domingo, 8 de febrero de 2009

CCOO pide al gobierno que retire el proyecto de área única sanitaria

'Comisiones Obreras pidió hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid que retire el proyecto de área única sanitaria que prepara y que ponga en marcha medidas encaminadas a potenciar la calidad del servicio sanitario que reciben los madrileños.

Según indicó hoy CCOO, la creación del área única de salud supondría la desaparición de las actuales áreas de salud y de la red de Atención Primaria "que ha costado 30 años construir".

"Parece poco comprensible que la Consejería de Sanidad propusiera, hace dos años, una nueva zonificación con 16 áreas sanitarias y ahora proponga el área única sanitaria que, además, podría vulnerar el artículo 56.5 de la Ley General de Sanidad", argumentó el sindicato.

Esta ley, explicó la organización sindical, establece que "las áreas sanitarias extenderán su acción a una población no superior a 250.000 ciudadanos", excepto que factores demográficos, geográficos, epidemiológicos, climatológicos, etc., determinen otra cosa, "lo que no ocurre en la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, continuó Comisiones, la propuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre supone gestionar un área integrada por más de 6.000.000 de ciudadanos.

Para CCOO, "resulta inexplicable que mientras que todos los sistemas de protección social están aplicando criterios de descentralización favoreciendo la cercanía de los recursos a los ciudadanos, en este caso se aplique un modelo claramente centralizador".'

Fuente: EcoDiario 6/2/09 Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública 7/2/09

LA FRAVM realiza un informe-mapa de las necesidades sanitarias de la región

'La Comisión de Sanidad de la FRAVM ha elaborado un documento que muy amablemente nos ha hecho llegar para nuestro conocimiento y difusión, en el que visualizan las necesidades santarias de la región, desde el punto de vista de los usuarios, aspecto imprescindible a la hora de elaborar las estrategias necesarias en materia sanitaria. El documento debe servir de referencia para que las Asociaciones en defensa de la Sanidad, organizaciones sindicales y la propia Consejería no pierdan de vista los aspectos más destacables que los usuarios demandan.

Desde el MATS reiteramos nuestra colaboración con las distintas AAVV en la lucha de una Sanidad 100 x 100 Pública y de Calidad para todos los madrileños

INFORME-MAPA DE NECESIDADES SANITARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

'

Fuente: MATS-Madrid 5/2/09

sábado, 7 de febrero de 2009

Informe TIC en el SNS. En la sanidad electrónica también hay una España de dos velocidades

'En la sanidad electrónica también hay una España de dos velocidades

El esfuerzo de las regiones por digitalizar sus servicios es desigual. Sólo dos autonomías [Andalucía y Baleares] tienen plenamente implantada la receta electrónica; y sólo ocho [Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña] la historia clínica digital. ... [Antes de ayer fue] presentado el informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud (SNS): el programa Sanidad en Línea, elaborado por la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc).'
Fuente: Gaceta.es 7/2/09



'SEGÚN EL INFORME LAS TIC EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD El 96 por ciento de los centros sanitarios dispone de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial

España se ha colocado a la vanguardia en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los servicios de salud. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: El Programa Sanidad en Línea, que han presentado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Ros, el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Rivero, y el director general de Red. Es, Sebastián Muriel.'


'Entre los logros que se han obtenido desde su puesta en marcha destacan: la ampliación del nodo central del SNS, que permite dar soporte al futuro intercambio seguro de datos clínicos y de salud en el conjunto del Sistema Nacional de Salud; la implantación de la Historia Clínica Electrónica en comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña. El resto de comunidades se encuentran inmersas en diferentes proyectos orientados a extender la historia clínica electrónica integrada en sus respectivos centros de salud. En cuanto a la receta electrónica, el servicio se encuentra plenamente implantado en todos los centros de salud dependientes del Servicio Andaluz de Salud y en el Servicio Balear de Salud.

Por último, los centros de salud del Servicio Andaluz y del Instituto Catalán de la Salud ya ofrecen la posibilidad de concertar citas con los médicos de familia y pediatras a través de Internet, y Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 3/2/2009
Imagen (Sebastián Muriel, director general de Red.es, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, y Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del SNS): Redacción Médica


'El programa 'Sanidad en Línea' contribuye a situar a España en la vanguardia de la aplicación de las TIC en los servicios de salud.

España se ha colocado a la vanguardia en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los servicios de salud. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Las TIC en el Sistema Nacional de Salud: El programa Sanidad en Línea, que han presentado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), Francisco Ros; el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), Pablo Rivero, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel.

El programa Sanidad en Línea se inició en 2006 y ha supuesto una inversión conjunta de 252 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (140 millones de euros), el Ministerio de Sanidad y Consumo (un millón de euros) y las Comunidades Autónomas (111 millones de euros).

Entre sus principales objetivos destacan los de acelerar los plazos para que los ciudadanos se beneficien de las ventajas de la sanidad digital y disminuir la brecha en la incorporación de las TIC en sanidad entre CCAA y reforzar sus infraestructuras.

ALTO GRADO DE INFORMATIZACIÓN

El informe concluye que tras más de una década de trabajo los servicios de salud han alcanzado un alto grado de informatización:

  • El 96% de los centros de salud dispone de una solución informática para facilitar la gestión clínico-asistencial de los médicos de familia y los pediatras.
  • En el 97% de las visitas a los centros de salud, los médicos consultan la historia clínica de primaria, registran el resultado de la consulta y prescriben medicamentos a través de medios informáticos
  • El 65% de los centros de salud españoles ofrece el servicio de cita por internet para las consultas de atención primaria, lo que supone que 21 millones de ciudadanos tienen a su disposición este sistema.
  • El 97% de los hospitales dispone de sistemas de información para la gestión de las admisiones, camas, agendas y citas de consultas externas, mientras que el 85% cuenta con sistemas de gestión de radiología, anatomía patológica y farmacia unidosis. Los sistemas de almacenamiento de imagen en formato digital (PACS) están disponibles en más del 60% de los hospitales españoles y más del 90% cuenta con un Sistema de Información de Laboratorios.

Implantación de aplicaciones tecnológicas en centros de salud y hospitales

Además, el informe también destaca los esfuerzos realizados en los últimos años por las Administraciones que integran el SNS para incorporar las TIC a los servicios sanitarios. Todo ello entronca con la iniciativa europea i2010: Una Sociedad de la Información Europea para el Crecimiento y el Empleo.

Estos esfuerzos han cristalizado en la existencia de una agenda conjunta en todas las Administraciones y una coincidencia plena de la necesidad de colaboración para garantizar la interoperabilidad tecnológica en tres grandes líneas de actuación: la tarjeta sanitaria individual, la Historia Clínica Electrónica y la receta electrónica.

PRINCIPALES LOGROS

En este sentido, el balance 2006-2008 de los principales servicios contemplados en Sanidad en Línea permite constatar avances notables por el esfuerzo de las CCAA y el impulso dado desde la Administración General del Estado.

Entre esos avances destacan:

Nodo central del SNS: la ampliación del nodo central del SNS constituye uno de los principales logros entre las iniciativas desarrolladas por el MSC, en colaboración con el MITYC, y puestas en marcha por Red.es. Este proyecto permite dar soporte al futuro intercambio seguro de datos clínicos y de salud en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Aplicaciones: el modelo consensuado en el SNS se fundamenta en completar la integración de sistemas de información en el ámbito autonómico y emplear el nodo central del SNS para el intercambio de información a medida que culminen los distintos proyectos de receta electrónica e historia clínica electrónica y cuando esté operativa la Historia Clínica Digital del SNS. Todo ello sobre la base de un identificador único SNS, que convivirá con las tarjetas sanitarias autonómicas, y que será la llave para que los profesionales accedan a la información sanitaria almacenada en cada Comunidad Autónoma. Los ciudadanos de 15 CCAA y de Ceuta y Melilla ya disponen de este identificador y se está trabajando con las 2 CCAA restantes para extender el proyecto.

Historia Clínica Electrónica: en la actualidad, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña han finalizado la implantación de la historia clínica electrónica integrada en sus centros de salud. En Galicia está extendiéndose en todos los centros de salud y consultorios el módulo específico de su historia clínica para la atención primaria. Este avance permite el acceso a los profesionales de primaria directamente desde sus consultas a la información sobre el paciente que hayan registrado otros médicos de familia y pediatras. Por su parte, las CCAA restantes se encuentran inmersas en diferentes proyectos orientados a extender la historia clínica electrónica integrada en sus respectivos centros de salud.

Receta electrónica: Andalucía, con el proyecto Receta XXI es la Comunidad Autónoma con una mayor implantación de la receta electrónica. El servicio se encuentra plenamente implantado en todos los centros de salud dependientes del Servicio Andaluz de Salud y lo mismo ocurre con el Servicio Balear de Salud. Asimismo, la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia están trabajando en el despliegue de la solución en sus respectivos centros sanitarios y farmacias. Aragón y Castilla-La Mancha cuentan con proyectos piloto operativos, Madrid se encuentra en fase de mejora tras su piloto y Navarra, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla están preparando la fase de pilotaje.

Además, Red.es está colaborando con Murcia y Cantabria en el desarrollo de su solución de receta electrónica.

Cita telemática por internet: en 2006, Canarias, País Vasco y Galicia eran las únicas comunidades con el servicio implantado. Hoy día, los centros de salud del Servicio Andaluz y del Instituto Catalán de la Salud ya ofrecen la posibilidad de concertar citas con los médicos de familia y pediatras a través de Internet, y Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana están extendiendo el servicio.

MÁS INFORMACIÓN:

Gráfica que muestra los datos de la implantación de aplicaciones tecnológicas en centros de salud y hospitales (Archivo .jpg)'


Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo 2/2/09

La oposición llama a comparecer a todos los implicados

'Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid no quieren perder el breve tiempo del que a priori se dispone para investigar los hipotéticos espionajes a altos cargos y el mismo día que se constituyó la mesa, PSOE e IU llevaron al registro de la Asamblea de Madrid la relación de comparecencias.'

'Por parte de los espiados (vea aquí la relación de todos ellos) se pide la comparecencia de Alfredo Prada, Ildefonso de Miguel (gerente del Canal de Isabel II) y Manuel Cobo, además de Ignacio González y Francisco Granados.'

'Igualmente, se demandará a los empresarios Enrique Sánchez y Fernando Ruano que aclaren si fueron favorecidos por González en sus adjudicaciones.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 6/2/09
NOTA DEL EDITOR: La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) pasó a depender de la Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno en julio de 2008 y mediante la reciente "ley de acompañamiento de los prespuestos" el Vicepresidente del Gobierno de la CM, Ignacio González pasó a ser el Presidente del Consejo de Administración de ICM. Recientemente, el gerente del Canal de Isabel II, de Miguel, y Fernando Ruano han sido noticia en prensa por siete contratos de ICM adjudicados a una empresa fundada por ellos.

El sistema de citaciones colapsa las agendas del Hospital de Majadahonda

'Los pacientes del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda no están conformes con el sistema de citaciones que obliga al paciente a desplazarse hasta el centro sanitario para solicitar su consulta médica. CC OO critica la privatización de este servicio y denuncia más deficiencias del Hospital.

Marisa ha tenido que regresar a Urgencias. Nadie le ha dado cita en el Puerta de Hierro, aunque la exigió como le recomendó su traumatólogo, y ha tenido que volver para que le quiten la escayola en plazo. "Colapsando las Urgencias, porque no me ha quedado más remedio", afirma esta mujer.

A Javier le ha pasado algo similar. Debía consultar al médico rehabilitador quien le marcaría las sesiones diez días después de fracturarse la cabeza del radio de uno de sus codos. Javier es autónomo y ya le han dado la cita para el diez de marzo. "Lo que supone que tendría que estar de baja un mínimo de dos o tres meses, hasta que termine la rehabilitación y no sé cuando podría ser esto". Éstas son dos de las cientos de historias parecidas, que relatan los mismos pacientes del Puerta de Hierro.

El sistema de citaciones les obliga a solicitar las consultas médicas con los especialista en persona en el propio centro sanitario o, si no pueden acudir, a través de otra persona con su autorización. "Hay un teléfono, pero no funciona como debería", dice la sección correspondiente de CC OO, asegurando, además, que "la admisión es un servicio privatizado. La Consejería había decidido imponer el modelo porque sería eficaz. Pero no está siendo así. La privatización supone cuatro veces más dinero que si fuera público", afirman en el sindicato que denuncia, además, que otra de las contratas, la de las esterilizaciones, "no prepara bien las cajas con los instrumentales y por eso mismo han tenido que suspender varias intervenciones".'

Fuente y noticia completa: Gente Digital 5/2/2009

viernes, 6 de febrero de 2009

La Comunidad da siete contratos [de ICM] a una firma vinculada al gerente del Canal

'Una empresa de telecomunicaciones e informática de la que fue socio el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, ha obtenido siete contratos públicos de la Comunidad de Madrid que superan 3,9 millones de euros. De Miguel fundó la empresa Secuenzia Pixels junto a su cuñado, Fernando Ruano, y otros socios en 2002. La abandonó un año después, cuando se convirtió en gerente de la compañía de aguas que preside el número dos del Gobierno regional, el vicepresidente Ignacio González.

Secuenzia Pixels obtuvo siete contratos de la Administración regional entre 2006 y 2008. Fueron adjudicaciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), que depende de la vicepresidencia regional desde junio de 2008. De Miguel negó ayer cualquier vinculación con esas adjudicaciones. Ruano también rechaza que el gerente del Canal haya influido.

De Miguel, hombre de confianza de González, aparece en dos dossiers de la trama de presunto espionaje que afecta a cargos públicos madrileños. Participó en el viaje a Colombia donde se le hizo un seguimiento a González. Y también está en otro informe que alude a las supuestas casas de lujo y fincas del gerente.

De Miguel entró en Secuenzia Pixels como accionista mayoritario con "un 30% de participaciones", según indicó ayer a EL PAÍS. Presidió la compañía hasta que le nombraron gerente del Canal en diciembre de 2003. El gerente asegura que en ese momento vendió sus acciones a su cuñado y se desvinculó de la firma, como consta en el Registro Mercantil, "para no tener conflicto de intereses".

ICM otorgó las cinco primeras adjudicaciones a Secuenzia Pixels por 2,3 millones de euros entre febrero de 2006 y junio de 2008. A partir de esa fecha, cuando esta agencia dejó de depender de la Consejería de Hacienda y entró a formar parte del organigrama de vicepresidencia, obtuvo otros dos contratos por 1,6 millones. La mayoría era para suministrar aplicaciones informáticas.

Secuenzia Pixels, según datos de la Comunidad de Madrid, se ha presentado desde 2006 a 34 concursos de los que ha ganado siete para dar servicios a las Consejerías de Justicia, Vivienda, Educación y Hacienda.

Las dos adjudicaciones más cuantiosas fueron para Justicia. Se otorgaron en junio de 2007 (por 1,7 millones de euros) y en noviembre de 2008 (1,4 millones). Ambos fueron concursos abiertos con dos y tres participantes, respectivamente, según un portavoz de la Comunidad, que añade que Secuenzia presentó la oferta más económica.

De los otros cinco contratos, cuatro se concedieron en concursos restringidos, en los que la administración invita a un número cerrado de empresas, según el Gobierno regional. El primero de ellos lo ganó Secuenzia en septiembre de 2006, para un plan de comunicación para los juzgados por valor de 134.080. Competía con otras dos firmas. En febrero de 2007, Secuenzia obtuvo otro contrato para el SICE (Sistema Informático de los Centros Educativos) por 145.000 euros. También en concurso restringido logró la adjudicación del soporte informático de la oficina de quejas de Hacienda (108.919 euros) en octubre de 2007. Y en septiembre de 2008 fue la adjudicataria, frente a otras dos compañías invitadas al concurso, de los sistemas de información para la oficina de Vivienda (203.440 euros). La empresa ganó una quinta adjudicación en concurso abierto y con otro adjudicatario (193.336 euros) en febrero de 2006.

Los contratos de Secuenzia con el Gobierno madrileño suponen el 30% de sus ingresos, según afirmó Fernando Ruano. Insistió en que trabaja también para otras administraciones, como el Ministerio de Industria.'

Fuente: El País

La cara oculta del Hospital de Alzira

'Con motivo de haberse cumplido los diez años de la puesta en marcha del Hospital de Alzira (Valencia), la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CASmadrid) ha elaborado un informe en el que, según pone de manifiesto, el deficit de personal en el citado centro hace que, además de sobrecargar de trabajo a la plantilla, consiga unos ahorros (beneficios) de casi seis millones de euros anuales. De acuerdo con los datos utilizados en el informe, se estima en un 22 por ciento el déficit de la plantilla. Y cuenta que, como consecuencia del descontento existente, el año pasado 40 médicos, de los 450 existentes, decidieron renunciar a sus contratos y marcharse, dado que no soportaban más el sistema.'

Fuente: Acta Sanitaria 5/2/2009
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CCOO y CSIT-UP no descartan retomar la campaña de movilizaciones

'03-02-09 Asamblea General de delegadas y delegados de UGT, CCOO y CSIT-UP el día 3 de febrero en sede de UGT. Ante el incumplimiento de todo lo pactado, se retomará la campaña de movilizaciones.' Fuente: FSP de UGT de Madrid


'Las organizaciones sindicales CCOO,UGT y CSIT-UP celebran asamblea conjunta de delegados y no se descartan movilizaciones ante la nueva propuesta de la Admon para la Mesa General de los empleados públicos y su plan de medidas'. Fuente: Federación de Sanidad de CCOO de Madrid

Imagen: Federación de Sanidad de CCOO de Madrid

jueves, 5 de febrero de 2009

La Dir. Gral de informática visita a los informáticos del H. 12 de Octubre y anuncia que no habrá integración en ICM

Ya nos hicimos eco en este medio de la visitas de la Directora General de Sistemas de información Sanitaria del SERMAS [DGSIS], Zaida Sampedro, para presentar el Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales, al H. 12 de Octubre el 2 de Diciembre, donde lamentablemente la Directora General no aprovechó su visita para presentarse y conocer al personal del Servicio de Informática y al H. Ramón y Cajal el 18 de Diciembre, donde la Dira. Gral. sí que se acercó al Servicio de Informática para conocer a sus profesionales y donde fue recibida por una educada protesta simbólica por parte de su personal ante la injusta situación laboral que sufre este colectivo considerando su precariedad y la incertidumbre absoluta sobre su futuro laboral , y más si cabe cuando aún se le pide la colaboración en un Plan Director que podría suponer la privatización de muchas de sus funciones actuales sin ningún compromiso en firme para regularizar y estabilizar su situación.

Antes de ayer, la Dira. Gral. volvió al H. 12 de Octubre, esta vez para visitar el Servicio de Informática y conocer a su personal al que reunió para informar del Plan Director y responder a sus preguntas que, naturalmente, en su mayoría fueron acerca de su futuro laboral.

La Directora General comentó (entre corchetes comentarios del Editor):
  • No puede adelantar ninguna solución concreta ni ningún compromiso, aunque se está trabajando en ella. [Naturalmente, cualquier solución no depende sólo de la DGSIS, tiene que estar al menos también implicado RRHH de Sanidad y contar con el visto bueno de Hacienda de la CM; lo que exige el colectivo no son buenas intenciones de la DGSIS sino un compromiso real de la Administración de la CM en conjunto y una solución de hecho]
  • Ya no se contempla la posibilidad de integración del colectivo en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM). [Se realiza una valoración sobre este aspecto en un párrafo al final)

  • Se baraja la creación de un nuevo organismo u organización con sus categorias de informatica sanitaria que sería desde donde se gestionaría la informática sanitaria desde la propia Consejería. [La creación de categorías informáticas en Sanidad fue siempre considerada por la asociación la mejor solución, como se ha hecho en el resto de CCAA (es una medida de coste 0, muy sencilla legalmente y no implica traspaso entre organismos), y de hecho era la primera solución que la Administracion hizo creer al colectivo -y durante bastante tiempo- iba a aplicar]
  • Garantiza la renovación de los contratos de aquellas personas a las que les vayan cumpliendo. [hay un elevado grado de eventualidad en el colectivo pese a una antigüedad promedio próxima a los 10 años; no dudamos que se seguirán renovando esos "maravillosos" contratos de 3 meses mientras se necesite al personal; para cualquier "empresa" es ideal disponer de este tipo de profesionales con la máxima flexibilidad laboral].
  • No cree en la externalizacion por la externalización, si bien se externalizarán sistemas informáticos como en otros organismos y empresas pero siempre contando con un cuerpo de personal informático propio. [Coincide con la respuesta en su comparecencia en la Asamblea de la CM a la pregunta de la oposición sobre el futuro laboral del colectivo]

  • No se va a prescindir de nadie [curiosamente en la respuesta en la Asamblea , pese a la petición explícita de un compromiso público para todo el colectivo por el que realizó la pregunta, la Dira no aclaró que habría futuro para todos y eludió dicho compromiso, o ¿es que aquí quiere decir "al menos por ahora?"]

  • Se va a promover la formación del personal para las nuevas funciones.

  • Será necesaria la movilidad geográfica para que el personal preste sus servicios en donde se considere conveniente.
  • Solicita la colaboración y la implicación del personal en todo lo relacionado con el desarrollo y ejecución del Plan Director, en especial, en los grupos de trabajo.
  • A mediados de marzo habrá un avance informativo del Plan Director que se está elaborando ahora.

  • Entiende que la interlocución con APISCAM no es lo mejor para recoger la opinión de los profesionales dentro de esa supuesta organizacion. Considera adecuados para esta tarea de interlocución los profesionales que participen en los grupos de trabajo. [parece difícil creer que esos grupos de trabajo sean el foro adecuado para tratar esas cuestiones y menos cuando existe una Asociación que cuenta entre sus asociados con la mayoría del colectivo y toma sus decisiones de una forma asamblearia en la que puede participar TODO el colectivo]

  • Pidió voluntarios para participar en dichos grupos de trabajo.

Que la integración en ICM no se contemple como solución no causa ninguna sorpresa si se tiene en cuenta que durante el primer semestre de 2007 por 3 veces altos cargos del gobierno de la CM presentaron a los jefes de servicio de informática sendos procesos "inminentes e irrevocables" de integración del colectivo en ICM- casualmente durante 3 correspondientes fases de huelga del colectivo- y que en Mayo de 2008 la propia Dira. Gral. volviera a reunir a grupos de jefes y a los sindicatos de ICM para presentar de nuevo una integración inminente en dicho ente público, y que ninguna de esas veces se acometió realmente la integración.

El hecho innegable es que la creación y dotación de plazas estables de informáticos para el personal que realiza las funciones de informática en Sanidad, reivindicación principal del colectivo, no sólo siguen sin estar comprometidas en ningún escrito de validez jurídica sino que parecen pospuestas sine die.

Y, ante la generalizada inestabilidad laboral del colectivo, resulta cuando menos preocupante que se solicite la colaboración de dicho personal informático actual en un proceso de centralización y externalización sin ofrecerle ningún tipo de compromiso real previo para solucionar dicha inestabilidad.

Femyts reclama a Güemes que afronte los "verdaderos problemas" de la sanidad

Después de que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, presentara este martes los datos de la encuesta de satisfacción de Atención Primaria, Femyts señaló que este estudio, comparado con otro similar realizado en 2004, arroja que "el índice de satisfacción general ha subido dos puntos", ya que "en 2004 era del 86 por ciento y en 2008 del 88 por ciento", pero apuntó que la perspectiva de la Consejería es "toda la contraria" con sus proyectos de área única de salud y de libre elección de médico.

"Si la encuesta refleja la realidad y la Consejería así parece creerlo, al haber invertido fondos públicos en su realización, lo que necesita la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid son retoques", apuntó Femyts, que citó casos como "resolver algunos problemas de masificación por falta de personal" o "mejorar la coordinación con la Atención Especializada". "En ningún caso de los resultados de la encuesta podría deducirse que la población demanda un cambio radical, como si de dar la vuelta a un calcetín se tratara", matizó'

'Por otro lado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) se teme que haya habido un 'maquillaje' en los datos de la encuesta. Después de que ayer los servicios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid fueran puntuados con una media de 'notable alto' (8,3 sobre 10) por los usuarios, ADSP señaló que "desgraciadamente es una práctica habitual de la Consejería de Sanidad el sistemático maquillaje de los datos".'

Fuente y noticia completa: Madridiario 4/02/08

miércoles, 4 de febrero de 2009

El Gobierno admite que el paro puede llegar a los cuatro millones tras el alza récord de enero

'El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) traspasó en enero los 3,3 millones de desempleados, tras sumar 198.838 parados más respecto a diciembre (+6,35%), en lo que es la mayor subida en un mes de toda la serie histórica. Ante este panorama, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha incluido un matiz en su discurso que deja la puerta abierta a que el desempleo alcance los cuatro millones de personas: "De momento, con las previsiones actuales, no se alcanzarán los cuatro millones. Pero la intensidad de la crisis hace que estas previsiones no sean exactas y si fuera necesario, se modificarán". Para el presidente Zapatero, éste es el momento "más difícil de la crisis" pero ha querido lanzar un mensaje de "seguridad" al recordar que, según sus cálculos, se crearán unos 300.000 puestos de trabajo con el fondo destinado a la inversión en ayuntamientos a partir de marzo.

Del rotundo "no llegará de ninguna manera" del ministro Celestino Corbacho, Rojo ha admitido que la intensidad del deterioro del mercado laboral provocado por la crisis podría obligar a cambiar el cuadro macroeconómico del Gobierno y elevar sus proyecciones sobre el desempleo. Actualmente, el Ejecutivo prevé una tasa de paro en 2009 del 15,9% -lo que arrojaría una cifra de parados inferior a los cuatro millones-, pero otros organismos como la Comisión Europea dan por superada esta tasa y apuntan a un alza del 18,7% en 2010.

Zapatero ha insistido en lanzar un mensaje de "seguridad" a los parados. "Vamos a superar la crisis económica, el Gobierno garantiza las prestaciones por desempleo", ha señalado el presidente, quien ha añadido que se va a hacer una "importante aportación" a la creación de puestos de trabajo con una inversión de 10.000 millones en 32.000 obras públicas.'

Fuente y noticia completa: El País 4/02/09

Un fallo informático bloquea los centros de salud durante parte de la tarde en la Comunidad Valenciana

'La actividad de los centros de salud de la Comunidad Valenciana quedó bloqueada durante parte de la tarde de ayer debido a un fallo en el sistema informático (Abucasis) que impidió dar citas, derivar a pacientes al especialista, tramitar altas o bajas médicas y consultar la historia clínica de los pacientes, entre otros inconvenientes. El problema surgió minutos antes de las cuatro de la tarde y, aunque la Conselleria de Sanidad aseguró que fue subsanado en 45 minutos, los centros no pudieron acceder a sus ordenadores hasta aproximadamente las seis, como informaron fuentes del Sindicato Médico de Alicante (CESM).'

'Desde Sanidad atribuyeron la caída del sistema a "un problema con la base de datos" y confirmaron que afectó a toda la Comunidad Valenciana.'

Fuente: informacion.es Alicante 3/2/09

Güemes se reúne con el Defensor del Pueblo y le invita a visitar las urgencias de los hospitales madrileño

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, mantuvo ayer una reunión en la sede del Defensor del Pueblo con su titular, Enrique Múgica, en la que "aclararon todas o gran parte de las dudas" que se habían suscitado en las últimas semanas en relación a la atención que recibían los pacientes de las urgencias en los hospitales de la Comunidad, por lo que, además, le invitó a visitar personalmente las instalaciones de los centros, según explicó hoy el titular de Sanidad durante la presentación de la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios de Atención Primaria.

La reunión viene precedida por el anuncio que el Defensor del Pueblo realizó el pasado 22 de enero, en el que afirmó que iba a iniciar una investigación de oficio sobre la situación de las urgencias de los hospitales de la región, tras haber recibido quejas sobre el tema por parte de ciudadanos y después de las denuncias realizadas por los medios de comunicación.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 3/2/09. Visto en MATS-Madrid

martes, 3 de febrero de 2009

Clamor unánime de profesionales y sindicatos contra el área única de Salud de Madrid

'Las principales sociedades científicas de médicos y enfermeros de Atención Primaria y los sindicatos profesionales SIME- CSIT-UP y FEMYTS, han mantenido una reunión para poner en común su descontento ante la repentina decisión de la Consejería de Sanidad de Madrid por la que, sin contar con la opinión de profesionales y pacientes, se va a producir una "desmantelación" del primer nivel asistencial a través del Área Única de Salud.

La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC); la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP); la sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM); la Federación de Médicos y Titulados Superiores (FEMYTS); y la Asociación de Profesionales Médicos y Facultativos de la Comunidad de Madrid (SIME), integrada en el sindicato CSIT-Unión Profesional, se reunieron ayer con carácter urgente con el objetivo de analizar la situación surgida tras el "prematuro" anuncio de la Consejería.

Todas las organizaciones presentes en el encuentro se mostraron críticas ante esta medida por la que la Administración madrileña pretende "imponer" dentro del sistema sanitario de la Comunidad la Libre Elección de médico y enfermera y el Área Única de Salud a través de sendos Decretos que serán aprobados, según un borrador de la Consejería, el próximo mes de julio. En este documento queda patente la intención del consejero, Juan José Güemes, de poner en marcha "cuanto antes" su plan, tal y como señalaron a este medio las sociedades científicas.

De espaldas a los profesionales

Los presentes en la reunión se mostraron "atónitos" ante el rápido transcurso de los acontecimientos pues, según aseguraron, a pesar de conocer las intenciones del Gobierno Regional en este sentido, no sólo por el anuncio lanzado por Esperanza Aguirre durante el Debate del Estado de la Región, cuando la presidenta prometió que los madrileños iban a poder elegir médico y hospital en toda la Comunidad antes de 2011, sino por todos los rumores y las pistas que tanto el consejero como las viceconsejeras, Ana Sánchez y Belén Prado, venían comentando "por goteo" en diferentes actos.

Las organizaciones presentes en el encuentro acordaron solicitar una reunión oficial y conjunta con el consejero de Sanidad, de cara a presentarle su malestar por el hecho de que, tal y como expusieron los secretarios de Atención Primaria y de Salud y Riesgos Laborales de SIME, José María Melero y Fernando Gutiérrez, se haya elaborado un borrador de espaldas a los profesionales, quienes, no obstante han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de que la Consejería cuente con ellos a la hora de gestar cualquier tipo de decisión de este calado.

Fin de la estructura de AP

De la misma opinión fue Paulino Cubero, presidente de la SEMFYC Madrileña, quien, tras la reunión, explicó que todos los participantes en ella mostraron su malestar, tanto porque se les haya ignorado, como por el contenido del proyecto. Según Cubero, la desaparición de las gerencias de Primaria es una gran pérdida, puesto que han dado soporte al primer nivel asistencial durante 25 años, mostrando su capacidad en la resolución de problemas.

Para los representantes de SIME, el Área Única supone la desaparición de la Estructura de la AP, tal y como existe en el resto del Estado. "Deja a los centros de Salud huérfanos en su relación con los hospitales y centros de especialidades. Además, en contra de lo establecido en la Estrategia AP-21 y en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, en vez de dotar a la Atención Primaria de más recursos y de un mayor protagonismo, la desmantela".

¿Médicos y mercenarios?

La Administración quiere desarrollar de forma prematura sus planes, sin haber realizado un análisis de la situación, de los problemas y de las posibles soluciones, manifestó Cubero. Por su parte, Francisco José Sáez, presidente de SEMG-Madrid, expuso que, dado que el panorama actual no es la misma que hace dos décadas, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y desarrollar nuevas ideas, siempre y cuando se cuente con la colaboración de los profesionales y con el apoyo de la población. Precisamente éste es uno de los puntos negros de la medida, dado que, según señalaron la mayoría de los presentes en la reunión, los ciudadanos no necesitan este tipo de servicio (con el que ya cuentan en sus centros de salud, en los que pueden cambiar de médico) que les traerá más problemas y pérdida de la calidad asistencial, que beneficios.

Movilidad forzosa

Precisamente, el último Barómetro Sanitario presentado por el Ministerio de Sanidad, reflejaba que la Atención Primaria es uno de los servicios más valorado por los usuarios, no sólo por la atención de sus profesionales, si no también por la cercanía de los centros de salud, algo que, según Cubero se contradice con las intenciones del Gobierno Regional. Mientras que el presidente de la SOMAMFYC destacó que la medida saturará unos centros y dejará inutilizados otros, los representantes sindicales afirmaron que la propuesta de incentivar a los profesional que más cotas atiendan, les hace convertirse en "mercenarios".

Además, dejaron entrever lo "surrealista" de un planteamiento que descoordina a médicos y enfermeras, desfavorece a los pacientes que necesiten atención domiciliaria y habla de "movilidad forzosa" de unos profesionales que ya ganaron su plaza fija a través de una oposición. Según los presentes en la reunión, un cambio de esta magnitud debería ser debatido ampliamente, pues las decisiones que no cuentan con suficiente solidez son perjudiciales para todos e ineficaces en el tiempo. Asimismo, aseguraron que este cambio estructural no es necesario en la actualidad, dado por delante lo supera en importancia el desarrollo del Plan de Mejora de la AP 2006-2009, que todavía cuenta con unos meses para implantarse .

La FADSP y el PSOE, también en contra

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública rechazó en un comunicado el proyecto presentado por la Consejería de Sanidad, ya que supone el fin de la actual organización de la Atención Primaria de Salud en la Región y el primer paso para su privatización, debido a que, entre otras razones, es contrario al espíritu de la Ley General de Sanidad vigente en el país desde 1986 y que recomienda, en base a criterios de buen funcionamiento equidad y eficiencia, la organización territorial de la Sanidad Publica en Áreas sanitarias de aproximadamente 250.000 habitantes, mientras que el proyecto de la CM anula las 11 Áreas actuales y las trasforma en una sola de mas de 6 millones de habitantes.

Por su parte, el secretario de Sanidad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Eusebio González Jabonero, criticó que Esperanza Aguirre conduzca a la Sanidad madrileña "a las cotas más bajas de calidad". Según un comunicado, el último despropósito del Gobierno Regional son los cambios que tienen previstos para la Atención Primaria y que incidirán de manera altamente negativa en el servicio que se viene prestando a la ciudadanía. "No hace mucho, teníamos un sistema sanitario que era un ejemplo en España; hoy somos la última comunidad autónoma en índices de popularidad y confianza por nuestro sistema sanitario", denunció.'

Fuente: Acta Sanitaria
Imagen (Los representantes de algunas de las Sociedades Científicas de AP que han participado en la reunión): Acta Sanitaria

La autogestión se olvida de los profesionales

'La avalancha de fórmulas de gestión que empiezan a aplicarse en atención primaria, no obtienen la implicación de los médicos, en parte, porque no se ha contado con ellos para su elaboración, y en parte, porque no ofrecen solución a la presión asistencial ni a la burocratización. Así lo refleja un informe de SEMG que intenta poner orden.

Adelantándose al estudio encargado por la Comisión de Sanidad del Congreso de las fórmulas de gestión de las comunidades autónomas, la Sociedad Española de Médicos de Familia y Generales (SEMG) ha hecho público un informe sobre la autogestión en la atención primaria española, analizando las experiencias que hay documentadas al respecto en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana'


'[Según se concluye en el informe] en los modelos de gestión que se han aplicado hasta el momento hay un denominador común: no han contado con los profesionales a la hora de elaborarlos, por lo que no consiguen implicar a estos en su desarrollo. "Lo que no pueden legislar las autonomías es la implicación y la voluntariedad de los profesionales y sin eso, todos los modelos que se implanten van a fracasar", explicó a GACETA MÉDICA el coordinador del informe y vicepresidente de SEMG Juan Jurado.

En este escenario, tres pueden ser a juicio del documento las perspectivas de futuro: la desregulación total provocada por la quiebra de los sistemas —"algo que es imposible"—, que se produzca una fragmentación de la gestión de la atención primaria —con un cambio del modelo gerencialista a base de pilotajes— y la "reforma de la reforma" con el establecimiento de modelos mixtos.

Con la aplicación de diferentes modelos entre autonomías, a juicio de SEMG, el ministerio debe jugar un papel fundamental garantizando los marcos legales, unos mínimos fundamentales y controlando que los riesgos para los profesionales sean unos riesgos controlados.

No obstante, Abarca matizó que la sociedad no se decanta por ninguno de los modelos, si bien considera que cualquier nueva iniciativa debe ser transparente, contar con la colaboración y las aportaciones de los profesionales desde su inicio, que tenga carácter de voluntariedad para estos, lleve consigo un plan piloto previo y sea evaluado de manera externa, de manera que se garantice la compatibilidad entre las distintas experiencias autonómicas.'

Fuente y noticia completa: Gaceta Médica Edición 2-9 Febrero 2009