martes, 24 de mayo de 2022

[MATS] 'Contra el fraude y el abuso, fijeza para todos ya! ' [Ante el abuso de temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud, reivindica la consolidación real de las personas en abuso y no de las plazas mediante la fijeza directa]

'La Directiva Europea 1999/70/CE dejó claro que la estabilidad en el empleo es un derecho social básico de lxs trabajadorxs europexs, cuyo objetivo además de esta estabilidad, es evitar y sancionar el abuso de la contratación temporal, instando a los Estados miembros a prevenir y sancionar con medidas efectivas y disuasorias dichos abusos y el uso indebido de los contratos temporales sucesivos.

España, viene incumpliendo esta Directiva desde hace años, pero mientras en el Sector Privado si se han tomado medidas efectivas y disuasorias para sancionar el abuso, en el Sector Público se perpetua el abuso continuo de la contratación temporal y las medidas que se toman consisten básicamente en procesos selectivos que no corrigen ni el abuso, ni el Fraude de Ley ( temporales de más de 3 años) y que han estado condicionadas  por amenazas de Sanción Económica desde la propia Comisión Europea.

Esto ha sucedido recientemente con el Real Decreto-Ley 14/2021 de 6 de Julio, enmendado por la Ley 20/2021 que fue aprobado apresuradamente en el Parlamento, ante la amenaza de la U.E. de no conceder a España  los Fondo “Next Generation” por valor de 19.000 millones de Euros, a pesar de que este RDL tampoco garantiza la fijeza de lxs trabajadorxs en Fraude de ley, pues somete a estos a un proceso selectivo de libre concurrencia y los pone al mismo nivel que al resto de candidatos, pudiendo ser despedidos si no obtienen plaza en dicho proceso selectivo.

La Sentencia del 19 de marzo de 2020 del TJUE deja claro que “los procesos selectivos no son sanción ni solución al abuso de la temporalidad y no resultan adecuados para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión. Tales procesos no permiten alcanzar la finalidad perseguida por la cláusula 5 de la Directiva Europea y los plazos para efectuar tales procesos no se respetan, siendo el resultado de los mismos incierto al estar abiertos a los candidatos que no son víctimas del abuso”

La precariedad y la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Las Políticas Sanitarias de la Sanidad Pública Madrileña,  basadas en la obtención del beneficio a costa de la Salud de los ciudadanos, tienen un efecto demoledor sobre la precariedad y la temporalidad de sus trabajadorxs,  que ha pasado de un 35,72% a un 53,10% en menos de 6 años, con 8.562 trabajadorxs fijos menos y 15.721 trabajadoxs temporales más.

[CSIT-UP] Exigimos a la Comunidad de Madrid que no dé la espalda a su personal Laboral y Funcionario' [Concentración este 26 mayo 12h. Piden paralización procesos estabilización anteriores para adaptarlos a ley 20/2021, con concursos de méritos puros y concurso-oposición con oposición no eliminatoria]

'CSIT UNIÓN PROFESIONAL hace un llamamiento a la movilización para acudir a la concentración del 26 de mayo, a las 12 h, en c/ Los Madrazo, 34 (D. G. de la Función Pública), para rechazar el desprecio de la Administración de la Comunidad de Madrid hacia su personal funcionario y laboral. Exigimos paralizar las convocatorias publicadas y negociar, en el marco legal, un concurso o concurso-oposición no eliminatoria, así como los criterios que rigen los procesos de promoción y funcionarización pendientes.

El pasado 6 de mayo, tal y como informamos, la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, con el voto a favor sólo de CCOO y CSIF, junto a la Administración, acordó el Decreto de OEP 2022 del personal laboral y funcionario de administración y servicios. CSIT UNIÓN PROFESIONAL lo rechazó y votó en contra porque no se consideraron nuestras propuestas de paralizar las convocatorias ya publicadas, ni negociar en el marco de la Ley 20/2021, un concurso o concurso-oposición no eliminatoria como sistema selectivo para la estabilización de empleo. La aprobación de ese Decreto de OEP 2022 anula otra oportunidad de negociar un nuevo sistema selectivo tanto para la estabilización, como para la promoción interna y la funcionarización.

Una semana después, el 13 de mayo, la Mesa General de Empleados Públicos, esta vez con el voto a favor de todas las organizaciones sindicales, acuerda el Decreto de OEP 2022 del personal estatutario que contempla, sin embargo, el concurso como sistema selectivo para las casi 10 mil plazas de estabilización, tal y como habíamos negociado y acordado previamente en la Mesa Sectorial de Sanidad.

[STEPA] STEPA denuncia que los datos anunciados por el Gobierno de Aragón sobre estabilización de trabajadores temporales “son una sentencia de muerte para 4.000 interinos” . Según los cálculos del sindicato, deberían ofrecerse hasta 3.500 plazas en Administración General por concurso excepcional de méritos (sin oposición) y otras 500 por concurso-oposición. Sin embargo, según el consejero de Hacienda serán, respectivamente, 307 y 264, “apenas un 10% lo cual es completamente injusto y contrario a la Ley 20/21” '

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  •  STEPA incide en que se va a enviar al paro sin indemnización a miles de trabajadores que llevan décadas de servicio a los aragoneses y anuncia que combatirá la decisión “con todas las armas jurídicas y sindicales”
  • El sindicato aragonés denuncia que no se le ha facilitado ninguna información de todo este proceso, pese a contar con más de un 20% de representación funcionarial, y que las formaciones que han aceptado este acuerdo en la Mesa Sectorial de Administración General –CCOO, UGT Y CSIF- “son cómplices de un incumplimiento que atenta contra los derechos de los trabajadores a los que deberían defender”

El sindicato aragonés STEPA denuncia que los datos aportados esta misma mañana en las Cortes de Aragón por el consejero de Hacienda y Función Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, sobre las plazas que se van a convocar en el proceso de estabilización de trabajadores temporales son “una sentencia de muerte para 4.000 interinos en fraude de ley en la Administración General de la DGA” y un “incumplimiento total de la Ley estatal 20/2021”, ya que apenas va a ofrecer el 10% de las que debería. STEPA calificado también de “mentira absoluta” que se haya llegado a un acuerdo con los sindicatos, ya que sus representantes han sido ninguneados en todo el proceso y se ha negociado y pactado solo con tres: CCOO, UGT Y CSIF.

La Ley 20/21 obliga a todas las Administraciones públicas a celebrar este año procesos extraordinarios de estabilización para el personal en abuso de temporalidad, los trabajadores que llevan más de tres años en sus puestos. La norma fija dos procedimientos para acceder a una plaza fija: quienes lleven más de seis años en su puesto, por concurso de méritos (sin oposición) y entre tres y seis por un concurso-oposición no eliminatorio. La relación de plazas se debe aprobar antes del 1 de junio

[Gobierno de la Generalitat Valenciana] 'Ximo Puig anuncia la convocatoria de 22.721 plazas de empleo público para consolidar la plantilla y mejorar la calidad de los servicios públicos. ' [ 9.736 en sanidad , 9.152 en educación, en la función pública 3.833 y 1200 en el sector público instrumental. De las 9.736 plazas en Sanidad, 9.171 por concurso de méritos; estando ya convocadas de antes 11.800]

 'El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que el Consell aprobará el próximo viernes una Oferta de Empleo Público extraordinaria que prevé la convocatoria de 22.721 plazas, principalmente en los ámbitos educativo y sanitario, con la que se pretende consolidar la plantilla y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión de trabajo con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, y el director general de Función Pública, David Alfonso.

Durante su intervención tras la reunión, el president ha asegurado que se trata del proceso "más potente" de estabilización aprobado por el Consell, con el que se pretende reducir la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%.

En concreto, ha explicado que el proceso de consolidación supondrá un "paso decisivo" para acabar con la actual precariedad laboral en la administración, donde la tasa de interinos se sitúa en el 25% en el ámbito educativo; en el 30%, en Sanidad; y alcanza el 50% en la administración general.

El jefe del Consell ha señalado que los procedimientos serán convocados antes de que finalice 2022 y se desarrollarán entre 2023 y 2024, tal como marca la ley estatal 20/2021, de 28 de diciembre, y como se ha consensuado con el sector público y los integrantes de la comisión del diálogo social.

Por último, ha asegurado que la administración pública debe ser un "instrumento" para la recuperación económica y social, y por lo tanto ha considerado fundamental dar estabilidad a sus trabajadores. Al mismo tiempo ha destacado la necesidad de consolidar y reforzar el trabajo en sanidad y educación, dos sectores públicos que han tenido un papel clave durante la pandemia.

Oferta en Sanidad y Educación

La oferta extraordinaria contempla convocar 9.736 en sanidad, 9.152 en educación y en la función pública 3.833, que se suman a las distintas OPE ya en marcha y que también abren la posibilidad a la incorporación a personas ajenas a la administración. Además, en el sector público instrumental la propuesta de estabilización será de más de 1.200 personas.

Según ha detallado el president, con los últimos procesos se ha aumentado en cerca de 14.000 los puestos de trabajo en Sanidad, en 13.000 los del ámbito educativo, y en 3.000 los puestos de trabajo en la administración pública, a pesar de que en este último ámbito la Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías con menor número de personal de la administración.

En concreto, la oferta contempla la convocatoria de 9.736 plazas en Sanidad, de las cuales 9.171 se cubrirán por concurso de méritos. Estas plazas se sumarán a las 11.800 que ya hay convocadas y cuyos exámenes se están realizando en estos meses. En total se superarán las 21.500 plazas en el ámbito sanitario para fortalecer el sistema y garantizar una mayor estabilidad laboral a los profesionales de la sanidad valenciana.

[CSIF nacional] 'CSIF acuerda una oferta histórica de empleo para la Administración del Estado, con 29.578 plazas para 2022 - El acuerdo contempla 15.880 plazas de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna, 4.107 de estabilización '

¡La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que permitirá realizar la mayor oferta de empleo público de la historia en la Administración General del del Estado, con 29.578 plazas.

Esta oferta persigue garantizar la adecuada cobertura de efectivos en esta Administración y prestar unos servicios públicos en condiciones óptimas para garantizar los derechos y prestaciones que reclama la ciudadanía, en estos momentos de incertidumbre económica.

  • 15.880 plazas de nuevo ingreso (un 29 por ciento más respecto a 2021). ***Dentro de estas se incluyen de manera específica 1.150 plazas para nuevos servicios en la Seguridad Social y prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de la tasa de reposición.
  • 9.591 plazas para promoción interna (un 1,8 por ciento más respecto a 2021).
  • Más de 4.100 plazas para los procesos de estabilización de personal interino.

La mayoría de estas plazas (la oferta negociada hoy no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación) irán destinadas a la gestión de políticas públicas, política fiscal, transformación digital y cohesión social.

[Gobierno de Baleares] 'La presidenta Armengol anuncia una oferta de ocupación pública histórica de más de 10.000 plazas en Salud, Educación y servicios generales de la Administración. '

[23/05/2022] 'La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado hoy una oferta de ocupación pública de más de 10.000 puestos de trabajo de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma. Se trata de un proceso de estabilización de personal histórico que reducirá la temporalidad hasta situarla por debajo del 8% en Educación y en el Servicio de Salud, y que la dejará al 0% en los servicios generales de la Comunidad Autónoma.

Armengol ha dicho que esta cifra de plazas “es muy elevada e histórica” y que se podrá lograr “porque no partimos de cero”. En este sentido, ha recordado que en los últimos siete años “hemos hecho realidad muchos procesos de oposición y estabilización de personal, siempre de manera dialogada con los sindicatos”, que han permitido bajar la interinidad tanto en los servicios generales, como en salud y en educación. Asimismo, la presidenta ha destacado que “con este acuerdo damos un paso definitivo en esta dirección” que se traduce “en una sanidad más fuerte, en una educación de la máxima calidad y en una administración ágil y accesible” en que sus trabajadores llevan a cabo su tarea “con unas mejores condiciones laborales”.

El Consell de Govern ha aprobado hoy la Propuesta de acuerdo por la cual se aprueba la oferta de ocupación pública de estabilización de personal interino para reducir la temporalidad en la Administración de la Comunidad Autónoma. De este modo, se cumple la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública. Esta Ley marca que todas las administraciones públicas tienen que reducir la temporalidad por debajo del 8% antes de que acabe el 2024.

Este acuerdo, negociado en las respectivas mesas de negociación con los sindicatos, supondrá la estabilización, en el marco de la Ley 20/2021, de 8.644 plazas. A estas, se tienen que sumar 776 plazas más que se estabilizarán correspondientes a ofertas de ocupación anteriores en servicios generales y más de 1.000 plazas más que está previsto que salgan a concurso oposición en Educación para cubrir las tasas de reposición de los años 2020, 2021 y 2022.

[Solidaridad Obrera - SESCAM] 'Concentración frente a los centros de trabajo del SESCAM por la incorrecta aplicación de la ley 20/2021'

'El pasado 29 de diciembre de 2021 fue publicada en el BOE la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.  Como ya indicamos en su momento nos parecía que la ley era insuficiente y no cumplía con la Directiva Europea 1999/70/CE. Teníamos sin embargo claro que las novedades de la ley mejoraban cualquier proceso selectivo de los propuestos hasta ese momento por el SESCAM y después de todo, la ley está para cumplirla. ¿Lo saben esto todos los implicados?

Ya en enero nos concentramos como hacemos hoy para pedir su correcta aplicación en el Servicio de Salud castellano manchego, temiendo que no se hiciera bien ni en tiempo. No nos equivocamos y nos encontramos aquí de nuevo, escribiendo un capítulo más en este particular libro de los horrores de los y las trabajadoras temporales. 

lunes, 23 de mayo de 2022

Convocados los primeros concursos de méritos de la Ley 20/2021 en la Adminstración General de la CCAA del País Vasco: la experiencia puntúa poco más de la mitad, si bien puntúa más la experiencia en la propia CCAA

Se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de hoy 23/05/2022 la Orden de 18 de mayo de 2022, de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se aprueban las bases generales que han de regir:

  • los "procesos especiales de consolidación de empleo" derivados de la Ley 7/2021 de cuepros y escalas de la Administacion de la CCAA del País Vasco: un concurso-oposición eliminatoria
  •  y los "procesos excepcionales de consolidación de empleo" derivados de las D.A. 6ª y 8ª de  la Ley 20/2021  en los cuerpos y escalas de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, quie como exige la ley estatal, será por concurso  puro de méritos, cuyo baremo pospone a!que se especifique cada convocatoria

Recordatorio. [UGT Servicios Públicos Madrid] 'UGT dice si a la propuesta de oferta de empleo de estabilización en la sanidad madrileña' [La Mesa General de Empleados públicos de la C. de Madrid ratifica la OPE extraordinaria 2022 por ley 20/2021 del SERMAS, con 9574 plazas a Concurso de Méritos y del Hospital Fundación Alcorcón]

 [Recordatorio de entrada publicada el 13/05/2022] 'Hoy, 13 de mayo de 2022 ha tenido lugar la reunión de la Mesa General de Negociación de las empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid, al objeto de ratificar el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial del Personal Estatutario del Servicio Madrileño de Salud referente a la oferta de empleo público extraordinaria 2022, en virtud de la Ley 20/2021 de 2022.

La propuesta de plazas de estabilización alcanza las 9.574, a las que se añaden 40 plazas de personal laboral del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Con la ratificación de este Acuerdo en la Mesa General celebrada hoy, se concreta la negociación de la oferta de plazas dentro del marco de la Ley 20/21, para lograr la reducción de temporalidad y estabilización en el empleo para profesionales de todas las categorías y que, por acuerdo de todas las organizaciones sindicales de la Mesa, será, casi en su totalidad, por el sistema de concurso de méritos.

Propuesta de plazas…. '

[Gobierno de Canarias] 'Sanidad acuerda por mayoría de la Mesa Sectorial el decreto de OPE 2022 para estabilizar a 12.146 profesionales. De las 12.146 plazas, 8.741 corresponden a plazas incluidas en el proceso de estabilización, de las que 6.803 corresponden a plazas ocupadas en los últimos cinco años que serán resueltas por un concurso de méritos, mientras que el resto corresponden a plazas ocupadas de entre tres y cinco años que accederán a un proceso de concurso oposición contemplado en la Ley 20/2021'

'El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, anuncia que la Mesa Sectorial de Sanidad ha acordado por mayoría el decreto de Oferta de Empleo Público para el año 2022 del personal estatutario del SCS y la OPE adicional de estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral de los centros del SCS. En total, con la suma de las Ofertas de Empleo Público ya aprobadas, resulta una Oferta de 12.146 profesionales que podrán acogerse a lo dispuesto en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Del total de plazas de la OPE, 8.741 corresponden a plazas incluidas en el proceso de estabilización, de las que 6.803 corresponden a plazas ocupadas en los últimos cinco años que serán resueltas por un concurso de méritos, mientras que el resto corresponden a plazas ocupadas de entre tres y cinco años que accederán a un proceso de concurso oposición contemplado en la Ley 20/2021.

XII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, el 8y 9 de Junio en Alicante con posibilidad de asistencia virtual. Programa disponible

Los próximos 8 y 9 de Junio tendrá lugar la XII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud con la colaboración de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, presencial en Alicante además de con formato virtual, con el lema "La Gobernanza ante el desarrollo de los Servicios Digitales en la Atención Primaria y Comunitaria"

Están abiertas tanto la inscripción para la modalidad presencial  , como la inscripción para la modalidad virtual  , con un precio  moderado para profesionales del Sistema nacional de Salud.

[CSIF Asturias] 'ACUERDO HISTÓRICO en el Principado de Asturias, en cumplimiento de la ley 20/21 para atajar la temporalidad en la Administración'

'CSIF junto con CCOO y UGT, que integran la Mesa General de Negociación de la administración del Principado de Asturias firman acuerdo, que supone un cómputo total de 8413 plazas que demuestra, como decíamos que la tasa de interinidad estaba desbocada, años llevamos diciéndolo y reclamándolo. Al ámbito de la Administración Autonómica le corresponden 2058 plazas

Hemos firmado el mejor acuerdo posible, tras muchas mesas de negociación. Un acuerdo histórico que permitirá estabilizar la situación de miles de interinos en fraude de ley.

Por otro lado, hemos hecho hincapié en los grandes damnificados de esta OPE, el personal fijo, ya que se les coarta la posibilidad de promoción, al no haber ninguna plaza para promoción en funcionarios y en laborales unas míseras 16 plazas.

CSIF ha conseguido que la Administración se comprometa a paliar esta sangría con el personal fijo. Se comprometen en las próximas ofertas ordinarias del 2022, 2023 y 2024 incluir el porcentaje máximo para promoción interna, el 50% en Funcionarios y el 70% en Laborales. Esto constará por escrito en este acuerdo para que luego no se desdigan e sus palabras. Nos informan que las plazas en la Administración general puedan llegar en 4 años a otras dos mil plazas por jubilaciones.

Ahí habrá claramente una oportunidad también para el justo derecho a la promoción interna del personal fijo.

El EBEP, en el año de su publicación 2007, ya contemplaba la excepcionalidad, y la consolidación que nunca se quiso en Asturias poner en práctica y desarrollarla. Han tenido que transcurrir 15 años e infinidad de sentencias del TJUE para que por fin se zanje un problema histórico.

[HUELGA TPTS NAVARRA] 'El personal docente no Universitario de Navarra tendrá escasas oportunidades para su estabilización si no cambia la OPE propuesta por el Departamento de Educación. El Defensor del Pueblo ha remitido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra la queja presentadapor la Asociación de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra “Ehun Ginen Justiziaren Alde-Éramos 100 por la Justicia para que entregue toda la documentación de la propuesta de plazas docentes que cumplen los requisitos previstos en la Ley 20/2021 y el Real Decreto 270/2022 para la Oferta Pública de Empleo extraordinaria que debe publicarse con anterioridad al 1 de junio de este año.'

  •  'Desde la Asociación también se anuncia que está en su disposición un estudio jurídico para la interposición de un recurso contencioso contra la OPE extraordinaria a través de la puesta en marcha de una campaña de crowfunding. Igualmente se hace un llamamiento a todo el personal docente interino y a las organizaciones sindicales para que se movilicen en defensa de su estabilización.'

 

'La Asociación de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra “ Ehun Ginen Justiziaren Alde-Éramos 100 por la Justicia” fue constituida el pasado verano gracias a la campaña de crowfunding promovida por el Comité de Huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra ( ATPTN) para el ejercicio de acciones legales contra el abuso de la temporalidad.

La Asociación remitió una queja el pasado Lunes 9 de Mayo al Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra en relación con la previa solicitud que la Asociación había presentado al Departamento de Educación al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno y de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto sobre información urgente en relación con la situación del personal docente interino y contratado administrativamente. El Defensor del Pueblo ha confirmado el pasado día 18 de mayo que ha remitido la queja con una petición de información al Departamento de Educación.

[Gob. de la Rioja] ' Gobierno y sindicatos aprueban en Mesa General la Oferta de Empleo Público de estabilización con 1.332 plazas en Administración General de la CAR, Educación y SERIS La Rioja reducirá la temporalidad desde el 32,2% actual, motivado por las contrataciones en pandemia, a un porcentaje inferior al 8%, como requiere la Ley 20/2021' [En el caso del SERIS, de las 478 plazas, 144 son por concurso-oposición, y 334 por concurso.]

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El Gobierno de La Rioja estabilizará 1.332 plazas (556 en Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR); 298 en Educación; y 478 en SERIS) en cumplimiento de la Ley de Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público (Ley 20/2021, de 28 de diciembre). El objetivo con esta Oferta de Empleo Público (OEP) es conseguir el 8% de temporalidad máxima en la Administración Pública. Esta temporalidad máxima es un compromiso que adquirió el Gobierno de España con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y supone también cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.

La Oferta de Empleo Público de estabilización se ha aprobado hoy en Mesa General de Negociación con los votos favorables de UGT, CCOO, STAR y FSES, y el voto en contra de CSIF. Previamente, en las últimas semanas se han celebrado las correspondientes Mesas Sectoriales de Administración General, Educación y SERIS.

En cumplimiento de la norma, las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional. Así, los puestos estructurales que lleven al menos cinco años ocupados de forma interina, se convocarán a través de este proceso extraordinario para su estabilización. En los casos de menos de cinco años y al menos tres años de ocupación, se prevé el concurso-oposición.

De esta manera, en el caso de la Administración General del Gobierno de La Rioja de las 556 plazas, 130 se estabilizan por concurso-oposición y 426 por concurso. En el caso del SERIS, de las 478 plazas, 144 son por concurso-oposición, y 334 por concurso. Por último, en Educación, de las 298 plazas, 40 se estabilizan por concurso-oposición, y 258 por concurso.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña , tras las sentencias europeas, vuelve a sostner que ante el abuso de temporalidad en empleado público laboral no es suficiente la figura actual del indefinido no fijo y sentencia de nuevo el carácter "indefinido" libre de la cobertura del puesto como causa válida de cese y sin reconocer la condición de "laboral fijo" en sí

 Se ha publicado en el CENDOJ la  sentencia de 11/04/2022 de la la Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluñla al recurso (de suplicación nº 7468/2021) en el  caso de otro informático de Departament deJusticia de la Generalitat de Catalunya que, con contrato laboral temporal de interinidad por vacante durante más de 12 años, interpuso demanda de reconocimiento de la condición de trabajador fijo o, subsidiariamente, de indefinido no fijo en base al abuso de temporalidad según la Directiva  1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea al respecto.


El juzgado de lo social había estimado parcialmente la demanda reconociendo al condición de indefinido no fijo, contra la que presentó recurso para exigir el reconocimiento de fijeza.

Esta sección de tribunal regional reitera su sentencia de 29/11/2021, reconociendo que tras las sentencias europeas,  ante el abuso de temporalidad en empleado público laboral ya fijado por el Supremo por la superacióndel plazo de 3 años sin cubrir el puesto, no es suficiente la figura actual del indefinido no fijo, expuesto a ceses por la cobertura del puesto con una indemnización al cese declarada no válida como sanción por el Tribunal Europeo, y sentencia el carácter "indefinido" sin la cobertura del puesto por proceso selectivo ya como causa válida de cese, si bien, sin reconocer la condición de "laboral fijo" en sím para no ir contra la norma del Estatuto Básico del Empleado Público que exige haber superado un proceso selectivo acorde con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para poder alcanzar esa condición.