miércoles, 20 de marzo de 2019

[El Diario Montañés] El Servicio Cántabro de Salud se disculpa por el fallo informático en los hospitales


Informaba El Diaro Montañés del pasado 17/03/2019 que el  Gerente del Servicio Cántabro de Salud   "ha pedido disculpas a profesionales y pacientes"  por el fallo informático del servicio cántabro de salud del  pasado 14 de Marzo que dejó sin acceso a la Historia Clínica Electrónica de los pacientes en todos los hospitales  durante 3 horas , y ha afirmado que " estamos trabajando para que esto no se repita"

martes, 19 de marzo de 2019

Recordatorio. [Gabinete Araúz de Robles] 'La convocatoria de OPEs y procesos selectivos no libera a las administraciones empleadoras de su obligación de sancionar los abusos producidos con su personal interino y temporal de larga duración, ni puede ser una excusa para negar fijeza al empleado público objeto de un abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE'




'Las Administraciones públicas españolas tratan de “tapar” los abusos y fraudes cometidos en la contratación temporal sucesiva de sus funcionarios interinos, personal estatutario temporal y trabajadores temporales de larga duración, mediante la convocatoria de OPES y procesos selectivos de acceso libre (mal llamados procesos de estabilización), sin asumir sus responsabilidades e infringiendo con ello la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo Marco sobre trabajo temporal, que obliga a sancionar estos abusos en la relación temporal sucesiva mantenida por las Administraciones empleadoras con su personal temporal, mediante la imposición de una medida sancionadora efectiva, disuasoria y proporcionada.






(a)




En este sentido, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, desde antiguo, viene proclamando (por todas, vid Sentencia del TJUE, también de 14 de septiembre de 2016, recaída en los asuntos C-184/15 y C-197/15) que


38.., cuando se ha producido una utilización abusiva de sucesivos contratos de trabajo o relaciones laborales de duración determinada, es indispensable poder aplicar alguna medida que presente garantías de protección de los trabajadores efectivas y equivalentes, con objeto de sancionar debidamente dicho abuso y eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión. En efecto, según los propios términos del artículo 2, párrafo primero, de la Directiva 1999/70, los Estados miembros deben «[adoptar] todas las disposiciones necesarias para poder garantizar en todo momento los resultados fijados por [dicha] Directiva»




Podemos comprobar, que el TJUE no habla de potestad, ni de posibilidad, ni de conveniencia, ni de discrecionalidad, sino que tajantemente afirma que ante el abuso es “indispensable” -y no cabe otra opción- que adoptar alguna medida sancionadora, a fin de proteger a los trabajadores, eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión y garantizar en todo momento los resultados fijados por la Directiva, que no son otros que los de proteger a los empleados contra la inestabilidad y precariedad en el empleo, y garantizar el principio que establece que los contratos de trabajo de duración indefinida constituyen la forma general de relación laboral (STJUE de 14 de septiembre de 2016, asuntos C-15/16 y acumulados C-184/15 y C-194/15).




[Zamora24h 13/03/18] Los Informáticos del Servicio de Salud de Castilla y León, el 90% temporales de larga duración, acudieron a la concentración ante las Cortes de la CCAA para reclamar estabilidad laboral


Informaba Zamora 24 horas el pasado 13/03/2018 que la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León [AIISCYL] se sumó a la concentración convocada por la Asociación de Laborales Indefinidos de Castilla y León el día anterior (AliCyL) ante las Cortes de la Comunidad para protestar por el riesgo de despido que supone la Oferta de Empleo Público de Castilla y León "de estabilización", en las que está prevista [en su última edición de 2019] la inclusión de sus puestos temporales de más de años, que suponen el 90% del total de110 informáticos del Servicio de Salud de Castilla y Léon, dado  que nunca se convocaron proceso de oposición alguno de sus puestos- ; y para exigir una "medida de justicia que evite los despidos innecesarios, costes en indemnizaciones para la Administración y mantenga estable a una plantilla y su experiencia".

Concentración de AlyCyL y AIISCYL de 12/03/2019. Imagende AIISCYL

ROSSI, un chatbot autónomo de la Oficina de Seguridad del Servicio Madrileño de Salud que resuelve consultas sobre Protección de Datos , finalista en los premios ASLAN 2019

La Asociación @asLAN ha publicado las candidaturas finalistas  para la XI edición de los Premios @asLAN  a  "Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos", premios que en palabras de @asLAN  son "el marco idóneo en el que identificar, premiar y divulgar experiencias que contribuyan a desarrollar nuevos servicios, mejorar la eficiencia y reducir costes.".

Entre los 3 finalistas de la categoría "Mejora de la productividad" ha sido elegido la implementación de "ROSSI, el Robot de la Oficina de Seguridad de Sistemas de la Información del SERMAS" [OSSI],  un "chatbot que resuelve de forma autónoma consultas relativas a Protección de Datos mediante técnicas de Inteligencia Artificial. Accesible 24 horas para todos los profesionales de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid, mejorando de esta manera el servicio que ofrece la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información y permitiendo una mejora del servicio prestado por los profesionales del SERMAS con una mayor eficiencia y a unos menores costes". Puede verse más información en el proyecto presentado.

[SER Madrid] La candidata a presidenta del PP Díaz Ayuso no descarta "la colaboración público-privada" para poder mantener servicios públicos de calidad

Informa la Cadena Ser este 18/03/32019 que la candidata a Presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, ante la pregunta de si se compromete a no extender la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid ha qespondido que “No tengo pensado ahora mismo abrir más centros. Yo sí confío y creo en la colaboración público privada de manera que pueda mantener servicios públicos de calidad. Yo la colaboración público-privada no la voy a descartar si lo que quiero es que sigan bajando las listas de espera”

[UGT Sanidad Madrid] 'UGT gana las primeras demandas judiciales individuales que obligan al pago de la Carrera Profesional al personal interino del Hospital Universitario de Fuenlabrada' [ que es personal empleado público laboral de empresa pública; el juzgado de lo social de primera instancia aplica la norma de no discriminación en condiciones de trabajo entre personal fijo y temporal de la Directiva europea de empleo temporal 1999/70/CE]

'La Carrera Profesional se concibió como un sistema de desarrollo profesional e individual, alcanzado por un profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación y según el nivel alcanzado debido a la experiencia profesional y méritos exigidos. Lleva consigo un complemento retributivo mensual.
Hasta el momento, sólo al personal laboral fijo se le había abonado este complemento salarial desde agosto 2018 y octubre 2018.
La sentencia dictada por el Juzgado nº 2 de lo Social de Móstoles, ha estimado la demanda interpuesta a título individual por varias enfermeras afiliadas a la UGT del Centro y les ha reconocido el derecho al pago mensual de su nivel de Carrera Profesional y la cuantía reclamada desde agosto 2018, fecha en la cual se procedió al pago de este complemento salarial al personal fijo.

Los fundamentos de derecho que se esgrimen en esta sentencia se basan en la Directiva Europea 1999/70/CE. Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde queda de manifiesto que se debe excluir toda diferencia de trato entre trabajadoras y trabajadores fijos y los que tienen un contrato de duración determinada, sobre todo, si no median razones objetivas para ello, como es el caso que nos ocupa, puesto que el personal demandante desempeña las mismas funciones que sus compañeras y compañeros fijos.


lunes, 18 de marzo de 2019

[CSIT-UP] Borrador a falta de Mesa General de Empleados Públicos de la primera Oferta de Empleo Público 2019 de la Comunidad de madrid, [2700 plazas de docentes de "estabailización". Sin plazas por el momento para Sanidad, cuya OPE 2019 y última fase prevista de OPE de estabilización se pospone a después del verano]

Informa CSIT-UP este 15/03/2019 que en la reunión del día anterior de la Mesa Técnica de Selección de personal funcionario y personal laboral de la Administración de la Comunidad de Madrid, quedó visto el borrador de Decreto de Oferta de Empleo Público de 2019, cuya negociación se cerrará definitivamente en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, prevista para mediados de esta semana, y que dará lugar al primer Decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid que se publicará en el año, dado, que, según CSIT-UP, NO incluiría todavía  plazas de personal estatutario del SERMAS o de Sanidad, cuya oferta se posponeprevisiblemente para después de verano, en un nuevo Decreto [y que llevaría la última fase prevista de plazas a incluir en la OPE de estabilización previstas, y que se sumarían a las ya  ofertadas en las OPE 2017 y OPE 2018 del SERMAS -ver  un reciente resumen de la situación de sus convocatorias aquí].


Informa CSIT que el borrador de decreto de OPE actual, a falta de la negociación en la Mesa General, incluye como es habitual últimamente  tres anexos con estos números de plazas:
    • El anexo III o de "OPE de estabilización" que incluye exclusivamente este año:
      • 2.700 plazas de  personal docente [recordemos que con los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 según ley nacional de PGE17, y que se suman a las 4.057 de docentes ya incluidas en la OPE 2017 , para alcanzar un total de 6.757 plazas docentes reconocidas permaneciendo temporales más de 3 años en la Comunidad de Madrid, por tanto
      • 4 plazas de personal laboral de la Administración de la CM [en principio para el personal laboral y funcionario de la Administración de la C.M. ya se habían contabilizado casi todas las que iban a "estabilización" por ser de temporales de más de 3 años  entre los Anexos III de la OPE 2017 (con 3.866  de personal laboral y 342 de funcionarios interinos) y la OPE 2018 (2.914 de personal laboral  y 882 de personal funcionario]

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[Gob. Com de Madrid ] 'Los madrileños podrán retirar en cualquier farmacia de España sus fármacos prescritos con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid'

A partir del 18 de marzo los madrileños que así lo necesiten podrán retirar los  medicamentos prescritos por los facultativos en las farmacias de otras comunidades  autónomas sin necesidad de presentar receta en papel. Con esta medida, los ciudadanos madrileños ganan en calidad de vida ya que tan solo con llevar la tarjeta sanitaria a la farmacia, les serán dispensados los medicamentos que ya tengan prescritos. En las próximas semanas, del mismo modo, el resto de españoles que acudan a la Comunidad de Madrid también accederán a este servicio, ya que las oficinas de farmacia de la región se irán incorporando en breve y de forma progresiva al sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, ha desarrollado el Módulo Único de Prescripción. Se trata de una herramienta informática completa que facilita la retirada en la farmacia de medicamentos prescritos también en el hospital, sin tener que acudir al centro de salud previamente.

La Comunidad de Madrid dispone de receta electrónica en el ámbito de la Atención Primaria desde el año 2012, fecha desde la cual este ámbito asistencial ha estado prescribiendo electrónicamente. Esta primera solución de receta electrónica fue desarrollada dentro de la solución de Historia Clínica Electrónica que da servicio a la actividad de Atención Primaria, denominada AP-Madrid.

Para la extensión de la receta electrónica en los ámbitos hospitalarios de urgencias y de emergencias, Madrid optó a comienzos de esta Legislatura por el desarrollo completo de un nuevo programa informático de prescripción, que se ha denominado Módulo Único de Prescripción (MUP).


domingo, 17 de marzo de 2019

Entradas más vistas de la semana 11/03/2019-17/03/2019 en este blog: la carrera profesional para interino como el fijo doctrina del Tribunal Europeo y del Supremo, en Tribunal europeo si OPEs pueden ser la medida eficaz exigida dado abuso de duración de temporalidad, etc

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Un juzgado de Lugo sigue la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y declara fijos a varios laborales del Ayuntamiento de Cervo en abuso de temporalidad a la que habían accedido por proceso selectivo de concurso-oposición


Informa la CNT de Galicia este 13/03/2019 que un Juzgado de Lugo ha  seguido el camino establecido  por  la  famosa sentencia  que declaró fijos a laborales empleados públicos  del Ayuntamiento de la Guardia como sanción al abuso de temporalidad teniendo en cuenta que  habían accedido al puesto temporal mediante  proceso selectivo de concurso-oposición cumpliendo de forma proporcionada con los principios de mérito, igualdad y capacidad, y así el juzgado  de Lugo ha sentenciado también la fijeza  que solicitaban varios empleados públicos laborales del Ayuntamiento de Cervo en la misma situación de abuso de temporalidad a la que accedieron por un proceso selectivo de concurso-oposición público cumpliendo los principios de mérito, igualdad y capacidad

viernes, 15 de marzo de 2019

[Gob. C. Madrid] 'La Com.de Madrid forma parte del proyecto RegHubs, que analizará la aplicación de la normativa europea en las regiones'. 'La Comunidad de Madrid remitirá regularmente una evaluación de la aplicación de las políticas y el derecho comunitario en su territorio'. [Hay asuntos en el Tribunal de Justicia Europeo de casos de los masivos abusos de duración de temporalidad de personal de la propia Comunidad de Madrid contrarios a la Directiva europea de empleo temporal]

La presentación de la red piloto RegHubs, que se encargará de analizar la aplicación de la normativa europea en el ámbito regional y local, ha sido uno de los temas centrales de la segunda jornada de la VIII Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que se celebra desde ayer en Bucarest. La Comunidad de Madrid es una de las 20 regiones que forman parte de la red, coordinada e impulsada por el Comité Europeo de las Regiones.

“Las conclusiones a las que lleguen los miembros de esta red revisten una especial importancia, porque contribuirán a la mejora de la legislación europea desde la perspectiva regional y a la formulación de las políticas de la UE de cara al futuro”, ha señalado el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno, que asiste a esta cumbre en representación del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

[MEDSAP] #MareaBlanca78 este Domingo 17 de Marzo: manifestación desde Callao a Sol contra los recortes en Sanidad

Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 17 de Febrero  su 78ª Marea Blanca, en la forma de manifestación a las 12h desde Callao a Sol, con el lema  "Recortes en Sanidad. Terrorismo institucional"


[Diario de Cantabria] Caída del sistema informático del servicio cántabro de salud deja sin acceso a la HCE durante 3 horas

Informa el Diario de Cantabria este 14/03/2019 que  los servicios informáticos del Servicio Cántabro de Salud dejaron de funcionar afectando a todos los hospitales durante 3 horas aproximadamente desde las 9:00 hasta las 12:00 horas con lo que no se podía consultar los historiales clínicos o las listas de espera, según el sindicato UGT, tras un fallo causado por la “actualización del programa TICARES", denunciando el sindicato que no exista protocolo ante estas situaciones.

jueves, 14 de marzo de 2019

IX Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud organizado por la SEIS del 2 al 3 de Abril en Oviedo. Programa disponible

El 2 y 3  de Abril tendrá lugar en el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo la IX Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "La  gestión de los datos: clave para la Transformación Digital en Sanidad".

Ya está disponible el programa, que contará con la tradicional estructura de mesas con las novedades desde el Comité Técnico de Interoperabilidad del Sistema Sanitario, varios debates sobre necesidades, enfoques y alcance de la interoperabilidad en Salud y la tradicional sesión de planes y proyectos de las Administraciones y  organizaciones sanitarias.
 

El Tribunal Supremo, reiterando su sentencia de 18/12/2018 , calificada de "doctrina" en la segunda de 21/02/2019, vuelve a confirmar el derecho de un tercer estatutario interino del Instituto Catalán de Salud a la carrera profesional sin discriminación alguna con el estatutario fijo por mucho que la exclusión del temporal la recojan la normativa autonómica local y los acuerdos sindicales, que quedan desplazados por la normativa europea. Había demandado simplemente el rechazo de su solicitud personal de primer nivel de carrera profesional

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo vuelve ha dictar una nueva sentencia, de 2502/2019 en un recurso de casación (número 4336/2017) reiterándose una vez más en lo que ya estableció en su trascendental sentencia de 18/12/2018 : el derecho de un empleado público estatutario temporal  (en concreto interino) del Instituto de Salud Catalán [ISC] a la carrera profesional sin discriminación alguna con el personal estatutario fijo del mismo ISC, aplicando la Directiva europea de empleo temporal 1999/70/CE (cláusula 4ª del Acuerdo marco incluido allí), tras el recurso del temporal a la denegación de su solicitud ordinaria de la carrera profesional, y sin importar (ni necesidad de exigir al interino de haberlas recurrido) ni la normativa regional ni el acuerdo sindical que le excluían de la carrera como temporal
De hecho, en la anterior y segunda sentencia , calificándolo ya de "su doctrina" , el Tribunal supremo, repetía las conclusiones de primera:
  • la carrera profesional horizontal está incluida sin duda en las condiciones de trabajo , sobre las que la Directiva europea prohíbe toda discriminación entre personal fijo y temporal
  • que existe discriminación del personal estatuario interino con respecto al fijo  en el Acuerdo de la Mesa Sectorial catalán que la establecía para el personal fijo
  • y que este tipo de personal, estatutario interino, no puede ser excluido de la carrera profesional (ni de su reconocimiento ni de su cobro)
sentenciando en consonancia la desestimación del recurso del ICS, quedando confirmada por tanto la sentencia que obliga al ICS a que admita y trate, en exacta igualdad de condiciones que el fijo, la solicitud de  nivel de carrera profesional de este estatutario interino

Resulta evidente la jurisprudencia que ya se puede considerar establecida (ante demandas judiciales en tribunales inferiores) totalmente favorable para el derecho de la carrera profesional (horizontal) en igualdad de condiciones que el personal fijo. por parte del personal estatutario temporal de larga duración de los Servicios de Salud (y en en general de cualquier funcionario interino de las Administraciones Públicas, por serle exactamente de igual aplicación la argumentación utilizada), que demande judicialmente "simplemente" una solicitud de carrera profesional que haya realizado como la haría cualquier fijo y que se le haya sido rechazada por su administración  pública porque la normativa vigente en dicha administración excluye al temporal.