lunes, 27 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Utrera utiliza el concurso de méritos puro -y puntuando especialmente la antigüedad en los puestos-para los procesos de estabilización de su personal laboral y dice que así tiene en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020

Informa este 24/07/2020 el Ayuntamiento de Utrera que 23 plazas laborales del Ayuntamiento de Utrera van a pasar a ser fijas mediante un proceso selectivo por concurso de méritos , con el objetivo de  "seguir mejorando la estabilidad general del empleado público municipal", "dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea sobre las interinidades", entendiendo que el tribunal comunitario "dejaba abierta la puerta a hacer fijos a los interinos o a indemnizarlos".

En las bases, publicadas con anterioridad  en lás págs 67 a 71 del Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla de 5/03/2020,  el Ayuntamiento recuerda que el sistema de concurso de valoración de méritos está permitido por el Estatuto Básico del Empleado Público, junto con el de oposición o concurso-oposición como sistema de proceso selectivo para alcanzar la condición de  personal laboral fijo, y detalla que las plazas convocadas en este proceso  corresponden con las plazas de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de 2019 (publicada en el B.O.P . de Sevilla el 13/03/2019) computadas por la tasa adicional de estabilización  permitidas sin límite de la tasa por el  artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupuestos Generales de 2018 del Estado, tras el segundo acuerdo de Mejora del Empleo Público estatal. Por tanto son todas plazas temporales más  de  3 años a 31/12/2017 (y más de 5 en la actualidad)


La baremación del concurso de méritos puro convocado se reparte así:
  • 42 de los 45 puntos son en antigüedad, pesando el doble la antigüedad (sea como laboral temporal o indefinido no fijo o incluso en su caso como funcionario interino) en el puesto que se convoca que en la de en otro ayuntamiento o en otro puesto del mismo Ayuntamiento
  • 3 puntos en formación
por tanto, puede decirse que este proceso está muy dirigido a la consolidación del propio personal temporal de larga duración, si bien sigue siendo un proceso de libre concurrencia.

Pero, la inmensa mayoría de las AAPP, en especial las CCAA, no están haciendo ni uso de esta posibilidad ya existente en la normativa española del concurso de méritos ni la de la transitoria 4ª del EBEP para los puestos anteriores 2005, como en el caso del propio Servicio Madrileño de Salud, y de hecho están realizando convocatorias comunes para los puestos computados como anteriores a 2005 como de "sólo" más de 3 años. En todo caso, el Tribunal Supremo ya ha sentenciado justificado que en una OPE balear  calificada e "estabilización"  se hiciera "excepcionalmente"  algo excepcionalmente como lo habilitado por la "DT4 del EBEP: que se computara más la antigüedad en la misma AAPP que en puestos iguales de otra AAPP, algo que de hecho también ha propuesto el mismo Estado para las OPEs de estabilización de su proppia Administración General.

Recordemos  otros casos previos recientes de uso de esta fórmula  de concurso de méritos ( posible según lanormativa nacional sólo para personal laboral sin necesidad de una ley que la habilite) o de las posiblidades permitidas por la Disposición Transitoria 4ª del EBEP llevadas al máximo:
Por último, recordemos muy especialemente que la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" además de establecer que también hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, la sanción por abuso de temporalidad aunque le corresponde al ordenamiento español fijar, no puede ser a convocatoria a proceso selectivo de libre  concurrencia



Entradas relacionadas:


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta puede ser la solución y el cumplimiento de la actual legislación, que marca el acceso a la función pública a través de procesos selectivos (estos procesos, que también son restringidos, que llevan realizando en la función pública desde sus orígenes, aunque no en todas las categorías, y el ordenamiento jurídico, la Constitución y los pilares de la tierra no se han caído)

Anónimo dijo...

No os hagáis ilusiones, este tipo de solución es típico de políticos inteligentes.

Anónimo dijo...

Solucion hasta cierto punto siempre gay menos plazas que interinos en fraude ley
No vale el salvese quien pueda

Anónimo dijo...

Hay quise decir perdon , esto tendria sentido si se prorroga en tiempo no por una unica vez

Anónimo dijo...

¡Bien hecho! Solución justa, limpia y fácil. A cada uno lo suyo y, por tanto, mi enhorabuena al PSOE del ayuntamiento de Utrera.

Es cierto que hay siempre menos plazas que interinos en fraude de ley, como alguien ha dicho (mensaje de 28 julio 10.53). Pero, la estabilización es un proceso gradual. Ir estabilizando a los que tienen más puntos implica que los que de momento no tengan plaza fija subirán en las listas sin que ningún recién llegado se les ponga delante mediante oposición. Por tanto, el concurso de méritos periódico hasta estabilizar a todos los interinos en fraude (y no solo "estabilizar" sus plazas, como en el acuerdo Montoro) es sin ninguna duda la mejor solución. Esperemos que cunda el ejemplo.

Anónimo dijo...

Esperemos que el presidente, de España y del PSOE, Pedro Sánchez, tome ejemplo del PSOE de Utrera e impulse el concurso de méritos en todas las administraciones para dar fijeza a los interinos en abuso de temporalidad. El ayuntamiento de Utrera ha demostrado que no hace ninguna falta modificar el EBEP para dar salida a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, como pretendía la ministra Daria. El concurso de méritos es la medida de estabilización más justa y barata. No sé a que esperan para aplicarla en toda España.

Unknown dijo...

Es justo siempre sea periodico y no excepcional por una vez , con la existencia de un unico interino en fraude de ley que quede por no haber plazas suficientes y por muchos salven y logren su merecida plaza no vale
Pd Es una opinion sin animo polemica

Anónimo dijo...

En Extremadura el gobierno del PSOE(que no tienen por que ser socialistas, ni lo son) se ha empleado rápido y a fondo para que una medida así no se pueda aplicar...se han colocado los de siempre y el último que cierre al entrar.

Anónimo dijo...

Unkown: no me parece polémico lo que dices, sino muy razonable. Sí, está claro que lo justo es que todos los interinos en fraude de ley obtengan fijeza cuanto antes. Lo que ha hecho el ayuntamiento de Utrera, en ese sentido, creo es un paso positivo. Pero, aun hay que dar muchos más.

Supongo estarás de acuerdo con que es justo que los que tienen más experiencia entren los primeros. Aunque, evidentemente todas las plazas de interinos en fraude de ley deberían convertirse en fijas y darse, de oficio, a esos interinos abusados, tengan la experiencia que tengan. Eso lo comparto plenamente. También considero que los interinos abusados que se han quedado en la calle por culpa de las oposiciones deben ser reincorporados a la función público con indemnización y/o fijeza.

Anónimo dijo...

Esta claro que si se quiere, se puede. Seguiremos de cerca a Utrera. Ojala cunda el ejemplo. Lo que esta claro es que los interinos y los opositores de este pais estan a la altura, cosa que dudo en el caso de los politicos empeñados en mirar hacia otro lado. Europa esta para lo bueno y para lo malo. Hagan justicia, reconozcan la fijeza y convoquen OPEs anualmente.

Anónimo dijo...

Buenos días DONNA, hable con Carolina Darías y convenzala para que se vaya al Reino Unido que alli dentro de poco no tendrá que acatar ninguna Directiva Europea.

Reino de León dijo...

Muy bueno el comentario de las 9.23.

Anónimo dijo...

¿Qién o qué es DONNA? ¿Qué me he perdido?

Anónimo dijo...

Donna es alguien que se ha confundido de grupo y a quien 9.23 ha contestado con mucha elegancia. Nosotros a lo nuestro. La Voz de Galicia:Una jueza condena al Concello de Ponteceso a declarar como fijos a nueve empleados del GES. Fuerza!

Anónimo dijo...

Lentamente la fijeza va apreciendo. Antes o después las administraciones que no la hayan aplicado de acuerdo con la normativa europea tendrán que dar muchas explicaciones.

PD: no quiero ser pesado, pero aun no sé quién es DONNA. ¿Dónde ha escrito un mensaje esta persona?

Anónimo dijo...

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/ponteceso/2020/07/30/jueza-condena-concello-ponteceso-declarar-fijos-nueve-empleados-ges/0003_202007C30C4994.htm

Anónimo dijo...

Y la Junta de Andalucía, va a realizar los exámenes de las oposiciones a finales d octubre o primeros d noviembre.
Me refiero de administrativos y auxiliares. Pero no dice Sanidad y el Consejero, que evitar juntar a muchas personas en una sala?
Y piensan meter a tanta gente en un aula más d una hora?
Va a ver cada día más contagios, en Almería y Córdoba, cada día hay más. Como se contagien los opositores, van a caer las denuncias a la Junta. De vergüenza. Que pasa, no pueden aplazar los exámenes hasta que esto del virus acabe?

Anónimo dijo...

Es de vergüenza. Andalucía es la comunidad donde más brotes se han detectado. Han aumentado más del 100%,y así piensan que nos presentemos a las oposiciones?
Es verdad, lo q dice el del comentario anterior, como se contagien los opositores, van a caer las denuncias a la Junta de Andalucía.
En Italia están controlando mejor los contagios. Los trenes y transportes, no están al 100%,y se alarga el estado de alarma hasta octubre.
De vergüenza, como la Junta d Andalucía, está gestionando lo de las oposiciones. Tendrían q haberlas aplazado ya por lo menos hasta el verano de 2021.

Anónimo dijo...

Acabo de leer esto. Se refiere a la Junta de Andalucía.
Ante los inminentes exámenes de los cuerpos generales, ¿Alguien se ha planteado qué posibilidades habría si llegado el día del examen el opositor ha dado positivo recientemente en las pruebas de COVID-19 o, sencillamente, ha tenido contacto con algún positivo y guarda cuarentena domiciliaria?

Anónimo dijo...

Pues como se pongan a toser unos pocos yo me levanto y me piro, se repetiría el examen? Se debería el exigir el PCR a los opositores?

Anónimo dijo...

Otro comentario de un opositor. "Yo cada vez veo menos claro estos examenes y con todo lo que estais diciendo hasta me da yu yu. Que puedo entrar sano y salir contagiado, y lo peor, llevar el virus a casa. Estamos buenos con el bicho este.......

Anónimo dijo...

Buenos días,

Finalmente, el Covid 19 ha superado las oposiciones en todos los "cuerpos" de las diferentes administraciones púbicas y ha obtenido plaza....

Saludos,

Anónimo dijo...

1525 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, y más de 500 focos activos en España.
Y así piensa la Junta de Andalucía, que nos presentemos a las oposiciones?
Vergüenza de Gobierno. Van a llover los contagios a raíz de esto, y por supuesto, van a llover las denuncias a la Junta de la gente q se contagien

Anónimo dijo...

Andalucía impone multas para frenar la pandemia: 100 euros por contagiar a 15 personas; 600.000 euros por más de 100 contagios
La Junta aprueba un régimen sancionador duro ante la tendencia ascendente del número de infectados por coronavirus, con sanciones contra quien incumpla las normas sanitarias provocando nuevas infecciones.

Pues eso digo yo: si siguen con los exámenes, y tenemos que ir a aulas con mucha gente, y nos contagiamos, también los denunciaremos a la Junta de Andalucía para que paguen ese dinero a los opositores contagiados.
Eso es seguro!!