lunes, 11 de mayo de 2015

Recordatorio. INFORSALUD 2015. Comunicaciones de Sanidad de Madrid - y III: Proyectos Innovadores TIC de la Atención Primaria del SERMAS

Durante los días día 16 a  18 de Febrero tuvo lugar en Madrid el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud , INFORSALUD 2015,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), con el tema de la  movilidad en Salud bajo el lema "M-Health- Realidad o futuro" y que contaba con una notable participación de ponentes de Sanidad de Madrid, cuyas comunicaciones presentados ya  resumimos en las entradas "Comunicaciones de Sanidad de Madrid - I: telemedicina en H. de la Cruz Roja, Gregorio Marañón y el Plan del SERMAS" del pasado 25 de Marzo y . Comunicaciones de Sanidad de Madrid - II: Visor de infomación clínica normalizada, SSII para cuidados paliativos de Madrid del pasado 17 de abril.

Este año, como novedad, INFORSALUD tenía, en la tarde de su última jornada del 18 de Febrero  dos sesiones especiales de comunicaciones de Proyectos innovadores, para los que la SEIS pedía fueran proyectos con implantaciones reales en centros sanitarios y que fueran presentadas por personal sanitario involucrado en el proyecto, siendo las presentadas desde Sanidad de Madrid, todas relacionadas con la Atención Primaria:



"Módulo de Gestión TAO: un paso en la ayuda a la toma de decisiones clínicas” de  M. Casado López, M. Drake Canela, Montserrrat Hernández Pascual ( Directora Técnica de Sistemas de Información Sanitaria [DTSIS] de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad de Atención Primaria), J.L Aréjula Torres, Luis Sánchez Perruca, Sergo Ruiz Alonso, J. Cárdenas Valladolid, A.J. Díaz Holgado.



Fue presentada por Mariano Casado López que empezó justificando el proyecto señalando que la enfermedad tromboembólica es la primera causa de muerte en los países occidentales con una alta morbilidad, siendo la profilaxis con anticoagulantes orales un programa de prevención existente que se ha ido incrementándose en su uso en los últimos años, habiendo implantado Madrid en 2005 el "Programa de tratamiento de la anticoagulación oral (TAO)" en todas las áreas de atención primaria, de tal forma que tras la creación de la estructura única de Atención Primaria en 2010 era necesario  elaborar un procedimiento común para la atención a los pacientes con TAO en Atención Primaria.



Antes había diferentes herramientas de registro de los parámetros
clínicos relacionados con el TAO en la forma de hojas de medicación que se  se han refundido  en un único formulario de registro ("Protocolo TAO"), normalizando su registro y evaluación.  El objetivo adicional era unificar la gestión del seguimiento clínico y de la prescripción y dotar a los clínicos de  herramientas de ayuda a la prescripción de los tratamientos con anticoagulantes orales, especialmente en pautas de inicio y en situaciones de INR fuera de rango,  y mejorar la información a los pacientes para la correcta toma de estos medicamentos.

Ahora al emitir la receta el clínico y marcar TAO en la herramienta informática le aparece un listado de pautas relacionadas con los diagnósticos, y la selección de una pauta muestra controles de seguimiento de la TAO del paciente. Por ejemplo  puede verse la INR y DTS de la pauta así como el INR registrado , facilitando la pauta del INR actual y propuesta de nueva DTS. Si el INR está dentro del rango,  distribuye la dosis de forma diaria, si está fuera de rango, sale un mensaje de aviso y se indican recomendaciones y próximas dosis, siendo modificables siempre por el clínico, de tal forma que como salida final se tiene un calendario de dosificación para el paciente con una semana adicional por si se retrasara el paciente.

Se ha realizado un piloto desde Junio de 2014 en 7 centros  cuyos datos a noviembre de 2014  con 1445 pacientes, con indicación principal-en el 71% de los casos- es la fibrilación auricular , indican que los INR siguen una distribución normal , permitiendo alcanzar como conclusiones que la normalización de los protocolos y procedimientos clínicos  revierte en la calidad de los registros y la implementación de  herramientas de ayuda a la toma de decisiones  ha disminuido los incidentes de seguridad. y mejorado la calidad de la atención al paciente.


"Presentación en web de la actividad ecográfica de los centros de salud con dotación de ecógrafo de Sergio Ruiz Alonso, Juan José Sanz Del Oso (TIC de en la DGSIS), Oscar Pascual Martínez (TIC de la DTSIS), C. Ruiz Tuñon, J. Giralt, Raventos, M. Casado López, Luis Sánchez Perruca y M.A. De Luis Morán.

Fue presentada por Sergio Ruiz Alonso , de la Dirección Técnica de Sistemas de Información Sanitaria de la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS, quien comenzó explicando cómo en el año 2009 se inició un proyecto de despliegue progresivo de ecógrafos en los centros de salud que generaba una información mensual de la ecografías realizadas en cada centro así como las derivadas que se remitían en PDF que se acababa imprimiendo.



Se planteó como objetivo crear una página web que pusiera a disposición de los diferentes nivel de la organización la actividad ecográfica realizada, en concreto, una serie de  indicadores en una página web accesible desde la Intranet corporativa para usuarios con los permisos necesarios. La aplicación informática  es de desarrollo propio. Los indicadores son el número  de ecografías realizadas por ecógafo, las ecograficas derivadas en total y por especialidad, las ecografías por resultado, etc
La información se extrae mensualmente  y se registra en un protocolo de Atención Primaria de la historia de cada paciente disponible en la aplicación informática de historia clínica (AP-Madrid) disponible en todos los centros de salud y consultorios de la Comunidad.

Integración de peticiones analíticas entre Primaria y Hospital contemplando trazabilidad por muestra” de Sergio Ruiz Alonso, J.C. Estevez Muñoz, y A.M. Camacho Hernández 

Fue presentada también por por Sergio Ruiz Alonso ... quien empezó recordando cómo en octubre de 2010 se terminó el despliegue de la aplicación de Historia Clínica de Atención Primaria (AP-Madrid) en todos los Centros de Salud  y Consultorios de  la Comunidad de Madrid., disponiendo entonces todos ellos menos los que derivan al H. Gregorio Marañón de integración de AP-Madrid  con el sistema de petición de analíticas de laboratorio de los hospitales de referencia, planteándose como objetivo natural de este proyecto lograr dicha integración, con los evidentes beneficio de facilitar a los profesionales la petición y obtención de resultados, mejorar la identificación de pacientes y muestras y reducir los errores , aumentando la seguridad de los pacientes.
Se encontraron con la dificultad de que había una aplicación web de laboratorios externa en la Atención Primaria del área, que era la utilizada en el Gregorio Marañón que trabajaba  con etiquetas propias que hacía "dificultosa" la identificación del paciente pero que por contra tenía trazabilidad a nivel de cada muestra, algo "bueno que había que mantener". Para conseguirlo hubo que adaptar AP-Madrid para que imprimiera etiquetas adecuadas no sólo de paciente sino de muestras -y así no perder la trazabilidad a nivel de muestra- y hoy en día ya está implantado en el 100% e los centros de salud una integración HL7 del  sistema de laboratorio con AP-Madrid , realizándose la petición desde AP-Madrid con  su catálogo único de pruebas diagnósticas , con las posibilidades añadidas de desmarcar tubos no se envían y sus correspondientes pruebas, y recibiendo los resultados automáticamente, integrada en la HCE del paciente y normalizada, habiendo conseguido los objetivos y que no se repitan analíticas por ser desde diferentes centros. 



El desarrollo ha sido realizado por el equipo de desarrollo de AP-Madrid.






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