miércoles, 8 de julio de 2015

[Min. Sanidad] 'Sanidad pone en marcha la interoperabilidad de la receta electrónica entre Comunidades Autónomas'

'El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad da luz verde al  proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud , en el que participan inicialmente  las comunidades  autónomas   de Canarias y Extremadura, las cuales  llevan  casi dos años trabajando con el ministerio en la puesta a punto del mismo.

 De este modo, los pacientes de Extremadura podrán obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia de Canarias.  El Ministerio considera verificado que todo está a punto y por lo tanto el servicio puede iniciarse cuando los responsables de estas CC AA lo consideren oportuno.

 El proyecto  se extenderá seguidamente a todo el  Sistema Nacional de Salud respetando el modelo de  receta electrónica que haya implantado cada comunidad autónoma.  El cronograma prevé la implantación de este servicio a lo largo de 2015 y principios de 2016, conforme las comunidades vayan preparando sus sistemas para adherirse al mismo, de manera que en un año a partir de su arranque funcione en toda España.


 Todas las CC AA se están involucrando de forma progresiva en el proyecto, tomando como referencia los trabajos realizados por las dos comunidades piloto, tanto por los respectivos Servicios de Salud como por las oficinas de farmacia de su territorio. En la actualidad, Cantabria, Galicia, Baleares, Andalucía, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha ya están trabajando para su incorporación.

 El Ministerio quiere destacar y agradecer el buen trabajo de  las Consejerías de Sanidad de  Canarias y Extremadura, así como el de los  Colegios Oficiales de Farmacéuticos de sus territorios.

LA RECETA ELECTRÓNICA
 En la actualidad, la receta electrónica está ampliamente implantada en el Sistema Nacional de Salud, pues supone ya cerca del 80% del total de prescripciones. Este sistema permite al facultativo, en cada Comunidad Autónoma, emitir y transmitir recetas por medios electrónicos y al paciente, obtener los medicamentos en cualquier farmacia de su ámbito territorial, sin necesidad de portar el documento en papel que contiene y justifica la dispensación.

 El sistema permite al médico programar, en una única consulta, la prescripción de medicamentos para un tiempo prolongado, lo que resulta de especial importancia en tratamientos crónicos, pues evita la carga burocrática, la repetición de consultas y también limita los acúmulos de medicación en el domicilio y mejora el seguimiento de la adherencia al tratamiento.

 Asimismo, la prescripción electrónica favorece la seguridad del paciente mediante la incorporación de los sistemas “on line” de ayuda a la prescripción, que ayudan a la detección de interacciones medicamentosas, duplicidades terapéuticas, etc.  La creciente movilidad de los ciudadanos hace que cada vez se demande atención sanitaria o seguimiento de tratamientos en un lugar distinto al de residencia habitual, por lo que el Ministerio considera necesario  garantizar el acceso a las prestaciones desde cualquier punto del país.'

Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 06/07/2015

 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: