domingo, 7 de septiembre de 2025

Entradas más vistas de la semana 01/09/2025-07/09/2025 en este blog: días: La Comisión Europea responde la pregunta del europarlamentario del PP, Borja Giménez, sobre la compatibilidad con la normativa UE del proceso de estabilización de los jueces sustitutos españoles: está evaluando la compatiblidad con la cláusula 5ª de la Directiva 1999/70/CE, que, según el Tribunal de Justicia de la UE, obliga a adoptar medidas legales para prevenir y sancionar el abuso de temporalidad

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:



viernes, 5 de septiembre de 2025

[Araúz] Sentencia del TJUE de multa a España por no transponer al Derecho nacional el art. 8.3 de la Directiva 2019/1158, relativo a la remuneración del permiso parental

 'El TJUE ha dictado sentencia el 1 de agosto de 2025, en la que impone al Reino de España una multa alzada de 6.832.000€ y, además, una multa coercitiva de 19.700€ diarios por no transponer al Derecho nacional el art. 8.3 de la Directiva 2019/1158, relativo a la remuneración del permiso parental, aunque sí había transpuesto el resto de las disposiciones de esta Directiva.

En la sentencia, el TJUE resalta que la obligación de los Estados miembros de adoptar disposiciones para garantizar la transposición completa de una Directiva constituye una obligación básica de los mismos y, por tanto, su incumplimiento reviste una gravedad considerable.

[SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde] 'Los sindicatos del Ámbito rechazan que el Ministerio de Sanidad quiera cerrar hoy la negociación sobre el Estatuto Marco '

 'SATSE, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde subrayan que convocarles rompiendo el calendario pactado y hacer público un informe jurídico que actualmente carece de sentido forma parte de una misma estrategia que busca cerrar sin más diálogo la negociación.

Los sindicatos reiteran su disposición a seguir negociando en la mesa del Ámbito y reclaman, una vez más, que Sanidad les remita un nuevo texto de Estatuto Marco que incluya las aportaciones realizadas por las CC.AA.  De lo contrario, advierten que se verán abocados a utilizar todas las formas de presión que estén a su alcance.

Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE -FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) han manifestado que el Ministerio de Sanidad parece querer “forzar una ruptura” de las negociaciones sobre la Ley del Estatuto Marco, escenario que ninguna organización sindical del Ámbito de Negociación desea, cuando aún quedan asuntos muy importantes que acordar para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.

jueves, 4 de septiembre de 2025

[Poder Judicial] 'El Tribunal Superior de la Xunta de Galicia confirma la sentencia que reconoce el derecho a indemnización de un interino cesado por no superar las pruebas de estabilización de la plaza que ocupaba' [por un proceso derivado de la Ley 20/2021] . Los magistrados ratifican la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra, pionera en Galicia, que condenó a la Xunta a pagarle una compensación de 44.713 euros' [Aplica el artículo 2.6 de la ley 20/2021]

 'La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG ha ratificado la sentencia del magistrado del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra, pionera en Galicia, en la que condenó a la Xunta a pagar una compensación económica de 44.713 euros a un docente por su cese como personal interino, puesto que desempeñó durante 30 años, tras no superar las pruebas de un procedimiento de estabilización convocado por la Administración autonómica. 

El TSXG, por lo tanto, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades contra la sentencia de primera instancia, dictada en octubre de 2024, la cual ha confirmado. En la resolución, los magistrados destacan que la compensación económica se prevé en el artículo 2.6 de la ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, cuyo objetivo “es tanto poner fin a la excesiva temporalidad en las administraciones como dar una respuesta legal a la compensación económica por el abuso en la temporalidad de la misma, aplicando la cláusula 5ª de la Directiva 1999/70/CE del Consejo”. Dicha ley, según consta en la resolución, le reconoce al docente el derecho a percibir la compensación que reclama, equivalente a las retribuciones fijas de 20 días por año de servicio, hasta un máximo de 12 mensualidades. 

miércoles, 3 de septiembre de 2025

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid estrenará en 2026 un sistema de valoración de sus empleados públicos para promover la excelencia en la atención al ciudadano • Es la primera vez que se introduce en la región una evaluación laboral con estas características y escala.Consejo de Gobierno' [Afecta al personal funcionario y laboral del sector Administración y Servicios de la C. de Madrid]

'La Comunidad de Madrid promueve la excelencia en la atención y servicio a los ciudadanos con un nuevo sistema de evaluación del desempeño y la implantación de la carrera profesional a cerca de 40.000 empleados públicos, y que se empezará a aplicar desde el próximo año. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el Decreto que regula esta normativa, con el objetivo de incentivar el talento y el esfuerzo de estos trabajadores. 

El Ejecutivo regional desarrolla el procedimiento para medir con carácter anual y preceptivo el rendimiento y los resultados obtenidos, usando un modelo sistemático, general e integrado. Es la primera vez que se introduce en la región una valoración laboral con estas características y escala. Así, el rendimiento de los trabajadores tendrá efectos en su progresión en la carrera profesional, la percepción del complemento de productividad y en la movilidad y promoción interna. En el caso de que se acumulen repetidas evaluaciones insuficientes o inadecuadas, también puede llegar a provocar el cese o remoción de su puesto.

El Decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico cumple con el acuerdo rubricado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado diciembre, con CSIT-Unión Profesional, CCOO, CSIF y UGT, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - BOCM-.

Recordatorio. Sentencia el 04/09/2025 del asunto pendiente en Tribunal de Justicia de la UE sobre el abuso de temporalidad en magistrados honorarios italianos, el asunto "Pelavi", donde se pregunta si vale como medida de sanción al abuso el proceso de estabilización que reguló el gobierno en Diciembre de 2021 y si no tendría que dar una indemnización adicional al personal que lo ha superado

 [Recordatorio de entrada publicada el 04/08/2025]

Acaba de publicarse en el calendario  Tribunal de Justicia de la UE la fecha del 4/09/2025 para la sentencia - sin paso previo de informe de conclusiones de la Abogacia General de la UE,del  asunto de petición de decisión prejudicial pendiente sobre la Directiva de la UE sobre el empleo temporal, la 1999/70/CE en el caso de los magistrados honorarios italianos:  el asunto C-253/24 o asunto Pelavi, en el que el tribunal regional de apelación remitente , además de por la posible violación del principio de no discriminación entre el temporal y el fijo de la cláusula 4ª del Acuerdo Marco contenido en dicha directiva por su falta en el pasado del cobro del mes de vacaciones, pregunta si vale como medida para sancionar su situación de  abuso de temporalidad la ley de Diciembre de 2021,  o ley del "procedimiento de confirmación" hasta la jubilación de los magistrados honorarios. 

Ese procedimiento fue  regulado por el gobierno italiano  para modificar la situación de los 6 mil jueces honorarios con un mínimo de servicios prestados,  tras , precisamente, la sentencia previa del TJUE de 16 de julio de 2020 en el asunto C‑658/18, ley que incluía un procedimiento extraordinario de evaluación mediante exposición oral de un caso práctico del ámbito del candidato, restringido , que en caso de ser superado suponía la "confirmación" del magistrado honorario hasta su jubilación a los 70 años -es decir, la fijeza- así como un régimen mejorado de condiciones de trabajo más próximo a la de los jueces de carrera.

martes, 2 de septiembre de 2025

Francisco García Lombardía, nuevo Subdirector General de Innovación, Datos e Inteligencia Artificial de Madrid Digital. Era el Subdirector General de Servicios a Consejerías

 Tal y como ha compartido en su red de Linkedin, Francisco R. García Lombardía ha sido nombrado nuevo  Subdirector General de Innovación, Datos e Inteligencia Artificial de la  Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (la antigua ICM), que,  es la empresa pública dependiente de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde  tiene -al menos por el momento-  las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid. En especial Madrid Digital no tiene las competencias sobre las TI de los Sistemas de Información Sanitarios, que recaen en la Dirección General de  Salud Digital de la misma Consejería de Digitalización .

Francisco Gª Lombardía, "Paco", fue  Director Técnico de la extinta Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS, y  era Subdirector General de Servicios a Consejerías de Madrid Digital desde  Enero de 2024.

Recordatorio. José Luiz Bezares del Cueto, nuevo Subdirector General de Innovación y Soluciones Asistenciales en la Dirección General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

 [Recordatorio de entrada publicada el 05/06/2025]

En el B.O.C.M. de este 4/06/2025 se ha publicado la  RESOLUCIÓN de 23 de mayo de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejeria de Economía, Hacienda y Empelo, por la que se resuelve la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación del puesto de  Subdirector General de Innovación  y Soluciones Asistenciales  en la  Dirección General de Salud Digital de la Comunidad de Madrid, bajo la  Consejería específica de Digitalización, cargo que, recordemos en una convocatoria  anterior había quedado desierta .


El puesto ha sido adjudicado a José Luis Bezares del Cueto,  licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Tecnologías y de las Comunicaciones del Estado. Es el  actual Director de la División de la oficina "España Digital 2030" de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial  y había  sido Subdirector General de Ciberseguridad en dicha Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial entre Noviembre de 2023 y Enero de 2025, destacando cmoo experto en ciberseguridad de entornos IoT con una amplia carrera de más de 30 años en el sector público y privado. 


lunes, 1 de septiembre de 2025

La Comisión Europea responde la pregunta del europarlamentario del PP, Borja Giménez, sobre la compatibilidad con la normativa UE del proceso de estabilización de los jueces sustitutos españoles: está evaluando la compatiblidad con la cláusula 5ª de la Directiva 1999/70/CE, que, según el Tribunal de Justicia de la UE, obliga a adoptar medidas legales para prevenir y sancionar el abuso de temporalidad

 

Se ha publicado en la web del Parlamento Europeo la respuesta de 13/08/2025 de la Comisión Europea a la pregunta que había planteado el 12/06/2025 (nº P-002382/2025) el eurodiputado del Partido Popular, Borja Giménez , adscrito al grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, sobre la "Compatibilidad del modelo de regularización de jueces sustitutos en España con el Derecho de la Unión" a raíz del proceso de estabilización de mil plazas de jueces y fiscales sustitutos incluido en el proyecto de ley de reforma judicial planteado por el Gobierno, con el objetivo, supuestamente , de  "cumplir los estándares europeos para reducir la temporalidad".

Recordemos que  la pregunta planteada rezaba así:

El Gobierno español ha presentado una propuesta legislativa para regularizar a cerca de un millar de jueces sustitutos, permitiendo su integración en la carrera judicial mediante un sistema extraordinario paralelo al turno libre y al cuarto turno.

Las asociaciones judiciales españolas han denunciado que dicha regularización podría vulnerar los principios constitucionales y del Derecho de la Unión relativos al acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad (artículo 45, apartado 2, del TFUE), y afectar a la independencia judicial, prevista en el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Ante esta situación:

  • 1.¿Considera la Comisión que la regularización masiva de jueces sustitutos —con acceso a la carrera judicial por vía extraordinaria y sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad— es compatible con el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la independencia judicial?
  • 2.¿Considera la Comisión que la regulación que permite renovar de forma sucesiva a jueces sustitutos para cubrir necesidades estructurales y permanentes vulnera la cláusula 5 del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada (Directiva 1999/70/CE), y que ello justificaría una regularización sin oposición?

La respuesta de la Comisión Europa ha sido, literalmente:

Recordatorio. [Comisión Europea] 'La Comisión desembolsa casi 43 000 millones de euros a cinco Estados miembros en el marco de NextGenerationEU. España: desembolso de 23 100 millones EUR; se suspende 627 millones € debido a la reversión de un hito vinculado a la reforma del empleo temporal en la función pública'

 [Recordatorio de entrada publicada el 11 de Agosto de 2025]

La Comisión Europea ha desembolsado un total de 42 800 millones de euros a cinco Estados miembros (Italia, Portugal, Chipre, Malta y España) en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la pieza central de NextGenerationEU. Los desembolsos forman parte de los esfuerzos de la Comisión para apoyar el crecimiento económico y la resiliencia de los Estados miembros de la UE, y se basan en los pasos exitosos en la aplicación de las reformas e inversiones descritas en el plan de recuperación y resiliencia de cada país.

España: desembolso de 23 100 millones EUR

La Comisión ha desembolsado 23 100 millones de euros a España, lo que representa el quinto pago en el marco del MRR. Este pago incluye 7 000 millones de euros en préstamos y 16 000 millones de euros en subvenciones. El pago cubre 82 de los 84 hitos y objetivos, incluidos pasos importantes en la ejecución de 20 reformas y 49 inversiones. Las reformas e inversiones incluyen medidas para impulsar la adopción y la inversión en energías renovables, reducir la burocracia y garantizar que las fuentes de energía limpia estén mejor conectadas a la red eléctrica, crear un Consejo de Finanzas Sostenibles como foro para promover la colaboración público-privada en este ámbito y mejorar la eficiencia de la justicia. También incluyen inversiones en viajes ferroviarios de corta distancia, el refuerzo de la resiliencia de los ciudadanos y las pymes en materia de ciberseguridad mediante el impulso de la industria de la ciberseguridad y el apoyo a las empresas innovadoras.

Como parte de este desembolso, se están pagando aproximadamente 139 millones de euros en relación con un objetivo que se suspendió anteriormente en la cuarta solicitud de pago. Este objetivo tenía por objeto apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Desde entonces, España ha cumplido los requisitos, permitiendo la liberación de estos fondos.

Paralelamente, se suspende un importe de aproximadamente 500 millones EUR para dos hitos relacionados con el componente de subvención de la quinta solicitud de pago, relativos a una reforma fiscal y la digitalización de las entidades regionales y locales que se consideran no cumplidas en este momento. España dispone ahora de seis meses para cumplir satisfactoriamente estos dos hitos.

Se suspende un importe adicional de aproximadamente 627 millones de euros debido a la reversión de un hito vinculado a la reforma del empleo temporal en la función pública. Este importe se había desembolsado previamente como parte de la primera solicitud de pago de España. La Comisión ha deducido este importe de la quinta solicitud de pago, ya que el hito ya no puede considerarse cumplido satisfactoriamente. España dispone ahora de seis meses para adoptar medidas adicionales para cumplir satisfactoriamente este hito. 

Recordatorio. [CGT FETAP] 'FETAP-CGT interpone seis demandas ante el Tribunal General de la UE frente al abuso de temporalidad en el sector público español'

 [Recordatorio  de entrada publicada el 15/07/2025]

 'El pasado 10 de julio, la Federación Estatal de Trabajadoras de las Administraciones Públicas de la CGT (FETAP-CGT) presentó seis demandas ante el Tribunal General de la Unión Europea, mediante recurso de omisión contra la Comisión Europea, por no actuar frente al abuso estructural y prolongado de la temporalidad en el sector público español.

Las demandas se interponen en nombre de más de 300 trabajadoras y trabajadores temporales de las administraciones local, autonómica y general del Estado, procedentes de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid. FETAP-CGT denuncia que la Comisión ha incumplido su obligación legal de garantizar la aplicación efectiva de la Directiva 1999/70/CE, tolerando durante años normas nacionales, como la Ley 20/2021 y el RDL 14/2021, que no prevén sanciones reales, proporcionales ni disuasorias.

¿Qué implicaría una sentencia favorable?

Si el Tribunal General estima el recurso, la Comisión estará jurídicamente obligada a actuar para dar cumplimiento a la sentencia. En la práctica, debería activar de inmediato un procedimiento de infracción contra España, que culmine con sanciones reales por el incumplimiento del Derecho de la Unión en materia de temporalidad abusiva.

domingo, 31 de agosto de 2025

Entradas más vistas de la semana 25/08/2025-31/08/2025 en este blog: respuesta de la Comisión Europea en una nueva petición al Parlamento europeo sobre abuso de temporalidad pública, comunicado de EPA, BEPSAP da 32% temporalidad en empleo público a Enero 2025, , ...

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jueves, 28 de agosto de 2025

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo comunica respuesta de la Comisión Europea en una nueva petición, la 1460/2024 de un particular, sobre la falta de medidas válidas ante el abuso de temporalidad público: "La Comisión ya está investigando el asunto en el marco de un procedimiento de infracción INFR(2014)4334"

 El Parlamento Europeo admitió a trámite este año 2025 una nueva  Petición (la nº 1460/2024 , presentada por un particular) sobre el abuso de temporalidad en el sector público español y la falta de medidas válidas ante la Directiva 1999/70/CE y su más reciente interpretación por el Tribunal de Jusicia de la UE para  esa situación que se da en cientos de miles de empleados públicos españoles. La petición se encuentra abierta a adhesiones de más particulares.

La argumentación de la petición incluye la falta de validez de las medidas de la Ley 20/2021, la reacción por ahora del gobierno de España tras las sentencias de 2020 en el asunto Sánchez Ruiz sobre casos de personal funcionario/estatutario y 2021 en el asunto IMIDRA sobre un caso de personal labora y el correspondiente procedimiento de infracción de la Comisión Europea, en el marco de un compromiso de reducción de temporalidad pública para poder recibir fondos europeos del Plan de Recuperación Español. También señala que, en 2024, el TJUE sentenció que ni las medidas a futuro ni los procesos de estabilización de la citada Ley o los anteriores son medidas válidas para preventir y , en su caso, sancionar el abuso.. Y , por último, informa que la jurispruencia del Tribunal Supremo español, que deja en la práctica sin compensación alguna al funcionario/estatutario en abuso y concede la figura insuficiente por ser también temporal del indefinido no fijo al laboral temporal en abuso,  tampoco es válida según el TJUE. Por lo que se pide que la UE actúe para hacer valer su normativa.

En conceto, según el propio resumen de la petición realizado por e Parlamento Europeo:

miércoles, 27 de agosto de 2025

Presentación de trabajos para el XXIII Reunión del Foro Salud Conectada de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 19 al 20 de Noviembre en Segovia

Ya esta abierto el plazo para el envío de trabajos a la XXIII Reunión del Foro de Salud Conectada 2025, que se celebrara en el Hotel Cándido de Segovia los días 19 y 20 de noviembre.

El plazo para el envío de trabajos finalizará el 5 de octubre de 2025.

domingo, 24 de agosto de 2025

Entradas más vistas de la semana 18/08/2025-24/08/2025 en este blog: Comunicado de EPA, BEPSAP da 32% temporalidad en empleo público a Enero 2025, Pacto Social por los servicios y el Empleo Público de Agrupación de Interinos, ...

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