martes, 11 de octubre de 2016

[@matsmadrid] 'POC@S y PRECARI@S. Calidad Asistencial en peligro'

'Mientras el gobierno de Cristina Cifuentes celebra los datos sobre el nivel de desempleo en la Comunidad de Madrid, l@s profesionales de la sanidad vivimos una realidad completamente diferente.

A la destrucción de casi 7.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis económica, se ha venido a sumar, el aumento de la precariedad laboral hasta unos niveles alarmantes. Las cifras que se manejan en la sanidad pública madrileña rondan el 35,7 por ciento de  trabajador@s interin@s y eventuales.
Estamos hablando de una Administración con recursos públicos que pertenece a la red del Estado de derecho. La tendencia a la precariedad laboral ha ido en aumento desde los años 90, pero es a partir de la crisis económica, los recortes y las privatizaciones en el sector público; cuando ésta se ha disparado exponencialmente.


La combinación de plantillas escasas y menguantes en la totalidad de hospitales y centros sanitarios de la red pública madrileña, con un aumento del trabajo precario, está llevando a situaciones alarmantes y límites para l@s profesionales de la sanidad; pero sobre todo, para la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía.

A los 7.000 puestos de trabajo destruidos, hay que sumar la no reposición de las plantillas en casi todas las circunstancias: bajas por enfermedad, permisos, etc. Esto significa que, los mismos datos que maneja la Administración, están falseados. Cuando alguien se pone enferm@ esa baja no se cubre, o si se cubre, es al cabo de entre 15 o 30 días; mientras tanto, el resto de l@s  profesionales tienen que asumir el trabajo del que falta y se les modifican arbitrariamente los días libres. Esto es solamente un ejemplo. Pero lo mismo ocurre con los permisos, la mayoría de las jubilaciones o cualquier otra incidencia laboral.

Al mismo tiempo, la Administración, ha usado y abusado de la precariedad como forma casi exclusiva de contratación. Lo que ha llevado a que el Tribunal de Justicia de la UE actuara a favor de una enfermera que denunció al Hospital Madrid por renovación de contratos temporales (en un mismo puesto de trabajo) a lo largo de los años 2009 a 2013. Este caso es la mejor demostración de lo que está ocurriendo con miles y miles de trabajador@s de la sanidad.

En este contexto se están produciendo situaciones insostenibles para los profesionales de la sanidad, con consecuencias sobre los pacientes debido a: jornadas agotadoras, falta de descansos reglamentarios, cambios de turno, sobrecarga física y psíquica por elevado numero de pacientes a cargo del trabajador incumpliendo incluso las recomendaciones sobre los ratios establecidos entre paciente/trabajador  Esta forma de actuar, por parte de las direcciones del SERMAS, es inaceptable para l@s trabajador@s e irresponsable hacia los pacientes.

Nuestras Propuestas:
• Recuperación de las plantillas a los mismos niveles que antes de la crisis y los recortes (vuelta a las 35 horas/semanales como jornada laboral)
•    Conversión de todas las plazas y personal eventuales (con más de dos años) a interin@s (al tratarse de plazas estructurales), basado en un estricto criterio de igualdad, mérito y capacidad.
•     Reposición de todo el personal y de todas las categorías al producirse el primer día de cualquier incidencia laboral (enfermedad común o laboral, permiso remunerado o excedencia, pre-jubilación o jubilación…).
•    Creación de bolsas de trabajo públicas y transparentes donde se eviten todas las arbitrariedades y enchufismos.
•    OPEs periódicas para incrementar la estabilidad en el empleo y consecuentemente la igualdad salarial.

Todo en el camino de conseguir unas plantillas suficientes y estables terminando de una vez por todas con una situación de precariedad que está minando la calidad asistencial de la sanidad pública madrileña.'

No hay comentarios: