domingo, 8 de febrero de 2009

CCOO pide al gobierno que retire el proyecto de área única sanitaria

'Comisiones Obreras pidió hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid que retire el proyecto de área única sanitaria que prepara y que ponga en marcha medidas encaminadas a potenciar la calidad del servicio sanitario que reciben los madrileños.

Según indicó hoy CCOO, la creación del área única de salud supondría la desaparición de las actuales áreas de salud y de la red de Atención Primaria "que ha costado 30 años construir".

"Parece poco comprensible que la Consejería de Sanidad propusiera, hace dos años, una nueva zonificación con 16 áreas sanitarias y ahora proponga el área única sanitaria que, además, podría vulnerar el artículo 56.5 de la Ley General de Sanidad", argumentó el sindicato.

Esta ley, explicó la organización sindical, establece que "las áreas sanitarias extenderán su acción a una población no superior a 250.000 ciudadanos", excepto que factores demográficos, geográficos, epidemiológicos, climatológicos, etc., determinen otra cosa, "lo que no ocurre en la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, continuó Comisiones, la propuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre supone gestionar un área integrada por más de 6.000.000 de ciudadanos.

Para CCOO, "resulta inexplicable que mientras que todos los sistemas de protección social están aplicando criterios de descentralización favoreciendo la cercanía de los recursos a los ciudadanos, en este caso se aplique un modelo claramente centralizador".'

Fuente: EcoDiario 6/2/09 Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública 7/2/09

No hay comentarios: