viernes, 14 de septiembre de 2012

'Recursos 2.0 en diagnóstico por la imagen para detectar metástasis. El diagnóstico por imagen de las metástasis óseas necesita una combinación de técnicas que pueden apoyarse en herramientas web'

[Diario Médico 14/09 'Las metástasis óseas representan la lesión maligna más frecuente del esqueleto. Esta afectación se presenta en el 30-70 por ciento de los pacientes con cáncer, especialmente en los de próstata en hombre y de mama en mujer. Las técnicas por la imagen tienen un papel primordial en el diagnóstico precoz de las metástasis, especialmente gammagrafía, radiografía simple, tomografía computarizada y resonancia magnética.


No obstante, no permiten de forma independiente que el médico formule una decisión diagnóstica ni valore la respuesta al tratamiento de manera fiable, y es preciso un diagnóstico multimodal. Por ello, el grupo de Análisis de Señales e Imágenes Biomédicas de la Universidad de Barcelona, cuyo responsable es Ángel González-Sistal, lleva tiempo desarrollando un método propio complementario para mejorar el diagnóstico diferencial radiológico entre hueso sano y metástasis óseas (ver DM del 13-IV-2007). "Los parámetros obtenidos cuantifican con precisión las zonas correspondientes a hueso sano y metástasis, y permiten diferenciar estas lesiones respecto del hueso sano de manera objetivable", explica Gonzáñez-Sistal.

Tras participar en el Programa de Proyectos de Valorización del Banco Santander, que financia al grupo de investigación para desarrollar y transferir la metodología, el equipo inicia "un estudio prospectivo para el que se desarrolla una herramienta web que permite gestionar las imágenes médicas con un equipo multidisciplinar".

La herramienta consiste en una interfaz "donde se muestra un cuaderno de recogida de datos a medida, y aporta beneficios como ahorro de costes, optimización de recursos y disponibilidad de datos clínicos e imágenes originales o procesadas en ficheros accesibles".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 14/09/2012

No hay comentarios: