viernes, 28 de octubre de 2016

[Congreso eSalud de @AIESalud y @ComSalud] 'Las mejores iniciativas de innovación tecnológica en salud se presentan en el ‘I Congreso Nacional de eSalud’

'Las mejores iniciativas de innovación tecnológica en salud (eSalud), como aplicaciones, wearables, historia clínica electrónica, inteligencia artificial, análisis de Big Data, Internet de las Cosas (IoT), teleconsulta, realidad virtual y videojuegos para formar en salud (juegos de salud) se presentarán en el Congreso Nacional de eSalud y III Congreso de Juegos de Salud el 3 y 4 de noviembre en Madrid. Está organizado por COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), con la participación de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE, adscrita a la Universidad Camilo José Cela, como partner académico, y la colaboración de las principales asociaciones profesionales y de pacientes.

Desde las instituciones, la Xunta de Galicia presentará el Código 100, el proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad y el Servicio Gallego de la Salud (Sergas), financiado con 13 millones de euros, para desarrollar herramientas innovadoras que permitan la adaptación del sistema sanitario a través de actuaciones de compra pública innovadora, en el cual el Sergas define las necesidades no cubiertas y lanza un pliego para que las empresas propongan soluciones. Por parte de la Generalitat de Cataluña, la Fundació TicSalut expondrá los avances del programa de acreditación de aplicaciones de salud. El Gobierno de Baleares, a través de la Fundació Bit, presentará su programa de telerehabilitación gamificada , Play 4Health Rehab, en el congreso de Juegos de Salud. Desde la Comunidad de Madrid diferentes hospitales públicos contarán cómo están implantando la esalud en la gestión y asistencia sanitaria (La Paz, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal).

Tecnología para niños
Entre las iniciativas destinadas a los pacientes infantiles destaca la experiencia con realidad virtual que desarrolla Voluntechies con niños hospitalizados, una aplicación gamificada para perder el miedo a las pruebas de radiodiagnóstico puesta en marcha por el Hospital Vall d’Hebrón, y un videojuego sobre autismo infantil desarrollado por ESNE.

Para fomentar las mejores ideas en eSalud se han creado los Premios eSalud (eHealth Awards) a los mejores videojuegos o aplicaciones gamificadas de salud destinadas a población, pacientes y profesionales, al mejor wearable, y el Premio Boehringer Ingelheim a la mejor iniciativa en eSalud que ayude a mejorar la asistencia sanitaria, dotado con 1.000€. Podrán optar empresas o instituciones que hayan desarrollado su solución en 2016 a través de la web del congreso (www.laesalud.com/congreso).

Además, se presentarán diversos programas de fomento de la eSalud. Uno es Health4Good, de DKV, que convocó un call for ideas cuyos ganadores, de entre las 30 mejores ideas seleccionadas sobre nutrición, actividad física, preservación y fomento de la salud con aplicaciones o con dispositivos wearables y sensores IoT, se descubrirán en un evento que tendrá lugar en Barcelona el próximo 10 de noviembre. Por parte de Sandoz, división de genéricos y biosimilares de Novartis, se presentará el Desafío de Acceso a la Salud (Healthcare Access Challenge, Sandoz HACk, por sus siglas en inglés), una competición global para generar ideas innovadoras y soluciones que contribuyan a abordar algunos de los problemas de acceso a la salud más apremiantes del mundo. El plazo para participar en esta competición finaliza el 30 de noviembre.

El Congreso de eSalud “es la continuidad del Hackathon de Salud, celebrado en mayo, en el que se desarrollaron 33 proyectos de aplicaciones de salud, y parte de la misma filosofía de abordaje multidisciplinar, con la participación de pacientes, profesionales sanitarios, gestores, comunicadores y especialistas en tecnología para el desarrollo de iniciativas de eSalud”, explica Carlos Mateos, director de COM Salud y coordinador del congreso. El congreso cuenta con la colaboración del Consejo General de Enfermería, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, el Foro Español de Pacientes, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, la Asociación para el Autocuidado de la Salud y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, entre otros.'

Fuente: Nota de Prensa de la organización del Congreso de 26/10/2016 recibida en APISCAM

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: