martes, 9 de marzo de 2010

Freno ¿momentáneo? del AP-Madrid

'Fuentes bien informadas comentan en el foro del Grupo Antiburocracia que se ha suspendido el despliegue del APMadrid esta próxima semana.
Comentado también por el gerente del área 11'

'El gerente afirmó que se paralizaba la incorporacion de nuevos centros la semana que viene a AP-Madrid. Pero mi impresión es que quieren solucionar problemas técnicos "graves" como la caida del sistema,.. lo que sufrimos la semana pasada. Pero creo que la implantacion va a seguir adelante, a pesar de que lo conseguido hasta ahora, suponga mas tiempo para los sanitarios, la necesidad de mas clics de ratón a velocidad de cambio de página de internet, lo que ralentiza enormemente el tiempo que dedicamos al ordenador, ...' ...

Fuente y opiniones completas: Hilo en Grupo de Google "Afectados por la aplicación AP-Madrid" 7/3/2010


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OMI-AP versus AP-Madrid

'Nuestro centro, en su momento, estuvo muy vinculado a OMI-AP, de forma particular a su última versión en Madrid (la versión 6). OMI-AP nació en el País Vasco de la estrecha colaboración entre los que pasaban consulta y una empresa de software. De esa forma, se consiguió un programa que, sin ser perfecto, se adaptaba a las necesidades de quien lo usa, sin duda la clave del éxito. El programa resolvía algunas cosas que los clínicos echaban de menos y, de paso, ayudaba a los directivos de la empresa, que aprendieron a extraer información. Cuando se decidió dar una vuelta más en OMI se nos ofreció pilotar la experiencia y lo hicimos. Lo hicimos convencidos de que mejoraríamos la forma de trabajar y que, de paso, lo dejaríamos al gusto de los clínicos.

Trabajamos mucho, se cometieron errores pero… creíamos que merecía la pena. Ahí está OMI-AP V6 resolviendo los problemas de consulta de primaria desde hace más de 8 años. Desde entonces se le ha dejado a su suerte, no se arregla casi nada pendiente de que venga AP-Madrid.

AP-Madrid no nace de la necesidad de los clínicos, si no de las creencias de los gestores. Se decide copiar el OMI-AP -en mi opinión ahí se acierta- pero… se piensa que es sencillo repetir OMI en otro lenguaje y otra tecnología distintas -error de bulto, OMI es un muy extenso software-. Se aparta a los que están a pié de obra del proceso. Cuando se les invita a verlo les parece que va por mal camino. Esto se interpreta como resistencia al cambio, cuando no casi deslealtad. Se han hecho arreglos, apaños y componendas (vamos por 60 versiones) pero… no va. Además no lo vivimos como una necesidad, tenemos un programa que hace lo que no hace el nuevo y con menos esfuerzo. Aún más, la explotación de datos de ese programa esta desarrollada y sirve… Para remate, el único cebo que tiene el programa, que es la receta electrónica, no sale adelante.'


'Un laberinto de difícil solución porque se ha invertido un pastón, se ha dejado envejecer al OMI-AP y están por medio las promesas de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que es un proyecto nuclear para su forma de entender la libre elección. Pero no va.'

Fuente y opinión completa: José Luis Quintana, médico de familia, en Atension Primaria 8/3/2010


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Convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad para MAÑANA 10 de Marzo. Alegaciones a los decretos de Área Única y Libre Elección.

'ORDEN DEL DÍA:
  1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
  2. Reordenación Personal Lavandería del Hospital Clínico
  3. Creación Grupo de Trabajo Salud Mental
  4. Alegaciones Decretos
  5. Ruegos y Preguntas
'

Fuente y texto completo: CSIT- UP Sanidad 8/3/2010

Concurso millonario de unificación del Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones Sanitarias (MEDAS) de SSCC del SERMAS: Condiciones

Tal y como ya nos hicimos eco en este medio, recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 26 de 1/2 /2010) la convocatoria de licitación del contrato de servicios denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones sanitarias, actualmente en producción (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Saludespecificándose que el contrato tendrá una duración de 24 meses (prorrogables a otros 2) y un importante presupuesto base de 15 millones 600 mil euros (para cada 2 años).

En propias palabras de la Comunidad de Madrid, "a través de este contrato se busca la unificación de los servicios de mantenimiento integral y concentrar gran parte de los sistemas de información que gestiona la dirección general de sistemas de información sanitaria", persiguiendo como objetivos "el mantenimiento y evolución coherente" futuro de las aplicaciones de entornos sanitarios de la CM así como "optimizar costes".

De hecho, en la introducción de los pliegos de condiciones técnicas se recuerda que la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS] del SERMAS en la actualidad "dispone de un número elevado de contratos de mantenimiento, con diferentes empresas proveedoras", planteándose mediante este contrato concentrar en sólo 2 proveedores técnicos diferentes "el mantenimiento integral y evolución de [una gran parte de] los Sistemas de Información [SSII] gestionados desde los Servicios Centrales" así como "el desarrollo de nuevas aplicaciones que sustituyan funcionalmente a otras anteriores" y el desarrollo de "las nuevas aplicaciones" que la Consejería estime necesarias.

Un tercer proveedor se encargaría de la función de apoyo a la gestión en la coordinación, control y seguimiento de la ejecución del contrato de los otros 2 proveedores.

Los pliegos recuerdan que hay dos tipos de aplicaciones y sistemas gestionados (al menos teóricamente) desde los Servicios Centrales:
  • a) Los desarrollados (y los que se desarrollarán) por encargo de la Consejería en su práctica totalidad a empresas privadas
  • b) Los adquiridos en la forma de productos bajo licencias de diferentes proveedores, destacando los destinados a servicios importantes de Atención Especialidad, como el HP-HIS de la mayoría de los hospitales
En consonancia el concurso a la hora de adjudicar se divide en estos 3 lotes:
  • Lote 1- Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas centrales e informacionales de tipo a): SSII centrales, SSII de Farmacia, Cuadros de Mando, Aplicaciones de Salud Pública e Historia Clínica Digital para la Libre Elección

  • Lote 2 - Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas básicos, sanitarios y de integración de tipo a): Aplicaciones de Gestión eInformación Sanitaria, de Integración Sanitaria, SSII Básica, Intranet y Servicios Profesionales y la Integración de Historia Clínica Digital.

  • Lote 3 - Apoyo a los responsables de la DGSIS en la gestión de los lotes 1 y 2 (coordinación, control y seguimiento de la ejecución de los contratos de los otros 2 lotes) y coordinación del mantenimiento evolutivo de las aplicaciones de tipo b) aprovechando las posibilidades del contrato con el respectivo proveedor
En otra entrada de blog enumeraremos el reparto de aplicaciones y sistemas concretos que caen dentro de los Lotes 1 y 2. Quedan fuera de este concurso el mantenimiento de aplicativos importantes como AP-Madrid o la interlocución con el usuario que seguirá siendo responsabilidad de CESUS (primer nivel de atención y soporte, también totalmente externalizado). Las Oficinas de Gestión, Proyectos, Seguridad, Estándares así como el CEDAS (Centro de gestión, operación y explotación de los Centros de Proceso de Datos) y el GSC (Grupo de Seguridad de Procesos), todos unidades de la DGSIS, también mantienen sus actuales funciones.

En cuanto a la facturación de los servicios hay una parte lineal (precio fijo para una dimensión base que puede modificarse con el aumento del sistema) correspondiente al Mantenimiento, Soporte y Evolución de los sistemas actuales y otra parte variable para el desarrollo de nuevas aplicaciones o modificaciones importantes de las actuales.

El servicio se prestará en parte en instalaciones de la DGSIS y en parte, en especial los desarrollos, en las instalaciones del suministrador, exigiéndose que siempre estén en el territorio español. Este hecho sumado a la prohibición expresa de subcontratación para el caso de desarrollo de software debería significar que el "offshoring" queda excluido.

Para los servicios de desarrollo, los adjudicatarios de los lotes 1 y 2 "deberán proporcionar una capa de especificaciones funcionales que estableza una relación permanente con las unidades de la DGSIS" estando la "toma de requerimientos funcionales coordinadas por la Oficina de Proyectos de la DGSIS" correspondiendo a los adjudicatarios la elaboración de los documentos de requisitos tanto funcionales como técnicos, la realización de los desarrollos en sí así ocmo de las pruebas. Es decir, estamos ante un modelo de externalización total (en principio exclusiva) de la función técnica de los servicios adjudicados (Lote 1 y 2) y parcial (por el Lote 3) de la función de su gestión.

Dado que los sistemas actuales incluidos en el concurso ya se encuentran (al menos en teoría) bajo esa modalidad de externalización, si bien con muchos contratos y proveedores, al menos para ese caso del mantenimiento de sistema actuales no nos encontramos ante una privatización nueva de funciones que sean desarrolladas en la actualidad por personal propio.

Precisamente, se establece un período de transición de dos meses desde la adjudicación del contrato, en el que "se espera la máxima colaboración" por parte del reguero de suministradores salientes con los nuevos adjudicatarios.

En cuanto al número de recursos humanos que deben aportar como mínimio los adjudicatarios al servicio para la dimensión base inicial es de:
  • 37 personas para el Lote 1
  • 28 personas para el Lote 2

Por último hay que reseñar que los adjudicatarios de este concurso, en especial el del Lote 2, jugarán un papel fundamental en la "expansión de la Libre Elección" al estar incluidos en el concurso los desarrollos y mantenimiento evolutivo del Sistema de citación Atención Primaria-Atención Especializada (Multicita ) y todos los desarrollos nuevos necesarios para la integración de la Historia Clínica Digital .

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Concurso de unificación del Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones Sanitarias (MEDAS) del SERMAS: Aplicativos y sistemas incluidos

El ANEXO I de los pliegos de condiciones técnicas del importante concurso público pendiente de adjudicación denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones sanitarias, actualmente en producción (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud contiene la lista de aplicativos y sistema de información de centros de la Consejería de Sanidad del que los adjudicatarios deberán hacerse cargo según las condiciones estipuladas en dichos pliegos.

Son los siguientes, con el reparto por los lotes del concurso.



LOTE I . SISTEMAS DE INFORMACION CENTRALES

ADJUDICACION PNQs (Planes negociados quirúrgicos). Herramienta de ayuda para el control y gestión de las adjudicaciones de PNQs

AUTOMATIZACIÓN DERIVACIONES Herramienta de ayuda para la automatización de derivaciones.

DPCM. Detección precoz del cáncer de mama. Dosimetría y radioprotección.

EESRI. Encuesta de Estableciminetos Sanitarios en Régimen de Internado

INDICADORES LEQ. Herramienta de cálculo de diversos indicadores referentes a la lista de espera quirúrgica.

RCP. Registro de Casos Psiquiátricos

SICOM PIRAMIDE. Generación de Contratos-Marco.

SICOM SQL. Centralización y Gestión de la Información de los distintos concursos para el otorgamiento de Contratos-Marco de cara a la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticosen el ámbito de Gestión del INSALUD.


- en Hospitales:
CMBD. Recogida de Información de todas las Altas realizadas por el Centro Hospitalario, y todos los procedimientos de C.A. del Hospital, así como determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas especiales no quirúrgicas realizadas de forma ambulatoria.

RTUM. Registro de Tumores.

SIAC. Gestión de Contratos, Prestaciones y Censo de Centros Concertados, que trabaja en conexión con SIAC DP y SPF permitiendo la explotación de la información relativa a actividad, facturación y seguimiento presupuestario de prestaciones concertadas.

SIAE. Consulta de los datos sobre actividad asitenical especializada de los centros hospitalarios.

SICAR. Definición de la Cartera de Servicios de A. Especializada mediante la identificación detallada de las técnicas y procedimientos que componen la cartera de cada unidad asistencial.

SICYT. Recogida de Información aportada por los centros hospitalarios (CEGA) con respecto a la situación de la LECYT a último día del mes, para posteriormente realizar cálculos y agregaciones de distintos niveles.

DYRP. (Hospital Gregorio Marañón) Registra las dosis de radiacción recibidas por el personal de radiología del hospital.

SISCAM/PSISCAM (H. Gregorio Marañón y periféricos). Sistema de Información del Hospital Gregorio Marañón. Sistema de Gestión de Área Clínica: Admisión de Hospitalización, Lista de Espera, Urgencias, Archivo de Historias Clínicas, Consultas Externas, Codificación y Conjunto mínimo de datos básicos,... .


- en Atención Primaria e Inspección:
IT-WIN. Gestión de Partes de Incapacidad Laboral Transitoria, que permite al usuario añadir y modificar partes de baja, confirmación y alta, así como tramitar los provenientes de los sistemas OMI y SIAP. Estadísticas e informes y su distribución.


- en Agencia Antidroga:
GHC. Gestión de Historias Clínicas.

PSO. Programa Sustitutivo de Opiáceos.

RAD. Registro Acumulativo de Drogodependientes,




LOTE 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE FARMACIA

ARCHIVO DIGITAL. Archivo digital de recetas

ASTARE. Asignacion de talonarios de recetas

FARMADRID. Sistema de Información y análisis de la prestación y la prescripción farmacéutica.

R3. Escaneado de Recetas.


LOTE 1. CUADROS DE MANDO.

Sistemas Informaciones para todos los ámbitos del SERMAS.



LOTE 1. APLICACIONES SALUD PÚBLICA.

[21 aplicativos; ver pliego para la enumeración completa]



LOTE 1. HISTORIA CLÍNICA DIGITAL PARA LIBRE ELECCIÓN.

Aplicaciones de nuevo desarrollo





LOTE 2. APLICACIONES GESTIÓN E INFORMACIÓN SANITARIA

ELA. Registro de pacientes con ELA. Permite realizar el seguimiento de los pacientes con esta enfermedad de rápido avance para obtener indicadores que permitan optimizar el tratamiento durante el tiempo de convalecencia.


- en Hospitales y otros organismos centrales:

ARETEO/RENIP. Registro Madrileño de Instrucciones Previas. Almacena las últimas voluntades de los ciudadanos y se integra con el Registro Nacional. Permite recuperar el documento firmado por personal
autorizado.

REMAC. Registro de Agresiones y Conflictos. Deja constancia de los percances sufridos por el personal sanitario para activar las política de prevención en las zonas más conflictivas determinadas por la explotación de los datos incorporados.


REMER. Registro Madrileño de Enfermos Renales. Reune los expedientes de los pacientes que se encuentran en tratamiento por diversas deficiencias renales y se les hace
el seguimiento de los tratamientos que reciben.

RULEQ. Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica. Contribuye a la reducción de la demora en Lista de Espera Quirúrgica facilitando sobre todo la derivación de pacientes de unos centros a otros, ya sean
de la propia Red Sanitaria o Clínicas Privadas.

RULED. Registro Unificado de Lista de Espera Diagnóstica. Registra los pacientes que deben realizarse una prueba diagnóstica y aparte de facilitar citas en otros centros alternativos al del propio paciente, permite adelantar citas ya asignadas para reducir la espera para la realización de este tipo de pruebas.



LOTE2. APLICACIONES INTEGRACIÓN SISTEMAS INFORMACIÓN SANITARIA


MÓDULOS DE INTEGRACIÓN. Aplicaciones de nuevo desarrollo


- En Atención Primaria y Especializada:

SERVICIOS HORIZONTALES. Módulos de acceso a los sistemas de Información básica (CIBELES)

TELECITA-MULTICITA. Sistema de citación Atención Primaria-Atención Especializada



LOTE 2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN BÁSICA

TSI. Sistema de Información de Tarjeta Sanitaria Individual.

CIBELES. Repositorio de Información de Datos Básicos para todos los sistmas de Información Sanitaria.



LOTE 2. INTRANET Y SERVICIOS A PROFESIONALES.

APLICCIONES INTRANET. Aplicaciones Intranet del SERMAS y servicios on-line para profesionales sanitarios


LOTE 2. INTEGRACIÓN HISTORIA CLÍNICA DIGITAL.

Aplicaciones de nuevo desarrollo




LOTE 3 . APLICACIONES BAJO LICENCIA

CESTRACK. Aplicación de gestión y control de reclamaciones, quejas y sugerencias.

- en Hospitales:

HP-HIS 1. Sistema de Gestión para Hospitales. Área Clínica: Admisión de Hospitalización, Lista de Espera, Urgencias, Archivo de Historias Clínicas, Consultas Externas, Codificación y Conjunto mínimo de datos básicos. Quirófanos, Radiología...

HP-DOCTOR: Historia Clínica Electrónica.

HP-AIDA: Gestión de turnos del personal

GACELA: Planes de Cuidados de Enfeermería.

GACELA POCKET: Planes de cuidados de enfermería par pocket.

PROGESA: Sistema de Gestión de Bancos de Sangre

FARHOS: Gestión Integral de Farmacias Hospitalarias

PAT-WIN: Sistema de Gestión de Anatomía Patológica.

CM4SIS: Cuaderno de Cuadro de Mando.

GPC: Sistema de Gestión de Peticiones.

DOMINION- FARMACIA HOSPITALARIA. Gestión de la Farmacia Hospitalaria.

DOMINION-DIETÉTICA, COCINA Y NUTRICIÓN. Gestión de las dietas que se preparan y sirven a los hospitalizados.

GESTIÓN DE COMPRAS DE COCINA. Gestión de los víveres.

NUTRISCIENCE & FOODS (FSMAX SYSTEMS). Gestión de las dietas.



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El 97% de los ordenadores de la administración usan Windows

'En Público David Bollero cuenta Windows copa el 97% de los PC de la Administración:

«La Administración Pública es pro Windows. Así se desprende del informe REINA 2009, que analiza las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración del Estado. Publicado con cerca de seis meses de retraso respecto a las previsiones del Ministerio de la Presidencia, el informe revela que más del 97% de los ordenadores personales instalados en 2008 tenían el sistema operativo de Microsoft en alguna de sus versiones. El sistema Windows más instalado es Windows XP con un 44%, seguido de Vista con un 35% y Windows 2000 con un 18%. Sólo un 3% de los ordenadores personales de la Administración tiene sistemas alternativos a Microsoft»

El informe hace referencia a datos de 2008. En los servidores grandes y medios, dominan los sistemas Unix, pero en sistemas pequeños, Windows gana a Linux. '

Fuente: Barrapunto 8/03/2010

lunes, 8 de marzo de 2010

Las TIC bien usadas, base de un nuevo modelo asistencial

'La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema sanitario está siendo lenta y trabajosa; quizá uno de los problemas está en la intención de replicar en versión digital un modelo asistencial que, gracias a las TIC, está obsoleto.

Que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han hecho imprescindibles en el sector sanitario ya es indiscutible, pero hay que tener cuidado: "Las TIC no son la solución a todos los problemas; eso sí, sea cual sea esa solución, estará basada en TIC", ha advertido Luis Javier Bonilla, director del Área de Sanidad de IBM, durante la jornada Tecnología y Medicina, organizada en Madrid por la Real Academia de Ingeniería.

Y es que hay que saber optimizar el uso de las nuevas tecnologías: "La historia clínica electrónica (HCE), tal y como está planteada ahora, no es funcional. No se trata de digitalizar las historias en papel y crear una versión completa, una resumida, una local y una europea, por ejemplo, sino en transformar la transmisión de la información, de vertical a horizontal".

A juicio de Bonilla, la HCE debe basarse en la decisión clínica, "que es el motor de los procesos, la base de cualquier acto médico. Lo que hay que darle al profesional es la información que necesita para tomar decisiones, no un conjunto de datos acumulados".

En este sentido, considera que el futuro es la sanidad inteligente,...'


'Abunda en esta cuestión Carlos Hernández Salvador, miembro de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III. En su opinión, "los sistemas de información, como los de HCE, receta electrónica y cita on-line, siguen estando basados en el modelo tradicional, vigente y casi intocable, de visita presencial y atención de agudos".'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 6/3/2010

CSIT-UP: Reunión informativa el 9M para Médicos y Facultativos sobre "Interinos y Eventuales de los Hospitales de la Comunidad de Madrid"

'REUNIÓN INFORMATIVA. MEDICOS Y FACULTATIVOS

DIA: 9 de MARZO 2010 A LAS 16 HORAS.
LUGAR: H. “LA PAZ” (AULA C. INFANTIL).
ORDEN DEL DIA:
- Análisis de la situación de contratos eventuales-interinos en los Hospitales de la Comunidad de Madrid.
- Medidas a tomar: solicitud de vacantes de interino.
- Convocatoria de huelga.
- Ruegos y preguntas.
'

Fuente: Sindicato SIME (Federado en CSIT-UP)

Emisión de Deuda Pública de la Comunidad de Madrid por un importe máximo de 500 millones de euros

'El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda, acordó el 25 de febrero de 2010, conforme al artículo 38.1 de la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2010, la realización de operaciones financieras a largo plazo hasta un importe máximo de 839.000.000,00 de euros, dentro del límite de endeudamiento establecido en el artículo 37 de la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2010'

'Realizar una emisión de Deuda Pública con las siguientes características:
  • Importe máximo: 500.000.000,00 de euros.
  • Modalidad: Obligaciones a diez años.
'

Fuente y Orden completa
: B.O.C.M. nº 52 de 3/3/2010

El Gobierno ultima la implantación del sistema del copago en la Sanidad

La ministra de Sanidad viajaba la semana pasada a Estados Unidos, dicen que para asesorar a las autoridades del ramo de aquel país sobre el funcionamiento del sistema sanitario español. La realidad es bien distinta: Trinidad Jiménez se desplazó hasta allí para conocer el sistema de pago americano, de momento privatizado. Hasta tal punto que el presidente Barak Obama se ha visto obligado a paralizar la reforma prevista en su programa electoral. A más: el pasado miércoles, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, visitaba el Hospital de Getafe, en compañía del alcalde socialista Pedro Castro. Se manifestaron concejales del municipio y trabajadores del Centro en “defensa de la Sanidad Pública”.'

'Desde hace más de un año, un grupo de trabajo integrado por técnicos del ministerio de Economía y Hacienda y de la Oficina para Asuntos Económicos de la presidencia del Gobierno, trabaja en cuadrar las cuentas de una sanidad pública cofinanciada. Y ese Informe, créannos, parece que es positivo, aunque sea a costa de algún que otro sacrificio: la sanidad dejará de ser gratuita. El equipo económico dirigido por Elena Salgado y el secretario de Estado Campa ha decidido que 2011 es el año adecuado para poner en marcha la segunda gran reforma económica, la de la Sanidad. El Ejecutivo cuenta con que se podrá alcanzar el suficiente consenso para llevarlo a término, entre otras cosas porque el PP ya lo planteó en du día.

El mencionado grupo de trabajo, integrado por funcionarios y técnicos, tiene en su poder el Informe que señala que las Comunidades Autónomas son incapaces de hacer frente a más del 40% de las facturas sanitarias.'

Fuente y noticia completa: Extraconfidencial 5/3/2010
Visto en CAS-Madrid 6/3/2010

Cataluña. Una encuesta entre usuarios valida el proyecto de Carpeta Personal de Salud

'La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, presentó ayer en Calella, Barcelona, los resultados del estudio de usabilidad de la futura Carpeta Personal de Salud autonómica, que tiene por objeto que los ciudadanos tengan acceso a datos de su historia clínica compartida de forma segura a través de internet.'

'Los resultados más destacables son éstos: el 97 por ciento de los encuestados ha valorado la información de la carpeta como muy útil o bastante útil; el lenguaje utilizado también ha recibido una valoración bastante positiva al ser catalogado como muy útil o bastante útil por un 92 por ciento de los voluntarios, y la navegabilidad ha sido catalogada de buena o muy buena en un 73 por ciento de las respuestas.'

'La Carpeta Personal de Salud, un proyecto que se desarrolla bajo la responsabilidad de Joan Guanyabens, coordinador general de las TIC de Departamento de Salud y consejero delegado de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas, es definida formalmente como "un espacio digital que permite a los ciudadanos disponer y utilizar su información personal de salud".

El objetivo es que los datos y contenidos de la carpeta estén disponibles de una forma sencilla, intuitiva y segura, y en todo momento se garantice la confidencialidad y los derechos de los pacientes.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 5/3/2010

Murcia. Adjudicado el concurso para la nueva Plataforma Logística Centralizada del Servicio Murciano de Salud

'b) Descripción: Contratación de una Plataforma Logística para el Servicio Murciano de Salud

'b) Contratista:Farmacéutica del Mediterráneo, S.A.U.

c) Importe o canon de adjudicación: Importe neto: 38.508.621,16 euros. IVA (%): 16. Importe total: 44.670.000,55 euros.'

Fuente y resolución completa: B.O.E. 54 de 3/3/2010


Grupo Hefame desarrollará la Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud

'La empresa Farmacéutica del Mediterráneo S.A.U., perteneciente al Grupo Hefame, ha resultado adjudicataria, provisionalmente, del concurso público para la contratación y desarrollo de la Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud (SMS).'


'El SMS, dentro de su proyecto de transformación hacia un nuevo modelo más eficiente en la gestión de las compras y la distribución de materiales, planteó la puesta en marcha de un modelo integral basado en una Plataforma Logística propia del SMS, con el objetivo de acometer un gran proyecto de optimización de la cadena de suministros mediante la puesta en marcha de la central de compras, aprovisionamiento y logística. Con este modelo se gestionarán todas las tipologías de productos y servicios y se dará cobertura a todos los centros públicos del SMS.

El SMS publicó con estos objetivos el expediente 99/2009 relativo a la convocatoria de un concurso público para la contratación de una Plataforma Logística para el SMS, con una duración de diez años y un importe máximo de 48,8 millones de euros.

El importe global de la adjudicación ha ascendido finalmente a 44,6 millones de euros, de los que 33 millones se destinan a la gestión de la operativa, que incluye, almacenamiento, preparación de pedidos, transporte y distribución a punto final de consumo del SMS,...'

Fuente y noticia completa: Murcia Salud 4/2/2010


[Recordatorio] XVIII Curso de Invierno del CATAI y XXIII de Análisis Imagen de la ULL del 8 al 14 de Marzo: Internet de los sistemas de telemedicina.

XVIII Curso de Invierno del CATAI

XXIII Curso de Análisis de Imagen de la ULL


Del 8-14 Marzo 2009 La Laguna. Tenerife. Islas Canarias. España

IoT. Internet de los sistemas de telemedicina. SALUD 2.0 a 3.0.
(IoT. Internet of Things for Medical Devices. Health 2.0. to 3.0)


Curso reconocido por la ESCAP (European Society of Analytical Cellular Pathology), la ISDQP (International Society of Diagnostic Quantitative Pathology) y la ISCO (International Society of Cellular Oncology). http://www.qub.ac.uk/cm/pat/isdqp/; Curso reconocido por la EFMI (European Federation of Medical Informatics) http://www.efmi.org/

80 horas lectivas



PROGRAMA:

Lunes 8 Marzo, 2010

16-20h • Bienvenida al curso, Prof. Dr. J. Marin Rodriguez, Consejero de Industria. Prof. Dr. E. Domenech Rector de la Universidad de La laguna (ULL), Tenerife. Prof. Dr. L. Moreno Ruiz Vice-Rector de Investigación. Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife. Seguridad en la Internet de los objetos, Prof. Dr. Ch. Meinel, Institute Hasso-Plattner-, University of Potsdam, Germany, http://www.hpi.uni-potsdam.de/


Martes 9 Marzo, 2010

16-20h • Integración de los sistemas de atención domiciliaria. Prof. Dr. Joseph Roca. ICT. Hospital Clínico Barcelona. http://www.idibaps.ub.edu/cat/home.php . http://www.hospitalclinic.org/ Endoscopia con Microscopia confocal . Prof. Dr. Martin Götz. Oberarzt Gastroenterologie. I. Medizinische Klinik und Poliklinik. Univ Mainz. Germany. http://www.uni-mainz.de/ .

Miercoles 10 Marzo, 2010

16-20h • Aplicación de los RFID & IoT en Medicina. Prof. Dr. Carlo Maria Medaglia- CATTID Univ Di Roma Sapienza. Italia. http://w3.uniroma1.it/rfidlab/default.asp. Problemas éticos ligados a la Biopsia Óptica. Prof. Dr. V.Duval da Silva. Dpt. Anatomia patológica. Universidad Católica al sur del Rio grande. Brasil. http://www.pathmax.com/microscopylink.html .

Jueves 11 Marzo, 2010

16-20h • La Internet de los Objetos en telemedicina, Prof. Dr. O. Ferrer Roca, Cátedra UNESCO de Telemedicina. ULL. http://www.teide.net/catai. CBIR - Contenido de recuperación de información basado en Biopsias ópticas. Prof. Dr. R.Tous. Universitat Politecnica Catalunya- UPC-Arquitectura computadores. http://people.ac.upc.edu/rtous/docencia.html

Viernes 12 Marzo, 2010

16-20h •; Extensiones de los estándares DICOM soluciones de interrogación de las imagenes. Prof.Dr. A.Horsch. Technical Univ. Munich. Germany. http://www.efmi-wg-mip.net/. Estándares en Telemedicina. Prof. Dr. A. Kastania, Found Biomedical Res. Academy of Athens. http://www.bioacademy.gr/EN.htm

Sabado 13 Marzo, 2010

16-20h • Técnicas de interrogación en Internet. Prof. Dr. M. E. Vidal. Universidad Simón Bolívar. Venezuela. http://www.usb.ve.. Realización y Funcionamiento con un Hospital Abierto De la fuente y Información de Salud Sistema: Proyecto Médico en América Latina y África Ing. Dr. L. Falcón. Las Palmas de Gran Canarias. Islas Canarias. http://www.iweee.org/ http://www.gnusolidario.org/en

Domingo 14 Marzo, 2010

16-20h. Telemetria, Mr. J. L. López. COMITAS Communications. http://www.comitas.es. Telecirugia. Prof. Dr. G. Graschew and V. Guerkan, Clinical university of the Charité, Berlin, http://www.rrk-berlin.de/op2000. ESA- European Space Agency, ESTEC- European Space Research and Technology Centre, Noordwijk, Holland, http://www.esa.int/



Talleres practicos: Cada día de 8 a 16 h.

1. Personalización de tarjetas inteligentes; 2. Automatic web gallery http://people.ac.upc.edu/rtous/projects/webgallery/index.html ; 3. Programación en Flash; 4. Seguridad en Internet; 5. Telemetría con estetoscopios electrónicos, balanzas, ECG y control de señales vitales; 6. HTML; 7. Ultra-sonografía portátil; 8. Autoridad de certificación y emisión de certificados; 9. Control mediante SMS; 10. Control de diabetes por Web; 11. Programación en SMIL; 12. Ordenadores en la vestimenta.'


Fuente e información completa: Web del CATAI (Centro y Cursos de Alta Tecnología y Análisis de Imagen)

Imagen: Web del CATAI

Visto en Blog de Telemedicina de la Universidad de la Laguna 19/02/2010

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domingo, 7 de marzo de 2010

CSIT: Nueva campaña de Trienios para el Personal Estatutario Temporal

'Reiteradas sentencias dan la razón a CSIT UNIÓN PROFESIONAL reconociendo el derecho a cobrar trienios del personal estatutario temporal desde la fecha de entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público. No obstante, la Administración sigue sin reconocerlo de oficio, lo que nos obliga a seguir reclamándolos por la vía judicial. Ante la gran demanda existente, CSIT UNIÓN PROFESIONAL lanza una nueva campaña. Si quieres reclamar ...'

Fuente e información completa (precios y plazos): Comunicado de CSIT-UP Área de Sanidad de 10/02/2010

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UGT: 2ª Campaña de reclamacion de trienios de personal estatutario temporal

'TRAS LAS MULTIPLES SENTENCIAS FAVORABLES, CONSEGUIDAS POR UGT Y CON EL FIN DE DAR OPORTUNIDAD AL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL, que no pudo reclamarlo, pero sí está en su derecho, aunque la Administración Autonómica no se lo reconozca, UGT inicia de nuevo una campaña de judicialización de derecho'

Fuente e información completa (precios, plazos): Sector Salud y Servicios SocioSanitarios de la FSP de UGT de Madrid 17/02/2010

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