miércoles, 9 de enero de 2013

[Gen. Valenciana] 'El Hospital de Elda agiliza la atención en Urgencias con una aplicación informática que realizar la asignación de médico y enfermero a cada paciente desde el triaje'

[Generatlitat Valenciana 04/01] 'El Hospital General Universitario de Elda ha implantado la asignación de médico y enfermero a cada paciente de Urgencias, a través de una aplicación informática creada por dos enfermeros del Centro. Esta iniciativa ha permitido ya agilizar la atención, asegurar la continuidad de cuidados en el servicio y mejorar la calidad de la atención ofrecida.

Se trata de una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana, que ha sido posible a través de la creación de una aplicación mediante Visual Basic, diseñándola en Access. Vicente Carrasco, supervisor de Urgencias y Pablo Martínez, enfermero de la Unidad de Investigación del Departamento de Elda han diseñado la aplicación, lo que supone que cuenta con la visión clínica de los profesionales de Enfermería.

El programa está instalado en los equipos informáticos donde se lleva a cabo el triaje de Urgencias, de modo que tras establecer un nivel y un color al paciente, según la gravedad de su cuadro clínico, el sistema asigna automáticamente un enfermero y un facultativo responsable de ese usuario, dependiendo de la zona en la que vaya a ser atendido el paciente (camas o rápidos) y la carga asistencial de cada profesional.

Vicente Carrasco explica que "se trata de una herramienta que realiza una asignación equitativa entre los profesionales, y permite múltiples configuraciones, como pausas o eliminaciones de profesionales por diversos motivos, y diferencia entre residentes y adjuntos". El servicio de Urgencias instaló la aplicación hace cinco meses aproximadamente y en este tiempo se han incluido mejoras. Actualmente, la asignación a cada paciente de enfermero y médico se realiza en el triaje en el 100% de los casos y las 24 horas del día.

La asignación de médico y enfermero a los pacientes en Urgencias conlleva múltiples ventajas tanto para el usuario como para el profesional y el propio servicio, lo que supone una mayor calidad asistencial. En primer lugar, se asegura la continuidad de los cuidados, algo que, según indica Vicente Carrasco, "sería imposible de otra manera, ya que la asignación garantiza que ante un aumento de presión asistencial, los enfermeros estén centrados en las personas que tienen que cuidar y no se vean absorbidos por esa presión, centrándose en las tareas que tienen que realizar, que es lo que ocurre si no se realiza asignación enfermero-paciente."

Respecto a la agilización de la atención, Vicente Carrasco apunta que "se ha detectado una reducción del tiempo de espera de los pacientes para la primera asistencia por parte del facultativo".

Por otro lado, el hecho de que los mismos profesionales traten al paciente desde que ingresa en Urgencias hasta que es dado de alta, supone que conocen el caso perfectamente, las pruebas realizadas o pendientes y las características del usuario. De este modo, aumenta también el conocimiento y el control de los pacientes, reduciendo la variabilidad en el manejo, mejorando la atención y ofreciendo una asistencia adaptada a las necesidades del usuario. Asimismo, se distribuye de forma homogénea el trabajo, evitando la sobrecarga de trabajo de algunos trabajadores. Además, el paciente y su familiar saben qué profesionales les están atendiendo, algo que aporta seguridad al usuario y una mayor calidad percibida.'

Fuente
: Nota de Prensa de la Generalitat Valenciana 04/01/2013

No hay comentarios: