martes, 2 de septiembre de 2025

Francisco García Lombardía, nuevo Subdirector General de Innovación, Datos e Inteligencia Artificial de Madrid Digital. Era el Subdirector General de Servicios a Consejerías

 Tal y como ha compartido en su red de Linkedin, Francisco R. García Lombardía ha sido nombrado nuevo  Subdirector General de Innovación, Datos e Inteligencia Artificial de la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (la antigua ICM), que,  es la empresa pública dependiente de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde  tiene -al menos por el momento-  las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid. En especial Madrid Digital no tiene las competencias sobre las TI de los Sistemas de Información Sanitarios, que recaen en la Dirección General de  Salud Digital de la misma Consejería de Digitalización .

Francisco Gª Lombardía, "Paco", fue  Director Técnico de la extinta Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS, y  era Subdirector General de Servicios a Consejerías de Madrid Digital desde  Enero de 2024.

Recordatorio. José Luiz Bezares del Cueto, nuevo Subdirector General de Innovación y Soluciones Asistenciales en la Dirección General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

 [Recordatorio de entrada publicada el 05/06/2025]

En el B.O.C.M. de este 4/06/2025 se ha publicado la  RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejeria de Economía, Hacienda y Empelo, por la que se resuelve la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación del puesto de  Subdirector General de Innovación  y Soluciones Asistenciales  en la  Dirección General de Salud Digital de la Comunidad de Madrid, bajo la  Consejería específica de Digitalización, cargo que, recordemos en una convocatoria  anterior había quedado desierta .


El puesto ha sido adjudicado a José Luis Bezares del Cueto,  licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Tecnologías y de las Comunicaciones del Estado. Es el  actual Director de la División de la oficina "España Digital 2030" de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial  y había  sido Subdirector General de Ciberseguridad en dicha Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial entre Noviembre de 2023 y Enero de 2025, destacando cmoo experto en ciberseguridad de entornos IoT con una amplia carrera de más de 30 años en el sector público y privado. 


lunes, 1 de septiembre de 2025

La Comisión Europea responde la pregunta del europarlamentario del PP, Borja Giménez, sobre la compatibilidad con la normativa UE del proceso de estabilización de los jueces sustitutos españoles: está evaluando la compatiblidad con la cláusula 5ª de la Directiva 1999/70/CE, que, según el Tribunal de Justicia de la UE, obliga a adoptar medidas legales para prevenir y sancionar el abuso de temporalidad

 

Se ha publicado en la web del Parlamento Europeo la respuesta de 13/08/2025 de la Comisión Europea a la pregunta que había planteado el 12/06/2025 (nº P-002382/2025) el eurodiputado del Partido Popular, Borja Giménez , adscrito al grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, sobre la "Compatibilidad del modelo de regularización de jueces sustitutos en España con el Derecho de la Unión" a raíz del proceso de estabilización de mil plazas de jueces y fiscales sustitutos incluido en el proyecto de ley de reforma judicial planteado por el Gobierno, con el objetivo, supuestamente , de  "cumplir los estándares europeos para reducir la temporalidad".

Recordemos que  la pregunta planteada rezaba así:

El Gobierno español ha presentado una propuesta legislativa para regularizar a cerca de un millar de jueces sustitutos, permitiendo su integración en la carrera judicial mediante un sistema extraordinario paralelo al turno libre y al cuarto turno.

Las asociaciones judiciales españolas han denunciado que dicha regularización podría vulnerar los principios constitucionales y del Derecho de la Unión relativos al acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad (artículo 45, apartado 2, del TFUE), y afectar a la independencia judicial, prevista en el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Ante esta situación:

  • 1.¿Considera la Comisión que la regularización masiva de jueces sustitutos —con acceso a la carrera judicial por vía extraordinaria y sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad— es compatible con el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la independencia judicial?
  • 2.¿Considera la Comisión que la regulación que permite renovar de forma sucesiva a jueces sustitutos para cubrir necesidades estructurales y permanentes vulnera la cláusula 5 del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada (Directiva 1999/70/CE), y que ello justificaría una regularización sin oposición?

La respuesta de la Comisión Europa ha sido, literalmente:

Recordatorio. [Comisión Europea] 'La Comisión desembolsa casi 43 000 millones de euros a cinco Estados miembros en el marco de NextGenerationEU. España: desembolso de 23 100 millones EUR; se suspende 627 millones € debido a la reversión de un hito vinculado a la reforma del empleo temporal en la función pública'

 [Recordatorio de entrada publicada el 11 de Agosto de 2025]

La Comisión Europea ha desembolsado un total de 42 800 millones de euros a cinco Estados miembros (Italia, Portugal, Chipre, Malta y España) en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la pieza central de NextGenerationEU. Los desembolsos forman parte de los esfuerzos de la Comisión para apoyar el crecimiento económico y la resiliencia de los Estados miembros de la UE, y se basan en los pasos exitosos en la aplicación de las reformas e inversiones descritas en el plan de recuperación y resiliencia de cada país.

España: desembolso de 23 100 millones EUR

La Comisión ha desembolsado 23 100 millones de euros a España, lo que representa el quinto pago en el marco del MRR. Este pago incluye 7 000 millones de euros en préstamos y 16 000 millones de euros en subvenciones. El pago cubre 82 de los 84 hitos y objetivos, incluidos pasos importantes en la ejecución de 20 reformas y 49 inversiones. Las reformas e inversiones incluyen medidas para impulsar la adopción y la inversión en energías renovables, reducir la burocracia y garantizar que las fuentes de energía limpia estén mejor conectadas a la red eléctrica, crear un Consejo de Finanzas Sostenibles como foro para promover la colaboración público-privada en este ámbito y mejorar la eficiencia de la justicia. También incluyen inversiones en viajes ferroviarios de corta distancia, el refuerzo de la resiliencia de los ciudadanos y las pymes en materia de ciberseguridad mediante el impulso de la industria de la ciberseguridad y el apoyo a las empresas innovadoras.

Como parte de este desembolso, se están pagando aproximadamente 139 millones de euros en relación con un objetivo que se suspendió anteriormente en la cuarta solicitud de pago. Este objetivo tenía por objeto apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Desde entonces, España ha cumplido los requisitos, permitiendo la liberación de estos fondos.

Paralelamente, se suspende un importe de aproximadamente 500 millones EUR para dos hitos relacionados con el componente de subvención de la quinta solicitud de pago, relativos a una reforma fiscal y la digitalización de las entidades regionales y locales que se consideran no cumplidas en este momento. España dispone ahora de seis meses para cumplir satisfactoriamente estos dos hitos.

Se suspende un importe adicional de aproximadamente 627 millones de euros debido a la reversión de un hito vinculado a la reforma del empleo temporal en la función pública. Este importe se había desembolsado previamente como parte de la primera solicitud de pago de España. La Comisión ha deducido este importe de la quinta solicitud de pago, ya que el hito ya no puede considerarse cumplido satisfactoriamente. España dispone ahora de seis meses para adoptar medidas adicionales para cumplir satisfactoriamente este hito. 

Recordatorio. [CGT FETAP] 'FETAP-CGT interpone seis demandas ante el Tribunal General de la UE frente al abuso de temporalidad en el sector público español'

 [Recordatorio  de entrada publicada el 15/07/2025]

 'El pasado 10 de julio, la Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de la CGT (FETAP-CGT) presentó seis demandas ante el Tribunal General de la Unión Europea, mediante recurso de omisión contra la Comisión Europea, por no actuar frente al abuso estructural y prolongado de la temporalidad en el sector público español.

Las demandas se interponen en nombre de más de 300 trabajadoras y trabajadores temporales de las administraciones local, autonómica y general del Estado, procedentes de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid. FETAP-CGT denuncia que la Comisión ha incumplido su obligación legal de garantizar la aplicación efectiva de la Directiva 1999/70/CE, tolerando durante años normas nacionales, como la Ley 20/2021 y el RDL 14/2021, que no prevén sanciones reales, proporcionales ni disuasorias.

¿Qué implicaría una sentencia favorable?

Si el Tribunal General estima el recurso, la Comisión estará jurídicamente obligada a actuar para dar cumplimiento a la sentencia. En la práctica, debería activar de inmediato un procedimiento de infracción contra España, que culmine con sanciones reales por el incumplimiento del Derecho de la Unión en materia de temporalidad abusiva.

domingo, 31 de agosto de 2025

Entradas más vistas de la semana 25/08/2025-31/08/2025 en este blog: respuesta de la Comisión Europea en una nueva petición al Parlamento europeo sobre abuso de temporalidad pública, comunicado de EPA, BEPSAP da 32% temporalidad en empleo público a Enero 2025, , ...

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jueves, 28 de agosto de 2025

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo comunica respuesta de la Comisión Europea en una nueva petición, la 1460/2024 de un particular, sobre la falta de medidas válidas ante el abuso de temporalidad público: "La Comisión ya está investigando el asunto en el marco de un procedimiento de infracción INFR(2014)4334"

 El Parlamento Europeo admitió a trámite este año 2025 una nueva  Petición (la nº 1460/2024 , presentada por un particular) sobre el abuso de temporalidad en el sector público español y la falta de medidas válidas ante la Directiva 1999/70/CE y su más reciente interpretación por el Tribunal de Jusicia de la UE para  esa situación que se da en cientos de miles de empleados públicos españoles. La petición se encuentra abierta a adhesiones de más particulares.

La argumentación de la petición incluye la falta de validez de las medidas de la Ley 20/2021, la reacción por ahora del gobierno de España tras las sentencias de 2020 en el asunto Sánchez Ruiz sobre casos de personal funcionario/estatutario y 2021 en el asunto IMIDRA sobre un caso de personal labora y el correspondiente procedimiento de infracción de la Comisión Europea, en el marco de un compromiso de reducción de temporalidad pública para poder recibir fondos europeos del Plan de Recuperación Español. También señala que, en 2024, el TJUE sentenció que ni las medidas a futuro ni los procesos de estabilización de la citada Ley o los anteriores son medidas válidas para preventir y , en su caso, sancionar el abuso.. Y , por último, informa que la jurispruencia del Tribunal Supremo español, que deja en la práctica sin compensación alguna al funcionario/estatutario en abuso y concede la figura insuficiente por ser también temporal del indefinido no fijo al laboral temporal en abuso,  tampoco es válida según el TJUE. Por lo que se pide que la UE actúe para hacer valer su normativa.

En conceto, según el propio resumen de la petición realizado por e Parlamento Europeo:

miércoles, 27 de agosto de 2025

Presentación de trabajos para el XXIII Reunión del Foro Salud Conectada de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 19 al 20 de Noviembre en Segovia

Ya esta abierto el plazo para el envío de trabajos a la XXIII Reunión del Foro de Salud Conectada 2025, que se celebrara en el Hotel Cándido de Segovia los días 19 y 20 de noviembre.

El plazo para el envío de trabajos finalizará el 5 de octubre de 2025.

domingo, 24 de agosto de 2025

Entradas más vistas de la semana 18/08/2025-24/08/2025 en este blog: Comunicado de EPA, BEPSAP da 32% temporalidad en empleo público a Enero 2025, Pacto Social por los servicios y el Empleo Público de Agrupación de Interinos, ...

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jueves, 21 de agosto de 2025

Recordatorio. Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2025. I - Datos globales: 2024 acabó con un 32% de temporalidad en el empleo público, muy lejos del 8% exigido por la UE; casi 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 48% de temporalidad en instituciones sanitarias

 [Recordatorio de entrada publicada el 16/06/2025] Función Pública del Estado acaba de publicar  una nueva edición de su  Boletín Estadísticos del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) con datos actualizados a Enero de 2025, la quinta edición elaborada  ya por el Registro Central de Personal [RCP] y que recopila los datos de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades (pero no incluye el sector público empresarial ajeno al propio Estado).

Recordemos que el RCP era una exigencia de la Comisión Europea por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que desde la edición  con datos de Enero de 2023 se incluyen por fin en el BEPSAP los nombramientos y contratos temporales de menos de 6 meses (muchas veces encadenados en la misma persona durante años y años) así como los de formación , de tal forma, que el boletín estadístico aumentó entonces pasando a incluir 300 mil empleados públicos temporales y de formación que antes no se contabilizaban .

Así esta última estadística incluye un total de 3.037.432 empleados públicos, de los cuales el 62,66%   se encuentra en AAPP del Sector Público de las CCAA,19,59% en el de la Administración local  y 17,75% en el Sector Público del Estado.

Como las veces anteriores , el comunicado y resumen que ha difundido Función Pública no incluyen agregados de resultados de los datos de temporalidad.  Sí recogen una primera desagregación por tipo de personal en 3 categorías: personal funcionario de carrera, personal laboral y "otro personal". El personal temporal interino funcionario y estatutario es parte de la categoría "otro personal" y el personal laboral temporal es parte de la categoría de personal laboral.

 Esos subtipos de personal temporal sí se encuentran entre los "Microdatos" , donde se detalla para cada organismo públicos estatal, de las CCAA o de entidades locales el número de funcionarios interinos (aquí se incluyen a los estatutarios interinos de los servicios de salud) y laborales temporales.

Los totales que arrojan esos datos de temporalidad (entre todas las AAPP) a Enero de 2025 resultan ser (por los dos "subtipos de personal" temporal, teniendo en  cuenta "funcionarios interinos" en el BEPSAP incluye a los estatutarios temporales de los servicios de salud):

  • Funcionarios interinos:  698.767  (725.214 eran a julio de 2024
  • Laborales temporales: 280.642  (352.195 eran a julio de 2024)
  • TOTAL TEMPORALES= 979.409 , es decir, el 32,2% del total de 3.037.432 de empleados públicos recogidos en el BEPSAP (a Julio de 2024 eran  1.077.716,  el 35,4%  del total 3.043.024 )

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO pide crear una unidad independiente para procesos selectivos en el SERMAS y un plan de choque para recomponer la desastrosa gestión digital'

 'CCOO Sanidad Madrid pide a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que cree una unidad independiente para la gestión de los procesos selectivos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y que se contrate personal para dotar de recursos humanos a esta unidad, para paliar la gestión desastrosa que está generando un grave perjuicio para las personas trabajadoras de la sanidad pública madrileña. Además, solicita reforzar las unidades de atención al personal en los centros sanitarios, para agilizar los diferentes procesos que les corresponde gestionar.

Además, CCOO insiste en que el servicio digital de la Comunidad de Madrid no solo colapsa a menudo, sino que ha resultado catastrófico en los últimos meses. La petición de cita en Atención Primaria ha estado inoperativa en numerosos centros de salud durante semanas, obligando a los usuarios de la sanidad pública a desplazarse hasta sus centros de salud -algunos a kilómetros de sus domicilios- para solicitar una cita con su médico de familia, pediatra, enfermería u otros profesionales sanitarios, con los inconvenientes y los trastornos que se han ocasionado a pacientes y familiares que se han visto obligados a desplazamientos innecesarios para ser atendidos.

[EPA] Comunicado informativo. [ Ante "el progresivo deterioro y merma del sector público" y las situaciones excepcionales de emergencias]

 'Desde EPA “Empleados Públicos en Abuso”, llevamos años denunciando en Bruselas la situación de abuso de contratación en el sector público, ¡¡25 años!! de incumplimiento de directiva europea, despidos masivos de trabajadores con décadas de experiencia…

Esto no es un discurso sin más, de incumplimientos, sino de las repercusiones que esta situación implica para TODOS los ciudadanos españoles.

  1. Un Estado, España, que está empecinado en incumplir directivas europeas, rompiendo las reglas del juego.

  2. Cantidades ingentes de dinero público destinadas a pagar multas a Bruselas. Multas que pagamos con NUESTROS IMPUESTOS.

  3. Recortes en la recepción de Fondos europeos, que se traducen en merma de recursos para ese supuesto Estado de Bienestar.

Pero lo GRAVÍSIMO realmente de esta situación lo vivimos cada vez que hay una situación que se sale de lo habitual:

  • COVID – falta de médicos, sanitarios, atención a personas dependientes, profesorado.

  • DANAS – falta de medios técnicos y humanos para prevenir, alertar, socorrer: miembros de protección civil, bomberos, etc

  • INCENDIOS MASIVOS – falta de medios humanos dedicados a la PREVENCIÓN (porque lo que no se previene, sale infinitamente más caro a la larga, como se está viviendo ahora mismo), y falta de medios humanos para la EXTINCIÓN.

Estamos HARTOS de que los políticos sólo miren sus intereses de partido, cuando aquí, TODOS, tanto presidentes autonómicos como presidente del Estado, están llevando a España a una situación de muy difícil retorno.

miércoles, 20 de agosto de 2025

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid extiende a 17 centros salud públicos de la región el proyecto para agilizar los diagnósticos hospitalarios de Dermatología. Iniciativa de la Consejería de Sanidad TELEDERMADRID evita al usuario desplazamientos innecesarios gracias al personal sanitario de Atención Primaria'

 'La Comunidad de Madrid ha ampliado a 17 centros de salud públicos de la región TELEDERMADRID, el canal de derivación desde las consultas de Atención Primaria a los servicios de Dermatología de los hospitales. El sistema de la Consejería de Sanidad ofrece una asistencia más ágil y cómoda y evita a los beneficiarios desplazamientos innecesarios, mejorando la calidad de las decisiones clínicas y optimizando el flujo de trabajo de los sanitarios. El programa se inició el pasado mes de febrero como proyecto piloto en tres complejos de la red pública sanitaria madrileña y tres dispositivos del primer nivel asistencial: entre el Hospital Universitario Infanta Leonor y el Centro de Salud Campo de la Paloma, en el distrito madrileño de Vallecas; entre el Hospital Universitario La Paz y el Centro de Salud Manzanares el Real; y el Puerta de Hierro Majadahonda con el Centro de Salud Condes de Barcelona, en Boadilla del Monte.

En esta fase de prueba, hasta finales del mes de mayo, se procesaron 460 consultas, el 90% de las cuales permitieron dar a los pacientes sus resultados en menos de 72 horas, plazo que supone un indicador clave de la eficacia para ofrecer una asistencia rápida y de calidad. Además, un 53% de los usuarios continúan con seguimiento presencial en el Hospital. En un 44% esta labor la desarrollan los profesionales de Atención Primaria, conforme a las indicaciones del dermatólogo, evitando desplazamientos innecesarios.

domingo, 17 de agosto de 2025

Entradas más vistas de la semana 11/08/2025-17/08/2025 en este blog: Comisión Europea suspende 627 millones NextGenerationEU a España mientras no haya reforma del empleo temporal público válida, Pacto Social por los servicios y el Empleo Público de Agrupación de Interinos, , Supremo sentencia que el plazo de 3 años para ejecutar una OPE es hasta la finalización de las convocatorias, ...

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jueves, 14 de agosto de 2025

[Agrupación interinos] 'Pacto Social por los Servicios y el Empleo Público' [Para impulsar una Ley de Punto Final que resuelva el abuso de temporalidad en las AAPP respetando las exigencias europeas]

'La reforma laboral de 2021 ha reducido la temporalidad en el sector privado a mínimos históricos (12,1% en el primer trimestre de 2025), mientras en el sector público, se mantiene endémicamente alta, situándose en un 28% en el mismo período. Los datos más recientes del Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP) de julio de 2024 elevan la cifra de empleados públicos temporales a 1.077.716, lo que supone un 35,4% del total. El problema se concentra principalmente en las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, que aglutinan a nueve de cada diez temporales y donde los sectores clave del Estado del Bienestar, como la sanidad y la educación, presentan tasas de temporalidad del 50% y 33% respectivamente. La causa raíz de esta situación es la incapacidad crónica de las administraciones para cubrir sus plazas vacantes de forma ágil, recurriendo sistemáticamente a la figura del interino para necesidades estructurales.

La respuesta legislativa, materializada en la Ley 20/2021, ha resultado ser un fracaso conceptual. Sus procesos de estabilización, como el concurso-oposición o el concurso de méritos, se centran en estabilizar plazas y no en sancionar el abuso sufrido por los trabajadores. Obligan al personal que ha padecido la temporalidad abusiva a competir por su propio puesto en un proceso de resultado incierto, lo cual ha sido considerado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como una medida no adecuada ni reparadora. De igual modo, la compensación económica de 20 días por año se considera insuficiente y no disuasoria. Esta visión choca frontalmente con la doctrina del TJUE, que ha señalado que, a falta de otras medidas efectivas en el ordenamiento español, la conversión de la relación temporal abusiva en una relación fija es la sanción que cumple con los objetivos de la Directiva 1999/70/CE, generando una colisión con la jurisprudencia del Tribunal Supremo español y una profunda inseguridad jurídica.