jueves, 31 de julio de 2025

[Redacción Médica] La ministra de Sanidad espera que se apruebe en Otoño la reforma del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud

 Informa Redacción Médica este 30/07/2025 que, según la ministra de Sanidad, avanza la posibilidad de aprobación de la reforma del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud  tras la  Reunión Extraordinaria de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar el mismo día -donde se acordó con als consejerias de las CCAA tener reuniones técnicas en septiembre para ir estudiando medida por medida- y la reunión el día anterior con el  Ámbito de Negociación del SNS, existiendo ahí según la ministra ya un consenso "al "95%"con los sindicatos, esperando la Minstra que la reforma quede aprobada antes de diciembre.

[CESM] 'El Comité de Huelga convoca formalmente la segunda jornada de huelga contra el borrador de Estatuto Marco para el próximo 3 de octubre '

'El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha comunicado formalmente a la Administración la convocatoria de la segunda jornada de huelga nacional para el próximo 3 de octubre en el marco de las movilizaciones por un estatuto propio del médico y del facultativo.

Así lo ha trasladado por escrito tanto al Ministerio de Sanidad como al Ministerio de Trabajo, recordando que a este paro está convocado todo el personal sanitario del Grupo A1 del Sistema Nacional de Salud, médicos y facultativos de todo el Estado español a quienes sea aplicable directa o supletoriamente la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, despejando las dudas que surgieron para la convocatoria del pasado 13 de junio y que pretendían entorpecer el derecho a la huelga de los profesionales.

[CSIT - Sanidad] 'Los médicos se concentran ante el Ministerio de Sanidad exigiendo un Estatuto propio '

'Esta mañana, durante la concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad, SIME, Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid, junto con el resto de Organizaciones que forman APEMYF, Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo, han reivindicado un Estatuto para el colectivo, que garantice unas condiciones laborales dignas.

El Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid, SIME, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, junto con el resto de organizaciones que constituimos la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF)  nos hemos concentrado hoy, 30 de julio, frente a las puertas del Ministerio de Sanidad, reivindicando unas condiciones laborales dignas para los médicos y facultativos.

miércoles, 30 de julio de 2025

[CCOO Sanidad Madrid] 'La Justicia da la razón a CCOO y determina que una terapeuta ocupacional del Hospital Niño Jesús cesada como interina, debe recibir indemnización. La sentencia del Juzgado nº 22 de Madrid abre la puerta a grandes sumas de dinero en indemnizaciones a interinos que no han obtenido plaza y que llevaban años ocupando más de 8000 puestos en el SERMAS' [Indemnización por cese en elconcurso de méritos de la ley 20/2021 en el SERMAS]

 'El juzgado número 22 del Contencioso-Administrativo ha dado la razón a CCOO Sanidad Madrid y sentencia que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) deberá indemnizar con 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio, hasta un máximo de 12 mensualidades, a una terapeuta ocupacional del Hospital Niño Jesús que fue cesada de su puesto de interina cuando esta plaza la ocupó otra persona aspirante que superó el proceso de estabilización del personal de Sanidad 2022.

La Viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desestimó, por silencio administrativo, un recurso de alzada de la demandante. Ante tal decisión, CCOO interpuso recurso contencioso-administrativo en forma de demanda contra la resolución. La justicia declara no conforme a Derecho, anula el acto administrativo impugnado, reconoce el derecho de la recurrente al abono de indemnización por parte de la Administración y le impone las costas procesales hasta un máximo de 500 euros. Sobre este dictamen cabe recurso de apelación.

La jueza se fundamenta en que la recurrente tiene derecho a la compensación económica establecida en el artículo 2.6 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, como consecuencia del cese del impugnado y la renuncia de la terapeuta ocupacional al puesto que ocupaba en el Hospital Niño Jesús.

Recordatorio. La Comisión Europea revisa el cumplimiento, que aprobó en Diciembre de 2021 tras el RDL 14/2021, del compromiso de España en el Plan de Recuperación de disponer de una ley para reducir la temporalidad pública con medidas de prevención y sanción del abuso de temporalidad: tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 2024 lo declara incumplido ahora por falta de medidas efectivas para sancionar el abuso incluso con la Ley 20/2021 y suspende 626 millones de los fondos europeos, que sólo podrán ser recibidos si España establece nueva normativa válida

 [Recordatorio de entrada publicada el 7/7/2025] La Comisión Europea acaba de dar luz verde al 5º tramo de pagos de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia [PRTR] de España, y , según un comunicado oficial , firmado por el propio Comisario de Economía y Productividad , Aplicación y Simplificación,  Valdis Dombrovskis -el comisario responsable de los fondos europeos tramo se ha incluido un recorte de 626 millones de euros a cargo de este 5º tramo si bien por la revisión de un hito  cuya evaluación  incluido en el primer tramo de pagos y que era uno de los hitos comprometidos en la reforma 1 del Componente 11 sobre la AAPP  (C11.R1)  , el primero de los dos únicos hitos relacionados (nºs 144 y 150)  del C11.R1 con la temporalidad pública: , en concreto:

  • [nº144] Hito "Entrada en vigor de acto legislativo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas"
    • Fecha de cumplimiento  [comprometida]: Segundo cuatrimestre de 2021
    • Descripción:   "Entrada en vigor de un Acto Legislativo que estipule medidas para reducir la temporalidad en el empleo público y disposiciones efectivas para prevenir y sancionar  abusos, incluida la obligación de publicar todas las convocatorias de procedimientos de estabilización de  personal temporal a más tardar el 31 de diciembre de 2022. Este Acto Legislativo será aplicable al Estado, administraciones públicas regionales y locales.

 

Y como ya informamos aquí en su momento, el hito 144 fue dado por cumplido preliminarmente en Diciembre de 2021 por la Comisión Europea ante la la aprobación del Gobierno español del Real Decreto Ley 14/2021 -el traslado del acuerdo firmado con el Gobierno con los sindicatos mayoritarios de la Mesa General de Empleados Públicos, meras ofertas pública de empleo sin límites de tasa de reposición para convocatorias con fase de oposición eliminatoria con las plazas temporales más de 3 años y la introducción de una compensación de 20 días por año trabajado con el tope de 1 año para quien fuera cesado por los nuevos procedimientos, mientras se mantenía todos los anteriores convocados- y cuando ya estaba avanzada su  modificación en el Congreso - la que sería días después, la Ley 20/2021 de 28 de Diciembre, (que pasaba a incluir un procedimiento excepcional por concurso de méritos, abierto, para plazas temporales no convocadas  de antes de 2016 y temporales de antes de 2016, notablemente con el rechazo de los citados sindicatos).

Ahora bien,  dicha evaluación del hito 144 de Diciembre de 2021, concluía con la "famosa" apostilla por parte de Economía de la Comisión Europea: "esta evaluación se entiende sin perjuicio del procedimiento de infracción INFR(2014)4334", es decir, el procedimiento de infracción sobre incumplimiento  de la cláusula 5ª  de la  directiva europea  1990/70 de medidas contra el abuso de temporalidad que Empleo de la Comisión Europea había elevado al ámbito del abuso de temporalidad en todo el empleo público español tras la "esperanzadora" sentencia del Tribunal de Justicia de la UE [TJUE] de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz, un informático nuestro del SERMAS (en un origen el proc. de infracción era sobre un grupo de trabajadores de Justicia). l procedimiento de infracción INFR(2014)4334 fue asociado por la Comisión Europea al procedimiento de denuncia  de empleados públicos españoles , CHAP(2013)01917, que había sido extendido en 2018 a procedimiento de denuncia múltiple en 2018 , precisamente durante el procedimiento del citado asunto "Sańchez Ruiz" en el TJUE, y a la vista de la Comisión Europea de que en el TJUE es estaba cursando un asunto cuyas cuestiones eran las denunciadas.

La ley 20/2021 había sido por entonces -y sigue siendo hasta ahora- la reacción del Gobierno y parlamento español  a esa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 (y a otra de 2021, el asunto IMIDRA) . En la sentencia de 19/03/2020 el TJUE ya estableció claramente que era indispensable una medida de sanción reparadora para todo el empleado público temporal de larga temporalidad -más de 3 años-en uno o varios nombramientos/contratos con la misma AAPP-, y que no podían valer como tal sanción reparadora la convocatoria de los puestos del personal en abuso de temporalidad a procesos selectivos de "futuro incierto" para el abusado y abiertos a personas ajenas a la situación de abuso en esa AAPP  - justo como eran los "procesos de estabilización" regulados tanto por el RDL 14/2021 como por la Ley 20/2021. Sí en cambio,  resultaría válida como sanción la fijeza directa o una indemnización que no fuera al  cese, ni topada y fuera suficientemente importante para ser disuasoria, habiendo dudas de si 33 días por año trabajado sería suficiente.


Ahora, en el comunicado hecho público ayer por Economía de la Unión Europea,  la "Comisión concluye que España no ha actuado con celeridad para adoptar nueva legislación que contenga medidas efectivas para sancionar el uso abusivo de contratos de duración determinada en el sector público, de conformidad con la interpretación dada por el Tribunal de Justicia de la cláusula 5" , la citada del abuso de temporalidad  de la Directiva 1990/70/CE.

Formalizado el contrato a Indra, tras la adjudicación del concurso, para una Plataforma de IoMT para la telemonitorización de pacientes de la Comunidad de Madrid integrada con la Historia Clínica Electrónica , financiado con fondos del Plan de Recuperación de la UE

 Se ha publicado  en el BOCM de 24/07/2025 la formalización del contrato con INDRA SOLUCIONES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, S.L.U , por 4,3 millones de euros  tras la adjudicación el 24/06/2025 a esta empresa -la única presentada- del concurso ,  mixto de servicios y suministros,  por  parte de  la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid para su  Dirección General de Salud Digital, denominado "Telemonitorización de Paciente"  para  una Plataforma de IoMT, para la telemonitorización de pacientes de la Comunidad de Madrid integrada con la Historia Clínica Electrónica , financiada con fondos del Plan de Recuperación de la UE , y de la que ya nos hicimos eco aquí más en detalle cuando su convocatoria.

Recordemos que el contrato tendrá una duración de 1 año , de inicio previsto el 01/06/2025, un  presupuesto  de esos 4,3 millones de euros , financiado  (salvo la parte de IVA) con fondos de la UE vía el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, siendo su objeto del contrato  consiste en :

[Gob. Estado/Consejo de Ministros] 'Ampliación en tres semanas de los permisos de nacimiento y cuidado de menores hasta los ocho años' [REAL DECRETO-LEY por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado, mediante la modificación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley General de la Seguridad Social, para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 , relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores]

 'El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, el Real Decreto-ley por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado.

La norma traspone la directiva la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

Como principales novedades, el permiso por nacimiento y cuidados se incrementa en tres semanas, de las 16 actuales hasta las 19 para cada progenitor e intransferibles. Dos de ellas podrán disfrutarse hasta que el menor cumpla ocho años. Las familias monoparentales podrán disfrutar de 32 semanas de permiso por nacimiento, cuatro de ellas hasta que el menor cumpla ocho años. Las dos semanas, cuatro en el caso de monoparentalidad, del permiso por nacimiento y cuidado de menor que se pueden disfrutar hasta que el menor cumpla los ocho años de edad, serán de aplicación a los nacimientos o adopciones producidos a partir del 2 de agosto de 2024. Las dos semanas de permiso parental retribuido pueden disfrutarse de manera flexible, en los periodos o jornadas parciales de trabajo que elijan las familias.

Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud este 30/07/2025, con la modificación del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud , compromiso ante la UE en el PRTR

Según figura en la agenda del Gobierno del Estado de este 30/07/2025 para la Ministra de Sanidad, Mónica Garcia, a las 10:30 h. habrá Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la sede del Ministerio, con posterior comparecencia de la ministra ante los medios de comunicación para informar sobre el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la sede del Ministerio.

Como han adelantado sindicatos, entre los temas a tratar estará la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario  de los Servicios de Salud, que sigue siendo  un compromiso en el PRTR ante la UE  que debe estar cumplido para la recepción íntegra de los fondos europeos del siguiente tramo de pagos de subvenciones(el 6º, de más de 5 mil millones de €).

[Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y F.P..] 'El Gobierno da luz verde al proyecto de ley que facilita la denuncia de contenidos ilícitos en las plataformas digitales. El texto establece canales de denuncia de contenidos ilícitos y medidas para garantizar la privacidad, seguridad y protección de los menores, además de aumentar la transparencia en torno a la publicidad presente en plataformas y proteger a los consumidores en los contratos online'

 'El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha aprobado este martes el proyecto de ley para la mejora de la gobernanza democrática en servicios digitales y medios de comunicación, que será remitido al Congreso de los Diputados para proseguir con su tramitación parlamentaria.

Este proyecto normativo adaptará el ordenamiento jurídico español a la normativa europea sobre servicios digitales y medios de comunicación. En concreto, el texto recoge modificaciones en varias leyes ya existentes para incorporar las provisiones de los Reglamentos de la Unión Europea 2022/2065 (Reglamento Europeo de servicios digitales) y 2024/1083 (Reglamento Europeo sobre la libertad de los medios de comunicación).

martes, 29 de julio de 2025

Recordatorio. El Tribunal Superior de Castilla y León, por una demanda de tres informaticos de las categorias A1 y C1 del Sacyl, sentencia que debe ampliarse el concurso de méritos de la ley 20/2021 de esas categorias en las plazas de la OPE 2019 de estabilización que no habian sido convocadas cuando entró en vigor la Ley 20/2021 El Sacyl las convocó despues por concurso-oposicion.

 [Recordatorio de entrada publicada el 13/06/2025]

La seccion 1ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó sentencia el 12/12/2024  (al rec. nº 219/2023) en la que, reiterando lo dicho en su sentencia de 24/10/2024 sobre la categoria de nutricionista, estima la demanda de tres interinos del SACYL de las categorias A1 y C1 de Informática y bajo la defensa juridica de la Federacion de Servicios Públicos de UGT de Castilla y Leon,  de que deben convocarse a concurso de méritos de la ley 20/2021 las 12 plazas de Titulado Superior de Informatica y las  23 plazas de Técnico Especialista Informatico de  la OPE 2019 de estabilización del Sacyl según la LGPE de 2018 -por tanto, todas plazas temporales desde antes de 2014-  que no habían llegado a  convocarse cuando entró en vigor la ley 20/2021 pero que fueron convocadas después, en  Diciembre de 2022 por el Servicio de Salud de Castilla y León dentro de las convocatorias por concurso-oposicion de la ley 20/201 del Sacyl (y no por las del sistema excepcional de concurso de meritos de la misma ley).


[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid suma 6.000 usuarios y cerca de 300 actividades en su nuevo Centro de Innovación Digitaliza Madrid. Destaca el laboratorio de ciudadanos concebido para aumentar la colaboración para probar y rediseñar las apps de la Administración'

 'La Comunidad de Madrid suma más de 6.000 usuarios y 270 actividades en su nuevo Centro de Innovación Digitaliza Madrid, un recurso público abierto desde finales de octubre en la sede de la Consejería de Digitalización. Se trata de un espacio catalizador para atraer eventos y jornadas que se ha convertido, en apenas unos meses, en un punto de encuentro entre el sector público y el privado e incubadora de ideas, laboratorio ciudadano y foco de atracción de talento.

Entre las iniciativas más destacadas están las organizadas en el Citizen Lab a través de talleres, focus groups y test de usabilidad que han permitido dar voz a los usuarios en el rediseño de aplicaciones como Cuenta Digital, la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), la de Transportes o el portal de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid.

Así, guiados por un equipo de profesionales, más de un centenar de personas han podido probar las utilidades autonómicas, valorarlas, proponer cambios y participar en la incorporación de nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades que demandan los madrileños. Entre las propuestas realizadas, en las que actualmente se está trabajando, figuran, por ejemplo, la de habilitar en la TSV un menú fijo para acceder de manera más directa a las acciones más importantes (citas, medicación, datos clínicos y QR de la tarjeta), así como una ventana resumen de la situación médica actual del usuario.

Recordatorio. Publicados los reultados finales de la convocatoria en curso de 93 plazas de informática de la Agencia "Madrid Digital" , de informática de la Comunidad de Madrid

[Recordatorio de entrada publicada el 15/07/2025]

Se ha publicado en la página web del proceso selectivo y en el BOCM del pasado 05/07/2025 la Resolución 483/2025  de la Consejera-Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid [o "Madrid Digital", antigua ICM, por la que se aprueban las listas definitivas de resultados finales  con las personas que han superado el  proceso selectivo por concurso-oposición para ser personal laboral  fijo de la Agencia de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo ordinarias -es decir, correspondientes a tasa de reposición- de 2020, 2021,2022 y 2023,  de las áreas de actividad de "Informática y Técnica" y de Servicios que había sido convocado el 03/11/2023 , ampliado su plazo de solicitud tras corrección  el  21/11/2023 y ampliado  su número de plazas de 62 a 93 el 10/12/2024. Las puntuaciones definitivas de la fase de méritos se  se habían publicado pocos días antes. Entre los que han superado el proceso selectivo se encuentran varios informáticos del SERMAS. 

También se publican las listas de los que recibirán en primer lugar la oferta del contrato, naturalmente los primeros de las listas hasta el número de plazas convocadas por cada perfil. Al menos un informático del SERMAS se encuentra en esta situación

Recordemos una vez más que el total de  93 plazas se reparten así entre los perfiles de varias categorías de Informática :

[CSIF Sanidad nacional] 'Los sindicatos del Ámbito recuerdan que la negociación del Estatuto Marco no está concluida y que el borrador aún presenta aristas que deben resolverse para lograr el consenso' [ante la reunión del Pleno de la Comisión de RRHH del SNS este 30/07/2025]

'Ante la inminente reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, prevista para el próximo 30 de julio, las organizaciones sindicales más representativas del personal estatutario queremos dejar constancia de que la negociación del nuevo Estatuto Marco sigue abierta y no puede darse por concluida. 

Aunque el Ministerio de Sanidad prevé trasladar a las comunidades autónomas los “avances” en el proceso negociador, lo cierto es que el último borrador remitido aún presenta numerosos matices, carencias y aspectos sin resolver que dificultan, en este momento, un acuerdo con las organizaciones sindicales.

[AMYTS] 'Concentración de médicos y facultativos el 30 de julio frente al Ministerio de Sanidad por un Estatuto propio'

'Este próximo 30 de julio, la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), de la que forma parte AMYTS, ha convocado una concentración frente al Ministerio de Sanidad a las 11:00 horas.

Día clave para protestar

Se trata de una concentración para reclamar un Estatuto Médico y Facultativo en un día crucial ya que el Ministerio de Sanidad ha convocado reunión con las Consejerías de las CCAA en esa misma fecha para informar sobre la negociación del Estatuto Marco. 

lunes, 28 de julio de 2025

[Araúz] 'Sobre la urgente necesidad de que los empleados temporales/interinos, incluidos en las DA 6ª y 8ªde la ley 20/2021 reclamen la caducidad de las OPES anteriores a 2022 tras la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2025'

 'Como sabéis, el Tribunal Supremo [TS] en su reciente sentencia del 9 de julio de 2025, ha resuelto que el plazo de 3 años de caducidad de una OPE se computa hasta el desarrollo integro del proceso selectivo, de tal forma que, si en el plazo de 3 años desde la publicación de la OPE no se han adjudicado las plazas, la OPE caduca.

Como os hemos informado anteriormente, la caducidad de la OPE debería determinar su anulación, si bien hay precedentes en los que el TS ha aplicado el principio de conservación de actos, de tal forma que se convalidan todos los actos del proceso selectivo con el argumento de que la solución no hubiera sido distinta a pesar de la caducidad del OPE, sin perjuicio de que la Administración, que dejo caducar la OPE, deba indemnizar los daños y perjuicios causados por su comportamiento antijuridico.

Ahora bien, en el marco de los procesos de estabilización, la solución sí hubiera sido distinta porque, de haberse reconocido la caducidad a tiempo, no habría existido entonces razón alguna para excluir un número considerable de plazas del concurso de méritos.

Esto es lo que sucede en relación con aquellas OPEs convocadas con anterioridad a la Ley 20/2021, que incluyan plazas sujetas a las Disposiciones Adicionales 6ª y 8ª -básicamente, plazas ocupadas a 31 de diciembre de 2021, por temporales con anterioridad a 1 de enero de 2016- , y que, por lo tanto, deben convocarse por el sistema del concurso de méritos.