'El próximo día 9 tenemos una concentración decisiva. Y esta vez no podemos fallar. Tenemos que estar TODOS. Sin excepciones. Todos queremos lo mismo.
[...]
Todos estamos peleando por lo mismo. Y solo si estamos TODOS, esto tendrá la fuerza que necesita. Por eso necesitamos que cada uno de nosotros aparezca y se adhiera ya. Para adherirte, entra aquí: https://fijezaya.org/adhesion/ y ve a la pestaña “Formulario”.'
Fuente: Comunicado de la Asociación de Interinos Cesados y Afectados por la Función Pública [AICAFP] de 01/12/2025 recibido en APISCAM
Documento de adhesión a la unidad por la fijeza y contra el abuso de la temporalidad
'Las organizaciones firmantes de este documento manifiestan su
voluntad de trabajar de manera conjunta y coordinada para defender los
derechos de las trabajadoras y trabajadores públicos que se encuentran
inmersos en una situación de abuso de temporalidad, precariedad
estructural e inseguridad jurídica prolongada durante décadas.
España lleva más de dos décadas construyendo sus servicios públicos
sobre una base inestable: cientos de miles de trabajadoras y
trabajadores de Personal Temporal al Servicio de las
Administraciones Públicas —Funcionarios Interinos, Personal
Laboral Temporal, Personal Estatutario Temporal, todos ellos en
abuso de temporalidad— que, con dedicación y profesionalidad, han
sostenido colegios, hospitales, juzgados, ayuntamientos, servicios
sociales, residencias, oficinas de atención, universidades, unidades
militares, dispositivos de emergencia y toda la infraestructura
administrativa y operativa del Estado.
La realidad de las Administraciones Públicas en España ha demostrado
que el problema del abuso de la temporalidad no es coyuntural, sino
estructural. La Directiva 1999/70/CE, de obligado cumplimiento para
todos los Estados miembros, estableció claramente que se deben
adoptar medidas e caces, proporcionadas y disuasorias para
prevenir y sancionar el uso abusivo de relaciones de trabajo temporales.
Sin embargo, más de 25 años después de su aprobación, la aplicación
práctica de esta directiva continúa siendo deficiente. Este
incumplimiento ha sido reiteradamente señalado por la Comisión
Europea, por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión
Europea (TJUE) y por diferentes organismos nacionales e
internacionales: el Defensor del Pueblo, la AIReF, cámaras de cuentas
autonómicas y múltiples informes sindicales.
El reciente dictamen del Abogado General de la Unión Europea en el
asunto C-418/22 (Obadal) ha reforzado todavía más la
interpretación de que, ante la inexistencia en España de medidas
e caces para sancionar el abuso, el reconocimiento de la fijeza es la
única respuesta compatible con el Derecho de la Unión y la única capaz
de garantizar una protección real a los afectados
En este contexto histórico decisivo, las organizaciones firmantes
reconocen que la división del colectivo únicamente bene cia a quienes
desean prolongar un modelo de inestabilidad que ha producido miles de
ceses, un número incalculable de vidas truncadas y una precariedad
crónica que afecta a sectores esenciales como sanidad, educación,
justicia, servicios sociales, administración local y autonómica, entre
muchos otros.
Por ello, este documento nace con un objetivo claro: sumar, unir y
coordinar esfuerzos, sin borrar identidades ni imponer liderazgos, con
la convicción de que la unidad es la única vía para lograr una solución
justa, eficaz y definitiva.
II. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN
1. Un problema estructural, no coyuntural
La temporalidad en el empleo público español se ha situado
históricamente entre las más elevadas de Europa. Durante décadas, las
administraciones han recurrido sistemáticamente a contratos y
nombramientos temporales para cubrir necesidades permanentes,
generando una estructura laboral inestable que carece de justi cación
legal.
2. Un incumplimiento prolongado de la Directiva 1999/70/CE
La Directiva exige que los Estados miembros implementen mecanismos
que prevengan y sancionen el abuso. España, lejos de reducir este
abuso, lo ha perpetuado mediante sucesivas leyes y procesos
selectivos insu cientes, incompletos o diseñados sin carácter
sancionador ni reparador.
El Gobierno sigue actuando como un Estado infractor reincidente de la
Directiva 1999/70/CE.
• C-103/18 y C-429/18 — “Sánchez Ruiz / Fernández Álvarez”
(TJUE, 2020): España incurre en abuso estructural y los procesos selectivos NO
son sanción.
• C-726/19 — “IMIDRA” (TJUE, 2021): Encadenar temporalidad
en puestos permanentes es fraude y las estabilizaciones NO son
sanción válida.
• C-436/20 — “AMAS / BB” (TJUE, 2021): España carece de
sanciones efectivas, incumpliendo la Directiva 1999/70/CE.
• C-59/22, C-110/22 y C-159/22 — “MP, IP y IK” (TJUE, 22 de
febrero de 2024): Sentencia acumulada sobre abuso de
temporalidad en el empleo público.
• C-331/22 y C-332/22 — “KT y otros” (TJUE, 13 de junio de
2024): Sentencia sobre funcionarios interinos y abuso de
contratación temporal.
• C-418/24 — “OBADAL” (Auto - 04/09/2024)
• C-418/24 — “OBADAL” Conclusiones del Abogado General
Rimvydas Norkus presentadas el 09/10/2025 (sentencia
pendiente): El Abogado General ya a rma que, ante la ausencia
total de sanciones en España, la conversión en contrato jo (o
equivalente) puede constituir una medida sancionadora válida
3. Las consecuencias humanas del abuso
Miles de trabajadoras y trabajadores han sido despedidos sin
indemnización alguna, a coste cero, tras años o incluso décadas de
servicio. A otros, la inminencia de convocatorias mal planteadas les
sitúa ante la amenaza de perder empleo, antigüedad y derechos
adquiridos.
Las cifras expuestas por diversas fuentes o ciales revelan:
• Despidos masivos encubiertos dentro de procesos
“extraordinarios”.
• Mayor afectación a mujeres siendo el 70%
aproximadamente y mayores de 45 años, lo cual evidencia sesgos de edad y género.
• Precariedad mantenida en puestos esenciales del Estado.
4. La necesidad de una respuesta conjunta
La dispersión de organizaciones, la diversidad de estrategias y las
diferencias de enfoque han debilitado la capacidad de presión colectiva.
Las instituciones europeas han demostrado mayor sensibilidad que las
españolas respecto a este problema.
Pero sin unidad, la interlocución es más débil.
Y sin interlocución fuerte, se prolonga la injusticia.
III. OBJETIVOS COMPARTIDOS
Las organizaciones rmantes asumen los siguientes objetivos
estratégicos comunes:
3.1. Defensa de la Directiva 1999/70/CE y del Derecho de la Unión
Europea
La primacía del Derecho Europeo obliga a España a cumplirlo.
Las medidas adoptadas hasta ahora no han sido su cientes, ni
e caces, ni reparadoras.
3.2. Reconocimiento de la jeza como sanción adecuada
Siguiendo la interpretación del TJUE y el dictamen del Abogado General
en el asunto Ovadal, los rmantes reconocen que:
• La fijeza es la única sanción eficaz existente.
• Las medidas actuales (concursos, oposiciones, procesos
abiertos) NO son sanciones.
• No basta con reducir la temporalidad futura: hay que reparar
el daño pasado.
3.3. Inclusión plena de los cesados
Ninguna solución es justa si deja atrás a quienes ya han sido
despedidos, especialmente sin indemnización.
3.4. Defensa del empleo público y su estabilidad
La precariedad estructural afecta a la calidad de los servicios públicos y
a la con anza de la ciudadanía.
3.5. Defensa de una solución real, aplicable a todas las
administraciones
La solución debe abarcar:
•Administración General del Estado
• Administraciones autonómicas
• Administración local
• Educación
• Sanidad
• Justicia
• Laborales temporales
• Interinos en abuso
• Eventuales, sustitutos y otras guras encubiertas
3.6. Protección contra el uso político o mediático del problema
La lucha del colectivo no puede ser utilizada para confrontaciones
partidistas.'
[...]
Fuente y texto completo: Documento de adhesión de AICAFP de 01/12/2025 recibido en APISCAM
[ Documento Marco AICAFP: análisis y propuestas ante el abuso de temporalidad ]
[ Manifiesto de 21/11/2025 de la ASOCIACIÓN DE INTERINOS CESADOS Y AFECTADOS POR LA FUNCIÓN PÚBLICA , de la Plataforma de Afectados por la Función Pública [PAFP] y de la Asociación Nacional de Secretarios, Interventores y Tesoreros [ANSITI] ]
Entradas relacionadas:
- [24/11/2025] [AICAFP/PAFP/ANSITI] Manifiesto: 'Por la reparación inmediata del abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas'
- [24/11/2025] AICAFP/ANSITI/PAFP] Concentración estatal el 9 de Diciembre ante el Congreso para exigir que se cumpla con la normativa y sentencias europeas ante el abuso de temporalidad en empleados públicos

3 comentarios:
A ver si alguien les comunica a estos y a los Andaluces que acudan
https://diariosabemos.com/analisis/interinos-faltaba-ahora-impago-nominas_513530_102.html
La gente no se da cuenta de lo importante que es esto. Una manifestación masiva ese día con la sentencia Obadal al caer es absolutamente decisiva. Cuántos años soportando barbaridades como para no actuar cuando la victoria está en la mano y ahora sí depende de nosotros con todo el trabajo judicial ya hecho.
Yo ya tengo pedido el dia compañeros. Nos vemos en Madrid.
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