Ni médicos ni enfermeras ni administrativos pudieron acceder en ese tiempo a la Intranet ni al programa informático llamado Selene. En él se archivan las historias clínicas de los pacientes, y es con el que además se piden pruebas diagnósticas, se detalla la medicación y hasta la dieta que debe seguir cada persona. No podían hacer nada porque en los nuevos hospitales, que la Consejería de Sanidad publicita como "hospitales sin papeles", todo, absolutamente todo, pasa por ese programa. La solución, tras unas horas de "confusión", fue volver al papel."Para salir del paso, empezamos a buscar folios en los armarios y a escribir a las enfermeras lo que tenían que poner", contaba el médico de guardia del hospital Puerta de Hierro, que pidió el anonimato. Todo el funcionamiento del hospital se ralentizó. Los tratamientos se retrasaron. Los diagnósticos, también. "Sigo con pacientes que podían estar en planta o en casa a primera hora de la tarde", decía el médico a las 20.00.
Un cuadro que se repetía en los hospitales de Vallecas y Coslada. "No podíamos pedir pruebas diagnósticas en red, y eso ralentizaba todo", explicaba también una doctora del hospital del Henares. "Las etiquetas de los tubos de análisis, a mano. Las altas, en folios. Las hemos hecho en el programa Word. No sirven para nada. Los pacientes tendrán que volver otro día a por su expediente". Los médicos y enfermeros del hospital del Henares aseguran que no es la primera vez que se cae el sistema. "Nunca tantas horas", aclaró una enfermera.
La caída del programa la provocó una bajada de tensión eléctrica en la zona de Tres Cantos, donde está el centro tecnológico que aloja el servidor central de los nuevos hospitales, según la Consejería de Sanidad. Los hospitales afectados fueron el nuevo Puerta de Hierro (Majadahonda), el Infanta Leonor (Vallecas), el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), y los hospitales del Sureste (Arganda), del Tajo (Aranjuez) y del Henares (Coslada). El Infanta Elena (Valdemoro) se libró porque no utiliza este sistema. La portavoz de Sanidad insistió en que los pacientes fueron "atendidos con normalidad" y que la asistencia no se vio afectada. Los fines de semana no hay consultas externas ni cirugía programada, por lo que sólo se hicieron operaciones de urgencias. Según la consejería, los quirófanos, que también están informatizados, trabajaron sin problemas. "Los hospitales no se han apagado; la informática local ha funcionado", señalaron.
Fue el servicio de urgencias el que más sufrió las consecuencias de las demoras. "Tenemos que ir corriendo de un lado para otro para llevar historias, análisis...", explicaba ayer una enfermera de este departamento del hospital de Vallecas. Los pacientes esperaban tres horas para que el médico viese sus radiografías. "Esto es un caos. Un día normal no lo habríamos sacado adelante", apuntó un enfermero en Vallecas.
"Esta mañana me han operado porque se me había cerrado la garganta. No podía respirar ni comer", explicó Óscar, de 32 años, en urgencias del hospital del Henares. A las 12.30 le informaron de que ingresaría en una habitación. A las 20.35 seguía sentado en un pasillo de urgencias. "Me han dicho que hay un problema con los ordenadores", masculló.
"Todo está informatizado: las pruebas analíticas, el radiodiagnóstico, las dietas, las medicaciones... Y nada ha funcionado", constató ayer Alfonso Merino, un portavoz de UGT-Madrid, tras hablar con sus representantes en los hospitales. La situación fue, a su juicio, "un follón", especialmente en el hospital de Vallecas. "Nos preocupa que no haya un sistema de vigilancia y de control para evitar esta situación. Un hospital no puede permitirse que el sistema se caiga", protestó.'
Fuente: El País
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Según han informado a elmundo.es fuentes oficiales, el incidente no ha tenido grandes consecuencias debido a que es un sábado y no hay consultas externas. "Dentro de la gravedad, no ha sido para tanto. No habrá problemas con los pacientes nuevos que lleguen a los hospitales, se volverá al papel, se les podrá realizar las pruebas pertinentes y ya está. Lo peor sería si hubiera cirugías programadas para pacientes antiguos, ya que sin su historia clínica no se les podría operar, de momento".
Esta última situación, según la consejería de Sanidad no se ha dado en ninguno de los hospitales afectados ya que los fines de semana no se programan intervenciones quirúrgicas, sólo se realizan las de urgencia.
Según la consejería, "este tipo de situaciones están contempladas, los hospitales ponen en marcha un plan de contingencias y la asistencia no tienen por qué verse afectada". En este sentido, el Servicio Madrileño de Salud ha declarado en un comunicado que la actividad asistencial se ha desarrollado con "normalidad".
Entre otras acciones, los hospitales se han puesto en contacto con el 112 para que, en el plazo de tiempo que ha durado el problema informático, remitiese a los pacientes más graves a otros centros.
Tras detectar y solventar la avería, producida en la zona donde está situado el Centro Tecnológico de Tres Cantos (que da soporte a los siete hospitales mencionados), se ha procedido a reiniciar los equipos informáticos de todos los centros sanitarios. Según Sanidad, todos los hospitales ya pueden volver a conectarse al sistema que, entre otras funciones, les permite consultar las historias clínicas de todos los pacientes.
El primero en darlo a conocer fue el Puerta de Hierro
Aunque la avería afectó a los siete hospitales a la vez, el primero en trascender fue el problema informático detectado en el nuevo Puerta de Hierro. Fuentes sindicales indicaron que los facultativos del nuevo Puerta del Hierro no tenían acceso a los informes de los pacientes, "ni pueden conocer, por tanto, la patología ni los alimentos que necesitan en cada caso".
El pasado jueves, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, reconoció la existencia de un "fallo" en el sistema informático del Puerta del Hierro-Majadahonda, pero defendió que las instalaciones de este centro sanitario son "extraordinarias".
Las deficiencias estructurales también persisten en el hospital Infanta Leonor de Vallecas, inaugurado el pasado 29 de febrero. Un enfermero afirmó que sólo hay un médico internista para todo el servicio de Urgencias, mientras que la versión de Sanidad es que cuenta con una plantilla "suficiente": 13 internistas en tres turnos.
Durante los últimos meses, las visitas a centros hospitalarios del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y de la presidenta, Esperanza Aguirre, han estado acompañadas por protestas.
A principios de este mismo mes, varios pacientes del Puerta de Hierro se unieron a una protesta de profesionales sanitarios por las carencias del hospital. El consejero de Sanidad minimizó la importancia de este hecho, al señalar que la única protesta respecto del nuevo hospital de Majadahonda fue que un paciente no "sintonizada correctamente la televisión de plasma".'
Fuente: El Mundo
NOTA: El centro tecnológico principal del sistema informático centralizado y privatizado de los nuevos hospitales de Tres Cantos cuenta con otro centro de respaldo en Getafe (ambos de Siemens tal y como especifican las condiciones del lote 1 del concurso ganado por Siemens) de tal forma que, según declaraciones de directivos, "toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare" para lo que fue necesario una puesta en marcha "compleja y costosa: año y medio y 11 millones de euros"
2 comentarios:
Vamos a ver, en primer lugar gracias a los que mantenéis este medio, el único alternativo que habla del oscuro tema de la informática de las administraciones públicas de Madrid.
Si hemos entendido bien la información que viene en los enlaces que aportáis en vuestra nota, toda la informática de los nuevos hospitales está adjudicada a unas pocas empresas, las mismas para todos los hospitales, llevándose Siemens la inmensa mayor parte del pastel (45 millones de euros, una pasada)
Decís "Siemens no sólo tiene el control total sobre todos los programas y datos de carácter asistencial, sino que además todos los servidores con los datos centralizados de los pacientes (historia clínica, informes e imágenes médicas, etc) se ubican en instalaciones de Siemens (en Tres Cantos y Getafe) ( y a las que no tiene acceso ningún empleado público técnico que sepamos) ."
y en el boletín del concurso se dice que el ganador del lote 1, que fue Siemens, tendrá a su cargo la "Dotación del espacio físico para el Centro Tecnológico y el Centro de Respaldo"
así como "La dotación hardware, software y de comunicaciones", "puesta en funcionamiento" y mantenimiento" del Centro Tecnológico y del Centro de Respaldo".
Queda claro que Siemens es reponsable de esos centros. Ahora bien, ¿los pliegos de condiciones o el contrato con Siemens exigen que la duplicación de la infraestructura sea tal que el fallo de uno de los centros no pueda implicar la caída del servicio? ¿Hay un tiempo máximo permitido de caída, el necesario para que el centro de respaldo pase a dar el servicio? ¿Se le puede exigir responsabilidades e incluso dinero a Siemens?
Desde luego, según las condiciones del concurso ganado por Siemens, la misma compañía debería garantizar el funcionamiento de los sistemas en caso de una caída de un CPD.
Es el principio básico de tener dos CPDs en espejo, una de respaldo del otro y vice-versa.
Es otra muestra que los criterios de adjudicación de los concursos públicos deberían revisarse seriamente.
El mejor nombre no siempre es la mejor empresa para prestar cualquier servicio. Si sabes construir trenes de alta velocidad, ¿también te da expertise para prestar servicios de alojamiento de equipos en CPDs críticos?
Señores políticos, por favor, despiertanse para revisar las criterios de los pliegos y no malgastar el dinero público de los contribuyentes.
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