martes, 25 de octubre de 2016

[@cesm_sindicatos] ' CESM propone un plan coordinado en todo el SNS para acabar con la precariedad y temporalidad del empleo médico. Incluye abolir la tasa de reposición, que los eventuales pasen a ser transitoriamente interinos y convocar luego una gran OPE en todo el Estado con bases y calendario comunes'

'La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS) considera insostenible la precariedad y temporalidad del empleo médico, que afecta hoy a aproximadamente el 40% de los profesionales, y ha aprobado un plan que fija las líneas que defenderá en adelante para poner fin a esta situación.

Entre las medidas acordadas en este sentido por el Comité Ejecutivo de la Confederación celebrado ayer, 20 de octubre, cabe destacar las siguientes:

1.- Convertir inmediatamente en plazas de plantilla orgánica todos los puestos de trabajo que en el SNS han sido desempeñados, durante más de un año, de manera eventual (su número puede superar los 15.000).

2.- Acto seguido, transformar en interinos a los profesionales que con contratos eventuales han venido desempeñando esos puestos.

3.- Abolir la tasa reposición (en virtud de la cual, y por imposición del Ministerio de Hacienda, desde 2012 no se cubren todas las plazas de plantillas que quedan vacantes).

4.- Convocar una gran Oferta de Empleo Público (OPE) en cada uno de los Servicios de Salud con todas las plazas vacantes, incluyendo en ellas las correspondientes a los eventuales convertidos en interinos (reflejadas en el punto 2), más las generadas por jubilación u otros motivos y las que se consideren necesarias crear en función de las necesidades de los servicios.

Esta OPE debe ser coordinada el seno del Consejo Interterritoral del SNS, es decir, todas las Comunidades Autónomas han de comprometerse a convocar el conjunto de plazas vacantes y a establecer unas bases y calendario comunes. Además, debe realizarse en un breve período de tiempo para acabar cuanto antes con la alta tasa de temporalidad.

Previamente, será necesario proceder a un concurso de traslados que requerirá idéntica coordinación.

5) Una vez llevados a efecto los puntos anteriores, CESM propone convocar OPE’s anuales en todos los Servicios de Salud, precedidas también de los correspondientes concursos de traslados, a fin de ir cubriendo todas las nuevas plazas vacantes que por distintas circunstancias se vayan generando, así como realizar las modificaciones legales necesarias para que situaciones como la actual no vuelvan a repetirse y así tener un empleo estable y de calidad.'

Fuentes: CESM 20/10/2016
 
Entradas relacionadas:


No hay comentarios: