miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fujitsu apuesta por el incremento de las tecnologías para mejorar el estado de salud del sistema sanitario español

'Fujitsu ha presentado su valoración sobre el estado de salud de las TIC en nuestro sistema sanitario, así como su punto de vista sobre la inversión necesaria para conseguir en estos momentos de incertidumbre económica, una sanidad única que elimine la criticidad. La compañía cree en el desarrollo de un sistema que sea más accesible a los ciudadanos, que impulse una mayor interoperabilidad entre los sistemas y se convierta en un elemento clave en la provisión eficiente de servicios sanitarios.

Además, dentro de las TIC en Sanidad, cree firmemente en la necesidad de prestar una mayor atención a los Datacenters centrales de los Servicios de Salud Autonómicos, renovar las infraestructuras y diseñar un modelo de Servicios Gestionados alrededor de ellos, que aseguren un nivel de disponibilidad acorde con las necesidades de la Sanidad. Para José María Moyano, Director de Sanidad de Fujitsu "El estado de la salud de nuestro SNS es bueno, pero corre riesgos de empeoramiento debido a las duras circunstancias económicas de nuestro entorno actual. Las TIC requieren un mayor conocimiento e implicación de los Gestores Sanitarios ya que se han convertido en el elemento clave en la provisión eficiente de servicios sanitarios. Y dentro de ellas, capítulos como la mejora del estado de los Datacenters Sanitarios y la renovación de las infraestructuras requieren una atención especial".'

[...] 'El crecimiento imparable de nuestra sanidad y la necesidad de una racionalización, hacen necesario un impulso del sistema informático. Actualmente, este está formado por un nodo central de intercambio en el Ministerio de Sanidad, 24 Datacenters centrales y más de 300 en hospitales, más de 191.000 puestos de trabajo clínicos y algo más también de 50.000 administrativos, así como una extensa red de comunicaciones.



"Existe por tanto -señala Moyano - una salud de las TIC en la Sanidad Pública estable aunque con una cierta propensión a la indisponibilidad. Tenemos informatizados el 96% de nuestros centros de Asistencia Primaria, el 97% de los hospitales cuenta con HIS, se ha desarrollado la cita previa, tanto por internet como telefónicamente y contamos con receta electrónica e historia de la salud, aunque todavía tenemos que extenderlas a todas las comunidades. Además, hay que contar con la importancia de algunos hitos propios, como el ser pioneros en la UE en cuanto a receta electrónica, elegidos para dirigir el proyecto epSOS (Smart Open Services for European Patients) de la UE, o un referente en cuanto al intercambio de Datos Clínicos entre comunidades. Por todo ello, y con recursos bastante reducidos, ya que de todo el presupuesto de sanidad sólo una media de un 0,88% ha sido dedicado a las TIC, se han conseguido unos buenos resultados contando con el gran esfuerzo de todo el personal informático del SNS para conseguir estos objetivos. Si lográramos un mayor apoyo a niveles de dirección, indudablemente la mejora y la eficiencia de nuestra sanidad se incrementaría muy positivamente".'

Fuente y noticia completa: IberoNews 30/11/2010 vía Finanzas.com

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