lunes, 6 de julio de 2020

[Área Pública de CCOO nacional] 'El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública se compromete con CCOO a negociar un nuevo acuerdo y a cumplir íntegramente los anteriores Tras conocer la valoración y los datos expuestos por CCOO, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública trasladará a las CCAA y a la FEMP la necesidad de cumplir los acuerdos y la urgencia de culminar las ofertas de empleo público ordinarias y los procesos de estabilización y consolidación.'

'Este jueves ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, tras largos meses de ausencia de convocatorias.
En primer lugar, CCOO ha puesto de manifiesto la falta de diálogo durante tanto tiempo. Si bien ha podido estar justificada por la crisis sanitaria producida por la Covid-19, no es menos cierto que este se podía haber tenido como se ha hecho en el ámbito de la mesa de coordinación del empleo público con las CCAA y la FEMP.

Esta ausencia de diálogo ha generado una falta de coordinación de las medidas que se han ido implementando en las distintas administraciones públicas durante todo el período de confinamiento y desescalada, y una falta de desarrollo de los acuerdos suscritos con función pública en los años 2017 y 2018, hecho que ha repercutido gravemente en los servicios públicos, solo resuelto en parte por el empeño y profesionalidad de las empleadas y empleados públicos.

CCOO no puede aceptar la visión inicial, planteada por el Secretario de Estado, de que el grado de cumplimiento del Acuerdo es bueno en general. El sindicato no considera que se hayan cumplido los objetivos principales, ni de recuperación de poder adquisitivo ni de disminución de la temporalidad y la precariedad.

Dicho lo anterior, desde el Área Pública de CCOO hemos reclamado al Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública un calendario que nos permita impulsar los compromisos adquiridos e iniciar la negociación de un nuevo acuerdo que permita seguir recuperando empleo y salarios, implementar las medidas de igualdad y corresponsabilidad en todas las administraciones públicas, recuperar la jornada de 35 horas, una regulación seria del teletrabajo o modalidad no presencial, jubilación anticipada, entre otros.

En este sentido, para el sindicato es necesario acabar con la precariedad laboral implantada en el ámbito de las administraciones públicas y terminar con la alta tasa de temporalidad existente, así como recuperar el empleo público perdido desde la anterior crisis de 2008. Para ello es imprescindible eliminar la tasa de reposición y culminar las ofertas de empleo público ordinarias, así como los procesos de estabilización y consolidación.


[Blog del Magistrado Chaves] La doctrina del Tribunal Supremo de los "opositores de buena fe": una sentencia sobre procesos selectivos pasados no puede dejar sin plazas a los que ya fueron declarados aprobados

 Publica el conocido magistrado Chaves en su blog este 01/07/2020 una amplia entrada sobre la doctrina del Tribunal Supremo conocida como del "opositor de buena fe", acerca de los efectos de una sentencia posterior sobre los aprobados de un proceso selectivo , tal que si se hubiera cumplido en su momento lo dictado por la sentencia habría unos aprobados en lugar de otros: no pierden la plaza los ya declarados aprobados y , si les correspondía con la sentencia a los demandantes, debe darse otra "duplicada" a dichos demandantes.

domingo, 5 de julio de 2020

Entradas más vistas de la semana 29/06/2020-05/07/2020 en este blog: Sala de lo Social del Supremo dice que no aplica sentencia europea 19/03/2020 si interinidad prolongada por falta de OPEs ante restricciones presupuestarias, Diario 16 informa de la sentencia del juzgado de uno de los casos de la sentencia europea, sentencia de Alicante concede fijeza por la sentencia europea ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 3 de julio de 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón usa la sentencia europea de 19/03/2020 junto con otras como la del Asunto Mascolo - el caso similar de docentes italianos - para determinar que una situación de acumulación en un profesor de interinidades por curso, aún sin contrato en verano, ante la carencia de convocatorias para cubrir el puestos de forma fija, es un fraude de ley por abuso de temporalidad de la Directiva Europea y ante demanda de equivalente a indefinido no fijo concede derecho a una indemnización disuasoria por abuso a determinar en caso de cese

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, como ya hizo el de La Rioja, acaba de utilizar en dos sentencias (la 124/2020 de 18/05/2020  y la sentencia  de 139/2020 de 9 de Junio  donde reitera tal cual la doctrina de la anterior) la famosa sentencia europea de 19/03/2020 , la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto  acumulado Sánchez Ruiz/Fernández Alvárez y otros  (por dos demandas de casos del SERMAS (un caso de un informático nuestro y el otro caso de 5 odontólogas)  junto con otras sentencias europeas como la del Asunto Mascolo - el caso similar de docentes italianos - para determinar que una situación de acumulación en un profesor de interinidades por curso -12 cursos en la 2ª sentencia-, aún  sin contrato en verano, ante la carencia de convocatorias para cubrir el puestos de forma fija, es un fraude de ley por abuso de temporalidad de la Directiva Europea, tal y como fundamentaba el letrado de los empleados públicos, el conocido Fabián Valero Moldes,  y ante una demanda con petición del equivalente al a figura del laboral indefinido no fijo concede el derecho a una indemnización disuasoria por abuso de temporalidad en el caso de cese y  a determinar en ese momento (bajo la óptica de que sea disuasoria se entiende que debería ser).

Estas sentencias son importantes porque además de que se dan en un sector donde no se solía reconocer el abuso a las interinidades por curso, el Tribunal  regional llegar a esa conclusión tras trasladar los pasajes de la sentencia europea  de 19/03/2020 que determinan:
  • la mera referencia en el propio nombramiento de que es por "urgencia y necesidad" no vale para admitir que se da esa "causa objetiva" que evitaría el establecimiento del abuso
  • establecido el abuso se requiere de forma "indispensable" una sanción efectiva, proporcionada y disuasoria que le corresponde al ordenamiento español fijar pero orientando el Alto Tribunal  que en todo caso que no puede valer como tal sanción ni la convocatoria del puesto a proceso selectivo de libre concurrencia -como precisamente el el caso de los procesos de estabilización decididos desde el Gobierno del Estado como solución para todos los puestos temporales  más de 3 años- ni la figura del indefinido no fijo y  una indemnización por si sola solamente podría valer si es específica contra el abuso y suficientemente disuasoria

[Fesp UGT nacional] 'UGT denuncia que la temporalidad en las Administraciones Públicas ha aumentado en más de cuatro puntos entre 2017 y 2020. El sindicato reclama una solución definitiva y negociada al problema de la precariedad laboral y pide articular mecanismos para frenar su uso abusivo' [Además, entre las medidas propuestas está "agilizar las convocatorias para culminar los procesos de estabilización"]

'La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos asiste este jueves a la reunión de la Comisión de Seguimiento de los  acuerdos de 2017 y 2018 con un objetivo prioritario: buscar una solución definitiva y negociada al problema de la temporalidad en las Administraciones Públicas. El sindicato ha hecho un balance de los acuerdos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado en 2017 y 2018.

Según datos de FeSP-UGT, el empleo público se ha incrementado en 74.545 efectivos durante el periodo de vigencia del acuerdo. Este aumento se ha producido principalmente en las Comunidades Autónomas y entidades locales, mientras que en la Administración General del Estado ha disminuido en 9.299 personas.

El aumento de empleo que se ha experimentado durante este periodo ha sido precario, se han destruido más de 60.000 puestos fijos y se ha incrementado el empleo temporal e interino en 118.862 plazas, lo que supone pasar de una temporalidad del 16,67% al 20,77%, cuatro puntos más que cuando se firmó el primer acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos en 2017.

El pasado mes de enero, UGT denunció el importante retraso que se estaba produciendo en los procesos de estabilización de empleo destinados a reducir la precariedad en las Administraciones. Hasta esa fecha solo la Administración de Justicia había cumplido la convocatoria de plazas comprometidas. Esta situación se ha agravado con la crisis de Covid-19.


[CSIF nacional] 'Reunión con el Ministerio de Función Pública. El ministerio cita a los sindicatos para negociar un nuevo acuerdo en septiembre. CSIF pide refuerzo y estabilidad para las plantillas de las administraciones públicas' [CSIF reclamó el desarrollo de las ofertas de empleo público pendientes de ejecución.]

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamó hoy al Ministerio de Política Territorial y Función Pública el refuerzo urgente de las plantillas y el desarrollo de las ofertas de empleo público pendientes de ejecución.

CSIF mantuvo hoy una reunión de seguimiento de los acuerdos de estabilidad y mejora de las condiciones laborales firmados en 2017 y 2018. Entonces, el Gobierno se comprometió a rebajar la tasa de temporalidad del 23 al 8 por ciento en 2020. Pues bien, por la parálisis e inestabilidad política de los últimos años, así como la falta de eficacia de las diferentes administraciones, nos encontramos con que la temporalidad se sitúa en la cifra récord del 27,8 por ciento (cifras EPA).  Además, según datos de CSIF, el 64 por ciento de las ofertas de empleo público aprobadas desde 2017 están sin ejecutar.

jueves, 2 de julio de 2020

[FesP de UGT/CCOO/USO Diputación de Sevilla] Comunicado conjunto de 24/06/2020 [aprobada su propuesta de anular el calendario de OPEs de estabilización en la Diputación y esperarse a conocer la propuesta de modificación del EBEP del Ministerio de Función Pública]

[24/06/2020] 'En el día de hoy se ha celebrado Mesa General de Negociación, solicitada por las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO , para tratar el tema de la suspensión de las Ofertas Públicas, tanto de Consolidación como de Estabilización como las libres ocupadas por personas que pudieran estar en fraude de ley en virtud de la Sentencia del Contencioso-Administrativo num 4 de Alicante y las posibles modificaciones que pudieran llevarse al EBEP.

Con respecto a nuestra propuesta se ha aprobado las siguientes medidas:
  • Anular la actual planificación de calendario para la realización de los exámenes de las oposiciones de Consolidación, Estabilización y OPEs libres con plazas de personas potencialmente afectadas por ser interinos de larga duración con el objetivo de ralentizar las convocatorias
  • Esperar a conocer la propuesta que desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se pueda hacer del EBEP que pueda dar solución a la situación de interinidad de larga duración.
  • Una vez conocido el alcance de la misma, previsto para el próximo mes de septiembre, sentarnos para su aplicación en la Diputación
  • Lo que han dejado claro es que no van a dejar caducar las Ofertas Públicas, aunque han señalado que hoy ha salido publicado en el BOE el Real Decreto 23/2020, de 20 de junio, por el que se aprueban medidas de reactivación de la actividad económica y en cuyo artículo 11 se establece que la caducidad de las Ofertas de Consolidación y Estabilización se extiende a final de 2021
  • [...]'

XXVII Jornadas de Innovación y Salud en Andalucía, el congreso de verano de la Sociedad Española de Informática de la Salud, de 13 al 15 de Julio en Torremolinos

Las XXVII Jornadas de Innovación y Salud en Andalucía, el tradicional "congreso" de verano del sector de la informática de la Salud española con un formato de jornadas de trabajo en grupo, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS],  tendrá lugar en su formato presencial y abierto los días 13,14 y 15 de julio en Torremolinos bajo el lema "Digitalizando en la crisis para saber de salud. Cómo ir a los SIS deseados con el impacto COVID"

Ya está disponible la inscripción y el programa

miércoles, 1 de julio de 2020

[Área Pública CCOO nacional] 'CCOO exige a Función Pública el cumplimiento de los acuerdos' [de Mejora del Empleo Público de 2017 y 2018, incluidas OPEs de estabilización; reunión este jueves de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público]

'CCOO va a exigir a la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, en la reunión de mañana de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, su compromiso claro, rotundo e ineludible con los acuerdos suscritos en todos sus puntos: empleo, estabilización y consolidación, planes de igualdad, retribuciones, jornada y resto de materias contenidas en el acuerdo.

El sindicato exigirá también la negociación urgente de un nuevo acuerdo que garantice el poder adquisitivo y siga mejorando las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos, destierre definitivamente la precariedad, incremente las plantillas y elimine las limitaciones generadas por la tasa de reposición.

Las ofertas de empleo público ordinarias y los procesos de estabilización y consolidación del empleo público acumulaban un enorme retraso, ya antes de la pandemia del Covid-19. Como hemos denunciado desde CCOO, entre los diferentes sectores públicos hay 293.257 plazas pendientes de ejecutarse de las ofertas de 2017, 2018 y 2019, teniendo pendiente aún la mayoría de los sectores la negociación de 2020.

Es imprescindible que las administraciones públicas que no están respetando los compromisos adquiridos cumplan los acuerdos, tanto en los aspectos de empleo como en los retributivos. Acuerdos que, en ambas materias, están trasladados íntegramente a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, y que, al tener carácter básico, son de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas y el sector público empresarial. En caso de no respetarse, se estaría incurriendo en una ilegalidad. Igualmente, se deben legislar, sin más dilación, las medidas sancionadoras a este respecto y realizar modificaciones normativas que frenen el abuso en la contratación temporal.


martes, 30 de junio de 2020

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo menciona por 1ª vez la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz en casos de laborales interinos de vacante de 5 a 9 años que demandaban indefinido no fijo por superar el plazo de 3 años del EBEP: dice que no se aplica la doctrina de la sentencia europea al considerar que no hay sucesivos nombramientos ni expresa ni tácitamente, que las necesidades sean permanentes no comporta que haya fraude necesariamente al ser ya una interinidad en vacante estructural y reitera su doctrina de que el plazo del EBEP no opera automáticamente para el efecto de considerar si hay abuso de temporalidad, desestimando la demanda al aceptar la justificación de la CCAA sobre imposibilidad de OPEs por restricciones presupuestarias


La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha dictado recientemente una serie de al menos 3 sentencias en las que por primera vez considera si aplicar a los casos de los recursos de casación en cuestión la importante y esperanzadora sentencia de 19/03/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ,r la sentencia asunto acumulado "Sánchez Ruiz", en la que , recordemos una vez más estableció, a sobre casos de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (el principal , un informático nuestro), que también puede darse abuso de temporalidad en una interinidad de vacante prolongada aún de único nombramiento formal si no se ha convocado y cubierto por OPE o fijo (o amortizado) en el plazo establecido para ello, que este abuso requiere de forma "indispensable" de una sanción que le corresponde al ordenamiento español fijar pero orientando el Tribunal Europeo que no puede valer como dicha sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo, y tampoco una indemnización , salvo que sea específica contra el abuso y realmente disuasoria.

Hay enorme expectación de cómo puede encajar esta "doctrina" europea el Tribunal Supremo español, especialmente su sala de lo Contencioso que viene considerando que no puede haber abuso de temporalidad en un empleado que ya es interino de vacante. Precisamente hace unos días publicábamos que esa sala de lo Contencioso del Supremo que lleva los casos de personal funcionarios interinos y estatutarios temporales, y en un recurso de casación sobre si se debía indemnizar el cese de funcionario interino de vacante de sólo 11 meses,  mencionaba por 1ª vez la reciente sentencia europea de 19/03/2020 de abuso de temporalidad (para indicar que no corresponde aplicarla en ese caso  por no haber situación de abuso).

Ahora le toca a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que pasa a mencionar esta sentencia europea por 1ª vez que sepamos en 3 recursos de casación casi idénticos, interpuestos por la Junta de Andalucía, a sendas sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de esa CCAA ante sendas demandas de la concesión de la figura del "indefinido no fijo" -figura indemnizatoria ante el futuro cese por una cobertura fija reglamentaria o amortización del puesto- por abuso de temporalidad en  casos de laborales interinos en la misma vacante más allá del plazo "improrrogable" de  3 años fijado en el artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público.  


En concreto, se trata de las sentencias


Dichas demandas de indefinido no fijo por superar el plazo de 3 años de interinidad fueron interpuestas en su primera instancia cuando ésa era la doctrina de esta Sala del Tribunal Supremo establecida por sus sentencias de 10/10/2014 (rec. nº 723/20139) y 14/10/2014 (rec. nº 7 711/2013), pero como recuerda el propio Tribunal Supremo en el texto de estas 3  nuevas sentencias, la  misma Sala de los Social cambió su doctrina en 2019 tras su sentencia de  24/04/2019 para pasar a afirmar que "la superación del plazo de 3 años del EBEP no tiene por qué alterar la naturaleza de los vínculos laborales" y " no fija la duración máxima de la interinidad, sino que dicho plazo va referido a la ejecución de la oferta pública de empleo" exclusivamente. 

Curiosamente , en esa sentencia donde introducía esta apreciación utilizado para el cambio de doctrina, estaba "aplicando" la sentencia del Tribunal Europeo en el asunto C-677/16 o asunto "Montero Mateos" , donde el Tribunal Europeo  respondía que por el principio de no discriminación no hay obligación de pagar indemnizaciones a laborales interinos de vacante cuando son cesados por la cobertura normal de su puesto cuando no las contempla la legislación española, pero incluía en su sentencia -aunque no se le pidiera- una "coletilla", la del famoso apartado 64 de Montero Mateos que literalmente reza "Dicho esto, incumbe al juzgado remitente examinar si, habida cuenta de la imprevisibilidad de la finalización del contrato y de su duración, inusualmente larga, ha lugar a recalificarlo como contrato fijo", frase que curiosamente interpretó  el Tribunal Supremo como "que avala que el contrato de interinidad pueda durar más de tres años, siendo los tribunales españoles quienes deben valorar si una duración injustificadamente larga pude determinar la conversión en fijo del contrato temporal".

[Europa Press] Interinos de la Región de Murcia reclaman un puesto fijo por abuso de temporalidad en base a la normativa europea . Aluvión de demandas tras la sentencia favorable de un juzgado de Alicante

Informa Europa Press estr 29/06/2020 que  la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) ha informado que 120 interinos de la Región de Murcia ya han presentado demandas judiciales solicitando ser fijos por abuso de temporalidad en base a la directiva europea 1999/70/CE  y que se "espera un aluvión" de nuevas demandas entre los  8 mil empleado públicos temporales en dicha situación  tras la  sentencia que el medio repasa de la jueza del juzgado de lo Contencioso nº4  de Alicante  - sentencia que el medio repasa  y que reconocía y sancionaba el abuso de temporalidad estimando la demanda de transformación en fija a una funcionaria interina de 13 años del mismo  Ayuntamiento [ aplicando la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros" ]-,

lunes, 29 de junio de 2020

[FesP UGT Madrid Sanidad] 'El Gobierno de Ayuso desprecia el trabajo de los profesionales de Atención Primaria y les culpa de abandono a los mayores durante los peores meses de la COVID'

'Desde mediados de marzo, en este país y en especial en la Comunidad de Madrid hemos sufrido una de las peores crisis sanitarias conocidas, que si algo ha demostrado es la valía, la preparación y el compromiso de todos y cada uno de los profesionales de todos los ámbitos, pero, como hemos denunciado desde la FeSP-UGT de Madrid en numerosas ocasiones, no de sus gestores. Probablemente algunos de sus gestores han significado un virus añadido al COVID por su torpeza y por poner por delante todo tipo de intereses antes que los puramente sanitarios. Pero una cosa es gestionar de forma mediocre y otra es, para justificarlo, cargar las culpas en quien nunca debe tenerlas, porque cuando te estás jugando la vida, como profesional, lo menos que esperas es que te carguen con las culpas de esa pésima gestión.

El sr Zapatero en una entrevista para gaceta sanitaria el 22 de junio, asegura que  “cuando se abre IFEMA,  yo creo que de los 400 y pico centros de salud que hay estaban cerrados la inmensa mayoría, por la sencilla razón de que estábamos en estado de alerta y los pacientes lógicamente no podían ir al centro de salud”. Dice también que “en IFEMA trabajaron 260 médicos de primaria, el 7,2% de los médicos de Madrid, en un contexto en el que estaban cerrados los centros de salud, cerrados fundamentalmente porque no podían atender pacientes que estaban encerrados en sus casas”. Pero el estudio de características de pacientes COVID 19 atendidos en Atención Primaria publicado por la Consejería de sanidad, dice que el primer contacto con el Servicio Madrileño de Salud se produjo en el 87,13% de los casos a través de Atención Primaria: 281.924 pacientes contactaron de inicio con su centro de salud y 41.659 con el hospital, ¿cómo puede ser si los centros de salud estaban cerrados? ¿quién atendió a esos pacientes? La Atención Primaria nunca ha estado cerrada, pero hay un interés de este gobierno en hacer creer a los madrileños que así ha sido.


X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud organizado por la SEIS del 1 al 2 de Julio en formato virtual. Programa detallado

Estos próximos miércoles 1 y jueves 2  de Julio va a tener lugar  en formato virtual exclusivamente la X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] , [inscripción] y cuyo interesantísimo programa definitivo  cuenta , además de con la reunión previa del Comité de interoperabilidad del SNS, con una presentación de una guía de compra de equipamiento médico teniendo en cuenta las necesidades de integración u la tradicional estructura de mesas este año centradas en las aportaciones que puede realizar a la Inteligencia Artificial  y a la crisis de la COVID-19:

domingo, 28 de junio de 2020

Entradas más vistas de la semana 22/06/2020-28/06/2020 en este blog: Gob. de Estado extiende hasta 2021 que las AAPPP publiquen OPEs convencionales con puestos de temporales de larga duración, otra sentencia de Alicante no concede la fijeza, sentencia de Murcia con concede la exclusión de OPE, sentencia de Alicante concede fijeza ...

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viernes, 26 de junio de 2020

Este sábado a las 11:30 en Madrid Cadena Humana contra el abuso de temporalidad en el empleo público y por la fijeza como solucíón a este fraude de ley, convocada por la Coordinadora madrileña de emplead@s públicos en Fraude de Ley

La Coordinadora madrileña de emplead@s públicos en Fraude de Ley convoca a los empleados públicos en situación de abuso de temporalidad  a una protesta este sábado 27 de Junio a las 11:30 ante al Ministerio de Política Territorial y Función Pública en forma de cadena humana desde la Glorieta de Alonso Martínez hasta el Paseo de la Castellana, para exigir la fijeza como la adecuada solución al fraude de ley contra la normativa europea del abuso de temporalidad en el empelo público, especialmente tras haberlo dejado establecido la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la primera sentencia favorable de un juzgado de Alicante, en



ADDENDUM 27/06/2020: tweet nuestro con imágenes de la concentración

[Diario Información] El concejal de RRHH del Ayuntamiento de Alicante informa de sentencia de otro juzgado que rechaza convertir en fija a otra funcionaria interina suya de más de 10 años


Informa Diario Información este 25/06/2020 que durante el pleno de ayer del Ayuntamiento de Alicante  tras la  sentencia que el medio repasa de la jueza del juzgado de lo Contencioso nº4  de Alicante  - sentencia que reconocía y sancionaba el abuso de temporalidad estimando la demanda de transformación en fija a una funcionaria interina de 13 años del mismo  Ayuntamiento aplicando la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 [del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros" ]-, el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante ha informado de otra sentencia de otro Juzgado, el nº2  de lo Contencioso-Administrativo de Alicante, en la que se desestima una demanda idéntica de fijeza de otra funcionaria  interina más de 10 años, si bien este juzgado también admite que es "indiscutible" que la administración local ha "desnaturalizado" la figura del funcionario interino por el tiempo transcurrido siendo "evidente" que atendía a necesidades estructurales, pero este juzgado afirma que la sentencia europea  "no prevé la conversión en empleado público fijo" y "no modifica" lo establecido por el Tribunal Supremo.





[Gob. C.M.] 'La Comunidad de Madrid da luz verde a la construcción del nuevo Hospital de Emergencias en Valdebebas. Las obras comenzarán próximamente y terminarán a finales de este otoño tras una inversión de alrededor de 50 millones de euro'

'La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy la tramitación para tener lista la parcela en Valdebebas donde se construirá el nuevo Hospital de Emergencias, un centro público que seguirá el modelo abierto por el Gobierno regional en IFEMA para pacientes COVID-19 y que contará con tres pabellones que sumarán más de 23.000 metros cuadrados. El proyecto anunciado este mes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ampliará los recursos asistenciales de la sanidad pública madrileña aportando hasta 1.000 nuevas camas y supondrá una inversión de alrededor de 50 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha acordado dar luz verde a este proyecto declarado de urgente y extraordinario interés público en aplicación del artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de anticiparse y empezar a construir el nuevo centro sanitario próximamente. La Comunidad quiere que pueda ser utilizado en otoño, atendiendo a la previsión de posible rebrote de la enfermedad.


jueves, 25 de junio de 2020

[FesP UGT Nacional] 'El Gobierno prorroga hasta 2021 el periodo para ejecutar la OPE y los procesos de estabilización comprometidos en los acuerdos de 2017 y 2018'

'UGT reclamó esta medida en la primera reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas que se celebró el pasado 15 de junio.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos ha calificado de muy buena noticia la publicación hoy en el BOE de una medida que permitirá ampliar las habilitaciones para ejecutar la Oferta de Empleo Publico y los procesos de estabilización de empleo temporal, tal como reclamó UGT.

UGT fijó como una de sus prioridades en la negociación el empleo público. El sindicato incidió, en la primera reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la necesidad de culminar los procesos de estabilización y consolidación para disminuir la precariedad. Estos procesos ya arrastraban un importante retraso en su ejecución, una circunstancia que se ha agravado con la paralización de las convocatorias durante la crisis del Covid-19.


[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 24 de junio de 2020 [bases generales de las convocatorias pendientes de la OPE 2018 y de facultativos especialistas de la OPE 2019 del SERMAS, con procesos de estabilización de puestos temporales de larga duración]

Informa AMYTS este 24/06/2020 de la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar el mismo día con este orden del día:
  1. Lectura y aprobación de actas de reuniones anteriores. 
  2. Aprobación bases generales OPE. 
  3. Aprobación bases concurso de traslados y Anexos. 
  4. Presentación baremos OPE. 
  5. Bolsas únicas de Matronas, Fisioterapeutas y otras Categorías. 
  6. Publicación listado provisional de la bolsa de enfermeras. 
  7. Contratación titulados superiores. 
  8. Valoración de medidas de reconocimiento gestión COVID 19. 
  9. Ruegos y preguntas.
aportando el sindicato médico madrileño su habitual amplio resumen, nuevamente de forma abierta, resumen del que destacamos [con comentarios o datos nuestros en cursiva entre corchetes y con enlaces sobre el texto siempre nuestros] :

[El Mundo. Cataluña] "Alud de demandas" de reclamación de fijeza por abuso de temporalidad de empleados públicos de las AAPP catalanas por el abogado de plataforma de interinos tras las recientes sentencias del Tribunal Europeo y la de fijeza de un juzgado de Alicante aplicando la sentencia europea


Informa El mundo en su edición de Cataluña este 24/06/2020 que, tras las esperanzadoras  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 [del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros"] y la sentencia de una jueza de lo Contencioso de Alicante aplicando las obligaciones de dicha sentencia europea reconociendo y sancionado el abuso de temporalidad con la transformación en fija a una funcionaria interina 13 años del Ayto de Alicante, el abogado de la Plataforma de Interinos de Cataluña maneja 400 nuevas demandas de abuso de temporalidad de empleados públicos de muy larga duración de las  AAPP catalanas que se sumarían a las 40 que ya ha presentado, planteando que la fijeza, sería la solución más ajustada  a la sentencia europea y que evitaría una "una factura millonaria al erario público" con la otra posibilidad de indemnizaciones, que la Plataforma estima en que podría llegar a 771 millones teniendo en cuenta los más de 14 mil afectados.

El medio traslada que la Generalitat ha recalcado que la sentencia europea no obliga a convertir a los interinos en fijos, que "no asumir las convocatorias previstas" con los puestos de estos temporales -cifrados en más de 14 mil según la plataforma-, "significa alargar la temporalidad" y que en dichas convocatorias "se tendrá en cuenta los servicios prestados" reconociendo que  se  prescindiría del personal que no obtuviera plaza en esas pruebas pero matizando que en su opinión la mayoría no estaría en situación de "exceso" de temporalidad.


Acuerdo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para adjudicar el Laboratorio Central externalizado del SERMAS a la U.T.E de Ribera Salud en lugar de la adjudicación inicialmente anunciada a la U.T.E. de Analiza, anulada por el Tribunal de Contratación Pública

Entre los Acuerdos de  Gobierno de la Comunidad de Madrid en su reunión de este 24/06/2020 se encuentra el informe de propuesta de adjudicación del contrato  por concurso público del servicio del Laboratorio Clínico Central , externalizado desde su nacimiento, para los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y el Hospital del Tajo del Servicio Madrileño de Salud  a la  unión  temporal  de  empresas  United Laboratories  España  S.A. / Ribera  Salud  S.A,  por  un  importe  total  de 76.377.136,80 (IVA exento) y un plazo de ejecución de 4 años, es decir a la empresa que presta el servicio en la actualidad y en lugar de la adjudicación inicial  publicada el 11/12/2029 a la U.T.E. Analiza  Sociedad de Diagnóstico / CERBA Internacional /Hospital Moncloa /  y Unidad de Reproducción asistida por 73.608.774 euros, en esa primera adjudicación "como mejor oferta ecońómica", toda vez que esta adjudicación inicial fue anulada tras la estimación el 05/03/2020 por el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública del recurso interpuesto por Ribera Salud.

Precisamente esta primera adjudicación fue muy criticada siendo calificada por los sindicatos de baja temeraria.



Acuerdo de gobierno sobre gasto de 23 millones por la asistencia sanitaria en la Fundación Jiménez Díaz del mes de abril

Entre los acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid de ayer 24/06/2020 se encuentra el "Acuerdo por el que se convalida el gasto relativo a los “pagos a cuenta” correspondientes  a  la  asistencia  sanitaria  prestada  por  la  “Fundación Jiménez Díaz Unión Temporal de Empresas Ley 18/1982, de 26 de mayo”, durante  el  mes  de  abril  de  2020  por  un  importe  de  22.698.195,58  euros (IVA exento)"


miércoles, 24 de junio de 2020

Petición de decisión prejudicial planteada por el Supremo Tribunal Supremo portugués vuelve a preguntar si es contraria a la directiva europea sobre abuso de temporalidad una normativa nacional que prohíbe "en todo caso" la transformación de un empleado público en fijo como sanción al abuso, y si es la única sanción válida : el asunto JS/Cámara Municipal de Gondomar

Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea de 22/06/2020 como Asunto C-135/20, una nueva e interesante  "petición de decisión prejudicial" de   (consultas vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales) relacionada con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 199/0/CE que lo regula, esta vez de otro país, Portugal y planteada el pasado 12/03/2020 por su Tribunal Supremo Administrativo, en el marco de una demanda (presuponemos que de un empleado público) contra la Cámara Municipal de Gondomar, en la que el alto tribunal portugués pregunta
  • si es contraria a dicha cláusula 5ª una normativa nacional que prohíbe "en todo caso" la transformación de los empleados temporales de entidades públicas en fijos
  • si la transformación en fjo es la única medida contra los abusos compatible con la Directiva

[Diario de Sevilla] La Diputación de Sevilla anuncia que pone "en suspenso" sus OPEs de estabilización con los puestos de sus temporales de larga duración tras la prórroga aprobada por el Estado para esperarse a esas posibles soluciones que se están plantaendo a nivel nacional en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público tras la sentencia europea sobre abuso de temporalidad en el empleo público español [la mitad de los temporales habría presentado demanda de abuso de temporalidad]

Informa Diario de Sevilla este 24/06/2020 que el Gobierno de la Diputación de Sevilla ha decidido "poner en suspenso" , una vez más, el calendario de ejecución de procesos de estabilización con los puestos temporales de más de 3 años, cerca de 400 empleados, la mitad de su  plantilla.

Este anuncio lo realiza el equipo gobernado por el PSOE tras publicarse hoy mismo en el BOE  la prórroga  aprobada por el Gobierno del Estado por un año más para la ejecución de estos procesos de "estabilización" con puestos ya incluidos en OPEs que caducaran en 2020, para así "esperarse" a una posible mejora de las condiciones posibles en esa reforma del Estatuto Básico de los Empleados Público (EBEP) que se estaría planteando.

Y lo hace, mientras la Asociación de Interinos de la Diputación de Sevilla se concentraba en las afueras,  en una  reunión de mesa general de negociación, con ese punto del orden del día solicitado  por las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO y, en primer lugar por Ustea, en la que ha participado invitado el abogado Javier Arauz, conocido por ser el abogado de los casos en España de los asuntos de la reciente y esperanzadora, aunque no tan clarificadora como se esperaba según el medio sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 [del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros"] .

El Gobierno del Estado aprueba por Real Decreto-ley la extensión por un año más del plazo para ejecutar los procesos de estabilización ya convocados que "caducaran" en 2020 y la habilitación hasta 2021 para publicar más Ofertas de Empleo Público de "estabilización" en los mismos términos que las autorizadas en las leyes de Presupuestos Generales de 2017 y y 2018 con los puestos temporales más de 3 años

En el B.O.E. de hoy 24/06/2020 se ha publicado el "Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica" en el que, entre numerosas medidas, se contempla ésta ya avanzada por la Ministra de Función Pública en su reciente comparecencia en el Senado:


Artículo 11. Ampliación de las habilitaciones para la ejecución de la Oferta de Empleo Público y de los procesos de estabilización de empleo temporal.
"1. Con carácter excepcional, la habilitación temporal para la ejecución de la Oferta de Empleo Público, o instrumento similar de las Administraciones Públicas y de los procesos de estabilización de empleo temporal previstos en el artículo 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y en el artículo 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, mediante la publicación de las correspondientes convocatorias de procesos selectivos regulada en el artículo 70.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, cuyo vencimiento se produzca en el ejercicio 2020, se entenderá prorrogada durante el ejercicio 2021.

2. Asimismo, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para aprobar y publicar en los respectivos Diarios Oficiales las ofertas de empleo público que articulen los procesos de estabilización de empleo temporal a los que se refiere el apartado anterior. En los demás extremos estos procesos se atendrán a los requisitos y condiciones establecidos en cada una de las citadas Leyes de Presupuestos, según corresponda."


En la exposición de motivos del Real Decreto el Gobierno literalmente afirma que se "justifica en la medida en que subsisten las necesidades de personal en virtud de las cuales se aprobaron las preceptivas ofertas de empleo público. También por la necesidad de informar a los interesados en aras del principio de seguridad jurídica. No adoptar esta medida urgente y necesaria impediría la ejecución de la totalidad de las convocatorias, con la consiguiente pérdida de las plazas aprobadas, así como la correlativa frustración de las expectativas de aquellos aspirantes que fueran a participar en los procedimientos que no resultaría posible convocar en el marco de tales habilitaciones."

Recordamos una vez más que :

X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud organizado por la SEIS del 1 al 2 de Julio en formato virtual. Programa disponible

El 1 y 2  de Juio tendrá lugar en formato virtual exclusivamente la X Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] .


Ya está disponible la inscripción y el programa, que contará con la tradicional estructura de mesas este año centradas en las aportaciones que puede realizar a la Inteligencia Artificial y a la crisis de la COVID-19.
 
 

Juzgado de los Contencioso de Murcia no aplica la necesidad de sanción de la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 en una demanda de exclusión de la OPE de su puesto de un funcionario interino en misma vacante 10 años al estimar que no hay situación de abuso de temporalidad por haber sido convocado su puesto 4 veces antes a concursos de provisión (para ya fijos) y promoción interna de su puesto y tratarse de un único nombramiento . En todo caso y aunque no consta que se demandara, comenta que discrepa con la sentencia de la jueza Alicante en que la sanción pudiera ser la fijeza

El pasado 18/06/2020 dictaba sentencia una magistrada-juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Murcia  (en el rec. P.A. nº 212/2020) , por la que desestimaba  -sin condena en costas ante las "dudas de hecho"- la demanda de un funcionaria interino más de 10 años en la misma vacante de la Consejería de Hacienda de la CCAA de Murcia - y cuyo puesto había sido incluido en la convocatoria de 15/03/2019 de proceso selectivo del Cuerpo Técnico de Inspección de Consumo- a que , en un recurso contra una orden de convocatoria de proceso selectivo, se considerase su situación en fraude por abuso de temporalidad con la exclusión de su puesto de esta convocatoria y -junto con otras demandas subsidiarias menores sobre el peso de los méritos y el contenido del temario- su restricción a procesos selectivos restringidos a personal en situación de abuso o por la posibilidad de puro concurso de méritos establecida en el artículo 61.6 "en virtud de  ley" del Estatuto Básico del Empleado Público.

Sobre esto último, el juzgado se declara que "no es competente"para "ordenar que la Asamblea regional apruebe una ley en el sentido de establecer un proceso de consolidación de méritos" sólo "porque el recurrente lo considere más adecuado a sus circunstancias personales", comentando que si quiere  tal ley "debería acudir a los mecanismos previstos de iniciativas legislativas". En todo caso,  cita la jurisprudencia recordada en la  sentencia de la Audiencia Nacional en el recurso contra el Acuerdo de la Mejora del Empleo Público de marzo de 2017 del Gobierno acerca de la excepcionalidad de una existencia de oposiciones restringidas o de puro concurso de méritos - criterios "que le corresponde determinar a la Administración en los supuestos excepcionales en los que sea posible- y que los procedimientos selectivos entonces deben ser de libre concurrencia y con fase de oposición, con una fase opcional de méritos como es el caso.



martes, 23 de junio de 2020

[FeSP UGT de Ayto de Sevilla] 'Sentencia del Ayuntamiento de Alicante sobre fijeza de interina ' [pide "cautela" en la convocatoria de los procesos de Estabilización que Ayuntamiento "tiene la firma intención" de continuar]

'Uno de los puntos analizados en la última Mesa General del 18 de junio, a petición de CSIF, CCOO y UGT, fue el estudio de la Sentencia nº 252/2020 del Juzgado nº 4 de lo Contencioso-Administrativo de Alicante, relativo a declaración de fijeza de una funcionaria interina del Ayuntamiento de Alicante, a fin de conocer de primera mano cómo podría afectar la misma al personal interino del Ayuntamiento, y su posible aplicación en nuestra administración, más allá de simples postureos y venta de humo.

Desde el Ayuntamiento se argumenta que se trata de un fallo de un Juzgado de Primera instancia y, por tanto, es recurrible y de ninguna manera aplicable directamente aquí, al tiempo que considera que está dictada manteniendo argumentaciones legales bastante discutibles y contrarios a los mantenidos por el Ayuntamiento de Sevilla, el cual ya ha obtenido, hasta el momento, dos sentencias favorables, obteniendo los demandantes el carácter de indefinido no fijo, pero no la fijeza.


[NoticiasDeGuipuzcoa] La lucha de empleados públicos temporales por ser fijos logra el primer respaldo judicial en una sentencia de Alicante. Los colectivos vascos reclaman una solución dialogada que evite un aluvión de procesos judiciales

Informa Noticias de Guipuzcoa este 22/06/2020  de la sentencia de una jueza de Alicante  que declara la condición de fija a una funcionaria interina 13 años en el Ayuntamiento de Alicante por abuso de temporalidad, ,    la primera sentencia que "obliga a una Administración a hacer fija a una funcionaria interina" y "crea un precedente para las miles de demandas que se han presentado con este objetivo", y como consecuencia de la reciente  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020  [asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros", siendo el asunto principal Sánchez Ruiz  por el caso de un informático de nuestra asociación] .

También informa el medio de la preocupación de grupos de empleados públicos temporales de las administraciones vascas  por los tiempos "muy prolongadas de la vía judicial"  , exigiendo la  consolidación del personal en abuso de temporalidad "cierta urgencia" ante  la amenaza de verse en la calle en ciernes por las convocatorias a procesos selectivos de sus puestos, trasladando en especial declaraciones de  Interinok Taldea, sindicatos de interinos que obtuvo 11 de los 25 delegados en los servicios centrales de la AAPP - donde la temporalidad alcanza el 61%-, de la plataforma de  interinos de la  Diputación de Gipuzkoa, con un 44% de temporalidad,  y del ayuntamiento de Donostia, con un 33%, coincidiendo estos colectivos en la necesidad de una solución dialogada con la administración que "eviten un aluvión de procesos judiciales".

[Gob. CM] 'Díaz Ayuso presenta la primera Tarjeta Sanitaria Virtual en el móvil para todos los madrileños.Podrán acceder a su historial médico o acudir al centro sanitario sin necesidad de llevar la tarjeta física.Este sistema permitirá al farmacéutico escanear el código QR y obtener la medicación a través del teléfono'

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la puesta en marcha de la primera Tarjeta Sanitaria Virtual, una nueva iniciativa del Gobierno regional que permite a los madrileños llevarla y usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de ir con la tarjeta física a su centro sanitario. Con su entrada ya en funcionamiento se facilita un punto de acceso único para todas las apps y servicios móviles sobre la sanidad madrileña, incluida las relacionadas con el COVID-19.

Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha acudido esta mañana a una farmacia, en pleno centro de la capital, donde han podido comprobar, de primera mano, el funcionamiento de este avance que beneficiará a la población madrileña.


[AMYTS] 'Los médicos se concentran en Madrid para homenajear a las víctimas del Covid-19 y denunciar el maltrato a la profesión'

'Numerosos médicos y titulados superiores de Madrid se han concentrado este sábado 20 de junio en la Puerta del Sol en un acto de homenaje a los fallecidos del Covid-19 y de reivindicación de la profesión médica convocado por AMYTS y en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Cubiertos por batas blancas y vestidos de luto, la concentración ha contado con la presencia de médicos de Atención Primaria, de residencias públicas, de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, de Atención Hospitalaria, de la sanidad privada, residentes MIR, así como opositores a la Formación Sanitaria Especializada (R0) y estudiantes de Medicina.

lunes, 22 de junio de 2020

En un recurso de casación sobre si se indemniza el cese de funcionario interino de vacante de 11 meses, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo menciona por 1ª vez la reciente sentencia europea de 19/03/2020 de abuso de temporalidad para indicar que no corresponde aplicarla aquí. Como se esperaba, el Supremo desestima indemnizar el cese del funcionario interino aplicando la norma española que el Tribunal Europeo en su reciente sentencia europea del Asunto Baldonedo Martín estableció no viola la norma europea de no discriminación.. Sigue pendiente por tanto si el Supremo revisa su doctrina sobre demandas de abuso de temporalidad tras la otra sentencia europea, la del asunto Sánchez Ruiz de 19/03/2020.

Recientemente se publicaba en el CENDOJ y se hacía eco de ella el profesor Ignasi Beltrán en su conocido blog, la sentencia  de 28/05/2020 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo al recurso de casación nº 5801/2017 presentado por la CCAA de Galicia , que había sido admitido a trámite el 5/03/2018 , es decir ¡hace ya más de dos años!.

Se trata del caso de un funcionario interino de vacante que a los 11 meses fue cesado por la cobertura reglamentaria de su puesto y que había demandado la indemnización de 20 días por año trabajado en base a la cláusula 4ª contenida en la Directiva Europea 1999/70/CE de no discriminación del temporal, en concreto en comparación  con el personal  laboral que -cuando este funcionario interpuso la demanda- parecía corresponderle una indemnización en aplicación de una de las famosa sentencias del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea de 2016, la primera del asunto De Diego Porras, a su vez en base a esa cláusula 4ª de no discriminación, esta vez con el laboral fijo.

Como es conocido por los lectores de este blog, ese asunto sobre personal laboral, De Diego Porras le fue "dado la vuelta" por la Sala de lo Social del Tribunal supremo -la que lleva los asuntos del personal laboral pero no del funcionario interino-, tras plantear una nueva cuestión prejudicial al Tribunal Europeo que acabó emitiendo una segunda sentencia corrigiendo la primera, estableciendo que no indemnizar al laboral interino en su cese no viola esa normativa europea de no discriminación.

En paralelo y más recientemente,  misma suerte han corrido los intentos de obtener indemnización al cese para el personal funcionario interino en base a esa normativa de no discriminación con la reciente sentencia del Tribunal Europeo del Asunto Baldonedo Martín, que ha establecido que no indemnizar al funcionario interino en su cese no viola esa normativa europea de no discriminación.  

[ElDiario.es] Una jueza de Alicante reconoce por primera vez el puesto fijo a una interina [funcionaria], llevaba 13 años temporal en el Ayuntamiento de Alicante que va a recurrir la sentencia. [La jueza aplicó la reciente sentencia europea sobre abuso de temporalidad en el empleo público español.]

Informa ElDiario.es este 21/06/2020  de la sentencia de una jueza de Alicante, que "ha revolucionado a los interinos" y que declara la condición de fija a una funcionaria interina 13 años en el Ayuntamiento de Alicante por abuso de temporalidad, aplicando la reciente  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020  [asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández-Alvarez y otros", siendo el asunto principal Sánchez Ruiz  por el caso de un informático de nuestra asociación], sentencia europea que este medio cubrió también de forma amplia [y adecuada], haciendo el medio un amplio repaso  de la sentencia y los razonamientos de la jueza de Alicante, que concluye que la fijeza es la "única solución que cumple con las condiciones que establece la justicia europea", trasladando información de esta asociación APISCAM  acerca de que es la primera vez conocida que se reconoce la condición de fijo a un interino [de tipo funcionario] así como de que ya hay casos de sentencia de la condición de fijo a personal laboral temporal público.

El Ayuntamiento de Alicante ha confirmado al medio que recurrirá la sentencia


domingo, 21 de junio de 2020

Entradas más vistas de la semana 15/06/2020-21/06/2020 en este blog: Tribunal Superior de la Rioja usa la sentencia europea de 19/03/2020 para declarar abuso de temporalidad a la acumulacion de interinidades por cursos en un profesor, tras la sentencia de fijeza a funcionaria interina de un Juzgado de Alicante por abuso de temporalidad usando sentencia europea senador de Compromís pregunta al Gobierno, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

sábado, 20 de junio de 2020

Publicada en el BOCM la Orden de la Consejería de Sanidad que establece las restricciones particulares por la pandemia del COVID-19 en la Comunidad de Madrid tras la finalización del Estado de Alarma

En día de hoy 20/06/2020 se ha publicado en un número adicional del BOCM ,  la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, "por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio", siempre en coherencia con lo establecido por  el Real-Decreto Ley de medidas restrictivas que deberán cumplir los territorios que pasen a la fase de "nueva normalidad"

viernes, 19 de junio de 2020

[CAS Madrid] Nota de Prensa CAS Movilizaciones estatales 20 junio "Nunca más muertos evitables, nunca más privatizaciones". Manifestacón en Madrid 20h desde Atocha

'El próximo sábado 20 de junio, dentro de la campaña "Nunca Más Muertos Evitables, Nunca Más Privatizaciones. La Privatización mata", se llevarán a cabo diversas movilizaciones en cerca de 50 localidades del estado español.
El objetivo de las movilizaciones es ir difundiendo entre la opinión pública las causas del desmantelamiento y del colapso del sistema sanitario público que han quedado totalmente evidentes ante la crisis del Covid19, así como presionar a los políticos para la derogación de las normas que permiten la privatización a nivel estatal: la Ley 15/97 y el articulo 90 de la Ley General de Sanidad.

[AMYTS] 'AMYTS convoca el sábado 20 de junio a las 12:00 horas en Sol homenaje a los fallecidos y denuncia el maltrato médico y T.S'

'Esde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, hemos convocado una concentración para este próximo sábado 20 de junio a las 12:00 horas en la Puerta del Sol en homenaje a los fallecidos por el Covid-19 y en defensa de la profesión médica.
Un acto que constará de dos momentos: el primero que será un sincero recuerdo a las víctimas de la pandemia y a los afectados; y el segundo que consistirá en un movimiento de reivindicación de los derechos de los profesionales médicos y titulados superiores duramente maltratados antes, durante y después del Covid-19.

Exigimos un diálogo urgente, sincero y no exento de responsabilidades a la Administración. Que todo lo que ha pasado en esta crisis sanitaria no pase nunca más, necesitamos que acabe el maltrato médico“, ha señalado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.