Acaba de publicarse e n el BOCM de hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE)
de la Consejería de Sanidad correspondiente a 2019, con un
total de 3.139 plazas , 22 de la empresa pública H. Fuenlabnrada y el resto, 3.117, del Servicio Madrileño de Salud, del as que:
- 781 de estas plazas han sido computadas port de "estabilización" según la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, (que recordemos habilitaba a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en tasa de reposición
hasta el
90% de sus puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2016 y todos
los
anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos
por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del
8% tras la última OPE) y están por tanto oficialmente todas ocupadas por personal
temporal durante más de 3 años a 31/12/2016 (es decir, están oficialmente ocupadas ahora
por personal temporal durante más de 6 años).
El reparto por categorías de plazas computadas como "de estabilización" es: - 15 plazas para Promoción Interna a Técnico de Emergencias, que no computan de la tasa de reposición
- el resto , 2.321 se han computado dentro del límite tasa de
reposición (es decir, de las bajas de personal fijo del ejercicio
anterior de todo el SERMAS que luego puede repartirse por categorías como se desee), que este año se ha establecido en el máximo permitido del 105%, si bien para
las categorías con parte de estabilización incluyen aquí todas sus
plazas
restantes temporales más de esos 3 años citados (el 10% restante que no
podía computarse por tasa de estabilización por limitarse al 90%) y el
resto son plazas casi todas de puestos ocupados de forma temporal más
reciente dentro de una serie de categorías elegidas más amplia.
Así
la suma total de plazas en la OPE 2019 computadas por estabilización y
por límites de tasa de reposición en cada categoría que tenga plazas
computadas por estabilización son:
- Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información: 28 [17 computadas como "estabilización" de los propios puestos en esta categoría temporales más de 3 años a 31/12/2016, y 11 detraídas de la tasa de reposición]
- Técnico de gestión de Sistemas y tecnologías de la Información: 35 [ 25 por "estabilización", 10 por reposición]
- Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la información: 47 [31 por "estabilización", 16 por reposición]
- Ingeniero técnico: 15 [12 por estabilización , de ellas computadas como anteriores a 2005]
- Bibliotecario: 7 [5 por estabilización]
- Logopeda: 33 [ 27 por estabilización , 4 de ellas computadas como anteriores a 2005]
- Terapeuta ocupacional: 55 [29 por estabilización]
- Sanito. Optómetra: 24 [10 por estabilización]
- Cocinero: 104 [86 por estabilización, 1 de ellas computadas como anteriores a 2005]
- además de las plazas de 17 especialidades de Facultativo Especialista
Es decir, casi 900 plazas de las anunciadas , como es el caso de más de 80 de las
categorías de Sistemas y Tecnología de la Información, no sólo no
corresponden con puestos nuevos como una vez más anuncia en el titular de su nota de prensa la Comunidad de Madrid sino que están ocupados por personal temporal durante más de 6 años
,(como tampoco son puesto nuevos en la práctica ninguno o casi ninguno de los puestos de las más de 3 mil plazas anunciados).
El Decreto se fija un plazo de 3 años para realizar la publicación de las correspondientes convocatorias de los procesos selectivos, sin especificar su sistema, si bien, es de esperar que se utilicen en principio el sistema de concurso oposición y las bases aprobadas en Mesa Sectorial del SERMAS para las OPEs de estabilización.
En este punto, recuérdese que en Mesa Sectorial de 30/10/2019, Recursos Humanos del SERMAS [RRHH] propuso que las convocatorias con estabilización de esta OPE 2019 tuvieran lugar después o como pronto a la vez que la última fase o tercer grupo de categorías de la OPE 2018 de estabilización, la que a su vez proponía retrasar a 2021, dentro del retraso general de lo no convocado de las OPEs de estabilización que propuso RRHH en esa reunión ( mencionando como razón aparte del atasco administrativo la influencia del informe de la abogacía de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad por los casos de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS, con una posible "espera" a su sentencia pendiente, así como las peticiones recibidas de los profesionales , especialmente de los médicos de urgencia hospitalaria y responsables de varias especialidades médicas, sorprendiendo con la afirmación "todo es movible hasta que esto salga publicado con las bases correspondientes", ).
Pero los sindicatos exigieron en bloque en aquella Mesa Sectorial de 30/10/2019 mantener el calendario inicialmente previsto para la publicación de las convocatorias de las fases pendientes de la OPE 2018. En la siguiente mesa sectorial que se trató el asunto, la de 14/11/2019, RRHH respondió que moderaba parcialmente el retraso anunciado y acordaba que esa última fase de la OPE 2018 tendría sus convocatorias en el segundo semestre de 2018, lo que llevaría en principio las convocatorias con estabilización de la OPE 2019 a ese mismo 2º semestre de 2020, si se hacen las publicaciones a la vez que la última fase de la OEP 2018 o ya 2021)
En este punto, recuérdese que en Mesa Sectorial de 30/10/2019, Recursos Humanos del SERMAS [RRHH] propuso que las convocatorias con estabilización de esta OPE 2019 tuvieran lugar después o como pronto a la vez que la última fase o tercer grupo de categorías de la OPE 2018 de estabilización, la que a su vez proponía retrasar a 2021, dentro del retraso general de lo no convocado de las OPEs de estabilización que propuso RRHH en esa reunión ( mencionando como razón aparte del atasco administrativo la influencia del informe de la abogacía de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad por los casos de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS, con una posible "espera" a su sentencia pendiente, así como las peticiones recibidas de los profesionales , especialmente de los médicos de urgencia hospitalaria y responsables de varias especialidades médicas, sorprendiendo con la afirmación "todo es movible hasta que esto salga publicado con las bases correspondientes", ).
Pero los sindicatos exigieron en bloque en aquella Mesa Sectorial de 30/10/2019 mantener el calendario inicialmente previsto para la publicación de las convocatorias de las fases pendientes de la OPE 2018. En la siguiente mesa sectorial que se trató el asunto, la de 14/11/2019, RRHH respondió que moderaba parcialmente el retraso anunciado y acordaba que esa última fase de la OPE 2018 tendría sus convocatorias en el segundo semestre de 2018, lo que llevaría en principio las convocatorias con estabilización de la OPE 2019 a ese mismo 2º semestre de 2020, si se hacen las publicaciones a la vez que la última fase de la OEP 2018 o ya 2021)
Recordemos que esta Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, ha solicitado
la no
inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de
informática en procesos selectivos de
concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS ante