'Hace unas semanas se impuso la implantación del programa AP Madrid en mi Centro de Salud. Se nos prometió por parte de la Gerencia del área que el programa estaba testado, que iba bien, que no habría problemas, que los servidores eran muy potentes, etc. Después de este tiempo, mi Equipo ha solicitado formalmente la vuelta al programa OMI AP, tanto a la Gerencia del área como a los máximos responsables de la sanidad en Madrid: Consejería de Salud, Viceconsejería y Dirección de Atención Primaria....'
'No le veíamos grandes ventajas y además OMI hace años que funcionaba como un reloj, sin fallos, era previsible y nos había permitido trabajar con la mirada puesta en el paciente porque su velocidad y eficiencia lo permitía. Nos dijeron que todo eran ventajas y que no había inconvenientes. Que no iba lento, que los servidores ocupaban metros y metros en no sé qué edificio, que había varias líneas conectadas por si una fallaba, que no habría problemas con las recetas de crónicos, etc. Hoy podemos decir, por experiencia personal en consulta, que es de la que carecen los impulsores de este cambio, que el programa que impulsa la Consejería es totalmente inadecuado, no ha sido pilotado de forma suficiente, contiene cantidades ingentes de errores y no realiza muchas tareas importantísimas que sí realizaba OMI AP. Por poner algunos ejemplos: después de un mes de funcionamiento, no se han podido generar recetas de crónicos, siendo en mi Centro la medida principal de desburocratización de las consultas, de modo que los pacientes acuden masivamente a consulta por este motivo, el programa no calcula el riesgo cardiovascular, ya no genera los gráficos de evolución de los DGPs, hay continuos errores en recetas, como pedir el autovisado para un omeprazol, hay errores en los protocolos, los pasos para muchas tareas se han multiplicado: para meter un episodio de “embarazo normal deseado” es preciso picar 7 veces “siguiente”, cuando pides una interconsulta a fisioterapia hay que picar imprimir antes de aceptar, como si alguna vez fuera necesario aceptar sin imprimir, etc, etc. Yo estoy enviando personalmente a Gerencia más de 10 incidencias diarias. Ninguna resuelta hasta fecha de hoy.
'No le veíamos grandes ventajas y además OMI hace años que funcionaba como un reloj, sin fallos, era previsible y nos había permitido trabajar con la mirada puesta en el paciente porque su velocidad y eficiencia lo permitía. Nos dijeron que todo eran ventajas y que no había inconvenientes. Que no iba lento, que los servidores ocupaban metros y metros en no sé qué edificio, que había varias líneas conectadas por si una fallaba, que no habría problemas con las recetas de crónicos, etc. Hoy podemos decir, por experiencia personal en consulta, que es de la que carecen los impulsores de este cambio, que el programa que impulsa la Consejería es totalmente inadecuado, no ha sido pilotado de forma suficiente, contiene cantidades ingentes de errores y no realiza muchas tareas importantísimas que sí realizaba OMI AP. Por poner algunos ejemplos: después de un mes de funcionamiento, no se han podido generar recetas de crónicos, siendo en mi Centro la medida principal de desburocratización de las consultas, de modo que los pacientes acuden masivamente a consulta por este motivo, el programa no calcula el riesgo cardiovascular, ya no genera los gráficos de evolución de los DGPs, hay continuos errores en recetas, como pedir el autovisado para un omeprazol, hay errores en los protocolos, los pasos para muchas tareas se han multiplicado: para meter un episodio de “embarazo normal deseado” es preciso picar 7 veces “siguiente”, cuando pides una interconsulta a fisioterapia hay que picar imprimir antes de aceptar, como si alguna vez fuera necesario aceptar sin imprimir, etc, etc. Yo estoy enviando personalmente a Gerencia más de 10 incidencias diarias. Ninguna resuelta hasta fecha de hoy.
Pero lo más importante: los procesos que hacíamos en OMI AP a gran velocidad están multiplicando el tiempo requerido por 5 o 6 veces. Este es su principal problema: la lentitud enorme en relación con OMI AP. Lentitud que se traduce en una hora de consulta más al día, de media, con retrasos para entrar en consulta, largas colas en el mostrador administrativo...'
Fuente y opinión completa: José Alfonso Cortés Rubio. Médico de Familia. Centro de Salud de Calesas, en revista e-Ras 3/4/2010Entradas relacionadas:
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