lunes, 6 de octubre de 2025

[CSIT-UP] 'Del Congreso al Ministerio de Sanidad: nos manifestamos por la mejora de la profesión médica'

 'Coincidiendo con la jornada de huelga del personal facultativo del sistema público de salud convocada para este viernes, que también respalda la APEMYF, el Sindicato Médicos y Facultativos de Madrid, SIME, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, también ha participado en la manifestación de esta mañana que, coincidiendo con la jornada de huelga de médicos y facultativos, hemos desarrollado desde las puertas del Congreso de los Diputados hasta la sede del Ministerio de Sanidad.

La manifestación, que ha reunido a unos 3.000 profesionales, ha dejado patente que "quienes mejor pueden defender los intereses y las condiciones laborales de los médicos y facultativos son los propios médicos y facultativos a través de su ESTATUTO PROPIO". Consideran que el facultativo no debería renunciar a la mejora en las condiciones laborales y a la defensa de sus derechos profesionales por tener que suplir la carencia estructural de profesionales que arrastra el sistema. 

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo señala el día 3 de noviembre como fecha de inicio del juicio al fiscal general del Estado, en el que declararán 40 testigos Las sesiones del juicio se celebrarán los días 3, 4, 5, 11, 12 y 13 de noviembre, en jornadas de mañana y tarde'

 'La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha señalado entre el 3 y el 13 de noviembre el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos, por presuntamente haber facilitado a un medio de comunicación el contenido confidencial de un correo electrónico que el abogado del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, había enviado al fiscal del caso que se seguía contra él.

En concreto, las sesiones del juicio se celebrarán los días 3,4,5,11,12 y 13 de noviembre, en jornadas de mañana y tarde, que comenzarán a las 10:00 horas.

[Poder Judicial] 'El TSJ condena a la Junta por el retraso en dar rehabilitación a un paciente operado de una mano en el hospital público de León Deberá indemnizar con 20.000 euros por las secuelas que sufre tras ser operado y tardar siete semanas en recibir fisioterapia '

 'El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Junta de Castilla y León a indemnizar con 20.000 euros a un paciente por las secuelas que sufre como consecuencia de la tardanza con la que empezó a recibir rehabilitación tras ser intervenido quirúrgicamente de una lesión en una mano en el Hospital público de León. 

La Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Valladolid, estima la reclamación del paciente por la deficiente atención recibida en el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) donde fue operado en 2018, al considerar que "ha quedado acreditado" que el retraso en la rehabilitación "ha mermado las posibilidades de recuperación del movimiento articular". Fue intervenido de urgencia en enero por una lesión en varios tendones de una mano tras una caída casual y no comenzó las sesiones de fisioterapia hasta siete semanas después pese a que le habían sido pautadas como tratamiento urgente. Con posterioridad, ha tenido que ser operado otras dos veces y tiene  secuelas definitivas en el segundo dedo de la mano izquierda, que no puede flexionar, intolerancia grave al frío, cambios tróficos y dolor neuropático. 

domingo, 5 de octubre de 2025

Entradas más vistas de la semana 29/09/2025-05/10/2025 en este blog: plan de reducción de temporalidad propuesto por el ministro de Función Pública a las CCAA,Tribunal Constitucional dice que debe ser dilucidado por el Tribunal de Justicia de la UE si es compatible dar por sentencia la fijeza al empleado público ante el abuso de temporalidad, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

sábado, 4 de octubre de 2025

APISCAM apoya la gran concentración estatal ante el Congreo de este martes 7 por la fijeza ante el abuso de temporalidad pública, la readmisión de las personas cesadas y el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE

Esta Asociación de Profesionales de informática de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apoya la Concentración estatal ante el Congreso  convocadas por la Plataforma Afectados Función Pública y la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal  para este martes 7 de Octubre de 13:30 a15:00 por la fijeza ante el abuso de temporalidad pública, la readmisión de las personas cesadas y el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE,





La manifestación [ver su nota de prensa] llega en un momento trascendental en que:
  •  tras las dos sentencias de 2024 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 22 de febrero y del 13 de junio de2024, -que  establecieron que sigue sin haber sanción valida al abuso de temporalidad pública en la legislación española, la Comisión Europea está instando al Gobierno español , en el marco de un procedimiento de infracción abierto tras nuestra sentencia europea de 2020, a que regule ya una nueva norma legal para el empleado publico temporal más de 3 años  y que sea más respetuosa con la normativa europea que la ley 20/2021 (la de lo los concursos de méritos de estabilización ) y ha revisado el cumplimiento del compromiso de España en el Plan de Recuperación de disponer de una ley en 2021 para reducir la temporalidad pública con medidas de prevención y sanción del abuso de temporalidad, y  lo ha declarado incumplido por falta de medidas efectivas para sancionar el abuso en la Ley 20/2021 decidiendo suspender a España 626 millones de los fondos europeos, que sólo podrán ser recibidos si España establece nueva normativa válida
  • existen  enmiendas en el Congreso de grupos minoritarios -pero necesarios para mayorías parlamentarias de las iniciativas legislativas del gobierno- para que se apruebe una normativa de fijeza directa de solución al más de medio millón de empleados públicos que siguen en abuso de temporalidad o , incluso, ya han sido cesados por diferentes procesos estando en abuso
  • mientras, los sindicatos de la mesa general de función publica piden, al contrario,  ofertas públicas de empleo con los puestos de temporales 
  • y, por últimp,  el Ministerio de Función Pública hacaba de presentar un nuevo plan de reducción de temporalidad en el que propone que en 1 año se reduzca  a 2 años estrictos la duración máxima de los futuros nombramientos interinos de vacante, dando un plazo de 3 años adicionales a los interinos anteriores, que serían cesados en el caso de alcanzar ese plazo e indemnizados con 20 días por año trabajado con tope 12 mensualidades, pero no recibirían nada si su plaza es cubierta antees por un proceso selectivo o amortizada.  No se proponen indemnizaciones mayores o no postergadas al cese, como exige el TJUE, ni proceso de estabilización alguno. Sólo se hace referencia a posibles cambios "oportunos" , adicionales a la ley 20/2021, en función de la futura sentencia del TJUE del asunto Obadal en el TJUE  C-418/24 
 

viernes, 3 de octubre de 2025

[Araúz] Nota ante el Documento con el plan de reducción de temporalidad presentado por el Ministerio de Función Pública a las CCAA: las medidas propuestas no cumplen con la norma UE según el Tribunal de Justicia de la UE, la conversión de las víctimas de un abuso en funcionarios a extinguir es la solución viable

 'Ante las muchas consultas que se están realizando en relación con el Proyecto del Ministerio para dar cumplimiento a la Directiva de 1999/70 y, supuestamente, establecer medidas para solucionar el problema del personal temporal del sector público que se encuentra ya en situación de abuso, es importante que hagamos algunas reflexiones:

 

PRIMERA.- En el ámbito interno, conviene recordar que cualquier medida de transposición de la Directiva debe ser aprobada en el Parlamento. Y hay que recordar: de una parte, que la aprobación de un proyecto de ley ahora mismo es complicada, al no contar el gobierno con la mayoría parlamentaria necesaria; y de otra parte, que los socios del Gobierno, de quienes depende su mayoría, ya han hecho propuestas normativas encaminadas a una solución que pasaría por transformar automáticamente a los empleados públicos temporales víctimas de un abuso en fijos, con la condición de funcionarios a extinguidos. Incluso algún partido político ya ha dicho que no va a admitir ninguna otra solución que no pase por esta transformación automática.

 

SEGUNDA.– Moviéndonos también en ámbito nacional, hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la UE [TJUE] ya ha dicho que ningún proceso selectivo, tampoco los de estabilización previstos en la ley 20/2021, aunque vayan acompañado de una indemnización, es una medida que cumpla con los requisitos que exigen la Directiva 1999/70.

 

Y aún más, el TJUE también ha dicho:

[Recordatorio] Documento con el plan de reducción de temporalidad presentado Función Pública a las CCAA: en 1 año reducción a 2 años estrictos la duración máxima de los futuros interinos de vacante, a 3 adicionales más como mucho y con cese indemnizado para los interinos anteriores. No se proponen indemnizaciones mayores ni proceso de estabilización alguno. Posibles cambios adicionales a la ley 20/2021 en función de la futura sentencia del TJUE del asunto Obadal

 [Recordatorio de entrada publicada el 26/09/2025]

Ha trascendido una reproducción del documento con la propuesta de nueva "normativa de lucha contra la temporalidad en el empleo público" que la Secretaría de Estado de Función Pública habría presentado a las CCAA y entidades locales en la  Conferencia Sectorial de Administración Pública de 17/09/2025, con la intención de aprobarla en alguna de las leyes actualmente en tramitación en el Congreso (como el proyecto de ley de modificación de la ley de Función Pública o la de  modificación de la ley Transparencia) o directamente por Decreto-Ley (que tendría que convalidar  o rechazar en un mes el Congreso), y que  modificaría las leyes actuales del EBEP, Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud, la Ley 20/2021 de reducción de temporalidad y la ley 19/2013 de transparencia y buen gobierno.

El texto incluye  además de lo ya conocido por los medios de que el Gobierno propone que los nuevos empleados públicos interinos de vacante tengan una limitación estricta de duración máxima de 2 años  (no importando ya si se ha convocado su puesto o no) no pudiéndose el  puesto del interino más que ser ya amortizado o cubierto por un fijo, y la prohibición de ser contratado durante 6 meses por la misma AAPP si hacerlo supone superar esos 2 años:

Cronograma de actividades previstas organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud para 2026

La Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] acaba de publicar un cronograma de sus actividades para 2026, siendo las previstas de congresos y jornadas:

  • XXI Entrega de Premios Nacionales de Informatica y Salud, 21 de Enero - Madrid 
  • XXIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, 25 y 26 de Febrero - Bilbao
  • XXIXI Congreso Nacional de Informática de la Salud "INFORSALUD 2024"- 24, 25 y 26 de Febrero - Madrid
  • XVI Reunión del Foro de Interoperabilidad y Gobernanza de Datos en Salud, 29 y 30 de Abril - Sevilla
  • XVII Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, 3 y 4 de Junio - Murcia
  • II Foro de Inteligencia Artificial para el Sistema de Salud,  23 y 24 de Septiembre - Galicia
  • XXXIII Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, 21, 22 y 23 de Octubre - Torremolinos (Málaga)
  • XXIV Reunión de Salud Conectada, 25 y 26 de Noviembre - Madrid

[ANSITI] 'Convocatoria de ANSITI a la concentración 7 de octubre de 2025 en el Congreso de los Diputados. La Asociación de Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos (ANSITI), junto a todos los colectivos de interinos exigen fijeza inmediata ante el abuso de temporalidad en la Administración Pública Española.'

'Ante la inminentepublicación de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), prevista para el próximo 9 de octubre, sindicatos y plataformas de empleados públicos reafirman su exigencia de poner fin al abuso de la temporalidad que sufren cerca de un millón de trabajadoras y trabajadores interinos en el conjunto de las Administraciones Públicas Españolas.

El TJUE ya ha dictaminado en varias ocasiones que España no ha adoptado medidas adecuadas para prevenir y sancionar la utilización abusiva de contratos temporales en el sector público. Actualmente existen más de 30.000 causas abiertas en tribunales por esta situación, lo que podría derivar en indemnizaciones millonarias a cargo del erario público si no se actúa con rapidez. Siendo viable la opción de convertir en fijos a los miles de abusados, después de tantos años al servicio público.

La Comisión Europea ha congelado fondos europeos destinados a España por el incumplimiento de su compromiso de reducir la temporalidad en el sector público. Esta situación evidencia, según el colectivo, la falta de voluntad política para aplicar medidas eficaces que prevengan y sancionen un abuso que se arrastra desde hace más de 25 años. Reivindicaciones principales

ANSITI y las organizaciones firmantes del manifiesto reclaman:

[ SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde] 'Los sindicatos denuncian el “plantón” de Hacienda y Función Pública y la postura de las CC.AA. en torno al Estatuto Marco'

 'Los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde reclaman una acción conjunta de todo el Gobierno, liderada por el Ministerio de Sanidad, para aprobar un Estatuto Marco que mejore las condiciones laborales de los profesionales del SNS. Tras la multitudinaria concentración frente a Sanidad, denuncian la ausencia de Función Pública y Hacienda en la negociación y critican la intención de las comunidades autónomas de vaciar de contenido la norma.

Las organizaciones insisten en la necesidad de que haya una acción de gobierno conjunta, liderada por el Ministerio de Sanidad, para aprobar el Estatuto Marco y critican la intención de las comunidades autónomas de vaciar de contenido esta norma.

jueves, 2 de octubre de 2025

III Congreso de Ciberseguridad en el Sector Salud de Red Seguridad, este 2 de Octubre , en en el Centro de Innovación Digital de la Consejeria de Digitalización. Ponentes de la Comunidad de Madrid. Aforo presencial completo

 Este 2 de Octubre t, como he mos adelantado en otra entrada,tendrá lugar en el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid el III Congreso de Ciberseguridad en el Sector Salud , destinado a "perfil altamente especializado", y organizado por la Fundación Borredá y Red Seguridad,contando con un aforo presencial completo y ya sólo la posibilidad de inscripción en la modalidad online (con diferido).

Según el programa de detalle contará , además del subdirector de Transformación, Innovación y Salud Digital del Servicio de Salud de Islas Baleares, varios CISOS y jefes de Servicios, así como expertos de empresas del sector, con estos ponentes de la Comunidad de Madrid:
  • 09:00 Inauguración:
    Nuria Ruíz Hombrebueno
    , Directora General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización
  • 09:30 Mesa redonda: Resiliencia y confianza en el ADN del sector salud
    Moderadora:
    Mabel González, Subdirectora General de la Agencia de Ciberseguridad
    Ponentes:

    Miguel Cuchí Alfaro, director médico y de Innovación del Hospital Puerta de Hierro
    Raúl López, CIO del Hospital Gregorio Marañón

  • 11:15 Mesa redonda: Del cumplimiento a la confianza: El reto real de la ciberseguridad en el sector salud
    José Luis Bezares del Cueto, Subdirector general de Innovación y Soluciones Asistenciales, de la Dirección General de Salud Digital

  • 12:30 Mesa redonda: ¿Cómo proteger el corazón digital del sector salud?
    Juan Luis Cruz, Director de Transformación Digital del Hospital Doce de Octubre
 

El Pleno del Tribunal Constitucional estudia este martes 7 de Octubre si admite a trámite nueva cuestión de sección 3ª del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco sobre la posible inconstitucionalidad de la D.A. 8ª de la Ley 20/2021 (la DA sobre cómputo de las plazas de los temporales de ante de 2016 a concurso de méritos excepcional de estabilización)

 Según el orden del día que se acaba de publicar, el Tribunal Constitucional estudiará este martes 07/10/2025 si admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad CI. 5809-2025 planteada nuevamente por la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sobre "posible vulneración del artículo 9.3 de la Constitución Española" de la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de "medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público", es decir, la famosa disposición que establecía la obligación de computar -para convocar en los concursos de méritos excepcionales de estabilización habilitados por la propia ley- todas las plazas del personal que entonces llevara temporal desde al menos antes de 2016 en una  misma administración pública.

Decimos nuevamente porque esta misma sección de jueces de la sala de lo contencioso de un tribunal regional ya había preguntado al Tribunal Constitucional en otra cuestión de inconstitucionalidad previa, la CI. 7288-2023,  por la posible inconstitucionalidad por posible vulneración de ese mismo  artículo 9.3 de la Constitución de la misma citada disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021, por una supuesta falta de justificación de la disposición en relación a  la finalidad proclamada en la  exposición de motivos de la ley de  estabilizar plazas y no personas.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad pondrá en marcha una Estrategia de IA hasta 2030 para posicionar a Madrid como referente europeo en la materia'

 'La Comunidad de Madrid está trabajando en una ambiciosa Estrategia de Inteligencia Artificial hasta 2030, con los objetivos de atraer a grandes profesionales, generar nuevas oportunidades y posicionar a la región como un referente europeo en este ámbito. Del mismo modo, el Gobierno regional creará un Laboratorio de IA y la Factoría más avanzada de España en esta tecnología, donde empresas, pymes y startups podrán probar sus proyectos y desarrollar nuevos asistentes y aplicaciones con toda seguridad. Así lo ha destacado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en la inauguración del II Barómetro de IA y empleabilidad del futuro, organizado por el periódico La Razón.

[COM Salud/Emancipatic] 'El riesgo de marginación y estafas en mayores aumenta con la digitalización. 6 millones de mayores no acceden a gestiones cotidianas como pedir citas, hacer compras y consultar sus cuentas bancarias

 'El riesgo de exclusión en las personas mayores está aumentando debido a la Inteligencia Artificial (IA) y a la digitalización de la sociedad, a pesar de ser el grupo que más se puede beneficiar de ella, según un análisis de la asociación Emancipatic con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre,creado para reconocer la contribución de los mayores y promover su bienestar y derechos.

La discriminación por edad, la pérdida de autonomía y la vulnerabilidad ante la manipulación son los principales riesgos que presenta la IA en mayores, como ya anticipó la Comisión Europea en 2019, pero que se ha multiplicado en el último año, según el análisis de Emancipatic, debido a los nuevos modelos de IA Generativa que permiten la creación de imágenes y vídeos indistinguibles de la realidad.

[Comisíón Europea] 'Comienza el Mes Europeo de la Ciberseguridad 2025 centrándose en las amenazas de phishing'

 [01/10/2025] 'El Mes Europeo de la Ciberseguridad comienza hoy. Se trata de una campaña anual de sensibilización que ofrece orientaciones prácticas para que los ciudadanos de la UE se mantengan seguros en línea. El enfoque de este año es combatir el phishing, el método más común que usan los atacantes para violar la seguridad de los dispositivos digitales.

Actualmente, el 60% de los ciberataques comienzan con el phishing, un intento de robar información o sistemas de acceso a través de mensajes engañosos o sitios web fraudulentos. El phishing toma muchas formas, desde correos electrónicos que engañan a los usuarios para que regalen datos confidenciales hasta sitios web falsos diseñados para capturar detalles de inicio de sesión. Esta campaña pone un fuerte énfasis en la construcción de conocimiento de los ciudadanos para contrarrestar estos ataques, ayudando a asegurar que fracasen antes de que puedan causar daño.