viernes, 23 de mayo de 2008

IU promoverá en el Congreso el fin de la privatización de la sanidad pública

"Llamazares, que es también presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, ha explicado el contenido de dos iniciativas destinadas a cambiar la ley de 1997 sobre la habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, el 'origen', ha precisado el líder de IU, de la privatización sanitaria.

Las fórmulas recogidas en aquella norma iban más allá de la Ley General de Sanidad y de las competencias que en esta materia ostentan las comunidades autónomas, hasta tal extremo, ha denunciado, que algunas 'se han extralimitado' en la interpretación de los nuevos mecanismos de gestión de la sanidad, todos ellos orientados hacia la privatización.

La comunidad más proclive es, según ha apuntado, Madrid, de la que ha dicho que se ha convertido el 'laboratorio de la privatización' de la sanidad en España."

Fuente: Terra Noticias


"En esta Proposición se plantea la 'exclusión de la prestación y gestión mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades privadas de los servicios sanitarios'.

La Proposición de Ley, conlleva la modificación del punto 2 del artículo único de la ley 15/1997 que quedaría redactado de la siguiente forma:

'2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo además de con medios própios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad'

Se añade un nuevo punto 3 al artículo único con la siguiente redacción:

'3.Las administraciones públicas con competencias en la atención sanitaria mantendrán, en todo caso, el caracter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios.' "

Fuente: Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública


"Madrid se ha convertido en el "laboratorio de la privatización de la sanidad pública", y ese proceso hay que frenarlo o España asistirá al "desmontaje" de su Estado del bienestar. El augurio lo lanzaron ayer Gaspar Llamazares e Inés Sabanés al presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa de IU para modificar una ley de 1997 que dio lugar a esta "perversión": la Ley de Nuevas Formas de Gestión Sanitaria en la que se apoyó el Gobierno de Esperanza Aguirre para promover en la pasada legislatura sus siete "hospitales administrados" (de gestión mixta público-privada).

"Han convertido la sanidad en un negocio. Es un retroceso de décadas, el mayor ataque que ha sufrido el Estado del bienestar", denunció Llamazares. Su propuesta es modificar los artículos 2 y 3 de la Ley 15/1997, para que los hospitales conserven "el carácter público en la la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios". "

Fuente: Diario El País



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja,ja, a ver ahora el PSOE nacional del gobierno qué malabarismos hace ahora para seguir diciendo que está contra la privatización de los centros sanitarios y a la vez no acepta esta proposición de ley de modificación puntual y precisa de la ley de 1997 que permite hacerlo (para quien quiera hacerlo).

En cualquier caso, la sociedad debe seguir informada de lo que está pasando y de lo que puede pasar, y con ley o sin ella, si hay una contestación social fuerte no va a haber gobierno que privatice todo lo que se quiere privatizar.

Enhorabuena por vuestro granito de arena en esa labor de informar/difundir mucho de todo aquello que en medios "supeditados" a intereses de ciertos sectores privados jamás van a dar salida