jueves, 27 de septiembre de 2012

Presupuestos del Estado 2013. 'El aumento de los intereses se come el ahorro de todos los Ministerios' 'El Gobierno presenta el plan con el que prevé cumplir con las recomendaciones de Bruselas'

[El País 27/09/2012] 'El Gobierno ha aprobado hoy unos Presupuestos para 2013 con un recorte del gasto de los Ministerios del 8,9%, el equivalente a 3.883 millones de euros, para cumplir con el objetivo de déficit exigido por Bruselas para el próximo ejercicio: un 3,8% del PIB para la Administración central y la Seguridad Social. Este esfuerzo, sin embargo, queda muy superado por el repunte en la partida de intereses, que avanza en un 33% hasta los 9.742 millones de euros por culpa de las tensiones que sufre España en los mercados.

Por tanto, este incremento del desembolso que el Estado debe realizar para financiarse, apartado al que destinará un total de 38.600 millones en 2013, más que duplica el ahorro generado por la rebaja en las partidas de los Ministerios. Según ha reconocido el Ministro de Hacienda, se trata de una situación "lamentable" que ha descrito como una "consecuencia" de la crisis, pero que hay que asumir por ley.


No obstante, el aumento de los gastos no se queda ahí, ya que también crecen las transferencias a la Seguridad Social con vistas a garantizar la cuantía de las prestaciones. Para ello, traspasará a este organismo 6.662 millones. Dentro de este apartado, el Gobierno ha tenido que echar mano del fondo de reserva, la llamada hucha de las pensiones por 3.603 millones, para pagar las prestaciones, que subirán un 1% en 2013. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha querido aclarar si se procederá a actualizar las prestaciones en función de la desviación del IPC. En noviembre, después de las elecciones en Galicia y País Vasco a finales de octubre, tendrá que tomar una decisión.'

El Gobierno ya había anunciado un amplio paquete de medidas para reducir el gasto del personal de la Administración. Entre otras medidas, se congelará el salario de los funcionarios por tercer año, se reducirá el número de días de libre disposición, se endurecerán las condiciones por incapacidad temporal y se congelará la oferta de empleo público. Aunque este año no vayan a cobrar la paga extra de Navidad, el Ejecutivo asegura que para el próximo ejercicio volverán a hacerlo.

Fuente y noticia completa: El País 27/09/2012


'El Gobierno presenta el plan con el que prevé cumplir con las recomendaciones de Bruselas'

'El Gobierno ha aprobado un plan de reformas estructurales que aplicará en el próximo semestre para ganar competitividad, generar empleo y facilitar el crecimiento, según explicó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría al término del Consejo de Ministros. El plan, ajustado a las exigencias de Bruselas, se concretará en 43 nuevas leyes que se irán remitiendo al Parlamento en los próximos meses. Las principales tendrán que ver, señaló la vicepresidenta, con la reforma y calendario a aplicar en el sistema financiero; el control de las cuentas públicas mediante la creación de una autoridad fiscal independiente; el desarrollo de la reforma laboral; nuevas medidas de reforma de las Administraciones Públicas; fomento de la unidad de mercado; nuevas facilidades para los emprendedores y medidas de liberalización en los sectores energético, de servicios y de telecomunicaciones. Las reglas con las que funcionará la nueva autoridad fiscal independiente están aprobadas en el primer trimestre del año próximo, según detalló el ministro de economía, Luis de Guindos.

Fuente y noticia completa: El País 27/09/2012
Resaltado en negrita nuestro

No hay comentarios: