durante su reunión plenaria de junio de 2025, el GRECO señala la falta de medidas decididas y resultados tangibles en relación con las recomendaciones formuladas respecto a los altos cargos ejecutivos del Gobierno central. Si bien se proponen mejoras a través de iniciativas como el Plan de Acción para la Democracia, ya aprobado, y especialmente la Ley de Administración Abierta, todavía sin aprobar, su aplicación sigue pendiente.

El informe también destaca que la ausencia de formación sobre el Código de Conducta para las personas con altos cargos ejecutivos, así como los retrasos en la aplicación de una estrategia de integridad, ponen de manifiesto la necesidad de una acción más sistemática.

domingo, 3 de agosto de 2025

Entradas más vistas de la semana 28/07/2025-03/08/2025 en este blog: Supremo sentencia que el plazo de 3 años para ejecutar una OPE es hasta la finalización de las convocatorias, posible uso judicial para plazas excluidas de un concurso de méritos de la ley 20/2021, juzgado sentencia que corresponde la indemnización para cesados por procesos de la ley 20/2021 a una cesada por su concurso de méritos del SERMAS, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 1 de agosto de 2025

[Araúz] Juzgado de lo Social de Madrid concede una indemnización por abuso de temporalidad en base a la D.A. 17 del EBEP

'El Juzgado de lo Social nº 21 de Madrid, en sentencia de 28 de julio de 2025, declara el derecho de unas trabajadoras temporales a percibir la  indemnización prevista en la disposición adicional 17ª del Estatuto Básico del Empleado Público, como sanción al abuso, al incumplir la Administración empleadora el plazo máximo de permanencia, y esto con independencia de la indemnización que pudiera corresponderles con motivo de su despido o cese por vulneración de la normativa laboral específica, en este caso, de la Directiva 1999/70/CE, de la Ley 20/2021 y del Estatuto de los Trabajadores.

Presentación "Espacio de Datos en Salud e IA en la Estrategia de Salud Digital" del Secretario General de Salud Digital del Ministerio de Sanidad en ASTICNET 2025

 Un año más la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Administración General del Estado [ASTIC] ha organizado sus jornadas técnicas anuales, ASTINEC, este año 2025 en Toledo el 3 y 4 de Julio.

 Y ha publicado en la web de su Fundación varias de las presentaciones realizadas, entre ellas la Presentación "Espacio de Datos en Salud e IA en la Estrategia de Salud Digital" por el propio Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz Montalvo.

 

Recordatorio. La Sala de lo Contencioso del Supremo, en su sentencia al recurso de casación del Ayuntamiento de Benidorm, establece que no corresponde la indemnización de la ley 20/2021al funcionario interino cesado después de la ley 20/2021 por un proceso de "estabilización" derivado de las leyes anteriores de 2017 y 2018 que estuviera convocado y no resuelto cuando se publicó la ley 20/2021. Tampoco la indemnización al cese del artículo 1 por analogía: está reservada a nombrados después de la ley. Se echan por tierra las esperanzas de recibir al menos esta compensación para los miles y miles de funcionarios interinos que están siendo cesados por esos procesos, que, la justicia española no les concede NADA ni a su abuso de temporalidad ni a su cese

[Recordatorio de entrada publicada el 10/07/2025] Acaba de publicarse en el CENDOJ la importante sentencia de 01/07/2025 de la Sala de lo Contencioso del Supremo -que deliberó  el pasado  24/06/2025- al recurso de casación (nº 5709/2023)  del Ayuntamiento de Benidorm contra la  sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Alicante que concedió la indemnización al cese de 20 días por año con tope de 12 mensualidades contemplada en el artículo 2.1 , apartado 6 , de la  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) para personal cesado por "el proceso de estabilización" , a una funcionaria interina durante 11 años del ayuntamiento  que había sido cesada el 31/01/2022, por tanto, después de la entrada en vigor la ley 20/2021 , pero por la resolución de un proceso selectivo convocado en 2020 derivado de las leyes de estabilización anteriores de 2017 y 2018
La cuestión casacional para la unificación de doctrina que se había fijado para este recurso era la trascendental cuestión:
 
"Determinar si en caso de cese de un funcionario interino por la no superación de un proceso de estabilización en el que participó, procede la indemnización contemplada en el apartado 6 del artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público"
 
Aunque, como veremos, Contencioso del Supremo también da respuesta en esta sentencia a la pregunta de si le corresponde también , o al menos, la indemnización por "abuso" de temporalidad incluida en la ley en su artículo 1.
 
 

Publicadas la adjudicación informativa de destinos de concurso de méritos de sanitarios especialistas, no de "estabilización" -de OPEs ordinarias 2022 y 2023 del SERMAS- para otra tanda de categorías de facultativos especialistas

Este 31/07/2025 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2024 de concursos de méritos de las  OPEs ordinarias de 2022 y 2023  para Facultativos y Enfermeros Especialistas, por tanto NO de estabilización, las adjudicaciones informativas de destinos para una nueva  tanda de categorías, todas de de Facultativos Especialistas, las que tuvieron la publicación de personas que han superado el proceso hace casi un mes:

 

jueves, 31 de julio de 2025

Recordatorio. XXXII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 22 al 24 de Octubre en Torremolinos, con conferencias, talleres y casos de uso y el lema "Relaciones saludables"

 [Recordatorio de entrada publicada el 02/07/2025

Del 22 al 24 de Octubre tendrán lugar las XXXII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía (“#JISA2025”) las que eran  "de facto" el congreso de verano de la informática de la salud española, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] y que han pasado a realizarse tras la pandemia durante el mes de Octubre,  presencial en Torremolinos,- contando un año más con el tradicional esquema de jornadas de trabajo  en forma de talleres especializados pivotando sobre un tema,esta edición resumido en su lema como "Relaciones saludables". Las inscripciones estarán próximamente disponibles.

Ya se encuentra disponible un programa esquemático, según el cual el evento contará con 5 talleres de trabajo en grupo, volverá a haber presentaciones de casos -9 este año-,   sesiones plenarias de puesta al día previa en los temas , sesiones plenarias de puesta en común del avance y resultado de los talleres , una conferencia inicial sobre el "Estado actual de la Estrategia de Salud Digital del SNS, de IA y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", una mesa debate  sobre los "Migración de HCE actuales a plataforma H Clínica Abierta" y una conferencia final sobre "Estrategias de Salud Digital". Próximos programas en Estrategia Salud Digital, IA en  SNS ESD y Apoyo innovación"
 
Los talleres serán:

  • 1. Asistentes conversacionales
  • 2. IA imagen / resultados salud
  • 3. Insuficiencia Cardiaca
  • 4. Espacio Nacional Datos Salud Federado
  • 5. Personalización de servicios de salud
  • 6. Implantación IA : luces y sombras

Recordatorio. Comparecencia del Ministro de Economía en la comisión mixta Congreso/Senado de 17/07/2025 sobre el estado del Plan de Recuperación.. Sobre los fondos suspendidos por el incumplimiento del hito 144 de reducción de temporalidad con sanciones al abuso: hemos trabajado con la Comisión Europea en medidas que irán en la nueva ley de función púbica y la reforma de la carrera judicial y fiscal en tramitación en el Congreso

 [Recordatorio de entrada publicada el  18/07/2025] Este 17/07/2025 en el Senado Sesión extraordinaria. de la  Comisión Mixta Congreso/Senado para la Unión Europea. con la comparecencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, (nº Exp. Congreso 214/80 de Congreso y Sen  para "informar sobre los progresos y avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española".

Puede verse una retransmisión de la sesión en el Canal del Senado en YouTube.

El ministro en su intervención inicial  recordó la "buena" noticia del desembolso de la Comisión Europa de 24 mil millones por el quinto pago de los fondos  no reembolsables  y segundo pago de los préstamos en el marco  Next Generation del PRTR español por "83 hitos cumplidos", pero no hizo mención alguna  a  la suspensión de  1.100  millones de los fondos europeos por 3 hitos declarados incumplidos,  comunicados igualmente  dentro de la evalución de ese 5º pago de fondos no reembolsables, entre ellos 626 millones por el hito nº144 del compromiso de tener una ley de reducción de temporalidad con  medidas efectivas para evitar y sancionar el abuso ede temporalidad, tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE,   que han establecido que ni el Real Decreto ley 14/2021 ni la posterior Ley 20/2021 contienen medidas efectivas para sancionar el abuso.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid lanza el Programa de Aceleración y Escalado dirigido al emprendimiento digital para sectores Greentech, Salud y Aeroespacial. Se seleccionará un máximo de 15 para cada una de las categorías con el objetivo de posicionar a la región como referente en innovación de estas áreas estratégicas'

'La Comunidad de Madrid va a lanzar el Programa de Aceleración y Escalado para desarrollar proyectos de emprendimiento digital en los sectores Greentech (soluciones tecnológicas para la protección del medioambiente), la Salud y el Aeroespacial. Esta iniciativa, que llevará a cabo la Consejería de Digitalización, tiene como objetivo favorecer la creación y el crecimiento de empresas, startups e iniciativas empresariales, consolidando a la región como referente en innovación dentro de estas áreas estratégicas. 

Esta medida se estructura en tres verticales y cuenta cada uno de ellos con una sede especializada: en Las Rozas de Madrid, Tres Cantos y el Centro de Innovación Digitaliza Madrid de la capital. Todos ellos están equipados y cuentan con espacios específicos de trabajo.

[Redacción Médica] La ministra de Sanidad espera que se apruebe en Otoño la reforma del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud

 Informa Redacción Médica este 30/07/2025 que, según la ministra de Sanidad, avanza la posibilidad de aprobación de la reforma del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud  tras la  Reunión Extraordinaria de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar el mismo día -donde se acordó con als consejerias de las CCAA tener reuniones técnicas en septiembre para ir estudiando medida por medida- y la reunión el día anterior con el  Ámbito de Negociación del SNS, existiendo ahí según la ministra ya un consenso "al "95%"con los sindicatos, esperando la Minstra que la reforma quede aprobada antes de diciembre.

[CESM] 'El Comité de Huelga convoca formalmente la segunda jornada de huelga contra el borrador de Estatuto Marco para el próximo 3 de octubre '

'El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha comunicado formalmente a la Administración la convocatoria de la segunda jornada de huelga nacional para el próximo 3 de octubre en el marco de las movilizaciones por un estatuto propio del médico y del facultativo.

Así lo ha trasladado por escrito tanto al Ministerio de Sanidad como al Ministerio de Trabajo, recordando que a este paro está convocado todo el personal sanitario del Grupo A1 del Sistema Nacional de Salud, médicos y facultativos de todo el Estado español a quienes sea aplicable directa o supletoriamente la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, despejando las dudas que surgieron para la convocatoria del pasado 13 de junio y que pretendían entorpecer el derecho a la huelga de los profesionales.

[CSIT - Sanidad] 'Los médicos se concentran ante el Ministerio de Sanidad exigiendo un Estatuto propio '

'Esta mañana, durante la concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad, SIME, Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid, junto con el resto de Organizaciones que forman APEMYF, Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo, han reivindicado un Estatuto para el colectivo, que garantice unas condiciones laborales dignas.

El Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid, SIME, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, junto con el resto de organizaciones que constituimos la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF)  nos hemos concentrado hoy, 30 de julio, frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, reivindicando unas condiciones laborales dignas para los médicos y facultativos.

miércoles, 30 de julio de 2025

[CCOO Sanidad Madrid] 'La Justicia da la razón a CCOO y determina que una terapeuta ocupacional del Hospital Niño Jesús cesada como interina, debe recibir indemnización. La sentencia del Juzgado nº 22 de Madrid abre la puerta a grandes sumas de dinero en indemnizaciones a interinos que no han obtenido plaza y que llevaban años ocupando más de 8000 puestos en el SERMAS' [Indemnización por cese en elconcurso de méritos de la ley 20/2021 en el SERMAS]

 'El juzgado número 22 del Contencioso-Administrativo ha dado la razón a CCOO Sanidad Madrid y sentencia que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) deberá indemnizar con 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio, hasta un máximo de 12 mensualidades, a una terapeuta ocupacional del Hospital Niño Jesús que fue cesada de su puesto de interina cuando esta plaza la ocupó otra persona aspirante que superó el proceso de estabilización del personal de Sanidad 2022.

La Viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desestimó, por silencio administrativo, un recurso de alzada de la demandante. Ante tal decisión, CCOO interpuso recurso contencioso-administrativo en forma de demanda contra la resolución. La justicia declara no conforme a Derecho, anula el acto administrativo impugnado, reconoce el derecho de la recurrente al abono de indemnización por parte de la Administración y le impone las costas procesales hasta un máximo de 500 euros. Sobre este dictamen cabe recurso de apelación.

La jueza se fundamenta en que la recurrente tiene derecho a la compensación económica establecida en el artículo 2.6 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, como consecuencia del cese del impugnado y la renuncia de la terapeuta ocupacional al puesto que ocupaba en el Hospital Niño Jesús.

Recordatorio. La Comisión Europea revisa el cumplimiento, que aprobó en Diciembre de 2021 tras el RDL 14/2021, del compromiso de España en el Plan de Recuperación de disponer de una ley para reducir la temporalidad pública con medidas de prevención y sanción del abuso de temporalidad: tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 2024 lo declara incumplido ahora por falta de medidas efectivas para sancionar el abuso incluso con la Ley 20/2021 y suspende 626 millones de los fondos europeos, que sólo podrán ser recibidos si España establece nueva normativa válida

 [Recordatorio de entrada publicada el 7/7/2025] La Comisión Europea acaba de dar luz verde al 5º tramo de pagos de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia [PRTR] de España, y , según un comunicado oficial , firmado por el propio Comisario de Economía y Productividad , Aplicación y Simplificación,  Valdis Dombrovskis -el comisario responsable de los fondos europeos tramo se ha incluido un recorte de 626 millones de euros a cargo de este 5º tramo si bien por la revisión de un hito  cuya evaluación  incluido en el primer tramo de pagos y que era uno de los hitos comprometidos en la reforma 1 del Componente 11 sobre la AAPP  (C11.R1)  , el primero de los dos únicos hitos relacionados (nºs 144 y 150)  del C11.R1 con la temporalidad pública: , en concreto:

  • [nº144] Hito "Entrada en vigor de acto legislativo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas"
    • Fecha de cumplimiento  [comprometida]: Segundo cuatrimestre de 2021
    • Descripción:   "Entrada en vigor de un Acto Legislativo que estipule medidas para reducir la temporalidad en el empleo público y disposiciones efectivas para prevenir y sancionar  abusos, incluida la obligación de publicar todas las convocatorias de procedimientos de estabilización de  personal temporal a más tardar el 31 de diciembre de 2022. Este Acto Legislativo será aplicable al Estado, administraciones públicas regionales y locales.

 

Y como ya informamos aquí en su momento, el hito 144 fue dado por cumplido preliminarmente en Diciembre de 2021 por la Comisión Europea ante la la aprobación del Gobierno español del Real Decreto Ley 14/2021 -el traslado del acuerdo firmado con el Gobierno con los sindicatos mayoritarios de la Mesa General de Empleados Públicos, meras ofertas pública de empleo sin límites de tasa de reposición para convocatorias con fase de oposición eliminatoria con las plazas temporales más de 3 años y la introducción de una compensación de 20 días por año trabajado con el tope de 1 año para quien fuera cesado por los nuevos procedimientos, mientras se mantenía todos los anteriores convocados- y cuando ya estaba avanzada su  modificación en el Congreso - la que sería días después, la Ley 20/2021 de 28 de Diciembre, (que pasaba a incluir un procedimiento excepcional por concurso de méritos, abierto, para plazas temporales no convocadas  de antes de 2016 y temporales de antes de 2016, notablemente con el rechazo de los citados sindicatos).

Ahora bien,  dicha evaluación del hito 144 de Diciembre de 2021, concluía con la "famosa" apostilla por parte de Economía de la Comisión Europea: "esta evaluación se entiende sin perjuicio del procedimiento de infracción INFR(2014)4334", es decir, el procedimiento de infracción sobre incumplimiento  de la cláusula 5ª  de la  directiva europea  1990/70 de medidas contra el abuso de temporalidad que Empleo de la Comisión Europea había elevado al ámbito del abuso de temporalidad en todo el empleo público español tras la "esperanzadora" sentencia del Tribunal de Justicia de la UE [TJUE] de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz, un informático nuestro del SERMAS (en un origen el proc. de infracción era sobre un grupo de trabajadores de Justicia). l procedimiento de infracción INFR(2014)4334 fue asociado por la Comisión Europea al procedimiento de denuncia  de empleados públicos españoles , CHAP(2013)01917, que había sido extendido en 2018 a procedimiento de denuncia múltiple en 2018 , precisamente durante el procedimiento del citado asunto "Sańchez Ruiz" en el TJUE, y a la vista de la Comisión Europea de que en el TJUE es estaba cursando un asunto cuyas cuestiones eran las denunciadas.

La ley 20/2021 había sido por entonces -y sigue siendo hasta ahora- la reacción del Gobierno y parlamento español  a esa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 (y a otra de 2021, el asunto IMIDRA) . En la sentencia de 19/03/2020 el TJUE ya estableció claramente que era indispensable una medida de sanción reparadora para todo el empleado público temporal de larga temporalidad -más de 3 años-en uno o varios nombramientos/contratos con la misma AAPP-, y que no podían valer como tal sanción reparadora la convocatoria de los puestos del personal en abuso de temporalidad a procesos selectivos de "futuro incierto" para el abusado y abiertos a personas ajenas a la situación de abuso en esa AAPP  - justo como eran los "procesos de estabilización" regulados tanto por el RDL 14/2021 como por la Ley 20/2021. Sí en cambio,  resultaría válida como sanción la fijeza directa o una indemnización que no fuera al  cese, ni topada y fuera suficientemente importante para ser disuasoria, habiendo dudas de si 33 días por año trabajado sería suficiente.


Ahora, en el comunicado hecho público ayer por Economía de la Unión Europea,  la "Comisión concluye que España no ha actuado con celeridad para adoptar nueva legislación que contenga medidas efectivas para sancionar el uso abusivo de contratos de duración determinada en el sector público, de conformidad con la interpretación dada por el Tribunal de Justicia de la cláusula 5" , la citada del abuso de temporalidad  de la Directiva 1990/70/CE.

Formalizado el contrato a Indra, tras la adjudicación del concurso, para una Plataforma de IoMT para la telemonitorización de pacientes de la Comunidad de Madrid integrada con la Historia Clínica Electrónica , financiado con fondos del Plan de Recuperación de la UE

 Se ha publicado  en el BOCM de 24/07/2025 la formalización del contrato con INDRA SOLUCIONES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, S.L.U , por 4,3 millones de euros  tras la adjudicación el 24/06/2025 a esta empresa -la única presentada- del concurso ,  mixto de servicios y suministros,  por  parte de  la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid para su  Dirección General de Salud Digital, denominado "Telemonitorización de Paciente"  para  una Plataforma de IoMT, para la telemonitorización de pacientes de la Comunidad de Madrid integrada con la Historia Clínica Electrónica , financiada con fondos del Plan de Recuperación de la UE , y de la que ya nos hicimos eco aquí más en detalle cuando su convocatoria.

Recordemos que el contrato tendrá una duración de 1 año , de inicio previsto el 01/06/2025, un  presupuesto  de esos 4,3 millones de euros , financiado  (salvo la parte de IVA) con fondos de la UE vía el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, siendo su objeto del contrato  consiste en :