lunes, 17 de octubre de 2016

[FIPSE] 'Comienza en Madrid el primer “BioTEI Lab” del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organizado por la UPM y patrocinado por FIPSE'

'Mañana, 18 de octubre, comenzará en Madrid el primer “BioTEI Lab”, un Programa de Aceleración de Negocio desarrollado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT-Health), organizado por el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid (CAIT-UPM) con al colaboración de La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), que patrocina 3 de de los 5 proyectos que participan en la iniciativa.
El pasado verano FIPSE formalizó un acuerdo con CAIT-UPM, socio del nodo español de EIT-Health, para poner en marcha la fase piloto del “BioTEI Lab” a la que ha invitado a 3 grupos de innovación sanitaria, seleccionados  entre los proyectos que han superado la fase de “estudio de viabilidad” dentro de la estrategia de apoyo a la innovación en el ámbito sanitario que desarrolla la Fundación. 
 
El primer “Lab” se desarrollará a lo largo de 4 semanas entre octubre y diciembre de 2016, con un intenso programa que, de la mano de especialistas en cada área, incluye cuestiones como los programa de aceleración, el análisis de los proyectos, el análisis del mercado, el desarrollo del producto o servicio, la identificación de socios potenciales, la definición de posibles usuarios, el precio del producto o servicio, la estrategia comercial, el diseño de un roadmap del producto, la creación de una estrategia de marketing, etc.
Los proyectos
BAI (Burn Imaging System Analysis). Una aplicación de software que permite calcular el área de superficie corporal quemada en los pacientes, su diagnóstico y tratamiento gracias a una representación gráfica personalizada del paciente. Está desarrollado por el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, la Unidad de Cirugía Plástica y Quemaduras Graves (Unidad de Referencia nacional de atención de quemaduras para el paciente) y el Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital  Virgen del Rocío de Sevilla.
FACET: Service for the Assessment of Frailty in the Community. El objetivo de FACET es proporcionar una solución innovadora -FrailCare- para la evaluación y seguimiento del estado funcional de las personas mayores con el fin de detectar precozmente los puntos débiles en el  control de su evolución y prevenir la discapacidad. Además, permite realizar pruebas del estado funcional sin supervisión. Esta promovido por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid.
Smart T-Shirt for Childhood Obesity. El proyecto es un prototipo de “camiseta inteligente” para la captura y el análisis de la capacidad respiratoria y su aplicación a en la lucha contra la obesidad infantil. Incluye métodos para evaluar la aptitud cardiorrespiratoria, desarrollo y evaluación de las grabaciones telemáticas de parámetros cardiorrespiratorios, técnicas de intervención para mejorar la actividad física. El prototipo está desarrollado por el Grupo de Estudio del Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes del Hospital Universitario de Valencia y el Instituto de Investigación en Salud de Valencia, INCLIVA.
PAPHOS: Data Collected in the Context of the OPTISAS Clinical Trials. El objetivo de este proyecto es proporcionar servicios capaces de analizar un conjunto diferente de los datos relativos a la información de los pacientes que sufren de apnea tratada con CPAP y proporcionar información sobre su evolución. Esta metodología está basada en el modelo CRISP-DM. El proyecto está promovido por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid.
Heart Disease Simulator. El proyecto contempla una solución innovadora en el área de biomodelos corazón personalizados, hechos utilizando impresión 3D, aplicada a intervenciones de cirugía cardíaca y en pacientes con malformaciones congénitas, que reproduce la anatomía del corazón y simula las condiciones reales en las que se llevan a cabo estos procedimientos. Está promovido por la Unidad de Cardiología y Hemodinámica Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y todo el equipo de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular con la colaboración de miembros del Grupo de Innovación Tecnológica, la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.
BioTEI Lab
Los principales objetivos del “BioTEI Lab” son apoyar el desarrollo de productos y servicios innovadores a partir de trabajos de investigación, facilitar tanto la definición como la maduración de ideas de negocio relacionadas con la tecnología biomédica a nivel europeo y promover la implicación cooperativa de otros asociados internacionales.
Los proyectos seleccionados disfrutarán de un programa intensivo de formación donde podrán visualizar su proyecto como negocio y analizar su originalidad y oportunidad frente a otras que ya son una realidad en el mercado. También aprenderán a identificar las tecnologías más útiles que les ayuden a mejorar su idea o proyecto. Los participantes contarán con el apoyo de un equipo especializado en neurociencia para elaborar un prototipo o un producto mínimamente viable con la finalidad de que este sea expuesto a posibles clientes o inversores y conocer la opinión de estos, a modo de “prueba de concepto”. '
Fuente: nota de Prensa de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) de 17/10/2016 recibida en APISCAM

No hay comentarios: