lunes, 31 de octubre de 2016

[Gob. Galicia] La Xunta mplantará en dos hospitales un sistema de localización y guiado de pacientes mediante una aplicación móvil

'El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el Gobierno gallego va a implantar en los hospitales Álvaro Cunqueiro de Vigo y en el Lucus Augusti de Lugo un sistema de localización y guiado de pacientes mediante una aplicación móvil, que estará disponible para dispositivos que empleen Android o iOS de Apple.

Como subrayó el titular del Gobierno gallego en funciones, esta aplicación incorpora las siguientes funciones: organiza la ruta del usuario sanitario hasta el centro una vez que pide una cita médica; guía al usuario hasta la sala de espera correspondiente y le asigna el turno de consulta, de modo que ahorra el paso por el mostrador en el hospital; proporciona información sobre servicios como cafetería o quioscos dentro y fuera del hospital; permite compartir con los contactos del móvil que también usan la aplicación a posición dentro del hospital.


El presidente de la Xunta en funciones explicó que el sistema empleado para darle soporte incorpora varias innovaciones tecnológicas, como un sistema de localización de alta precisión y también un sistema de cartografía de edificios con los mapas internos de los hospitales, a lo que se pueden incorporar todos los edificios del Sergas. En este sentido, precisó que se comenzará por los centros hospitalarios de Vigo y Lugo y el servicio se incorporará próximamente también al de Verín, al edificio administrativo de San Lázaro y la 20 centros de salud.

Para el desarrollo de esta aplicación y de todos los sistemas necesarios para su funcionamiento se invirtieron unos 315.000 euros. En esta línea, se calcula que en cada hospital extra en el que se ponga en marcha habrá que invertir entre 10.000 y 25.000 euros en función del tamaño de los centros y, en el que alcanza a los centros de salud, se estima un coste base de 200 euros también ampliable según el tamaño.

Feijóo indicó que actualmente esta aplicación la están probando grupos de usuarios para convalidar su correcto funcionamiento y está previsto que la finales de noviembre se haga accesible a toda la ciudadanía para emplear ya en los centros Lucus Augusti y en el Álvaro Cunqueiro.

Como incidió el jefe del Ejecutivo gallego en funciones, una de las mayores oportunidades de lo que disponemos a día de hoy para mejorar la sanidad pública son las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso, es una línea que la Xunta está explorando a través de programas que cuentan con financiación europea como el Innova Saude y el Hospital 2050. Así, en el próximo período de los fondos Feder, se invertirán 25 millones que se destinarán exclusivamente la aplicaciones informáticas sanitarias.'

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de Galicia de 27/10/2016

No hay comentarios: