sábado, 29 de septiembre de 2012

'Hackea su informe médico y lo distribuye a la comunidad open source para encontrar una cura'. [El formato de los datos, DICOM]

[Alt1040 13/09 'Puede que finalmente no se “cure” como él mismo dice, pero la historia de este hacker con cáncer cerebral ha llegado a lo más alto en la red, tanto, que desde reddit existen varios foros abiertos con la historia del chico. Un joven hacker que ha descifrado el informe confidencial médico de su enfermedad (cáncer cerebral) distribuyéndolo sobre la comunidad open source. La idea, invitar a todo el mundo a participar en su “cura”, en cualquiera de las formas y significados que tiene la palabra'


'Les dejo con el mensaje de Roberto Preatoni y el enlace a su web donde cualquiera puede participar de este movimiento:
"Tengo un cancer cerebral.


Ayer fui a buscar mis registros médicos digitales: Tengo que enseñarlos a muchos médicos. Por desgracia, se encontraban en un formato cerrado, propietario, y por tanto, no podía abrirlos con un ordenador o enviarlos en este formato a todas las personas que podrían salvar mi vida.

Los he descifrado. Los abrí y los convertí en contenidos de formato abierto, de manera que yo pudiera compartirlos con todos [...]" '

Fuente y noticia completa: Alt1040 13/09/2012
Visto en Blog de Fran Sánchez Laguna


'La Mía Cure Open Source. Update.'

'Tenemos aguna novedad acerca del formato DICOM utilizado para guardar mis datos clínicos. [...] El formato DICOM , técnicamente, es un formato abierto en el sentido de que está documentado y se utilizado de forma compartida entre  profesionales.

En la práctica, los archivos clínicos que recibí estaban codificados de una forma algo peculiar (publicaremos un tutorial sobre ello) por lo que me vi obligado a "hackearlos" para convertirlos en formatos más abierto y más fácilmente manejables.

De hecho me encontré con algunas dificultades en utilizar el formato [de lo datos], y precisamente no soy un novato. Tuve serias dificultades para abrir el formato, distribuirlo y "hacer cualquier cosa con él".

Me imagino la situación para personas menos técnicas que tengan que vérselas con este formato. Por lo que puedo suponer, este tipo de personas lo tendrá en un CD y sobre que enviará por correo ordinario.

Por tanto, esto puede ser una gran oportunidad para discutir entre todos el concepto de  "abierto" que, afortunamente, comienza a signficar "estándar", "compartido" pero también "accesible" como los "Datos abiertos" [Open Data] deberían ser' [...]

Fuente y texto completo orignal en inglés: Web de Roberto Preatoni
Traducción nuestra

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo siento por su cáncer pero no tiene ni idea solo hay que ver la pinta que tiene, mira que decir que DICOM es un formato cerrado