jueves, 9 de junio de 2011

Publicadas las adjudicaciones de plazas para los aprobados en las oposiciones de Médicos de Familia y Pediatras de AP y DUE del SERMAS

  • 'Resolución de 8 de junio de 2011, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se declaran los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médicos de Familia de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, con indicación de las plazas adjudicadas. (pdf)

  • Anexo. Relación de aspirantes aprobados y plazas adjudicadas. (pdf)
Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 8/6/2011


  • Resolución de 8 de junio de 2011, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se declaran los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médicos Especialistas en Pediatría de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, con indicación de las plazas adjudicadas. (pdf)

  • Anexo. Relación de aspirantes aprobados y plazas adjudicadas. (pdf)
Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 8/6/2011

  • Resolución de 8 de junio de 2011, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se declaran los aspirantes aprobados en las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Diplomado Sanitario/Enfermera del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (pdf)

  • Relación de aspirantes aprobados y plazas adjudicadas (pdf)
Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 8/6/2011

Tardan diez minutos en dispensar un medicamento con receta electrónica. El IB-Salut está implantando una nueva versión del programa

'El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, ha asegurado que las 419 farmacias de la comunidad están detectando desde hace unos días un retraso en el proceso de dispensación de medicamentos de los usuarios con receta electrónica. Esta situación hace que los pacientes “tengan que esperar unos diez minutos para recibir sus medicamentos”.

Real ha aclarado que este hecho es debido "a causas totalmente ajenas a su actividad", puesto que el problema “tiene su origen en la implantación de una nueva versión del módulo de receta electrónica en las farmacia de las islas por parte del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut)”.

El presidente del colegio balear ha apuntado que a día de hoy el 70 por ciento de los baleares ya utiliza la receta electrónica.' [...] 'Junto con Baleares, las CCAA de Andalucía, Extremadura, Cataluña y Galicia "son las más adelantadas en la implantación de la receta electrónica", ha señalado.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 8/6/2011

Galicia dispensa el 86 por ciento de las recetas de manera electrónica

'El 86 por ciento de las recetas que se dispensan en Galicia se hace de manera electrónica, según ha destacado la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, quien ha incidido en que casi todos los profesionales pueden utilizar la historia clínica electrónica en la comunidad y la e-receta, de cuya implantación se beneficia más del 99 por ciento de la población.

“En nuestra comunidad estamos apostando por las tecnologías de la información y comunicación para optimizar la labor asistencial, facilitar la gestión, impulsar el trabajo en red, prestar nuevos servicios, acercar la asistencia a los pacientes y, además favorecer la integración asistencial”, ha afirmado Farjas en el marco del IV Simposio Internacional sobre Informática Biomédica en Europa, al que asisten investigadores biomédicos de referencia mundial.

Sobre la imagen médica, la titular de Sanidad ha resaltado que en Galicia “se realizan más de dos millones de estudios al año”, que están disponibles en todos los hospitales y en más del 50 por ciento de los centros de salud, que dan servicio al 80 por ciento de la población. “Gracias a esto, estamos logrando una reducción de costes de más de dos millones de euros al año, y lo que es más importante, se redujo en tres días el tiempo de elaboración de los informes”, ha explicado Farjas.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 8/6/2011

Jornada HOY "Innovación en Calidad y Sistemas de Clasificación Poblacional" organizada por la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS

Hoy, 9 de Junio, tendrá lugar en el Aula Magna de la sede de Gran Vía (nº 27, 3ª planta) en Madrid de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid la Jornada organizada por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria "Innovación en Calidad y Sistemas de Clasificación Poblacional" cuyo objetivo es "compartir con los profesionales de las distintas organizaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid el interés del Servicio Madrileño de Salud en promover la excelencia en los cuidados asistenciales y la optimización de la gestión, en base a las necesidades sanitarias de su población" presentándose durante la sesión "algunas de las iniciativas de actuación orientadas a su consecución".

El programa de esta jornada es el siguiente:

09:00 Inauguración
Dª Zaida María Sampedro Préstamo
Directora General de Sistemas de Información Sanitaria. Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

09:15 Conferencia inaugural
Dr. Marc Berlinguet
International Medical Manager de 3M HIS International Business Unit

09:45 Mesa 1: Innovación en Calidad
Moderador
Dr. Angel Gil de Miguel. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Rey Juan Carlos
Innovación en el CMBD: Indicador POA (Present On Admisision - Presente Al Ingreso)
Dra. Julia Rubio – Asesor Técnico del Área de Gestión y Análisis de la Información de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (SERMAS)
Experiencias en el uso del POA
Dr. Juan Goicoechea - Jefe del Servicio Producto Sanitario - Servicio Andaluz de Salud
El Triángulo de la Calidad
D. Jose Ignacio Giménez - Responsable Técnico - 3M HIS
Reingresos Potencialmente Evitables: Resultados Estudio Comunidad de Madrid
Dr. Agustín Albarracín - Asesor Técnico del Área de Gestión y Análisis de la Información (SERMAS)

11:30 Descanso - café

12:00 Mesa 2: Sistemas Poblacionales de Clasificación de Pacientes
Moderadora:
Dra. Ana Sánchez Fernández – Directora de Efficientiacm. Ex Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad
Sistema Poblacional de Clasificación de Pacientes Clinical Risk Groups
Dr. Marc Berlinguet
Experiencias en el uso de CRGs
Dr. Tomás Quirós - Director de Organización Asistencial y Calidad – H. U. La Ribera
Experiencia en el ex - Área 11 de Madrid con el Sistema de Clasificación ACGs
D. Angel Mataix Sanjuán. Técnico de la Subdirección General de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios. (SERMAS)
Estudio Poblacional con CRGs: Resultados Estudio Comunidad de Madrid
Dr. César Biénzobas - Jefe del Área de Gestión y Análisis de la Información (SERMAS)

13:45 Clausura
Dª Elena Juárez
Directora General de Atención al Paciente. Servicio Madrileño de Salud

Cataluña. La Carpeta Personal de Salut se despliega en Lloret de Mar

'Desde este mes de junio los ciudadanos empadronados en Lloret de Mar podrán acceder a sus datos e informes de salud mediante la Carpeta Personal

La Carpeta Personal de Salud es un espacio digital personal e intransferible, en un entorno tecnológico seguro, donde el Departamento de Salud pone al alcance de cada uno de los ciudadanos de Cataluña los datos disponibles y que sean más relevantes referentes a su salud para que éstos puedan acceder y consultarlas en todo momento y desde cualquier lugar a través de Internet.'

Fuente, original en catalán y noticia completa: TiCSalut 7/9/2011
Traducción de Google Translator


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miércoles, 8 de junio de 2011

Constituida la nueva Asamblea de Madrid para la IX Legislatura

'LOS DEBATES DE INVESTIDURA SERÁN EL 14 Y 15 DE JUNIO

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y los consejeros del Gobierno en funciones han participado en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea de Madrid. El nuevo hemiciclo salido de las urnas del pasado 22 de mayo está compuesto por 129 parlamentarios (72 del PP, 36 del PSOE, 13 de IU y 8 de UPYD), ocho más de que en la anterior legislatura por el aumento de la población en la región.'

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 7/6/2011
Imagen: Idem

Infoxicación en la Historia Clínica Electrónica

'Empiezan a llegar quejas de médicos por el desorbitado número de alertas que reciben a través de los sistemas de HCE. El flujo de mensajes -hasta 150 al día- se suma a la ya de por sí sobrecargada agenda diaria, lo que deja poco tiempo para el manejo de estas alertas y frustra cualquier intento de proporcionar una atención cercana y un seguimiento apropiado de aquellas notificaciones realmente urgentes.

Parece evidente que no toda la culpa sería de los sistemas informáticos y de su diseño. Y pese a que un estudio entre los hospitales de veteranos de Estados Unidos ha dejado patente que el 46% de los médicos no utiliza correctamente las opciones de sus sistemas de HCE, cabe preguntarse si esto no es más un problema de falta de entrenamiento que de los propios médicos.

Sea como fuere, la cuestión es que según los datos de ese mismo estudio el 18% de las alertas sobre pruebas de imagen patológicas y el 10% de los resultados de laboratorio anormales quedan sin leer. Lo que cobra proporciones escandalosas si sumamos el 8% de resultados que tarda más de 30 días en ser leído.'


Fuente y noticia completa: Somos Medicina 6/6/2011

La lista de espera alcanza un récord histórico. Cada vez hay más intervenciones, pero los hospitales no absorben la demanda

'La lista de espera para operarse en la sanidad pública madrileña ha llegado a un máximo histórico. Nunca desde que Esperanza Aguirre puso en marcha un plan específico para atajar las esperas, a finales de 2004, había habido tantos pacientes aguardando para entrar en quirófano. El dato es del 31 de marzo pasado: 55.119 personas estaban esperando una intervención.

Es, con diferencia, la cifra más alta de los últimos ocho años -antes no había datos oficiales-, que supera en más de 3.000 personas el anterior récord, alcanzado justo hace un año. Paradójicamente, cada vez se realizan más operaciones, según destaca la Consejería de Sanidad. En el primer trimestre de este año fueron 80.561, un 7,7% más que en el mismo periodo del año pasado.'



'Lo cierto es que casi cuatro de cada 10 pacientes rechazan la primera opción que les ofrece Sanidad, y que en muchos casos es una clínica concertada. Los enfermos prefieren esperar más y operarse en su hospital público de siempre. De los 55.119 pacientes en la lista, 20.437 rechazaron la oferta que les hizo Sanidad. Al hacerlo, salieron de la lista de espera oficial,

que es la única en la que se garantiza una demora inferior a los 30 días. Hay más personas en la lista de espera "tras rechazo de centro alternativo", que es como les denomina Sanidad, que en la oficial, llamada "estructural". En esta última constaban a 31 de marzo 17.688 pacientes.

No es fácil conocer cuánto espera de media un paciente madrileño para entrar en el quirófano. El motivo es que Sanidad no divulga la media global, sino que lo hace por grupos. Se podría decir que en Madrid no hay una lista de espera, sino tres. En primer lugar, la "estructural"; después, la de los "pacientes transitoriamente no programables", que son los que esperan cita con el anestesista o las pruebas del preoperatorio, entre otras cosas, y la de los que rechazan operarse en la primera opción que les ofrecen. Solo en la primera lista se cumple el compromiso electoral que Aguirre anunció en la campaña de 2003: que ningún madrileño esperaría más de 30 días para ser operado.

La argucia de no incluir al paciente en lista de espera en el momento en que el especialista prescribe la operación, como sucede en el resto de España, fue la que desencadenó que el Consejo Interterritorial de Sanidad decidiera en octubre de 2005 excluir a Madrid del cómputo nacional de listas de espera.' [...]


'La buena noticia es que los tiempos medios de espera han descendido en el último recuento publicado por Sanidad (que se puede consultar en www.listadeesperamadrid.com). Si los pacientes aceptan el centro que les ofrecen en primer lugar, aguardan de media 9,7 días, frente a los 10,7 que esperaban el trimestre anterior. En el caso de los que rechazan la primera alternativa, la demora se multiplica por cinco. Son, de media, 53,8 días, lo que mejora el dato anterior, que estaba en 60,3 días.'

Fuente y noticia completa: El País 7/6/2011


Cataluña- El sector sanitario ha prescindido ya de 4.000 trabajadores

'Los sindicatos calculan que el sector sanitario ha prescindido ya de hasta 4.000 trabajadores de este ámbito, fruto de rescisión de contratos temporales, jubilaciones y no renovaciones, a consecuencia del plan de ajuste de la Consejería de Salud de la Generalitat, ha explicado el secretario de la Federación de Sanidad de UGT, Juan Cobacho.

A la salida de la segunda reunión de la Mesa de Salud sobre los efectos de los recortes, los sindicatos se han mostrado visiblemente indignados de la reunión, en la que han criticado la ausencia de mandatarios de la Consejería de Salud de la Generalitat y sólo han hablado con las patronales del sector.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 7/6/2011


martes, 7 de junio de 2011

Mañana se entregan los II Premios Sanitaria 2000 a la sanidad madrileña

Mañana 8 de junio tendrá lugar a las 19:00 horas en el Hotel Hesperia de Madrid el acto de entrega de los "II Premios Sanitaria 2000 a la sanidad madrileña", premios de Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica, premios que pretender reconocer la labor de "los profesionales y las entidades que cada día trabajan por ofrecer una mejor calidad en la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid".

Ver la lista completa de candidatos y premios aquí.

Existe una categoría muy relacionada con la temática de la informática sanitaria, la de Aportación Tecnológica, siendo los candidatos:
  • el sistema informático de historia clínica Selene de la empresa Siemens
  • el programa Horus de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS
  • el proyecto eSOAP de la Dirección General de Atención Primaria del SERMAS
  • el Proyecto Athene@ o de Actualización Tecnológica de
    los Hospitales Tradicionales


Nótese que el Plan Athene@ ya recibió el Premio de Diario Médico “Mejores Ideas de la Sanidad 2010" y que Siemens ya recibió por Selene uno de los Premio Nacional de Informática y Salud 2009 de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)


Por otro lado, el premio la categoría de Gestión Hospitalaria, incluye un candidato relacionado con las tecnologías de la información, el Foro Consultor del Hospital Ramón y Cajal.


Imágenes: Redacción Médica


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Plan Athenea


Horus
e-SOAP

Selene

XVIII Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía del 15 al 17 de Junio en Málaga. Ponentes de Sanidad de Madrid

Los próximos 15, 16 y 17 de Junio tendrá lugar en Málaga la XVIII Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía "Innovación y Salud" organizadas por la Sociedad Española de Informática Sanitaria (SEIS), una nueva edición del ya tradicional encuentro de la informática sanitaria nacional, tanto en su vertiente empresarial como de las administraciones públicas, en un formato más distendido y de trabajo en grupo que el del congreso tradicional. El lema de esta edición será "Eficiencia en los Servicios de Salud"


Según el programa preliminar , estas jornadas contrarán con la siguiente participación de ponentes de Sanidad de la Comunidad de Madrid:
  • [15/06/2011 18:00-19:00] Taller A. “Autorregulaciones para la salud. Contribución de las TIC hoy, aquí, ahora”, Zaida Sampedro Préstamo, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, como ponente de esta conferencia en plenario en la que los organizadores han encargado a los ponentes que traten de "mostrar lo que el desarrollo actual de la tecnología es capaz para favorecer la autorregulación de los Sistemas de Servicios de Salud de forma sostenible y saludable (para los propios sistemas y los ciudadanos protegidos por ellos)"

  • [16/06/2011 19:·30-20:00] Presentación avance “INDICE SEIS v0”: «Cómo se hizo». Zaida Sampedro Préstamo, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, como ponente de esta conferencia en la que "se contará el método de trabajo seguido hasta el momento para plantear los indicadores básicos que integran la “versión 0” del “INDICE SEIS” que será estudiada al día siguiente por un grupo de Responsables Institucionales"

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[HL7] Niveles de CDA de interoperabilidad

'Que la interoperabilidad es necesaria ya está claro para la industria de la salud. Pero, ¿qué significa interoperabilidad en relación con la riqueza de los datos? En el estándar de documentos CDA se definen tres niveles diferentes de interoperabilidad:
  • Nivel 1: incluye la cabecera CDA más un cuerpo que consiste en datos binarios sin estructurar, como un PDF, DOC o incluso una imagen digitalizada
  • Nivel 2: incluye la cabecera CDA más un cuerpo en XML con bloques descriptivos. Cada sección se identifica con un código.
  • Nivel 3: incluye la cabecera CDA más un cuerpo en XML con bloques descriptivos y entradas. La sección debe ser codificada con todo el poder de RIM mediante terminologías tales como LOINC, SNOMED, CPT, etc.

La riqueza de los datos se incrementa con cada nivel individual, y de igual forma ocurre en relación con la interoperabilidad.

En su forma más simple, resulta válido en un documento CDA incluir nada más que un objeto binario en el cuerpo de su estructura. Aunque esto proporciona conformidad con el Nivel 1 de CDA, no proporciona mucha funcionalidad para las aplicaciones de intercambio de datos. Desde una perspectiva del intercambio, las aplicaciones pueden pasar el fichero sin errores, pero desde la perspectiva de la calidad de los datos, y por ende de la calidad de su uso, estq forma resulta bastante limitada.

En los Niveles 2 y 3 de CDA, la codificación se convierte en un requisito que ayuda a la claridad y consistencia de los datos que se intercambian. Incluso cuando se usan entradas de Nivel 3, la información puede ser codificada con niveles variables de especifidad. En ese caso, la información puede ser analizada solamente al nivel común más alto. Para alcanzar la calidad y riqueza necesarios para un repositorio de HCE o de cualquier otro sistema informático sanitario, debe utilizarse plenamente la codificación de nivel 3 al nivel más alto común posible.

Este nivel variable de especifidad es a lo que HL7 se refiere como interoperabilidad semántica incremental. Este término indica que una implementación puede comenzar con un Nivel 1 de CDA y luego ir añadiendo más estructura con el paso del tiempo. Esto permite a la industria comenzar con mayor facilidad en el uso de estándares, lo que es algo bueno. Pero cuando se discute sobre interoperabilidad, debe reseñarse que la riqueza de los datos es algo tan importante como que alcancen su destino de forma correcta. Para que la interoperabilidad tenga éxito, los repositorios de HCE y las aplicaciones clínicas necesitan están armadas con la riqueza y calidad de datos que estén codificados hasta su máxima extensión. La calidad de los datos ayudará en la calidad de la asistencia sanitaria.'

Fuente y original en inglés: HL7Standards 2/6/2011

Imagen: idem

Traducción nuestra

Mantener a un funcionario desocupado será acoso laboral. El Gobierno aprueba un reglamento para regular el 'mobbing' en la Administración

'Mantener a un funcionario sin trabajo u ordenarle tareas inútiles será considerado acoso laboral. Igual que reprenderle reiteradamente delante de otras personas, difundir rumores falsos sobre su profesionalidad o vida privada y tomar represalias si ha protestado por la organización del trabajo. Así lo establece una resolución del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública que regula el acoso o mobbing en la función pública y que fue publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

La resolución, firmada por la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, distingue entre acoso y violencia psicológica y establece un protocolo detallado para actuar en caso de conflicto. Se considera acoso, además de los supuestos citados, "dictar órdenes de imposible cumplimiento con los medios que al trabajador se le asignan". Por el contrario, no es acoso "la modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin causa y sin seguir el procedimiento legal", así como las "conductas despóticas dirigidas indiscriminadamente a varios trabajadores", las "presiones para aumentar la jornada" y las "ofensas puntuales dirigidas por varios sujetos sin coordinación entre ellos".

Para que la Administración acepte que ha existido acoso el comportamiento grosero y discriminatorio tiene que ir dirigido siempre contra el mismo empleado y ser "permanente y prolongado". El acosador será sancionado por falta muy grave o derivado a los tribunales. '

Fuente y noticia completa: El País 4/6/2011

Microsoft desvela su nuevo Windows 8

'Los rumores que se habían creado en torno al nuevo sistema operativo y su posible presentación en la Feria Computex 2011 se han hecho realidad. Además, se espera que se lance en los próximos 18 meses.

Destacando sus características táctiles optimizadas para las tabletas, Microsoft ya ha desvelado ciertos aspectos de lo que será su nuevo sistema operativo que, de momento, se conoce con el nombre en código de Windows 8. Ha sido en la conferencia D9, celebrada en Palos Verdes (California), y en Computex 2011 que está teniendo lugar en Taipei. '

Fuente y noticia completa: computing.es 6/6/2011

lunes, 6 de junio de 2011

De la receta electrónica al plan terapéutico

'Esta semana mantuve una reunión con la dirección general de sistemas de la Consejería de Sanidad de Madrid. Tuvieron la deferencia de explicarme en qué punto está la linea de trabajo de Receta Electrónica en la comunidad. Vamos retrasados en comparación con otras comunidades. En este momento hay 17 equipos trabajando sobre este tema en España y me temo que con poca coordinación. No es nada fácil trabajar en equipo con personas alejadas, que usan plataformas y desarrollos informáticos diversos. Con particularidades, y problemas específiicos, con limitaciones variadas.

Gestores, profesionales y pacientes nos jugamos mucho con este proyecto . Es vital encontrar un modo en que todos ganen. No vale pasar un modelo de gestión en papel a otro igual pero informatizado. Es preciso conseguir un modelo centrado en el paciente, que prime su seguridad, ayude al profesional a evitar errores o problemas y disminuya la burocracia y los tiempos de espera del ciudadano. Es importante conseguir un plan terapéutico ordenado y único, accesible a cualquier profesional sanitario que atienda a ese paciente en urgencias, consulta de hospital o centro de salud.

Sé que los responsables se toman este trabajo en serio, pero hace falta añadir flujos de inteligencia sanitaria en el sistema. '[...]

'Con esta inquietud hemos lanzado una iniciativa muy sencilla. Un grupo en facebook sobre receta electrónica para profesionales sanitarios en el que poder generar conversaciones, aglutinar información, favorecer networking y potenciar ideas.'

Fuente y noticia completa: La Consulta del Dr. Casado 03/06/2011

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