jueves, 13 de septiembre de 2012

'DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN : De la privatización de Telemadrid al ahorro en gasto farmacéutico'

[Gacetas Locales 12/09] 'EUROPA PRESS. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que el Gobierno regional respaldará la privatización del ente público Radio Televisión Madrid y que se iniciarán "de inmediato" las gestiones que sean necesarias para llevar a cabo este proceso en la cadena madrileña. Por otro lado, la región se ahorrará un total de 42 millones de euros en un año gracias a la creación y puesta en marcha de la central nacional para la compra de medicamentos.

Así lo ha señalado durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, donde Aguirre ha indicado que esta iniciativa de respaldar la privatización no debe "sorprender a nadie" porque es un compromiso que ha reiterado "públicamente" y "de forma explícita" tanto dentro como fuera de la Asamblea de Madrid y los madrileños y diputados le "habrán escuchado en más de una ocasión".

"Siempre lo he dicho. Se privatizará Telemadrid cuando la ley lo permita", ha recalcado Aguirre, quien ha recordado que también fue una "promesa electoral" de su antecesor en el cargo, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "con la que llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1995".

Aguirre ha destacado que la privatización de Telemadrid siempre ha sido una "propuesta" del PP de Madrid, que con ella han concurrido a las elecciones y que "los madrileños la han respaldado con su voto" pero ha señalado que, sin embargo, era "imposible" de llevar a cabo "porque la actual ley" no lo permitía.

"Iniciaremos de inmediato las gestiones que sean necesarias porque contamos por primera vez con el instrumento legal necesario para iniciar un proceso de privatización en Telemadrid", ha sentenciado la dirigente madrileña.

Gasto farmacéutico
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha avanzado este martes que la región se ahorrará un total de 42 millones de euros en un año gracias a la creación y puesta en marcha de la central nacional para la compra de medicamentos, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas.

Aguirre ha asegurado durante su discurso del Debate del Estado de la Región que la puesta en marcha de esta Junta Central de Compra tendrá lugar en "los próximos meses" y que gracias a ello la Comunidad se ahorrará "42 millones de euros en un solo año".

Además, recordó que Madrid viene de ahorrar otros casi 134 millones de euros en gasto farmacéutico gracias al anterior cambio normativo impulsado por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero sobre favorecer el despacho de genéricos. "Somos la Comunidad que más genéricos prescribimos", comentó.

La presidenta madrileña dijo que la Sanidad es el "servicio social al que más recursos" destina y que para garantizarla, junto al resto de servicios básicos, debe "ahorrar en lo menos importante". "Para que no falte lo esencial debemos ahorrar en lo menos importante", precisó.

Además, aprovechó el momento para criticar aquellas políticas socialistas que consideró "ineficaces en tiempos de bonanza" pero "simplemente letales" en los de crisis como el actual. La sanidad ha sido para la presidenta su "primera prioridad desde 2003" y se mostró confiada en que "se consolida como uno de los servicios más valorados" por los ciudadanos.

En este sentido, destacó que, "aunque poco", el presupuesto sanitario ha aumentado y sacó a colación el "dato incontrovertible" de que "el 66 por ciento de todo el dinero que ingresa Madrid por el actual sistema de financiación se destina a mantener e incluso incrementar el gasto en sanidad".

La presidenta aprovechó ese momento para resaltar que han "abierto dos hospitales" nuevos en Madrid. "¿Y cómo es posible?", se autopreguntó. "Pues ahorrando en otras cosas y gestionando con responsabilidad", apuntó.

Aguirre puso en valor que Madrid sea la única comunidad autónoma donde se puede elegir médico y hospital, con más de 1,2 millones de ocasiones en que los madrileños han aprovechado esa posibilidad.


"Gracias a esta iniciativa nuestra sanidad es más moderna y reconoce mejor el trabajo de sus médicos y enfermeras. Y es que la sanidad no sería un modelo a seguir dentro o fuera de Madrid sin los excelentes profesionales con que cuenta. A ellos quiero trasladarles mi más alto reconocimiento a titulo personal y también como presidenta en nombre de todos los madrileños", concluyó.'
 
 

No hay comentarios: