viernes, 7 de septiembre de 2012

'IX Informe de Defensa de la Sanidad Pública. Madrid y Valencia son las comunidades con peores servicios sanitarios.'

[Europa Press 06/09] 'La Comunidad de Madrid y la de Valencia son, un año más, las regiones con los servicios sanitarios más deficientes, según se desprende del IX Informe sobre 'Los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, quien denuncia también que los recortes sanitarios están agudizado de "manera muy notable" la disparidad de políticas sanitarias entre las diferentes autonomías.


En concreto, el informe señala a Navarra como la comunidad autónoma con los mejores servicios sanitarios, al obtener una puntuación de 38 --siendo 19 la valoración más baja y 38, la más alta--, al valorar parámetros como el número de camas o médicos por cada 1.000 habitantes o el gasto sanitario per capita. Tras ella, se encuentra País Vasco (37), Asturias (36) y Aragón (35).
   En relación a las comunidades autónomas con 'servicios aceptables', Castilla y León (33), Extremadura (31), La Rioja (27) y Andalucía y Cantabria (26) conforman esta lista. Mientras que las que cuentan con 'servicios sanitarios regulares' son Castilla La Mancha (25), Cataluña, Galicia y Canarias (24.)

   A la cola de este 'ranking' se encuentran Baleares (23), Murcia (22), Madrid (21) y la Comunidad Valenciana (19) que, tal y como revela el informe, son las que cuentan con unos 'sistemas sanitarios deficientes'.

   A tenor de todos estos datos, la federación considera que evidencian "una gran disparidad" en los servicios sanitarios entre las comunidades autónomas, "lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios". En este sentido, el portavoz de la federación, Marcelino Sánchez Bayle, ha tachado esta diferencia de "desorbitada" y de "poco razonable".

   "Es evidente que la política de recortes ha afectado a todas las comunidades autónomas, pero a unas más que a otras, dependiendo del interés de sus gobernantes por preservar la sanidad pública existiendo algunos que han hecho una política menos agresiva contra sus sistemas sanitarios", reza la Federación en el informe.'


' Sobre Madrid, el representante de Defensa de la Sanidad Pública ha explicado que su posición no dista de la de años anteriores y, por ello, la comunidad "no ha notado mucho" la variación, pues "los recortes se llevan haciendo desde hace 10 años".'


' Por último, el representante de Defensa de la Sanidad Pública ha aclarado que, para este informe, no han podido contar con los datos del Barómetro sanitario de 2011, que facilitaba el Ministerio de Sanidad --el último publicado es el del 14 de abril de 2011--. Hecho que califican de "secuestro" de una información "sufragada" con los impuestos de la ciudadanía.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 06/09/2012

[ADDENDUM 12/09/2012] Ayer 11/09/2012 el Gobierno presentó  datos del Barómetro sanitario 2011.

No hay comentarios: