jueves, 13 de septiembre de 2012

'La cartera de servicios revisada, en noviembre'

 [...] 'Ana Mato, ha confirmado a la prensa que noviembre será el mes en el que se presente la cartera de servicios revisada. Proceso que, según fuentes de su departamento, estaría sometiendo a estudio prestaciones como la reproducción asistida, cribados, selección genética, rehabilitación e implantes oftalmológicos. Preguntada por el portavoz socialista José Martínez Olmos, Mato ha tachado estos supuestos de “anuncio inventado sobre decisiones que el Ministerio no va a adoptar”.

Martínez Olmos ha puesto en duda que los recortes no se ceben con la cartera de servicios que, según las propias fuentes del Departamento de Mato, se está revisando en la actualidad. El portavoz socialista ha aludido a “mamografías, pruebas genéticas, reproducción asistida y tratamientos oftalmológicos” que tendrán, en su opinión, un desarrollo “desigual” entre las comunidades autonómas provocando, ha dicho, “un monstruo de 17 cabezas”. “Si lo que quiere es revisar para recortar, no contará con nuestro apoyo”, ha advertido a la ministra, quien por su parte se ha defendido aludiendo a un ahorro de 221 millones de euros conseguido ya por el Ministerio sumado a los 37 millones que llegarán de la compra centralizada de vacunas.

La ministra ha respondido también a la diputada socialista Guadalupe Martín, quien ha reprochado al Gobierno "la insensibilidad" de retirar la asistencia sanitaria a determinados colectivos, asegurando que “no es lo mismo asistencia y tarjeta sanitaria”. Para Mato, la restricción del servicio sanitario “no es un recorte, sino que se trata de cumplir con la directiva europea” y para apoyar su argumento ha recordado que “ningún país europeo da asistencia solo con el empadronamiento”. Mientras que la diputada socialista le ha recriminado que no tiene en cuenta a los profesionales sanitarios, “que tienen que dar la asistencia que el Gobierno niega”, la ministra ha sumado a la atención en Urgencias, mujeres embarazadas y niños en situación irregular, “las enfermedades infecciosas y los pacientes crónicos”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 13/09/2012

No hay comentarios: