miércoles, 4 de febrero de 2009

El Gobierno admite que el paro puede llegar a los cuatro millones tras el alza récord de enero

'El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) traspasó en enero los 3,3 millones de desempleados, tras sumar 198.838 parados más respecto a diciembre (+6,35%), en lo que es la mayor subida en un mes de toda la serie histórica. Ante este panorama, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha incluido un matiz en su discurso que deja la puerta abierta a que el desempleo alcance los cuatro millones de personas: "De momento, con las previsiones actuales, no se alcanzarán los cuatro millones. Pero la intensidad de la crisis hace que estas previsiones no sean exactas y si fuera necesario, se modificarán". Para el presidente Zapatero, éste es el momento "más difícil de la crisis" pero ha querido lanzar un mensaje de "seguridad" al recordar que, según sus cálculos, se crearán unos 300.000 puestos de trabajo con el fondo destinado a la inversión en ayuntamientos a partir de marzo.

Del rotundo "no llegará de ninguna manera" del ministro Celestino Corbacho, Rojo ha admitido que la intensidad del deterioro del mercado laboral provocado por la crisis podría obligar a cambiar el cuadro macroeconómico del Gobierno y elevar sus proyecciones sobre el desempleo. Actualmente, el Ejecutivo prevé una tasa de paro en 2009 del 15,9% -lo que arrojaría una cifra de parados inferior a los cuatro millones-, pero otros organismos como la Comisión Europea dan por superada esta tasa y apuntan a un alza del 18,7% en 2010.

Zapatero ha insistido en lanzar un mensaje de "seguridad" a los parados. "Vamos a superar la crisis económica, el Gobierno garantiza las prestaciones por desempleo", ha señalado el presidente, quien ha añadido que se va a hacer una "importante aportación" a la creación de puestos de trabajo con una inversión de 10.000 millones en 32.000 obras públicas.'

Fuente y noticia completa: El País 4/02/09

No hay comentarios: