martes, 26 de enero de 2021

Más Madrid pregunta al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre los planes de inspección, sanción y medidas sobre personal público en situación de abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas

Publica este 26/01/2026 en su cuenta de Twitter Eduardo Gutiérrez, el portavoz de Más Madrid en la Comisión de Presupuestos, Hacienda y Función Pública de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, que su grupo ha registrado una serie de preguntas al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre si hay planes de inspección, sanción o medidas normativas previstas para el personal público en situación de abuso de temporalidad para dar cumplimiento a la normativa y  sentencias europeas, y si considera que las denominadas OPEs de estabilización le parecen medidas adecuadas para dicho cumplimiento, teniendo en cuenta que la sentencia europea de 19/03/2020 ya ha establecido que no.

En concreto, se pregunta:

  • ¿Cuántos procedimientos han concluido con una sanción al empleado público en la Comunidad de Madrid , después de comprobar que las relaciones contractuales sucesivas de carácter temporal con empleados públicos han sido calificadas de abusivas , a la vista de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Directiva 1999/70/CE? [P.E. 148/2021]
  • ¿Piensa poner en marcha planes de inspección y sanciones al empleador público? [P.E. 149/2021]
  • ¿Está valorando introducir alguna modificación normativa que incluya una medida de lucha contra el fraude en la contratación y el abuso en la contratación temporal en el sector público madrileño? [P.E. 147/2021]
  • ¿Considera que las OPEs de estabilización le parecen adecuadas para cumplir con la directiva UE para cerrar el abuso? [P.E. 150/2021]


Además,  ha solicitado la comparecencia del Consejero responsable de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, Fernández-Lasquetty .para informar a la asamblea regional, de medidas que va a tomar el Gobierno de la Comunidad de Madrid en relación con los trabajadores públicos temporales en la administración madrileña tras la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sancionando el abuso", en referencia sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz y otros", sobre casos del SERMAS, el principal un informático nuestro , que ha establecido que la convocatoria ahora a procesos selectivos de libre ocncurrencia (como las de las OPE de estabilización) no pueden ser una medida de sanción válida al abuso ya cometido, y al reciente auto del Tribunal Europeo , ante cuestiones del Tribunal Supremo portugués:, afirmando que es contraria a la Directiva europea una normativa de un Estado miembro que prohíba la conversión en fijo en un sector público si no incluye ninguna otra medida eficaz para evitar y sancionar el abuso de temporalidad.

Recordemos, que tras la solicitud también por este grupo, ya compareció el  Director General de Recursos Humanos, Armando Resino.


Recordemos una vez más que con OPEs de "estabilización" se refieren tanto a los procesos selectivos convencionales derivados de los establecidos en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  que  habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE)  y de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018,  que  habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en  tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2017, en ambos casos sin habilitar temporalmente sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son pro tanto ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas).


Teniendo en cuenta  esos Anexos III de la OPE 2017  ,  la OPE 2018  y OPE 2020 ya comentados así como el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid, así  y   el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la Comunidad de Madrid  para Sanidad , las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y pro tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:

  • 17.237 del Servicio Madrileño de Salud explícitamente en dicha parte de estabilización , pero a buen seguro que más de 19 mil teniendo en cuenta las incluidas en la parte de reposición si se tiene en cuenta  que en dicha parte sólo se incluían -por ser en este caso por la primera ley de presupuestos generales del Estado de 2017-todas las de antes de 2005 y solamente el 90% de las restante de más de 3 años. De hecho, el SERMAS anunció que acabaría incluyendo entre ambas partes 19.700 plazas de larga duración.  Tienen publicadas convocatorias una gran parte, estando la primera parte de dichas convocatorias publicadas a punto de finalizar con la publicación inminente anunciada de los primeros resultados finales para 3 categorías , lo que traerán los primeros ceses masivos en el SERMAS. Las bases fueron firmadas en su  Mesa Sectoria pero no con unanimidad: un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, en primer lugar y elimintaroia y un 50% de peso para el concurso de méritos, pesando la antiguedad un 35% del total
  • 8.167  de funcionarios y laborales de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (todas las previstas,  si bien todas pendientes de convocatorias , siendo su negociación objeto de esta información de CSIT-UP)
  • 6.757 plazas de personal docente de la Comunidad de Madrid (las 4.057 de docentes incluidas en la OPE 2017  y las 3.155- 455 nuevas incluidas en en el primer decreto de OPE 2019  de la Comunidad de Madrid ) presumiblemente ya todas las previstas), con convocatorias de la primera fase de Secundaria YA ejecutadas y las convocatorias de la primera fase de Maestros publicadas
  • Administración de justicia de la Comunidad de Madrid: todas ya incluidas en  las 5.093 plazas OPE 2017 y 2018 del Estado entre  su OPE de 2017 como su OPE de 2018 (con las convocatorias muy recientes), a quien le corresponde esa competencia incluso para los trabajadores de las CCAA. Ya hay varios procesos convocados pendientes de resolución  final, con unas bases de concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, peando la antigüedad el 20% del total.
Es decir, la cifra de plazas reconocidas oficialmente por la Comunidad de Madrid en su administración institucional de larga duración son 35 mil más las que correspondan a Madrid de las 5 mil plazas de Justicia (y sin contar las de Universidades o sus empresas públicas)
 
Recordemos por último que dicha  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otrros" ha establecido que hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción de forma "indispensable", para la que no puede valer la convocatoria del puesto ahora a proceso selectivo libre como el es caso de estos "procesos de estabilización" [de puestos, no de personas], que además no tienen prevista indemnización alguna para los temporales que acaben cesados por estos procesos por larga que haya sido su temporalidad.

En todo caso, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, el Director General de RRHH de la C. de Madrid, afirmó que mientras llega o no alguna normativa del Gobierno del Estado que dé respuesta a esa sentencia europea,"las OPEs de estabilización seguirán adelante".

OPEs DE ESTABILIZACION EN LA LA C. DE MADRID

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PREGUNTA !!??

¿Por qué no pregunta a l@s miles de trabajadoras y trabajadores que no saben qué va a ser de su incierta vida laboral - económica - familiar - de existencia?

¿Por qué no les asesora y echa una mano convocándolos, recibiéndoles, manifestándose junto a ellos?

¿Por qué pregunta y no afirma que el juego y la explotación se tiene que acabar e imponerse la ley?

Anónimo dijo...


Aquí preguntan TODOS y no cumple NADIE!!

C..udo