viernes, 27 de noviembre de 2009

Madrid firma un acuerdo de estándares con HL7

'EN BENEFICIO DE LA GESTIÓN CLÍNICA DE LOS PROFESIONALES

El Hospital Gregorio Marañón acoge la firma de un acuerdo de colaboración suscrito por la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, con el presidente de HL7 Spain, Carlos Gallego, que permitirá el acceso de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud a todo el repertorio internacional de estándares de intercambio de datos sanitarios HL7.

El acuerdo se engloba dentro de la política del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de mejora y homogeneización de la información asistencial, a través del uso de estándares y la definición de información interoperable. De esta forma el SERMAS se convierte en uno de los primeros servicios de salud del territorio nacional en realizar este tipo de acuerdos de colaboración.


La firma de este acuerdo facilitará la implantación de estándares de interoperabilidad Health Level Seven (HL7) en la red asistencial del SERMAS, proporcionando una garantía de universalidad de la información clínica, ya que estos estándares utilizan lenguajes en formatos comunes que hacen posible el intercambio de datos sanitarios entre distintas aplicaciones.

Beneficios y objetivos del convenio
A nivel operativo este acuerdo permitirá el acceso de los profesionales a un repertorio permanentemente actualizado y que recoge en su evolución la utilización de otros estándares de uso generalizado en el intercambio de datos entre aplicaciones informáticas, como el XML.

Asimismo ofrece el acceso de los profesionales a los programas de certificación y acreditación y la posibilidad de que realicen cursos y talleres de formación sobre el diseño e implantación de esquemas de interoperabilidad.

Además, el Comité Técnico de HL7 Spain dará el soporte necesario para la elaboración de las especificaciones para los pliegos de prescripciones técnicas de los concursos públicos donde se exijan soluciones de interoperabilidad y conformidad con la historia clínica electrónica.

HL7 (Health Level Seven) es una "Organización de Desarrollo de Estándares" (SDOs), para el ámbito de la salud. Fundada en 1987 sin fines de lucro y está acreditada por ANSI desde 1994. Opera a nivel internacional y su misión es proveer estándares globales para los dominios: clínico, asistencial, administrativo y logístico, con el fin de lograr una interoperabilidad real entre los distintos sistemas de información en el área de la salud.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 26/11/09


Imagen (De izquierda a derecha: Zaida Sampedro, Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria, Ana Sánchez, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Carlos Gallego, Presidente de HL7 Spain y María José González de Castro, Subdir. Gerente del H. Gregorio Marañón): Portal de Salud de la CM

Miles de personas marchan por el centro de Madrid contra la privatización de la Sanidad

'Miles de personas se sumaron a la manifestación convocada por la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad (CAS Madrid), la Plataforma MATUSALEN y la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización en protesta por la privatización y el deterioro de la Sanidad que, en su opinión, está llevando a cabo Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Así, más de 70 organizaciones sindicales, sociales, vecinales, de pacientes y políticas, hicieron un llamamiento común contra la política sanitaria del Gobierno regional.'

Fuente: El Médico Interactivo 27/11/09


'La política sanitaria de la Comunidad de Madrid encontró ayer la dura respuesta de los movimientos sociales: multitud de colectivos, organizaciones y asociaciones de vecinos y usuarios manifestaron su rechazo al modelo de privatización de la sanidad pública que impone el gobierno de la comunidad.'

Fuente, imágenes y noticia completa: CAS-Madrid 27/11/09


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El Partido Socialista Madrileño se muestra favorable a que el Congreso busque la fórmula legislativa necesaria "que paralice el negocio de la Sanidad"

'El Partido Socialista de Madrid (PSM) se ha mostrado favorable a la aprobación de la Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados, que permita la modificación de la Ley 15/97 de 25 de abril, "que paralice el negocio de la Sanidad en Madrid", que, a su juicio, "es intolerable".

El secretario de Sanidad del PSM, Eusebio González, señaló que la modificación de esta normativa es "una magnífica ocasión de poner coto al Gobierno regional del PP en su afán especulador con la salud de los madrileños". "Los gobernantes deben asegurar el bienestar de sus ciudadanos y no aprovecharse de ellos", agregó.

"Lo que está ocurriendo en Madrid no tiene parangón. Ha dejado la situación que vive la Sanidad valenciana en un segundo plano. Se está depositando todo el control y gestión de la Sanidad pública en manos de poderosas empresas privadas, con el consiguiente perjuicio que sufre la calidad asistencial que reciben los madrileños en sus hospitales y centros de salud", señaló González.
En este sentido, aseveró que el "problema" no es en sí la legislación vigente, sino el uso que ha hecho el Gobierno de Esperanza Aguirre de ella. "Otras comunidades autónomas se han provisto de las garantías que pueda proporcionar esta ley para mejorar el sistema sanitario en su región", señaló el responsable socialista.

Según González, en diferentes comunidades autónomas se están poniendo en marcha conciertos complementarios con la Sanidad privada, "pero siempre bajo el control y supervisión de fundaciones o entes públicos sin ánimo de lucro". "En Madrid ha sucedido lo contrario. Se ha utilizado la Ley 15/97 en contra del derecho que tiene la ciudadanía de acceder en condiciones de equidad y calidad a los servicios sanitarios de Madrid. En Madrid la decisión médica última está en manos de la rentabilidad de una factura o del negocio de la pertinente empresa privada. Ya está bien, esto no puede continuar así", agregó.

Por último, el secretario de Sanidad del Partido Socialista de Madrid aplaude la decisión que ha tomado el Congreso, con el voto en contra del PP, de estudiar la posible modificación de la Ley 15/97 "para que casos como el de Madrid no se agraven hasta ser terminales".'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 27/11/09

Unas 2.000 personas se manifiestan contra la "privatización" de la sanidad madrileña

'Entre otras cuestiones este sindicato quería denunciar la “desarticulación del servicio público” mediante el “ahorro de personal, pruebas y recursos”. La manifestación comenzó en torno a las 19.00 horas en la plaza de Cibeles y terminó en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Durante el trayecto, los manifestaron expresaron su rechazo a los planes oficiales en torno a la privatización de la sanidad y expresaron su malestar con las intenciones oficiales de trasladar las pruebas y tratamientos de los pacientes a centros concertados y privados.

También protestaron por el traslado forzoso de las plantillas sanitarias a otros centros médicos de la región y por los deseos de la Administración regional de negociar y tratar asuntos importantes del sector con sindicatos más débiles.

Asimismo, los concentrados indicaron que los planes regionales de privatizar la Sanidad son incompatibles con la Ley General de Sanidad, al tiempo que calificaron los mismos de “inmorales y destructivos” con la calidad de vida de los habitantes de la región.

Por último, estas personas creen que, con la actual Administración regional, se ha dado un dado decisivo hacia la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid.'

Fuente e imágenes: Madridiario 26/11/09



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[Recordatorio] Jornada de Conferencias "Historia Clínica Digital" en Madrid el 10 de Diciembre (organizada por Unidad Editorial)

El próximo 10 de Diciembre tendrá lugar en Madrid la jornada de Conferencias "Historia Clínica Digital" , organizada por Unidad Editorial, con el lema "Conozca en qué situación se encuentran los proyectos piloto implantados por las CC.AA." y el objetivo de dar a conocer:
  • El cumplimiento de los plazos y los plazos previstos en la implantación de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS)
  • En qué estado se encuentran los proyectos piloto implantados por las distinas Comunidades Autónomas
  • En qué situación se encuentra la interoperabilidad entre los distintos sistemas de HCD
  • Cuál está siendo la experiencia de la sanidad privada en la implantación de la Historia Clínica Digital
Esta jornada de Conferencias organizada por Unidad Editorial es DISTINTA de la organizada por iiR Spain para el 26 de Noviembre con la denominación de "Historia Clínica Digital 2009".

Tal y como recuerda la introducción del programa, el "Proyecto de Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) tiene como finalidad garantizar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios el acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar del SNS" .. y "podría quedar definitivamente implantando en 2010, según el Director General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social, Pablo Rivero. Eso sí, dado que cada Comunidad Autónoma tiene su ritmo, y el desarrollo en cada región dependerá de su estrategia, es posible que no todas tengan los hospitales totalmente integrados en Historia Clínica Digital."

El programa y los ponentes de esta importante jornada son (con coloquios tras las ponencias):
  • 9:15. Saludo y bienvenida. D. Javier Olabe, Dir. Diario Médico y D. Salvador Arribas, Vicepresidente de la SEIS
  • 09:30 La implantación de la HCD y su implantación dentro del programa "Sanidad en Línea (2009-2012). D. Pablo Rivero, Dir. Gral de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social
  • 11:00 Mesa de comunidades, ¿en qué estado se encuentran los proyectos piloto?. Intervienen directivos de las Consejerías de Baleares, C. Valenciana, Andalucía y Castilla y León.
  • 13:15 Panel de expertos, ¿ cuál está siendo la experiencia de los hospitales que ya tienen implantada la HCD?. Directivos del Hospital Infanta Leonor de Madrid y Santa Bárbara de Puertollano.
  • 16:00 Los diferente sistemas informáticos de la HCD y su interoperabilidad. Responsables de Sanidad de Siemens y HP.
  • 17:15 ¿Cuál está siendo la experiencia de la sanidad privada en la implantación de la HCD? Directores generales de SSII de USP y Sanitas.

El precio de la inscripción es de 975 euros + IVA (830 euros + IVA si es con la suficiente antelación). APISCAM ha firmado con Unidad Editorial un acuerdo de colaboración con el que nuestros socios tendrán derecho a un descuento especial adicional.

FEMYTS y SIME han acordado hacer un frente común contra el ERE de la Consejería de Sanidad

'Las organizaciones de médicos y facultativos denunciaban la semana pasada un expediente de regulación de empleo encubierto por parte de la Consejería de Sanidad para deshacerse de más de mil médicos y, simultáneamente, mantener el empleo precario y aplicar recortes a conceptos retributivos ya aprobados al resto. Distintos acontecimientos de los últimos días han venido a demostrar que el ERE ya no es encubierto y que la Consejería ha decidido "dejarse de disimulos y pasar directamente a la acción", tal y como exponen desde FEMYTS y SIME.

Los planes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para amortizar y reducir el número de facultativos se están acelerando, algo que, según denuncian ambas organizaciones, necesariamente afectará a todos los usuarios de los servicios sanitarios públicos al haberse producido un incremento del 10 por ciento de la población en los últimos cinco años y, además, haber aumentado su edad media, circunstancia que está en relación directa con el aumento de la morbilidad.

En relación con la imposición "de facto" de la jubilación forzosa a todos los facultativos mayores de 65 años, a los que hasta ahora se les permitía seguir trabajando hasta los 70 (algo que en el conjunto de España viene muy bien a los servicios asistenciales dado el escenario general de escasez de médicos), ahora se ha comprobado su inclusión en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2010) dentro de un lote heterogéneo de medidas de todo tipo. "Esta maniobra tiene como finalidad para evitar o eludir los recursos y reclamaciones de los médicos afectados", tal y como denuncian FEMYTS y SIME.

Por otra parte, ambas organizaciones han tenido conocimiento de las instrucciones directas de la vicenconsejera de Sanidad, Ana Sánchez, para que se amorticen la totalidad de las plazas que por jubilación, traslado o renuncia se produzcan en Pediatría de Atención Primaria. Por todo ellos, van a exigir al Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que termine la conducta "suicida" de amortizar plazas de médicos que en absoluto sobran.'

Fuente: Acta Sanitaria 26/11/09

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jueves, 26 de noviembre de 2009

Güemes critica la postura del PSOE sobre modelos de gestión

'Güemes criticó ayer al PSOE por apoyar la proposición de IU para acabar con la supuesta privatización del SNS. Recordó que las regiones gobernadas por los socialistas también están bajo la Ley 15/1997.

Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, compareció ayer por segunda vez en el Foro Nueva Economía. Tras su intervención, la primera pregunta se refirió a la aprobación de la proposición de ley para modificar la Ley 15/1997 sobre nuevas formas de gestión y evitar la privatización del Sistema Nacional de Salud (SNS) que IU presentó en el Congreso y que fue apoyada en el último momento por el PSOE (ver página 4). Según Güemes, "será más perjudicial para Cataluña, Andalucía, Baleares y Asturias [las cuatro gobernadas por el PSOE], especialmente para las dos primeras, que para Madrid, si sale adelante".

El consejero acusó al PSOE y a IU de engañar a los ciudadanos y retó "a la izquierda a presentar a un sólo paciente que haya tenido que dar un documento que no sea la tarjeta sanitaria para ser atendido en los hospitales de Madrid". '


Fuente y noticia completa: Diario Médico 26/11/09

"Interesada confusión"

'La gestión de los servicios sanitarios públicos puede ser hecha directamente por la propia Administración o indirectamente, a través de proveedores externos. Si el mundo fuera blanco y negro, la gestión directa sería pública y la indirecta privada. Pero la realidad es compleja y no existe un mundo dicotómicamente blanco/negro, bueno/malo, publico/privado, y, menos aún, público igual a bueno y privado igual a malo. Hay muchos matices y los detalles son claves.

Empecemos distinguiendo en los sistemas sanitarios entre financiación-aseguramiento y provisión de los servicios médicos. Que la financiación-aseguramiento sanitario sea público, y además universal e igual para todos, es indiscutiblemente bueno. De esto no hay duda alguna, y además es lo realmente importante para que la sanidad sea pública. A partir de ello la Administración puede organizar la producción-provisión de los servicios médicos a través de muchas formas, tanto de gestión directa como indirecta, de las que en Europa existe una amplia variedad.

La gestión pública directa de la sanidad se puede realizar a través de organismos autónomos administrativos, muy parecidos a la Administración pública común, como es el caso de la mayor parte de los servicios de salud de las comunidades autónomas. Se puede realizar con otras formas jurídicas, por ejemplo: empresas públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones promovidas por la administración, consorcios y quizá alguna otra...'



'Vayamos a la gestión indirecta de la sanidad pública. También aquí hay que matizar pues no toda la gestión indirecta es privada, ni toda la privada tiene ánimo de lucro, ni es mala...'

Algunos se empeñan en decir que son de gestión privada (no pública) los hospitales y servicios de salud de gestión directa a través de fórmulas, tipo empresa publica, fundación o ente público de derecho privado. Puede ser por defender más el bienestar de los que trabajan para el Estado que en el Estado de bienestar, pero también por ignorancia, no siempre excusable como el caso de un conocido político para el que el Hospital de Alcorcón estaba "privatizado". Lo preocupante es que blandiendo el coco de la "privatización" con ocasión y sin ella, no solo se está contribuyendo a fosilizar la gestión sanitaria pública, sino que se está vacunando a los profesionales sanitarios y a la opinión publica contra la privatización real, depredadora de la sanidad pública y sus valores, que es la que se está dando actualmente en la Comunidad Valenciana y de Madrid con la fórmula de las concesiones administrativas que entregan al sector privado mercantil toda la atención sanitaria de una comarca en régimen de monopolio y con muy poco control público la atención sanitaria. Esta es la gestión privada de la que hay que proteger a la sanidad pública....'

Fuente y opinión completa: José Manuel Freire, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad. Presidente del Grupo de Expertos en Buen Gobierno de los Sistemas Sanitarios del Consejo de Europa, en El País 26/11/09

Coto a la privatización de la sanidad

'El Parlamento vota cambiar la ley de Aznar que permite a empresas gestionar hospitales - Revertir los contratos es posible, pero muy caro - Llega un conflicto entre el Estado y autonomías del PP'

'Los teléfonos de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas son un hervidero de conjeturas, alarmas y disquisiciones sobre el significado de la proposición de ley que el Congreso de los Diputados aprobó la noche del martes, a propuesta de Izquierda Unida-Iniciativa Els Verds, con un vehemente discurso de Gaspar Llamazares. El diputado asturiano, médico de profesión, pidió sin ambages el fin de la presencia de la iniciativa privada en el Sistema Nacional de Salud. La respuesta de interlocutores socialistas es un rotundo no. Ahora bien, sí está en marcha un proceso de revisión muy profundo del uso que se está haciendo de la ley 15/1997 sobre "Habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud". Esta revisión es la que ha aprobado el Congreso con los votos de los grupos de IU, ICV, PSOE, BNG, Nafarroa Bai y UPyD. ERC optó por la abstención y PP, CiU y PNV votaron en contra.'

'"No vamos a cambiar la Ley General de Sanidad, pero sí vamos a acotar y clarificar el contenido y las condiciones de los conciertos privados con la sanidad pública debido a los abusos que se están produciendo", aclara la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Grande, que sitúa los abusos "especialmente en Madrid y en Valencia".'


'"El sector privado no tiene nada que temer; en el PSOE y en el Gobierno apostamos por la colaboración y los conciertos entre la sanidad pública y la privada, pero hay modelos de gestión que hay que limitar, mientras que otros no se tocarán", asegura Grande, médica de profesión.'


'En España los modelos de gestión privada se pueden dividir fundamentalmente en dos grupos: de gestión privada y financiación privada. El primer sistema, que algunos no consideran realmente privatizador, supone cambiar la fórmula de gestión de los centros sanitarios públicos de toda la vida para permitir en cierta parte la gestión laboral.'


'Es el caso de algunos hospitales de Andalucía -Hospital de Marbella u Hospital de Costa del Sol-, entes de derecho público que cuentan con personal laboral y no estatutario, y que disponen de otros servicios externalizados, como la tesorería.

También pertenecen a este primer modelo las fundaciones sanitarias que gestionan algunos hospitales en Asturias, La Rioja o Baleares. Una fórmula jurídica pública que se rige por la ley de fundaciones'


'Existe otra fórmula dentro de este primer modelo. Es el de los consorcios, uno de los esquemas más antiguos, con larga tradición en Cataluña. Un esquema mixto, en el que el consorcio es de carácter público pero sus trabajadores pueden no ser funcionarios.

Tres fórmulas basadas en figuras públicas que, para Martín, no suponen la privatización de la sanidad, sino "cambiar la fórmula de administración para permitir la gestión laboral". Sistemas que, según los expertos, no peligrarían con la revisión de la ley.'

'Más alejado de estos modelos de administración pública, está el sistema que supone la privatización de parte o toda la propiedad de los centros sanitarios para que su gestión pase directamente a manos del sector privado, a una empresa o a una agrupación privada. Un esquema que va ganando terreno en España y que comunidades como la Valenciana o Madrid (ambas gobernadas por el PP) han abrazado hasta convertirlo en su bandera. Un estandarte, además, ideológico.

Dentro de este modelo está el de los PCI (Iniciativas de Financiación Privada). La externalización de algunos servicios del hospital o centro de salud (cafetería, lavandería o mantenimiento), pero también su construcción, equipamiento, mobiliario y gestión. "Todos esos elementos, en un paquete, pasan a manos de una empresa a través de un concurso", explica Martín. Un modelo que ya funciona en muchos hospitales de Madrid y alguno de Castilla y León (en Burgos) y Baleares.

En esta línea también, pero con un modelo mucho más radical, está el modelo Alzira. Bautizado así por el hospital La Ribera, un centro de Alzira (Valencia), que el Gobierno valenciano financia desde 1999. Una fórmula de gestión privada completa en manos de empresas. Así, mientras que en los PCI de Madrid los médicos y enfermeras están contratados por la administración, en Alzira todo es privado.'

Son los modelos de los PCI y el de Alzira los que centran la mayoría de las críticas.'


Fuente y noticia completa: El País 26/11/09

Obama celebra su primera gran victoria

'La historia registrará que a las 23.15 de un sábado 7 de noviembre (madrugada de ayer en España) la Cámara de Representantes aprobó en Washington una reforma sanitaria que ayudó a aliviar uno de los dramas nacionales y elevó a Estados Unidos un peldaño en la escala de la civilización....'


'La ley prohibirá desde el próximo año que las compañías aseguradoras rechacen a un paciente por sus condiciones médicas preexistentes o lo expulsen cuando contraiga una enfermedad grave. Esas prácticas, las más sangrantes de todas las medidas abusivas que son corrientes actualmente, dejan en el desamparo a miles de enfermos de cáncer que se ven obligados a vender todas sus propiedades y endeudar a su familia para pagar sus tratamientos.

Esta legislación obligará a todas las empresas a asegurar a sus empleados o, en ciertos casos, ofrecerles ayudas para que lo hagan por su cuenta. Se creará un seguro público de salud al que podrán sumarse todos aquellos que pierdan su trabajo o no tengan recursos para pagar un seguro privado. Los jóvenes y trabajadores autónomos que ahora mismo renuncian a un seguro porque no lo creen necesario, serán obligados por esta ley a acogerse a algún plan o tendrán que pagar una multa si no lo hacen.

En conjunto, se calcula que un 96% de la población de Estados Unidos contará a partir del próximo año con un seguro de salud. Quedarán fuera, como queda expresamente establecido en la ley, los inmigrantes ilegales, que se calculan entre seis y diez millones de personas. Algunos representantes demócratas votaron en contra de esta reforma por esa razón.

La oposición republicana, por su parte, considera esta iniciativa una medida de corte socialista que dilapida los derechos individuales de los ciudadanos y crea una burocracia excesiva entre el paciente y su médico....'

Fuente y noticia completa: El País 09/1/09

El termómetro de Redacción Médica: El Secr. Gral de CGT BAJA

'Jacinto Ceacero La Confederación General del Trabajo (en la imagen, su secretario general) ha convocado una manifestación contra la "privatización" de la sanidad en la Comunidad de Madrid, y para no perder la ocasión también han decidido pronunciarse en contra del Área Única por "contraria a los intereses legítimos de la población". Dos por uno. Suponemos que tendrán grandes argumentos y alternativas que anunciarán por el megáfono en el camino a Cibeles desde la Puerta del Sol...'

Fuente: Redacción Médica 26/11/09
Imagen: Redacción Médica



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[Recordatorio] Manifestación "STOP privatización de la sanidad" HOY 26 de Noviembre de Cibeles a Sol

'Esperanza Aguirre no sólo continua privatizando la sanidad madrileña, sino que lo hace con un modelo ya desechado en otros países por ser MÁS CARO, MENOS EFICIENTE y DISMINUIR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN.


Así, mientras los Gobiernos y Parlamentos de Gales, Escocia y Canadá dan marcha atrás en los planes de privatización de su sanidad, el PP de Madrid sigue adelante, sin oposición real por parte del PSOE, con el objetivo de llegar al 2011 con la mayor parte de la red sanitaria pública en manos privadas:

Follow up:

» Nuevos Hospitales completamente privados en Torrejón, Carabanchel, Móstoles y Villalba.

» Nuevo Laboratorio privado de Ribera Salud (que procesa las muestras de más de un millón de madrileños, a costa del cierre de laboratorios públicos).

» La anunciada reforma y “jibarización” de los grandes hospitales públicos –La Paz, Gº Marañón, …- para su posible cesión posterior a empresas privadas.

» Cesión de Áreas enteras y centros patrimonio de la Tesorería de la Seguridad Social (Pontones y Quintana) a multinacionales (Capio España - Fundación Jiménez Díaz).

» El deterioro programado de las redes de Atención Primaria y Salud Mental.

» Con la disculpa de la libre elección de médico establecerán un Área Única para crear un Mercado Sanitario que, en realidad, esconde un sistema de competencia entre centros sanitarios por el dinero público que suponen los pacientes rentables (los “no rentables” lógicamente no serán interesantes).

A sabiendas de que el modelo es un fracaso y que supondrá un desastre para la salud de los madrileños (incrementos de morbilidad y mortalidad), el PP no duda en imponerlo con el único propósito de traspasar dinero público a manos privadas.

No podemos consentirlo. Solo la movilización continua puede paralizar la privatización y devolver a manos públicas lo ya privatizado.

Por una sanidad verdaderamente pública, universal, gratuita y de calidad.

ÁREA ÚNICA = Mercado Sanitario, + NEGOCIO y - SALUD

¡STOP privatización de la sanidad. Derogación de la ley 15/97!
Jueves 26 de Noviembre, 19h
Cibeles - Sol

Convocan:
Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización
CAS-Madrid
Plataforma MATUSALÉN (Madrileño Tu Salud En Peligro)

'

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización 06/11/09



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El consejero quiere compensar el recorte presupuestario reduciendo el gasto farmacéutico y el absentismo. [Estado de la Receta Electrónica]

"El consejero Güemes centró su atención [durante su comparecencia en el Foro Nueva Economía que tuvo lugar en el Hotel Ritz] en lo mucho hecho en el ámbito hospitalario: 14 nuevos centros de la Red Hospitalaria Pública (terminología que reiteró, acaso para dejar claro que eran públicos), desde que el Gobierno de José M. Aznar sacó adelante las nuevas formas de gestión en 1997. Más dos próximos proyectos de gran impacto, la reforma del Hospital Clínico San Carlos y las de total renovación del '12 de Octubre'.


También mereció su atención la Ley de Libertad de Elección de Médico y de Centro, aprobada hace dos semanas en la Comunidad de Madrid, a fin de liberar a los pacientes de la burocracia, al tiempo que va a comportar una mejora en la gestión al suprimir fronteras entre las áreas de salud y, en consecuencia, a centralizar todo en una gerencia única.

Por cierto, a la hora de interpretar las críticas a esta medida liberalizadora, Juan José Güemes señaló que, incluso, había un componente de interés sindical, dado que el número de liberados sindicales responde al número de áreas y, por tanto, ahora va a reducirse tal número. Aunque, según Güemes, están dispuestos a alcanzar un acuerdo con los sindicatos en este punto, pero reduciendo las horas de libertad sindical.

Preguntado por la reducción de los presupuestos del próximo año, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se refirió a las compensaciones que pensaba conseguirse en dos capítulos: el del personal, reduciendo, a través de las inspección, entre dos y cuatro días las bajas laborales, y el de farmacia, a través de la incentivar el criterio de dispensar el medicamento más barato, al tiempo que se centralizarán las compras de productos sanitarios."


"Preguntado por la receta electrónica, Juan José Güemes manifestó que estaban ralentizando su implantación en Madrid a la vista de que, en comunidades en que se ha implantado (y citó expresamente a Extremadura) se había disparado el gasto farmacéutico."

Fuente y noticia complet
a: Acta Sanitaria 26/11/09
Imagen: Acta Sanitaria



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La receta electrónica, en el BOE en el primer trimestre de 2010

'El decreto por el que se regulará la receta electrónica podrá publicarse en el BOE en el primer trimestre de 2010. Éstas son las previsiones en las que "confía" el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, según anunció esta semana en un encuentro especializado en receta electrónica organizado en Madrid.'

'A día de hoy, todas las Comunidades Autónomas están dando pasos en la implantanción de la receta electrónica. No obstante, las más avanzadas serían Extremadura, Andalucía y Baleares, con coberturas superiores al 90% de su población, según datos del ministerio.'

Fuente y noticia completa: Europa Press vía PortalTIC 22/11/09

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La 'e-receta' será interoperable en cuanto las regiones quieran

'El desarrollo del proyecto de historia clínica digital en el SNS ha permitido contar con una terminología y un nodo central que facilitarán ahora la extensión de la receta electrónica en tiempo récord... una vez que las comunidades autónomas terminen su parte.

El Ministerio de Sanidad y Política Social lleva tiempo centrando sus esfuerzos en materia de interoperabilidad en su proyecto estrella, el de Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud (HcdSNS). Una vez encarrilado, es hora de dejar paso a otros que, para sorpresa de muchos, están más avanzados de lo que se pensaba, o al menos de lo que pensaban muchos de los asistentes al III Encuentro Especializado de Receta Electrónica, organizado en Madrid por Unidad Editorial Conferencias y Formación con la colaboración de Diario Médico y Correo Farmacéutico.'


'El momento actual, que García-Marcos ha definido como histórico, se define por dos trabajos pendientes: la definición de un catálogo de estándares semánticos para el desarrollo real de la receta electrónica basado, al igual que en el proyecto de HCE, en la terminología Snomed-CT, y la conexión de las autonomías al nodo central, para lo que "basta con instalar softwares de mensajería XML en los sistemas de receta electrónica regionales". Es decir, que, hasta cierto punto, la pelota vuelve a estar en el tejado de las comunidades autónomas, que aún continúan, salvo honrosas excepciones, sin terminar sus pilotajes de digitalización de receta.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 19/11/09