martes, 5 de mayo de 2015

Publicadas la formalizaciones de las adjudicaciones, con cambios de proveedores, de los lotes del concurso millonario de unificación extendido de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS)

Acaba de publicarse en el BOCM (nº 101 de 30 de Abril) la formalización de los contratos correspondientes   a los 5 lotes del importante concurso del "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud, con fechas 31 de Octubre para los lotes 2 a 4 y 31 de marzo para el  lote 1,  que  se había adjudicado nuevamente a Axpe, tras la anulación de su primera adjudicación por recurso de Indra, el anterior adjudicatario.

Al concurso de ese lote también se habían presentado ATOS y la anterior adjudicataria, Indra, resultando Axpe la peor valorada en las valoraciones técnicas pero ofertando un importante menor precio. Indra quedó en segundo lugar de las valoraciones y presentó un recurso que fue estimado parcialmente por el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de Madrid [TCAP], como ya informamos aqui,  de tal forma que se declaró la nulidad de la adjudicación original a AXPE, retrotrayendo las actuaciones al momento del proceso en el que se concede al candidato con mayor puntuación, que seguía siendo AXPE tras la decisión del recurso, de un  plazo para acreditar  que cumple los requisitos de personal en la forma verificable exigida.  La Dirección General del Sistemas de Información Sanitaria del SERMA emitió informe favorable sobre la nueva documentación aportada en este punto por AXPE.

El lote 1, que incluye el desarrollo y mantenimiento  de las aplicaciones de los Servicios Centrales [SSCC] en los ámbitos de Farmacia (como el SSII de Receta Electrónica de la CAM o  el SISCATA -el sistema de Cálculo de Tope de Aportación-),  Historia Clínica (como HORUS y el SSII en la Comunidad de Madrid de acceso de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud -HCDSNS-)., queda por tanto, definitivamente contratado a  a Axpe Consulting por 4,7 millones de euros para  4 años de ejecución, habiendo existido por  por tanto una situación con cambio de proveedor en una oficina en la práctica con un modelo de externalización total. Hay que recordar que debe haber un un período de transición de 2 meses con las dos empresas, entrante y saliente y que se permite a los adjudicatarios un 60% de nivel de subcontratación, lo que podría resultar esencial para mantener "el conocimiento" en el desarrollo de algunos aplicativos.Más detalles sobre este concurso pueden verse en la entrada previa que escribimos cuando la convocatoria del concurso.



Recordemos las  adjudicaciones de los lotes restantes:

  • El lote 2, que incluye las aplicaciones de los SSCC de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa (como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra Atención Especialida- y SCAE - aplicativo web para gestionar solicitudes de llibre elección de profesionales de atención especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano), fue adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria) por 3,7 millones de euros del presupuesto inicial de 5,9 millones de euros habiéndose también presentado Axpe, que obtuvo peor valoración técnica.


  • El lote 3, que incluye las aplicaciones de los ámbitos de Atención Primaria - como la propia AP Madrid y su integración con la Gestión de Identidades Unificada, o la aplicación web de desarrollo por personal propio CISEM AP (para comunicar incidentes de seguridad sin daño y errores de medicación en los centros de salud), de Cuidados Paliativos (InfoPAL), los desarrollos en el motor de integración coporativo Ensemble u la implementación de la terminología SNOMED, entre otros así como los de la Agencia Antidroga y Socio-Sanitario, fue adjudicado a Ingeniería de Software Avanzado [INSA] por casi 3,8 millones de euros del presupuesto inicial  de 5,4 millones de euros., siendo la única oferta que cumplía las condiciones.
  • El lote 4, que incluye tanto los servicios de un Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales de uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object (a destacar que no está incluido el desarrollo de personal propio e-Soap para el cuadro integral de Atención Primaria)) , y el de los SSII de actividad asistencial (como ConsultaWeb, FarmaWeb y Farmadrid)  y los aplicativos de soporte para el control y el seguimiento de actividad, conciertos y concesiones (como SICYT), fue adjudicado a la U.T.E. formada por ATOS y Connectis por más de 2.7 millones de euros del presupuesto inicial de 3,6 millones de euros. En este lote se aceptaron también ofertas de Capgemini, HP, ISA y el anterior adjudicatario, Indra, resultando la UTE adjudicataria la más ventajosa económicamente y de las mejores valoradas.
  • Por último, el lote 5 , que incluye la oficina de Gobernanza de los anteriores servicios, la gestión  y control de los contratos centralizados y separados de mantenimiento de fabricante de productos hospitalarios de terceros (como Gacela, Alert Manchester, Farmatools, Dietools, PAtWin, Progesa etc), el  área de Calidad del software incluyendo  una plataforma para la gestión automática e integral de la calidad del software basada en la norma ISO/IEC 25000,  y además, los servicios de elaboración del plan de racionalización de aplicaciones informáticas desarrolladas o mantenidas desde los hospitales ya mencionado , fue adjudicado a Coremain por 1,7 millones de euros del presupuesto inicial de 3,3 millones de euro, habiéndose aceptado también ofertas de Everis, GFI e Inteligencia Sistemática 4, resultando la adjudicataria la más ventajosa económicamente y de las mejores valoradas.
Recalcar una vez más que no mencionaba el pliego que vaya a recaer función alguna de las incluidas en esta nueva edición MEDAS en personal propio, es decir, seguiríamos ante un modelo de externalización total de la casi totalidad de la unidad central de desarrollo, abarcando incluso la gestión y control técnicas de los proyectos.  Aunque en principio no se puede hablar de que este concurso sea una nueva privatización de funciones existentes sí que estamos ante una pérdida de oportunidad de paso a un modelo híbrido. Hay que tener presente que con los procesos de centralización en marcha (como el ya completado de Atención Primaria) el peso de esta oficina en los aplicativos sanitarios de la Comunidad de Madrid es cada vez más importante (si bien todavía minoritario en cuanto a los hospitales "tradicionales").

Ante contratos de servicios de este tipo -de externalización absoluta de una oficina o departamento entero informático- caben muchas cuestiones acerca de los posibles impactos en la calidad del servicio ante cambios en los proveedores, incluso en el  caso de tener previsto en los pliegos períodos de transición e incluso aunque se dispongan acuerdos de nivel de servicio sobre entrega de documentación técnica de detalle de los trabajos realizados e inventariado de los recursos informáticos y su configuración si no se dispone de personal técnico propio con la función de contrastar la documentación e incluso de inspeccionar los trabajos al mismo nivel en la práctica de capacidad.

Esta asociación defiende que el personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias y, en caso de ser necesario, reubicado en funciones y ámbito de actuación ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones basada en contar con "lo que tenemos"  puede contribuir a significativos ahorros económicos y a un mayor control y retención de conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado. En especial APISCAM defiende que las diferentes unidades centrales del SERMAS (Oficina Técnica de Proyectos, CEDAS, MEDAS, CESUS, etc) deberían ser gobernadas y sus funciones principales realizadas por personal propio,  incluyendo  las de gestión y control técnico, así como funciones técnicas de las que se cuente ya con una buena base que aprovechar, e, incluso, en aquellas funciones donde no se cuente, que la lógica contratación de empresas al menos para las tareas de consultoría y despliegues original acabe con una importante transferencia de conocimiento e incluso de servicio a dicho personal propio (en vez de al revés como está ocurriendo en muchos casos en el modelo actual de centralización de funciones del SERMAS), que redundaría en los ahorros y control real mencionados.

 

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